Autor Tema: Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?  (Leído 1267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toshiro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 150
Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« en: 07:20:54 del 29 de Diciembre del 2016 »
Y mas en concreto en una A7 o una Fuji X ( sin usar fuelle ni aros macro).

 Que tal va en las esquinas a media y larga distancia? Buscaba un tele corto que además sea macro y debería ser una buena opción pero me da miedo esa lente trasera que debe de ir casi pegada al sensor, mucho me temo que las esquinas no van a ser buenas. Alguna experiencia?
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji X100F|||Sony A7rII|||Leica M240|M2|CL|IIIf

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #1 en: 12:11:54 del 29 de Diciembre del 2016 »
Ese macro está diseñado para usarse con fuelle o con el tubo olympus macro telescópico, no tiene helicoidal de enfoque propia. La lente trasera queda lejos del sensor...

Desconectado toshiro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #2 en: 12:50:20 del 29 de Diciembre del 2016 »
Ya me parecía a mí que era demasiado corto  ;D

Pues a seguir buscando alternativas. Mil gracias por la ayuda  :ok
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji X100F|||Sony A7rII|||Leica M240|M2|CL|IIIf

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #3 en: 14:22:32 del 29 de Diciembre del 2016 »
A ver, con el permiso de Oscar voy a intentar arrojar un poco de luz sobre "ese" objetivo...

Para empezar no estamos hablando de un único objetivo sino de dos y de ahí parte de las confusiones habituales al hablar de él/ellos.

Otra cuestión fundamental para "entenderlos" es saber que aunque su montura es la del OM-System, en realidad su flange back no es la misma, esto es, que NO están diseñados para montarse directamente sobre las cámaras (ni por tanto sobre cualquier "full frame" digital con adaptador...) sino que están diseñados para montarse (originalmente) sobre el fuelle de aproximación ó "Auto Bellows".

También es válido hacerlo sobre tubos de extensión aunque muy poco inteligente por que nos obligaríamos a una única distancia de enfoque y en cambio es posible y muy recomendable hacerlo sobre el tubo de extensión telescópico Olympus, "Telescopic Auto Tube 65~116".

Por tanto, Toshiro, el problema NO es si podrías montarlos fisicamente en la Sony A7 u otra similar sino que aunque pudieras hacerlo no podrías conseguir enfoque alguno.


Veamos las particularidades.

El primero en salir fue el Zuiko 1:1 Macro 80mm/F4, conocido como "manual" debido a que su diafragma NO está acoplado a la montura y por tanto para funcionar con él hay que hacer "stoped down metering" ésto es medir la luz y enfocar poniendo la abertura máxima y luego, al ir a disparar colocar la abertura de trabajo elegida... la parte buena es que el objetivo está preparado para ello y lleva un anillo de preselección de aberturas.

Por supuesto rige lo dicho al principio y aunque no tiene grupos de lentes prominentes por la parte trasera, es imprescindible montarlo sobre el fuelle (o sobre el tubo telescópico aunque cuando salió el objetivo, el tubo telescopico aún no existiera...) que a su vez es, gracias a sus guías quién permite efectuar el enfoque, colocando el objetivo a la distancia adecuada entre sujeto y plano focal.

Con el tiempo, Olympus evolucionó el objetivo descrito y sacó el segundo, el Zuiko 1:1 Auto Macro 80mm/F4... la palabra "Auto" en el nombre ya indica que el diafragma pasó a ser "automático". Como practicamente a la vez (desconozco el detalle) se presentó el tubo telescópico 65~116 pues la "conexión" del objetivo con la cámara ya se podía hacer a través del tubo como si de un único objetivo normal se tratara.

La "conexión" en el caso del fuelle se consigue gracias al DOBLE disparador de cable que actúa sincronizadamente sobre la cámara y sobre el frontal de fuelle que a la vez comanda al objetivo.

Solucionado "el problema" del acoplamiento del diafragma y el exposímetro de la cámara y el cierre automático de aquel a la abertura preseleccionada, el nuevo diseño llevó a optar por unos grupos traseros prominentes.

La otra buena noticia es que aunque el preenfoque (fino en muchos casos dada la calidad del material...) hay que hacerlo con las guias del fuelle, el objetivo en ésta versión, Oscar, SÍ que tiene anillo de enfoque aunque su efectividad es exclusivamente "micrométrica" para hacer el último enfoque, en éste caso "superfino".


Con las mismas particularidades que ésta versión del 80/4 se presentó también un Zuiko Macro 135mm/F4.5 que aunque proveía una magnificación menor, de "sólo" 0,5x permitía una distancia de trabajo mayor con las ventajas de perspectiva propias de ésta focal.

En todo caso, lo principal es que NO son objetivos para usarse a pulso pues incluso con el tubo telescópico es recomendable si no una base micrométrica, sí al menos un buen trípode. Otra "pista" sobre ésto es que el primer 80/4 es capaz de cerrar hasta f/22, el segundo hasta f/32 y el 135/4,5 hasta... ¡¡f/45!!.

Espero haberos sido útil. Un saludo y Felices Fiestas.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #4 en: 15:21:15 del 29 de Diciembre del 2016 »
Gracias Eznado!! En efecto, el 80 y el 135 auto macro tienen un helicoidal que sóloves operativo para entoques finos a altas magnificaciones. Los 20 f2 y 38 f2.8 macro, objetivos "lupa" también funcionan de la misma manera, tienen una helicoidal de enfoque para afinar a grandes escalas de reproducción. A efectos prácticos, no tienen su propia helicoidal de enfoque, muchas gracias a Eznado por matizarlo a la perfección.
Alguno se preguntará qué ventaja pueden ofrecer estos "cabezales" de objetivo sobre, por ejemplo, los objetivos de ampliadora de focal parecida...pues, un mejor tratamiento antirreflejos que en los de ampliación, que suele ser simple, y el diafragma automático en las versiones auto...

Desconectado toshiro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #5 en: 07:46:22 del 30 de Diciembre del 2016 »
Pues me habeis ahorrado una pasta, menos mal que pregunté antes de lanzarme a por él, mil gracias  :)
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji X100F|||Sony A7rII|||Leica M240|M2|CL|IIIf

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #6 en: 09:01:15 del 30 de Diciembre del 2016 »
...completísima la información proporcionada sobre éste objetivo por Eznado y anskario

...yo tengo  la segunda versión que aunque, efectivamente, está pensada para su uso con fuelle (o con tubos, como el 65-116 de Olympus por ejemplo, que es muy versátil) puede ser fácilmente montado en un tubo de extensión de 25mm para su uso como un objetivo "normal", ya que posee movimiento de enfoque propio: con ese montaje se puede enfocar desde 1,4m a infinito (sería ideal un tubo algún milímetro más largo para enfocar algo más cerca ya que con el de 25 mm.  se "pasa" de infinito; es demasiado corto). Creo que es un objetivo de nitidez extraordinaria con la limitación, para propósito general, de su escasa luminosidad. En el sitio web de Marco Cavina (http://www.marcocavina.com/articoli_fotografici/Zuiko_80mm_4_macro/00_pag.htm) hay detallada información sobre éste objetivo y otros objetivos macro de Olympus; también en http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/olympusom1n2/shared/zuiko/htmls/macrozuikoD.htm , http://www.alanwood.net/photography/olympus/macro-lens-80-4a.html y http://allphotolenses.com/lenses/item/c_2740.html

Test de éste objetivo en http://coinimaging.com/oly80bel.html
« última modificación: 12:32:24 del 30 de Diciembre del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #7 en: 00:48:38 del 05 de Febrero del 2017 »
Bueno, con los fantásticos enlaces de ljherrero que también tenía guardados en favoritos hace años poco más se puede decir de esta extensa gama de objetivos OM macro, la más completa que conozco de todos los sistemas. Solo voy a abrir el enlace entero desde la portada para visualizar más rápido cualquier pieza del sistema macro OM:

http://www.alanwood.net/photography/olympus/index.html


Ahí están todas las especificaciones de estos macro OM por tanto en función de nuestras necesidades podemos elegir unos u otros. Particularmente me empeñe en conseguir  estos objetivos hace años y solo me falta el macro de 20 mm. Puedo decir que la triada de  50/3.5, 50/2 y 90/2 son objetivos de altísima calidad pero no para macro más extremo como el 80, 135 y los dos pequeños 20 y 35 mm. Entre estos cuatro yo elegiría para combinarlos con el macro tube o el fuelle preferentemente  el 135/4.5 que es con el que he conseguido fácilmente buenos resultados en macro superiores a 1:1. Dejo unas fotos tiradas con el fuelle y trípode con este objetivo y al final otra con el 80 mm. En los comentarios de flickr se explican los montajes.

blue by fito mendi, en Flickr


macro flowers by fito mendi, en Flickr

red by fito mendi, en Flickr


Y esta última con el OM 80/4+ fuelle Olympus OM


Legu by fito mendi, en Flickr



« última modificación: 12:50:20 del 06 de Febrero del 2017 por fito »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #8 en: 00:55:39 del 05 de Febrero del 2017 »
Fito...calla que van a subir los precios!! Je, je...tengo algo que no tienes...ese zuiko macro 20mm f2...desde hace muchos años, cuando tenía la OM4 ti champán. Esa la vendí junto con varios accesorios pero el macro se quedó con paaapa. Es bueno el bicho, se lo pongo al tubo de extensión telescópico...

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Alguien ha probado el Zuiko 80 f4 Macro en digital?
« Respuesta #9 en: 01:01:04 del 05 de Febrero del 2017 »
Ay, ay, hermano ....ese 20 mm. Ya tienes cromos para cambiar. Ya sabes que estoy atento   ;) ;) ;)