Autor Tema: ¿Filtro amarillo o naranja para callejear?  (Leído 2032 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« en: 08:22:58 del 20 de Febrero del 2017 »
Pregunta rápida y simple: en una cámara con la que suelo callejear de viaje (no "street photography", más bien es foto urbana) querría ponerle un filtro "fijo" para dar un poco de contraste general.

He encontrado una tienda en UK que puede conseguirme uno amarillo para mi medida que es bastante rara; el amarillo es el que mi experiencia me dicta como el idóneo para estos menesteres, pero tardará un tiempo.

Y buscando... encontré una tienda que tiene stock del filtro naranja. Pero me da miedo que este sea demasiado exagerado el efecto.

¿Qué opináis? ¿La diferencia entre naranja y amarillo no es tan exagerada y podría usar el naranja para llevarlo puesto el 90% del tiempo? ¿o sería demasiado para un uso general, y mejor voy a por el amarillo?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #1 en: 09:45:53 del 20 de Febrero del 2017 »
Interesante pregunta. Creo que estos filtros están indicados en general para paisaje, pero ¿por qué no para callejeo? No tengo respuesta :) pero lo primero que me viene a la cabeza es la reducción de luz que tendrás, lo que deberás compensar con ISO elevada, diafragma abierto o velocidades bajas. A ver, que hablamos de entre 1 y 2 pasos, digo yo, pero para mí callejear también es un término que implica sitios oscuros :cunao por lo menos en España...

Sigo atento.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #2 en: 10:18:36 del 20 de Febrero del 2017 »
Hola

Creo que sí hay gente que los usa, como Eric Kim, quizá. Quizá se deba a que realzan los tonos de piel... En todo caso me parece una buena idea

Desconectado KaM42E

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Valencia
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #3 en: 10:19:56 del 20 de Febrero del 2017 »
El filtro amarillo se utilizaba con pelicula en blanco y negro para hacer fotos en la nieve, porque sin este filtro salían muy planas.
La colección: PENTAX K1, KS2, K500, K-01, K-r, K10, K200, K100 super, IST DS;  SAMSUNG GX-1S. | SONY A7II, A6000, NEX-6, NEX-F3, NEX-3N, NEX-C3. CANON RP.
Pentax, takumars, chinon, vivitar, zeiss Jena, mamiya. Algún revuenon,  panagor, vivitar, hoya, porst.
AF-540FGZ, AF-330FTZ, AF400FTZ, AF200T,
METZ 58-AF2, 48 AF-1, 44 AF-1, 40MZ-3i, 32MZ-3, 36 C-2.
VIVITAR 5200, 5600.
HANIMEX TZ36.
MEIKE MK300.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #4 en: 11:12:45 del 20 de Febrero del 2017 »
Yo normalmente solía usar el naranja. Un ejemplo:

Stockholm

Ahora, de nuevo he comprado un amarillo-naranja,y me ha llegado un naranja suave. Lo he usado con la Pan F+ y los negativos que revelé ayer a la tarde tienen una pinta BUENÍSIMA. A ver si escaneo alguna y os lo muestro.

El amarillo nunca lo he usado.

Un saludo,
Xabier.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #5 en: 14:53:43 del 20 de Febrero del 2017 »
Yo no use nunca, pero un compañero al que admiro mucho dispara en blanco y negro con un filtro naranja. Eso sí, en sus fotos suele estar el factor humano, no se si para callejear y hacer fotografía a edificios, por ejemplo, merecerá tanto la pena.

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #6 en: 20:31:51 del 20 de Febrero del 2017 »
Shab: ya estoy deseando ver esos resultados con la Pan F.
Imagino que los filtros irán mejor a una películas que a otras. Por ejemplo, un filtro rojo no le iría bien a una ortocromática, ¿no es así?
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #7 en: 09:21:01 del 21 de Febrero del 2017 »
Interesante pregunta. Creo que estos filtros están indicados en general para paisaje, pero ¿por qué no para callejeo? No tengo respuesta :) pero lo primero que me viene a la cabeza es la reducción de luz que tendrás, lo que deberás compensar con ISO elevada, diafragma abierto o velocidades bajas. A ver, que hablamos de entre 1 y 2 pasos, digo yo, pero para mí callejear también es un término que implica sitios oscuros :cunao por lo menos en España...

Sigo atento.


No hay problema con la reducción de luz, el amarillo suele ser 1 paso, y yo suelo andar por la calle a pleno día y cuando hace bueno ;) para nocturnas o sitios oscuros uso digital.

Si hace mal tiempo, de esos días grises sin apenas luz, le quito el filtro y uso una película lenta forzada al menos un paso, para ganarle ese contraste en el revelado.

Hola

Creo que sí hay gente que los usa, como Eric Kim, quizá. Quizá se deba a que realzan los tonos de piel... En todo caso me parece una buena idea


Sí, algo del realce de la piel hay en el uso de filtro amarillo (o naranja o rojo). Eso sí, solo piel caucásica (y supongo que también asiática, jejeje). Hace mucho que no leo a Eric Kim disparando película, pero con el gusto que tiene por el alto contraste lo vería bastante probable que él use filtro amarillo (o más) en su Leica.

El filtro amarillo se utilizaba con pelicula en blanco y negro para hacer fotos en la nieve, porque sin este filtro salían muy planas.


En nieve, y en más situaciones ;) el amarillo además del efecto en el color tiene un efecto "anti-fog", digamos como una antiniebla, así que en nieve/montaña se usaba mucho para "penetrar" el aire denso y frío de las alturas.

Yo normalmente solía usar el naranja. Un ejemplo:

Stockholm

Ahora, de nuevo he comprado un amarillo-naranja,y me ha llegado un naranja suave. Lo he usado con la Pan F+ y los negativos que revelé ayer a la tarde tienen una pinta BUENÍSIMA. A ver si escaneo alguna y os lo muestro.

El amarillo nunca lo he usado.

Un saludo,
Xabier.


Pues exactamente ese es el acabado que yo busco  :elputoamo  este verano disparé 11 rollos en Menorca con un filtro amarillo puesto constantemente (sólo lo quité un par de veces para poner uno rojo) y es justo ese estilo visual el que me gusta. Por eso, ahora quiero también usar un filtro amarillo en mi Oly 35RC que uso para callejear.

Yo no use nunca, pero un compañero al que admiro mucho dispara en blanco y negro con un filtro naranja. Eso sí, en sus fotos suele estar el factor humano, no se si para callejear y hacer fotografía a edificios, por ejemplo, merecerá tanto la pena.


Para personas sí que se usa más el naranja, porque tiene más efecto aclarando la piel. Para callejear no se si irá bien o será excesivo, esa es mi duda ;)

Cuando hablo de callejear no me refiero ni a street photo como tal, ni tampoco a exclusivamente edificios o monumentos. Suelo gustar de meter gente en mis encuadres, pero sin dejar de ser más paisaje urbano (con gente) que foto callejera como tal: no me interesa retratar a la gente en la calle, sino usarlos como "decoración" del escenario urbano.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #8 en: 07:28:10 del 22 de Febrero del 2017 »
El filtro amarillo en paisaje que efecto da?

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
« Respuesta #9 en: 10:04:33 del 22 de Febrero del 2017 »
El filtro amarillo en paisaje que efecto da?
Oscurece ligeramente el cielo azul y, si hay algo de bruma o calima (típico en montaña) la "limpia".

Además aclara los tonos amarillos, que viene bien para campos de cereal o para paisaje otoñal, al ayudar a separar el amarillo del resto de colores cercanos.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC