Autor Tema: Calibrar obturadores de cámaras antiguas  (Leído 4784 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #20 en: 22:58:39 del 29 de Noviembre del 2016 »
No había visto lo de ebay. Me parece que los "medidores" que vende para conectar al ordenador son un fotodiodo, o probablemente un
diodo LED ambar conectado a un cable y a un jack. Tengo que probarlo a ver. Los que tienen ya la unidad de medida probablemente los
fabrique él mismo, ¿quizás con un arduino?. Hay gente ingeniosa.

javier

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #21 en: 13:12:42 del 09 de Diciembre del 2016 »
....el recipiente donde vá alojado el sensor mide 25mmx40mm (http://www.ebay.es/itm/Camera-shutter-tester-for-shutter-speed-up-to-1-1000th-for-PCs-and-laptops-/161847764509?hash=item25aee0e61d:g:6N0AAO); es decir está hecho para cubrir 24mmx36mm (sujetándolo de alguna forma en la posición que debería ocupar la película; con una goma elástica, por ejemplo) y de forma lo más hermética posible a la luz. Yo creo que se puede fácilmente hacer algún montaje para que funcione en 6x6 o en formatos grandes. Lo he probado sólo para comprobar que funciona -que sí lo hace- ahora tengo que medir realmente la velocidad de los distintos obturadores.

Saludos
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #22 en: 13:46:37 del 09 de Diciembre del 2016 »
Por favor ljherrero: comenta el funcionamiento, precisión etc del dispositivo. Yo el que compré lo devolví porque salían unas ondas muy raras y distintas a las del manual. Le envié al chaval muestras y tal y al final me dijo que si quería otro o lo devolvía y lo devolví. El sistema no me gustó.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #23 en: 14:52:45 del 09 de Diciembre del 2016 »
...a ver si me pongo con ello, MacArron...con  ésto de que los envíos tarden tanto, se tienen los medios quince días después de tener interés...
« última modificación: 16:46:25 del 09 de Diciembre del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #24 en: 16:16:35 del 09 de Diciembre del 2016 »
...para MacArron y quien pueda estar interesado en el invento:

A falta de pruebas más sistemáticas y concluyentes, cuento lo que he podido comprobar hasta ahora:

1º) Es de uso fácil e intuitivo; basta sujetar el soporte del sensor en la posición de la película (en mi caso lo he sujetado con una goma elástica cruzada sobre soporte del sensor y sujeta al objetivo, con el sensor lógicamente hacia el objetivo) y colocar delante del objetivo (supongo que sin objetivo también funcionará) una fuente de luz (he utilizado una pequeña linterna de leds). No es que el sensor sobresalga mucho de su soporte, pero pienso que se podría poner una tira de espuma de sellado en los cuatro lados del soporte para evitar cualquier posible daño a la cortinilla en los obturadores de ese tipo; ya digo que no creo que llegue a rozar y que aunque lo hiciera no creo que ocurriera nada. Lo de la espuma sería más bien para lograr una mejor sujección en su posición.

2º) Se introduce el jack de conexión en la toma de micrófono del PC. Vasile (el vendedor y supongo que constructor) recomienda poner el nivel de grabación al máximo y utilizar el software de edición de audio Audacity: es libre y yo me he bajado la última versión 2.1.0. Con la fuente de luz encendida se elige una velocidad, se carga el obturador, se pone el programa a grabar y se dispara. Cortamos la grabación y en el lugar donde se vé un salto en la línea de grabación se amplía lo suficiente para lograr una medición precisa del tiempo que, al ampliar, presenta -según el tipo de obturador- una forma trapezoidal (hay un breve tiempo de transición del cierre a la apertura y viceversa); yo he medido el tiempo de plena apertura (entre los vértices inferiores del trapezoide).

3º)He hecho pruebas con una Exa 500 (Exa II) y he obtenido valores que encuentro lógicos: para 1/125 he medido un valor  1/60 y para 1/500 un valor de 1/175 (notable desfase que ya me esperaba en una cámara cuyo obturador se colgaba en valores inferiores a 1/15 seg. y que tras varios intentos se iba calentando y obteniendo tiempos más cortos). La repetibilidad de la medida fué bastante bien y el margen de error de un 5% entre medidas para una misma velocidad lo achaco más a la variabilidad del propio mecanismo del obturador que al medidor en sí.

4º)El vendedor proporciona de forma gratuita (lo envía por correo electrónico) unas sencillas -pero algo más extensas que éstas mías- instrucciones de 12 páginas con gráficos y fotografías sobre el uso del medidor con el software Audacity que creo que a pesar de estar en inglés son fácilmente comprensibles.

En fin, que por 14 euros (envío gratuito y 24 meses de garantía  :o) creo que cumple. Y ya está hecho todo (menos las pruebas, claro).

Saludos
« última modificación: 04:10:23 del 05 de Marzo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #25 en: 19:45:24 del 09 de Diciembre del 2016 »
Es que es prácticamente lo mismo que yo compré y devolví precisamente por trabajar con señal transformada a audio poco precisa. De todos modos, quedo a la espera de que te llegue y lo pruebes bien.

Mil gracias :-)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #26 en: 20:07:56 del 09 de Diciembre del 2016 »
Es que es prácticamente lo mismo que yo compré y devolví precisamente por trabajar con señal transformada a audio poco precisa. De todos modos, quedo a la espera de que te llegue y lo pruebes bien.

Mil gracias :-)

...llegar ya me ha llegado y probar, lo que ya he comentado....probarlo bien ya veremos cuando... ;)
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #27 en: 07:33:10 del 08 de Mayo del 2017 »
...refloto éste viejo hilo porque el mismo vendedor de eBay al que compré el tester de velocidades,  ofrece éste otro http://www.ebay.es/itm/Camera-shutter-and-curtain-tester-stereo-camera-Hasselblad-and-Leica-tester-/152529622097?hash=item2383795451:g:Eb0AAOSwtGlZBIVH parece que más completo y autónomo (sin necesidad de conectar al PC). También más caro, claro.
« última modificación: 07:35:29 del 08 de Mayo del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #28 en: 10:10:07 del 08 de Mayo del 2017 »
Tiene buena pinta, la verdad. Creo que podría ser interesante para una compra conjunta, ¿no? Realmente no es una cosa que se use a diario; se pasa todas las cámaras una vez y ya sabemos los desvíos que tienen. Tal vez una vez al año por saber si hay variaciones...

Es un pensamiento en voz alta :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #29 en: 10:49:17 del 08 de Mayo del 2017 »
...no es mala idea MacArron, aunque ya sabes que aquí (en éste país) no somos mucho de cooperativas y/o posesiones comunales.

Si alguien se anima -individual o colectivamente- me ofrezo a intermediar (lógicamente yo no me llevaría nada) ante el vendedor que me envió un correo haciéndome un precio especial -para mí y mis amigos, de 99,99 $- por ser un comprador anterior; eso sí, aunque el pago sería con PayPal no sería a través de eBay.

Saludos
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Calibrar obturadores de cámaras antiguas
« Respuesta #30 en: 11:02:34 del 08 de Mayo del 2017 »
..una sugerencia a los administradores: quizá éste hilo fuera más útil  y estuviera mejor en el subforo de Accesorios fotográficos.

A vuestro criterio.

Saludos
Luis