Extremadamente difícil. Si Richard Kalvar afirma que solo ha sacado 80 buenas en 40 años de carrera, ¿Qué va a decir un mediocre como yo?Lo difícil no es acercarse o sacar gente, lo jodido de verdad es tener olfato y suerte para ver una buena escena, trabajarla y luego lo que es aún más complicado, el trabajo de edición (editar como edito, no en Photoshop: elegir)
Pues yo creo que la fotografía de calle es tan variada como personas la practican. Aunque creo que la gente cree que echando una foto a una persona en cualquier escena ya tiene una buena foto de calle, no es lo mismo una foto a una persona sin interés compositivo a pdc máxima que como las que hace hojo. Luego las fotografías más laureadas las que tienen como máxima la disonancia cognitiva, pues son muy difíciles y hay que entrenar el ojo. Pero otra "variante" por ejemplo la que creo que practico es la compositiva a lo HCB u otros grandes algo más alejado, más geométrico. Algo no tan inmersivo. Al fin y al cabo es fotografía de calle, como todo, hay fotos fáciles y difíciles. También se ven muchos paisajes con cielos rosados al atardecer no? Pues eso.. Un saludo!
pero los paisajes los puedes planear con bastante antelación. Compruebas como estará el tiempo, las estrellas, etc, madrugas, buscas el sitio perfecto, duermes allí si hace falta.... En la calle vas en pelitos, no tienes nada a qué aferrarte, todo es fugaz, inesperado, diabólicamente difícil. Y cuando no llevas cámara, te sale es escenón delante tuyo, la foto que soñabas hacer. Y en menos tiempo del que te lleva maldecir tu mala suerte, la escena se esfumó y no volverá jamás! A mí me pasó hace tres días...
Voy a dar mi opinión, es personal y no tiene que ser así con toda la fotografía callejera ni para todo el mundo, claro.Creo que la fotografía de calle es una fotografía sincera y que muestra a partes iguales nuestro ser y la escena o el retratado ¿eso la hace difícil? Habrá para quien si y para quien no. Aquí luego entra la subjetividad, yo puedo verme totalmente reconocido en una foto mía y darle la lectura que tuve al momento de disparar, pero luego el observador puede darle otro significado incluso opuesto… al intentar capturar conceptos o sentimientos queda todo tan abierto como formas de pensar y de sentir (a veces algunos comentarios que te hace alguien al ver tus fotos te dejan ver como siente esa otra persona, por ejemplo) pero todo esto quizás sea otro debate diferente.Por cierto, me solidarizo contigo, a mi me pasa igual, mi trabajo no vale para nada y no creo que tenga fotos que le digan nada a prácticamente nadie mas allá de a mi mismo. Pero es por eso que las hacemos ¿no?En lo que no estoy de acuerdo del todo es que el retrato es muy fácil, para mi un retrato puede expresar sentimientos igual de fuertes que una escena. Estaríamos volviendo al debate de la subjetividad.Voy a pasarme un poco, siento este secuestro del hilo… pongo unas escenas y unos retratos (se puede discutir si son mejores o peores, pero a mi me hacen sentir)Están con objetivos manuales y af, algunos seguro que ya los compartí por aquí, lo siento.Escenas
Quizá no me expliqué bien: las escenas de valle son únicas e irrepetibles, jamás volverán. Los tulipanes florecen iguales cada año.
Voy a dar mi opinión, es personal y no tiene que ser así con toda la fotografía callejera ni para todo el mundo, claro.Creo que la fotografía de calle es una fotografía sincera y que muestra a partes iguales nuestro ser y la escena o el retratado ¿eso la hace difícil? Habrá para quien si y para quien no. Aquí luego entra la subjetividad, yo puedo verme totalmente reconocido en una foto mía y darle la lectura que tuve al momento de disparar, pero luego el observador puede darle otro significado incluso opuesto… al intentar capturar conceptos o sentimientos queda todo tan abierto como formas de pensar y de sentir (a veces algunos comentarios que te hace alguien al ver tus fotos te dejan ver como siente esa otra persona, por ejemplo) pero todo esto quizás sea otro debate diferente.Por cierto, me solidarizo contigo, a mi me pasa igual, mi trabajo no vale para nada y no creo que tenga fotos que le digan nada a prácticamente nadie mas allá de a mi mismo. Pero es por eso que las hacemos ¿no?En lo que no estoy de acuerdo del todo es que el retrato es muy fácil, para mi un retrato puede expresar sentimientos igual de fuertes que una escena. Estaríamos volviendo al debate de la subjetividad.Voy a pasarme un poco, siento este secuestro del hilo… pongo unas escenas y unos retratos (se puede discutir si son mejores o peores, pero a mi me hacen sentir)Están con objetivos manuales y af, algunos seguro que ya los compartí por aquí, lo siento.