Autor Tema: Presentación y pregunta  (Leído 1316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Presentación y pregunta
« en: 12:33:00 del 23 de Febrero del 2017 »
A pesar de llevar más de 5 años registrado, todavía no había participado en el foro, a si que saludos muy muy atrasados.

Se que me arriesgo a hacer la pregunta más absurda del año, no le queda otra que hacerla porque llevo tiempo con esa duda.
No tiene que avergonzarse decir que llevo varios años fotografiando pero el 99.9% ha sido siempre con cámara digital. He usado muchas lentes manuales y alguna vez una cámara TLR y una nikkormat que tengo. Siempre utilice las cámaras analógicas de forma esporádica y los carretes me podías durar meses dentro de la cámara. Imaginaos como que todos los carretes los tengo metidos aún en la nevera sin revelar, y algunos llevan así varios años.

En fin a lo qie iba, el caso es que quiero animarme a hacer más fotos con la analógica, y como eso entraña tener que usarlas en varias condiciones de iluminación y no sólo en fotos diurnas como venía haciendo hasta ahora....la duda que me surge es como hacéis vosotros si durante un viaje o un mismo día tenéis montado un carrete de ASA 100 por ejemplo y las condiciones de luz cambian o se hace de noche? Quiero decir, en la digital es superlativa fácil, y dependiendo del momento y de la foto puedes cambiar el ISO, pero en la analógica? Que se hace? Te quedas sin hacer foto o un carrete de ASA número X puede ser forzado por arriba y por abajo?

Ya aprovechando y para no crear otro post, quería cambiar la NIKKORMAT y no se cual elegir entre la Canon A-1 o AE-1 Program. Alguna recomendación?

Mil gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #1 en: 12:51:37 del 23 de Febrero del 2017 »
Hola,

Puedes forzar un carrete disparándolo a una sensibilidad distinta de la nominal, pero tendrías que hacerlo para todo el rollo, ya que los tiempos de revelado varían y lógicamente no puedes darle a cada fotograma un tiempo distinto.

Si quieres disparar un carrete en distintas condiciones de luz sólo te queda la opción de jugar con la apertura del diafragma y las velocidades de obturación. Otra opción es llevar dos cuerpos distintos (o dos respaldos si es una cámara FM con esa posibilidad), cada uno de ellos con una emulsión de distinta sensibilidad.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
« última modificación: 12:53:38 del 23 de Febrero del 2017 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #2 en: 15:01:21 del 23 de Febrero del 2017 »
Como te han dicho, si el iso no lo puedes cambiar, te queda el diafragma, la velocidad o un flash, con lo que cada cosa conlleva.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #3 en: 17:49:04 del 23 de Febrero del 2017 »
Bienvenido. Si se te hace de noche con un asa 100, trípode. A pleno sol con una sensibilidad de asa 100, la regla del sunny "soleado" 16 te dice que dispares a 1/100 sg a f16 o combinaciones equivalentes. Con un objetivo normalito que llegue a f2.8 de luminosidad máxima, tienes un margen de 5 diafragmas para mantener esa velocidad de 1/100 sg y obtener una exposición correcta. Si tienes buen pulso y tiras a 1/60 o 1/30 sg, ganas 2 puntos más... Moraleja, con una peli de asa 100 tienes mucho margen de actuación...y luego está la latitud de la película de asa 100, lo que se estira a la hora de exponerla y obtener resultados perfectamente válidos aún no siendo la exposición idónea, y que es considerable en negativos bn y color, en diapositiva poco. Más el factor revelado, donde puedes hacer desatendidos para compensar errores de exposición...
Como ves, con película hay recursos de sobra para afrontar cualquier situación fotográfica. Un saludo.
« última modificación: 17:51:13 del 23 de Febrero del 2017 por anskario »

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #4 en: 18:18:17 del 23 de Febrero del 2017 »
Mil gracias gente, sirve de mucha ayuda. Acabo de ir a comprar un par de carretes y me han recomendado que para no pillarme los dedos y a modo de "todoterreno" tire con ASA 400 en esta época del año. Vivo en centro Europa y aquí en invierno la luz es muy suave y durante muchas horas, por no hablar de que la mayoría del tiempo esta nublado. Así que creo que lo recomendable en estos casos sería no usar mucho los extremos como me han dicho, creo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #5 en: 19:15:18 del 23 de Febrero del 2017 »
Mil gracias gente, sirve de mucha ayuda. Acabo de ir a comprar un par de carretes y me han recomendado que para no pillarme los dedos y a modo de "todoterreno" tire con ASA 400 en esta época del año. Vivo en centro Europa y aquí en invierno la luz es muy suave y durante muchas horas, por no hablar de que la mayoría del tiempo esta nublado. Así que creo que lo recomendable en estos casos sería no usar mucho los extremos como me han dicho, creo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bienvenido.
Donde vives por cierto?

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #6 en: 19:49:53 del 23 de Febrero del 2017 »
Bienvenido! Para tu pregunta, lo que hago yo, para casos como ésos:

- ISO 400, que es lo que has hecho tú, con la ventaja de que además sufre mejor las sobreexposiciones y subexposiciones que una película más lenta.

- Varios cuerpos. Uno de ellos puede ser pequeño y/o ligero, si usan los mismos objetivos o es una compacta, casi ni notas el peso.

- Rebobinar el carrete a medias. Con las cámaras más mecánicas hay que cogerle el truco al cambio de ruído y de presión en la palanca de rebobinado. Algunas de las más modernas ya dejan la lengüeta fuera. Apuntas el número de foto y después cuando lo vuelvas a poner sacas ese número más una con la tapa puesta, a máxima velocidad y diafragma cerrado (por si acaso). Antes no me gustaba hacer esto, pero la verdad es que últimamente lo hago bastante a menudo.

- Lo de jugar con el revelado funciona en blanco y negro, si haces color no tengo ni idea de si puedes forzar en los tiempos.

- Puedes comprar película en rollo, y cargar carretes más pequeños, de 24, 20 o incluso menos.

- No hacer la foto. La verdad es que cuando viajo por placer voy muy ligero, no llevo trípode ni varias cámaras. Si se me hace de noche y voy con un ISO 100 en color, guardo la cámara en el bolso y a disfrutar del lugar de otras formas, guardo las fotos en mi cabeza en forma de recuerdos ;)

Con respecto a la Nikkormat... a mí personalmente me gustan mucho, por qué la quieres cambiar? Qué modelo es?

Ah, y secundo la pregunta de Anxo, por dónde te mueves?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #7 en: 20:45:52 del 23 de Febrero del 2017 »
Bienvenido.
Donde vives por cierto?
Paris, por?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #8 en: 20:50:35 del 23 de Febrero del 2017 »
Yo hago lo que dice wujek, tengo una lata de HP5+ y me hago carretes muy cortos, como de 12 fotos o así. Voy tirando a 400 a 200 o a 800 según vaya siendo la luz y listo.
Se desperdicia película con carretes tan cortos, pero lo encuentro muy útil.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Presentación y pregunta
« Respuesta #9 en: 20:53:59 del 23 de Febrero del 2017 »
Bienvenido! Para tu pregunta, lo que hago yo, para casos como ésos:

- ISO 400, que es lo que has hecho tú, con la ventaja de que además sufre mejor las sobreexposiciones y subexposiciones que una película más lenta.

- Varios cuerpos. Uno de ellos puede ser pequeño y/o ligero, si usan los mismos objetivos o es una compacta, casi ni notas el peso.

- Rebobinar el carrete a medias. Con las cámaras más mecánicas hay que cogerle el truco al cambio de ruído y de presión en la palanca de rebobinado. Algunas de las más modernas ya dejan la lengüeta fuera. Apuntas el número de foto y después cuando lo vuelvas a poner sacas ese número más una con la tapa puesta, a máxima velocidad y diafragma cerrado (por si acaso). Antes no me gustaba hacer esto, pero la verdad es que últimamente lo hago bastante a menudo.

- Lo de jugar con el revelado funciona en blanco y negro, si haces color no tengo ni idea de si puedes forzar en los tiempos.

- Puedes comprar película en rollo, y cargar carretes más pequeños, de 24, 20 o incluso menos.

- No hacer la foto. La verdad es que cuando viajo por placer voy muy ligero, no llevo trípode ni varias cámaras. Si se me hace de noche y voy con un ISO 100 en color, guardo la cámara en el bolso y a disfrutar del lugar de otras formas, guardo las fotos en mi cabeza en forma de recuerdos ;)

Con respecto a la Nikkormat... a mí personalmente me gustan mucho, por qué la quieres cambiar? Qué modelo es?

Ah, y secundo la pregunta de Anxo, por dónde te mueves?
Mil gracias de nuevo. Todo claro salvo una cosa jajajaja, disculpa mi ignorancia pero como ya dije, a pesar de usar durante años objetivos manuales en digitales y haber disparado algunos carretes, me debo considerar un tío pez en este tema de la fotografía analógica. Me refiero al punto donde hablas de rebobinar el carrete hasta la mitad, me lo puedes explicar como para tontos?

La NIKKORMAT me da pena venderla porque me la regalaron en Dinamarca cuando vivía allí, pero el 50 f2 que lleva tiene hongos, y aunque la tengo en una estantería lejos del resto, me da miedo que contamine al resto. Además que siempre me es difícil conseguir pilas para el fotometro, por eso buscaba algo más completo con la excusa de hacerme con algunas buenas lentes fijas, quería cogerlas con su cámara correspondiente, en este caso andaba buscando una Canon A-1 o AE-1 con el 50 1.4. Lo que me tira para atrás de estas es que son eléctricas, y sinceramente puesto a coger cámaras antiguas prefiero lo mecánico.

Vivo en París, buena ciudad para fotógrafos jajajaja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« última modificación: 20:56:34 del 23 de Febrero del 2017 por macaluan »
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #10 en: 22:11:58 del 23 de Febrero del 2017 »
Bueno, lo que dice wujek, si no me equivoco no es rebobinar hasta la mitad, sino desde la mitad.
Ejemplo: haces 10 fotos (de un carrete de 36 ISO 100) y quieres cambiar a otro carrete ISO 1600 porque se hizo de noche.
Pues bien, con tus 10 fotos hechas le das al botoncito para liberar el sistema de rebobinado (como si hubieras terminado el carrete) y te lías con la palanca a rebobinar, pero despacio y con mucho cuidado. Cuando notas que pierde fuerza y tensión, eso es que ya se ha soltado de la parte derecha de la cámara donde se van enrollando las fotos según las vas haciendo y pasando. Abres la puerta y ahí tienes tu carrete con la lengüeta fuera, como cuando lo pusiste recién comprado. Le apuntas por ahí ven una etiqueta o como quieras "10 exposiciones" y lo guardas. Pones el otro carrete, el de 1600 ISO de ejemplo y hale, a hacer fotos por la noche.
Cuando quieras seguir con el anterior, lo vuelves a meter en cámara y lo pones como si fuera nuevo. Ahora le pones la tapa al objetivo, cierras a f22 o lo más que tengas y velocidad 1000 o lo mas que tengas (todo esto por si acaso, para que no entre nada de luz) y tiras las 10 fotos que ya tienes previamente expuestas. Mejor tira una más por si acaso. A partir de ahí ya tienes el carrete sin exponer otra vez (desde la foto 11 a la 36).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #11 en: 22:33:19 del 23 de Febrero del 2017 »
Gracias, por contestar, electroasmatico, era justo eso :)

Enviado dende o meu Wileyfox Swift usando Tapatalk

Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #12 en: 23:46:01 del 23 de Febrero del 2017 »
Joder, bien se dice que la fotografía analógica es más artesanal, con este ejemplo se demuestra jaja, nunca lo habría pensado, es buen truco ese, gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #13 en: 00:34:56 del 25 de Febrero del 2017 »
Bienvenido
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:Presentación y pregunta
« Respuesta #14 en: 07:57:04 del 25 de Febrero del 2017 »
Bienvenido