Autor Tema: Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5  (Leído 2215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« en: 23:49:14 del 27 de Febrero del 2017 »
Buenas noches foro!, pues eso, tengo un tamron adaptall que esta mas duro el enfoque que descorchar un vino sin abridor, alguien sabe como desmontar correctamente estos aparatos?
gracias y un saludo!

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #1 en: 16:45:42 del 28 de Febrero del 2017 »
Hola, estoy buscando algún manual de servicio o alguna página donde desmonten este objetivo pero de momento no encuentro nada.

La buena noticia es que siendo solo la dureza del helicoide, puedes pasar por alto el tema de manipular las lentes, pues su limpieza suele dejar rastros poco estéticos.  La mala noticia es que debes fijarte bien en como desmontas el helicoidal (aconsejo marcar con un indeleble), para luego a la hora de volver a montar no tengas los típicos problemas de mal encaje.
 La limpieza en si es fácil, aunque debes de contar con grasa adecuada. Si estuvieras en Zaragoza, no me importaría arreglártelo. Saludos

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #2 en: 17:02:45 del 28 de Febrero del 2017 »
hola veron , muchas gracias por tu respuesta, te he enviado un MP

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #3 en: 03:22:33 del 01 de Marzo del 2017 »
Ponlo un rato encima de u a estufa, si no se ablanda, tocará lpiar y engrasar. Limpia con gasolina de mechero

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #4 en: 08:57:45 del 01 de Marzo del 2017 »
buenos dias! lo de la estufa ha ido bien, pero solo mientras estaba caliente, en frio sigue igual...alguien sabe como puedo desmontar el helicoidal? Y de paso alfguien sabe como hacer lo mismo en un flektogon? estoy muy poco puesto en desmonar objetivos y voy con mas miedo que otra cosa
 :'( :'( :'(
un saludo!

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #5 en: 10:36:32 del 01 de Marzo del 2017 »
Antes de desarmar las tres piezas del helicoide, marca las posiciones con laca de uñas para que al ensamblarlo lo hagas por las entradas correctas. Puedes buscar tutoriales de otros objetivos, son similares. En este mismo foro había u o del takumar 50, creo recordar

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #6 en: 10:42:40 del 01 de Marzo del 2017 »
Antes de desarmar las tres piezas del helicoide, marca las posiciones con laca de uñas para que al ensamblarlo lo hagas por las entradas correctas. Puedes buscar tutoriales de otros objetivos, son similares. En este mismo foro había u o del takumar 50, creo recordar
Gracias eskype, te he dejado un privado! un saludo

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #7 en: 16:54:01 del 16 de Marzo del 2017 »
Retomo el hilo para hacer una pregunta. No sé si debía poner un hilo nuevo, pero como andabas destripando uno de estos he pensado preguntar por aquí.

Hace tiempo compré uno de estos con muy buen aspecto, limpísimo, con sus tapas originales, su funda...

Pero al probarlo me encuentro con que las fotos son infumables hasta no menos de f 11. La única posibilidad es que tenga algún cristal o algún separador mal montado o que le falta alguna pieza. Es imposible que sea así de malo sin haber hecho alguna cagada en su óptica. No habrás llegado a desmontar sus cristales? Porque me gustaría saber cómo deben ir montados, sobre todo si llevan algún separador entre ellos y dónde va.

Gracias de antemano a cualquiera que me pueda orientar un poco.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #8 en: 18:03:09 del 16 de Marzo del 2017 »
Retomo el hilo para hacer una pregunta. No sé si debía poner un hilo nuevo, pero como andabas destripando uno de estos he pensado preguntar por aquí.

Hace tiempo compré uno de estos con muy buen aspecto, limpísimo, con sus tapas originales, su funda...

Pero al probarlo me encuentro con que las fotos son infumables hasta no menos de f 11. La única posibilidad es que tenga algún cristal o algún separador mal montado o que le falta alguna pieza. Es imposible que sea así de malo sin haber hecho alguna cagada en su óptica. No habrás llegado a desmontar sus cristales? Porque me gustaría saber cómo deben ir montados, sobre todo si llevan algún separador entre ellos y dónde va.

Gracias de antemano a cualquiera que me pueda orientar un poco.


Yo lo tengo y sin ser ser un fuera de serie, tan malo como dices no és.
Aquí tienes el esquema:
http://www.adaptall-2.com/lenses/02B.html

« última modificación: 18:05:49 del 16 de Marzo del 2017 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #9 en: 21:32:27 del 16 de Marzo del 2017 »
Muchas gracias. La verdad es que al esquema había llegado, pero eso no me aclara cuántas piezas hay y cómo se deberían colocar.
De mi objetivo no hay ninguna duda de que tiene algo mal montado. Y lo habían abierto alguien con buena herramienta, porque apenas hay marcas apreciables en los anillos de retención.

Pero esto no depende de la mayor o menor calidad del objetivo

A f 2.5:


A f 5.6:



A f 11:

_DSC1148 by LUIS JAVIER GONZALEZ MATEO, en Flickr


Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #10 en: 23:08:00 del 16 de Marzo del 2017 »
Eso no es normal. Yo también tengo ese objetivo y me parece resultón (además de tener muy buen tacto).
Me da la sensación de que entre las lentes hay algún cuerpo extraño (esa raya púrpura a 2'5 que provoca flares en las demás aperturas), pero la falta de nitidez tan exagerada fuera del centro de la imagen incluso a 5,6, me da la sensación o de que hay algún cristal descentrado o de que estuviera manchado de grasa ¿?

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #11 en: 23:39:36 del 16 de Marzo del 2017 »
Es hablar por hablar, pero me da la sensacion de tener alguna lente dada l vuelta, a veces pasa si el mecanico de turno se ha despistado al montar y la lente tiene curva parecida por ambos lados; el centro se suele mantener mas o menos, pero los bordes, sobre todo en grandes aperturas se vuelven criminales.

El tema del flare puede ser independiente de esto. Mi unidad por lo menos tiende a crear flares azulados con sol... por lo demas es un buen objetivo, mas que digno, y sobre todo a los precios que se suele ver.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #12 en: 23:46:04 del 16 de Marzo del 2017 »
Acabo de mirar el esquema optico en el enlace de mas arriba: Siguiendo con mi idea una o varias de las 3 lentes centrales del objetivo son firmes candidatas. Tal vez se pueda descartar alguna si su posicion o su forma impide que sea montada invertida. Sino el metodo es ensayo-error, procurando no manchar mucho los cristales por el camino y reservando la limpieza a fondo para cuando se encuentre la posicion correcta.

Todo esto es -insisto- la sensacion que me da. Tal vez alguien con mas idea lo vez de otra forma...

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #13 en: 07:40:00 del 17 de Marzo del 2017 »
Coincido plenamente. Mi duda es si es lente dada la vuelta o separador ausente o cambiado de sitio. Por eso preguntaba si alguien lo ha destripado alguna vez o tiene el despiece o el esquema "explotado".

A ver si voy a tener un objetivo tuneado por un super-experto para obtener el "bokeh definitivo" "Swirling mega distorting"  :-D y yo queriendo volver a un objetivo "normalito"  ::-).

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #14 en: 09:46:19 del 17 de Marzo del 2017 »
Lo del separador ausente yo lo descartaria un poco por wishfull thinking y sobre todo porque entonces al agitar el objetivo pareceria un sonajero...

Separador mal colocado tal vez, aunque pienso que no. Me parece una cosa mas rara que la de los cristales y pienso que si es uno dado la vuelta haria menos efecto. Y dos intercambiados en complicado porque seguramente varien los diametros. Lo mismo pale para la posibilidad de dos lentes intercambiadas.

En mi humilde opinion y con alguna experiencia (pequeña) en estas cuestiones, lo probable parece que sea una lente invertida.

Ya nos contaras!

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #15 en: 09:49:49 del 17 de Marzo del 2017 »
Las veces que he visto ejemplos de elementos invertidos en un objetivo, los bordes eran delirantes, mucho más distorsionados que en esas fotos. Puedo equivocarme, pero sospecho que esas dos primeras fotos están "veladas" por la iluminación frontal y los reflejos internos. Bajaste la cámara en la tercera foto, muy poco, pero lo suficiente para evitar el "velado".

Repite la prueba sin iluminación frontal (o impidiendo que la luz del sol incida en la lente frontal de tu objetivo) y estoy seguro al 99 % que los resultados serán muy distintos.

Saludos.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #16 en: 00:16:47 del 18 de Marzo del 2017 »
Desmontando desde el grupo trasero (he tenido que echar un poco de alcohol para despegarlo, no he conseguido dar con la configuración buena. Y por delante no he sido capaz de desmontar. Sí de hacer un buen rayajo. ¿Hay que desmontar primero la tapa más exterior o saldrá el anillo de retención directamente?
No tengo herramienta de goma adecuada para esta medida y me pregunto si también habrá que alcoholizar porque esté pegado. ¿Alguna idea sobre el tema?

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #17 en: 07:58:16 del 18 de Marzo del 2017 »
Primero el frontal. Es un anillo de goma plasticosa. Sale a rosca. Prueba el metodo del tapon de bañera con un trapo. O incluso apretando con los dedosy girando en sentido contrario a agujas del reloj.  Si no consigues resultados tambien es posible sacarlo haciendo palanca desde la parte interior con dedtornillador plano, pinzas, etc. Es bastante bruto y dejara un poco cedida la goma. Yo lo acabe haciendo asi...

Debajo esta la arandela de sujecion de la lente delantera. De hecho por el borde interior de la goma se intuye, lo que pasa es que sin quitar l goma no hay manera. Una vez hecho eso es facil. Pero es convenienteque no se deteriore mucho al sacarla; ¡es el frontal del objetivo y tiene que verse bonito!

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontar Tamron Adaptall 2 28mm f2.5
« Respuesta #18 en: 09:23:40 del 18 de Marzo del 2017 »
Pues nada: fracaso. No he sido capaz de soltar el anillo de retención. Sí es cierto que no tengo herramienta de primer nivel, pero nunca me he encontrado un anillo de retención tan pegado. Ni aplicando alcohol durante un buen rato ha habido forma de soltar.

En fin, he pasado de tener un bonito pisapapeles (aunque los papeles no se me suelen volar y no me hacía mucho servicio) a tener un pisapapeles no tan bonito.

Espero suplir lo que pensaba hacer con este 28 con el pentacon 29 electric que compré aquí en el foro.
« última modificación: 09:25:23 del 18 de Marzo del 2017 por fototito »