Autor Tema: Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.  (Leído 6141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inactinico

  • Visitante
Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« en: 09:04:26 del 16 de Febrero del 2017 »
No, ese no es el debate para hoy aunque también entra aquí si queremos hablar de ello, el asunto es porqué es tan difícil la fotografía callejera.

Yo creo que no es lo mío, tal vez el echo de haberme centrado tanto tiempo en el retrato me ha limitado “literalmente” la capacidad de ver y captar escenas que no sean típicas de cualquiera que sale a la calle armado con su cámara.

Al ver mis fotografías tengo la sensación de que la mayoría no valen para nada, solo tengo unas pocas que dicen algo, es lo que pienso.

Creo que el retrato es muy fácil, cada persona es igual a un retrato y hay millones de caminantes por las calles pero no pasa lo mismo con unas buenas escenas, esas no están disponibles para casi nadie y casi nunca.

Os dejo unas muestras, con film y digital.


En blanco y negro, el pintor de contrastes.



Para ti.



Miradas.



El accidente.

« última modificación: 09:22:07 del 16 de Febrero del 2017 por inactinico »

inactinico

  • Visitante
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #1 en: 09:09:39 del 16 de Febrero del 2017 »
Derrotado.



El casco.



El café.



Mirada muerta.

« última modificación: 09:21:16 del 16 de Febrero del 2017 por inactinico »

Desconectado Carlos Dorado

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Madrid
    • carlosdorado.com
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #2 en: 10:55:24 del 16 de Febrero del 2017 »
La fotografía de calle es difícil, mucha gente la hace, pero no suele decir nada. No consiste sólo en sacar gente, sino en mostrar algo especial que nadie ve, y eso lo hacen muy pocos fotógrafos. Ahora bien, esto es excusa suficiente para motivarse ¿Quieres hacer buena fotografía de calle? Pues ya sabes que no es fácil y que va a requerir de ti trabajar mucho la percepción de las cosas y la anticipación de lo que sucede.

Cuando vemos a un fotógrafo de calle muy bueno, por ejemplo, Pau Buscató, se puede deducir que lleva horas y horas de salidas infructuosas, de fotos mal enfocadas, borrosas y muchos 'por poco', sin embargo, cuando haces la fotografía majestuosa, pienso que esa carga de energía te da para buscar la siguiente.

Debemos buscar lo excepcional en lo que vemos y huir de lo normal. Fotografías que hablen por sí solas, contraste de significados sorprendentes, sensaciones, fotos que hagan reír o que nos recuerden que debemos ayudar, debe conectar con el espectador de una forma potente al instante de verla, porque sino, es una fotografía más, que podemos hacer cualquiera, y eso se pasa como se pasan las hojas de un catálogo del Carrefour.

No sólo hacer blanco y negro, sino buscar también la belleza de los colores y su relación. Se puede también contar historias, hablar con ciertas personas y ligar su historia a la fotografía que hagas... pero todo te va a requerir mucho tiempo. Sin embargo, si buscas lo excepcional y trabajas en ello, lo conseguirás. Yo creo que el principal problema que hay en la fotografía de calle son las alabanzas, es decir, cuelgas una fotografía, a la gente le encanta, y uno piensa que lo está haciendo bien. Debemos buscar más y huir de lo común. Con exigencia, con conocimiento de los grandes fotógrafos del s.XX y sus obras, y con imaginación, podemos conseguir distinguirnos hasta el punto de que nuestra fotografía de calle nos motive a seguir y a disfrutarla como un nuevo reto con cada salida.

Un saludo.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #3 en: 10:59:45 del 16 de Febrero del 2017 »
Voy a dar mi opinión, es personal y no tiene que ser así con toda la fotografía callejera ni para todo el mundo, claro.

Creo que la fotografía de calle es una fotografía sincera y que muestra a partes iguales nuestro ser y la escena o el retratado ¿eso la hace difícil? Habrá para quien si y para quien no. Aquí luego entra la subjetividad, yo puedo verme totalmente reconocido en una foto mía y darle la lectura que tuve al momento de disparar, pero luego el observador puede darle otro significado incluso opuesto… al intentar capturar conceptos o sentimientos queda todo tan abierto como formas de pensar y de sentir (a veces algunos comentarios que te hace alguien al ver tus fotos te dejan ver como siente esa otra persona, por ejemplo) pero todo esto quizás sea otro debate diferente.

Por cierto, me solidarizo contigo, a mi me pasa igual, mi trabajo no vale para nada y no creo que tenga fotos que le digan nada a prácticamente nadie mas allá de a mi mismo. Pero es por eso que las hacemos ¿no?

En lo que no estoy de acuerdo del todo es que el retrato es muy fácil, para mi un retrato puede expresar sentimientos igual de fuertes que una escena. Estaríamos volviendo al debate de la subjetividad.

Voy a pasarme un poco, siento este secuestro del hilo… pongo unas escenas y unos retratos (se puede discutir si son mejores o peores, pero a mi me hacen sentir)
Están con objetivos manuales y af, algunos seguro que ya los compartí por aquí, lo siento.

Escenas

ruas imposibles de Cangas by Interpolado, en Flickr

Sin título by Interpolado, en Flickr

Al hoyo by Interpolado, en Flickr

Sin título by Interpolado, en Flickr

Infiltrados by Interpolado, en Flickr

Retratos

Sin título by Interpolado, en Flickr

Sin título by Interpolado, en Flickr

A mi perro retengo Con chorizos que tengo by Interpolado, en Flickr

La tercera en discordia. (Titulo por sugerencia de una amiga) by Interpolado, en Flickr

showtime by Interpolado, en Flickr

La bicicleta by Interpolado, en Flickr

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #4 en: 11:09:06 del 16 de Febrero del 2017 »
Extremadamente difícil. Si Richard Kalvar afirma que solo ha sacado 80 buenas en 40 años de carrera,
¿Qué va a decir un mediocre como yo?

Lo difícil no es acercarse o sacar gente, lo jodido de verdad es tener olfato y suerte para ver una buena escena, trabajarla y luego lo que es aún más complicado, el trabajo de edición (editar como edito, no en Photoshop: elegir)

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #5 en: 11:14:40 del 16 de Febrero del 2017 »
Pues yo creo que la fotografía de calle es tan variada como personas la practican.
Aunque creo que la gente cree que echando una foto a una persona en cualquier escena ya tiene una buena foto de calle, no es lo mismo una foto a una persona sin interés compositivo a pdc máxima que como las que hace hojo.
Luego las fotografías más laureadas las que tienen como máxima la disonancia cognitiva, pues son muy difíciles y hay que entrenar el ojo.
Pero otra "variante" por ejemplo la que creo que practico es la compositiva a lo HCB u otros grandes algo más alejado, más geométrico. Algo no tan inmersivo.
Al fin y al cabo es fotografía de calle, como todo, hay fotos fáciles y difíciles. También se ven muchos paisajes con cielos rosados al atardecer no?
Pues eso..
Un saludo!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #6 en: 11:19:07 del 16 de Febrero del 2017 »
Extremadamente difícil. Si Richard Kalvar afirma que solo ha sacado 80 buenas en 40 años de carrera,
¿Qué va a decir un mediocre como yo?

Lo difícil no es acercarse o sacar gente, lo jodido de verdad es tener olfato y suerte para ver una buena escena, trabajarla y luego lo que es aún más complicado, el trabajo de edición (editar como edito, no en Photoshop: elegir)
Aquí te voy a dar la razón, hacer lo que sea a determinados niveles es siempre extremadamente difícil, necesitas talento natural, talento adquirido, muchísimo trabajo y aún así no tienes porque llegar nunca.
Eso no quita que no intentemos luchar por ello, yo acabo de empezar en esto de la fotografía y no tengo nada bueno fotográficamente hablando y no se si alguna vez lo llegaré a tener (no creo) pero aún así por qué no intentarlo? Todo el mundo mira catálogos del Eroski, aunque sea para pasar páginas ya vale de algo (a los demás) y a uno mismo le sirve para pensar, aprender, sufrir y disfrutar.
A mi me ha salvado la vida.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #7 en: 11:22:28 del 16 de Febrero del 2017 »
Pues yo creo que la fotografía de calle es tan variada como personas la practican.
Aunque creo que la gente cree que echando una foto a una persona en cualquier escena ya tiene una buena foto de calle, no es lo mismo una foto a una persona sin interés compositivo a pdc máxima que como las que hace hojo.
Luego las fotografías más laureadas las que tienen como máxima la disonancia cognitiva, pues son muy difíciles y hay que entrenar el ojo.
Pero otra "variante" por ejemplo la que creo que practico es la compositiva a lo HCB u otros grandes algo más alejado, más geométrico. Algo no tan inmersivo.
Al fin y al cabo es fotografía de calle, como todo, hay fotos fáciles y difíciles. También se ven muchos paisajes con cielos rosados al atardecer no?
Pues eso..
Un saludo!
pero los paisajes los puedes planear con bastante antelación. Compruebas como estará el tiempo, las estrellas, etc, madrugas, buscas el sitio perfecto, duermes allí si hace falta.... En la calle vas en pelitos, no tienes nada a qué aferrarte, todo es fugaz, inesperado, diabólicamente difícil. Y cuando no llevas cámara, te sale es escenón delante tuyo, la foto que soñabas hacer. Y en menos tiempo del que te lleva maldecir tu mala suerte, la escena se esfumó y no volverá jamás! A mí me pasó hace tres días...

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #8 en: 11:23:58 del 16 de Febrero del 2017 »
pero los paisajes los puedes planear con bastante antelación. Compruebas como estará el tiempo, las estrellas, etc, madrugas, buscas el sitio perfecto, duermes allí si hace falta.... En la calle vas en pelitos, no tienes nada a qué aferrarte, todo es fugaz, inesperado, diabólicamente difícil. Y cuando no llevas cámara, te sale es escenón delante tuyo, la foto que soñabas hacer. Y en menos tiempo del que te lleva maldecir tu mala suerte, la escena se esfumó y no volverá jamás! A mí me pasó hace tres días...
Lo se y te comprendo por que a mi también me pasa.. pero con ello me refiero a la típica foto de un anciano cruzando un paso de peatones sin más..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #9 en: 12:12:03 del 16 de Febrero del 2017 »
Joderrr, se os podría hacer la contra a todos y llevar razón!! :-D :-D :-D

Es todo tan subjetivo...

Yo, no hace mucho, Espkipe,  me recorrí 783,25 kilómetros, escalé por una senda 45 minutos a 45gº de inclinación con mochila, trípode, y varios etCs. a las 5 de la madrugada para hacer un paisaje donde las luces de una pequeña población de Cantabria se reflejaban en la niebla mientras la luna se ponía por el oeste al tiempo que el sol apuntaba por el este... Pues esa noche/mañanita no hubo niebla, te jodes Ramón. Sin embargo la fotografía de calle me parece muy fácil de hacer, difícil de conseguir lo que consigue Ojo (un referente para mi de la fotografía callejera a la altura de cualquier afamado fotógrafo de calle)

Y ahora  Espkipe te pregunto, crees que "preparando" la escena de una de cualquier fotografía de calle como esta de la señora riendo podría tener un resultado como el que se obtiene? Dices que en otras fotografías se pueden preparar, es que es obligación preparar "algo" para esas "otras" fotografías, pero en estas precisamente (las de calle) su no "preparación" les da el encanto que tienen. Así que me da la impresión que algunos seguimos creyendo aquello de que "el tamaño no importa" :silbando :cunao
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #10 en: 12:30:40 del 16 de Febrero del 2017 »
Quizá no me expliqué bien: las escenas de valle son únicas e irrepetibles, jamás volveran. Los tulipanes florecen iguales cada año.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #11 en: 13:49:03 del 16 de Febrero del 2017 »
Voy a dar mi opinión, es personal y no tiene que ser así con toda la fotografía callejera ni para todo el mundo, claro.

Creo que la fotografía de calle es una fotografía sincera y que muestra a partes iguales nuestro ser y la escena o el retratado ¿eso la hace difícil? Habrá para quien si y para quien no. Aquí luego entra la subjetividad, yo puedo verme totalmente reconocido en una foto mía y darle la lectura que tuve al momento de disparar, pero luego el observador puede darle otro significado incluso opuesto… al intentar capturar conceptos o sentimientos queda todo tan abierto como formas de pensar y de sentir (a veces algunos comentarios que te hace alguien al ver tus fotos te dejan ver como siente esa otra persona, por ejemplo) pero todo esto quizás sea otro debate diferente.

Por cierto, me solidarizo contigo, a mi me pasa igual, mi trabajo no vale para nada y no creo que tenga fotos que le digan nada a prácticamente nadie mas allá de a mi mismo. Pero es por eso que las hacemos ¿no?

En lo que no estoy de acuerdo del todo es que el retrato es muy fácil, para mi un retrato puede expresar sentimientos igual de fuertes que una escena. Estaríamos volviendo al debate de la subjetividad.

Voy a pasarme un poco, siento este secuestro del hilo… pongo unas escenas y unos retratos (se puede discutir si son mejores o peores, pero a mi me hacen sentir)
Están con objetivos manuales y af, algunos seguro que ya los compartí por aquí, lo siento.

Escenas


Me gusta mucho la primera que pones de la anciana porteadora y su sombra, pero me he tenido que meter en flickr para verla porque está muy grande y no se puede ver sin deslizar... Las fotos verticales es mejor colgarlas mas pequeñas por favor.....

Saludos

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #12 en: 14:02:20 del 16 de Febrero del 2017 »
Quizá no me expliqué bien: las escenas de valle son únicas e irrepetibles, jamás volverán. Los tulipanes florecen iguales cada año.

A mi toda la fotografía me parece mas o menos fácil de hacer, lo difícil son los resultados. Ese tío bocabajo, de espaldas, los bolardos, la bobina de cable... Un obrero trabajando en la urbe, tema manido y sobre explotado, pues va el amigo ojo tira la cámara al suelo le da la perspectiva que requiere en combinación focal/apertura adecuada y fotón al canto. La de la abuela en el banco mirando de reojo... me quito el cráneo.  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #13 en: 14:26:05 del 16 de Febrero del 2017 »
Arriba se habló de Pau Buscató, es un buen ejemplo. Luego hay gente como Graciela Magnoni, Nick Turpin, Matt Stuart, NIls Jorgensen...

A esas fotos me refiero, extremadamente difíciles de hacer. Un ejemplo del tipo de fotografía que me gusta, del gran Maciej Dakowicz

http://www.maciejdakowicz.com/street-photography/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #14 en: 15:42:17 del 16 de Febrero del 2017 »
Qué bueno Daniel!!! Gracias, gracias, gracias...

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #15 en: 16:02:38 del 16 de Febrero del 2017 »
Fácil es hacer fotos de calle, fotos interesantes de calle ya es más difícil y llegar ya al nivel de Maciej Dakowicz que han nombrado anteriormente ya son pocos los elegidos.
 Por cierto Hojo, muy buenas fotos, la del obrero en el suelo con la bobina al lado es una peazo foto.
Creo que no hay un hilo grupal en la sala de exposición sobre la foto de calle y podría ser interesante abrir uno.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #16 en: 16:21:32 del 16 de Febrero del 2017 »

espkype este fotografo lo descubrí por casualidad en Flickr, igual ya lo conoces, a ver que te parece.... http://www.peterkool.be/index

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #17 en: 16:30:04 del 16 de Febrero del 2017 »

http://www.maciejdakowicz.com/street-photography/

Componente asiático y dramatismo extremo. A veces pienso que se sobre valora en demasía este tipo de fotos.
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #18 en: 18:44:03 del 16 de Febrero del 2017 »
Sin ninguna acritud ramón, sabes lo que admiro tus macros pero hacer este tipo de fotos es muy difícil...
Y creo que para valorarlas hay que ponerse a hacerlo..
« última modificación: 18:47:07 del 16 de Febrero del 2017 por juanmadealbox »
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Fotografía urbana - Street Photography, fácil o dificil?.
« Respuesta #19 en: 19:54:43 del 16 de Febrero del 2017 »
Voy a dar mi opinión, es personal y no tiene que ser así con toda la fotografía callejera ni para todo el mundo, claro.

Creo que la fotografía de calle es una fotografía sincera y que muestra a partes iguales nuestro ser y la escena o el retratado ¿eso la hace difícil? Habrá para quien si y para quien no. Aquí luego entra la subjetividad, yo puedo verme totalmente reconocido en una foto mía y darle la lectura que tuve al momento de disparar, pero luego el observador puede darle otro significado incluso opuesto… al intentar capturar conceptos o sentimientos queda todo tan abierto como formas de pensar y de sentir (a veces algunos comentarios que te hace alguien al ver tus fotos te dejan ver como siente esa otra persona, por ejemplo) pero todo esto quizás sea otro debate diferente.

Por cierto, me solidarizo contigo, a mi me pasa igual, mi trabajo no vale para nada y no creo que tenga fotos que le digan nada a prácticamente nadie mas allá de a mi mismo. Pero es por eso que las hacemos ¿no?

En lo que no estoy de acuerdo del todo es que el retrato es muy fácil, para mi un retrato puede expresar sentimientos igual de fuertes que una escena. Estaríamos volviendo al debate de la subjetividad.

Voy a pasarme un poco, siento este secuestro del hilo… pongo unas escenas y unos retratos (se puede discutir si son mejores o peores, pero a mi me hacen sentir)
Están con objetivos manuales y af, algunos seguro que ya los compartí por aquí, lo siento.

Me encanta la serie. Por destacar alguna, la de la pareja en la escalera junto a la bicicleta me chifla :-)

Me gusta mucho también la escena de la señora saliendo del callejón, pero me da la sensación de que ha tenido una edición demasiado agresiva, perdiendo naturalidad. ¿Quizás hayas levantado las sombras un poco de más?

Sea como sea la serie me ha gustado mucho. Enhorabuena!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
« última modificación: 20:04:10 del 16 de Febrero del 2017 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/