Autor Tema: Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50  (Leído 1793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« en: 12:57:02 del 12 de Octubre del 2016 »
¡Hola!

Os traigo ejemplos del primer carrete que he disparado con la Leica IIIf.

Además del revelado, que yo creo correcto considerando las expectativas, es decir, con la idea de que la exposición era adecuada.
Yo creo que las velocidades rápidas van algo más lentas de lo normal ... eso, u olvidé ajustar la exposición, que puede ser.
Ay, prometo anotar el próximo carrete (que ya he cargado, por supuesto, jeje).

Leica IIIf con Elmar 50/3.5
Ilford FP4+
Rodinal 1+50 durante 13'30" con cuatro inversiones por minuto
Fijador TMAX durante 4'
Epson V370/ Epson Scan
LR 6.1

1.


2.


3.


4.


5.


6. Ojo, altas luces ...


7. Este y otros del mismo entorno son los más "densos", por ser suaves. Aquí he bajado la "exposición" con LR y ajustado los niveles de negros y blancos. En LR aprecio muchas zonas son info (píxeles "brillantes). Vamos, que me pase con la exposición, bien por descuido bien porque la velocidad no era la esperada, como decía.


El Elmar 50/3.5 es una maravilla, me chifla su tamaño,  nitidez, contraste y bokeh ;-) Todo ello junto  :mola
El telémetro de la cámara, perfecto. Me tengo que hacer al encuadre, como puede verse arriba.

¡¡Saludos!!
Antonio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #1 en: 15:19:13 del 12 de Octubre del 2016 »
Yo las veo muy bien, Antonio. Con mucha definición y un grano muy agradable.

¡Larga vida al Rodinal! :aplausos
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #2 en: 17:38:01 del 12 de Octubre del 2016 »
Yo las veo muy bien!

Una pequeña desviación en la velocidad no creo que pueda influir demasiado en la exposición,la película en BN es muy tolerante hasta con errores de un paso y no creo que la cámara tenga un desajuste tan alto, te darías cuenta enseguida.

Además como bien sabes , la velocidades de la Leica IIIf, no son las normalizadas, son 1/50, 1/75, 1/100, 1/200... etc. con lo que si quieres afinar con la lectura de un fotómetro moderno, tienes que hacerlo cerrando la parte proporcional del diafragma, tampoco tendía mucha importancia poner una velocidad de 1/75 en lugar de 1/60. Esta correción en diafragma, en la práctica se hace instintivamente. Realmente, no creo que haya ninguna mal expuesta.

Rodinal es mi revelador preferido, aúnque tiene tendencia a dar un poco de grano, su acutancia es estupenda.




« última modificación: 17:42:14 del 12 de Octubre del 2016 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #3 en: 19:14:46 del 12 de Octubre del 2016 »
Yo también las veo bien. En el móvil, ojo.

Para las velocidades de las cámaras antiguas yo me he comprado una aplicación que, la verdad, creo que es razonablemente útil, aunque es más precisa con velocidades lentas.

No sé si se podría usar a través del teléfono, pero si quieres probar, un día que la tengas sin carrete me llamas y lo probamos :mola
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #4 en: 22:05:14 del 12 de Octubre del 2016 »
Me gustan mucho las fotos.
La exposición... creo que le damos demasiadas vueltas. Que si mido luz reflejada en el premolar, + 1/3 de paso, menos cuando hay marea baja... Para mi esto sobra. Pero allá cada uno.
Saludos

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #5 en: 18:53:29 del 13 de Octubre del 2016 »
Yo las veo muy bien, Antonio. Con mucha definición y un grano muy agradable.

¡Larga vida al Rodinal! :aplausos
¡Hola!
Sí, lo cierto es que cuanto más las observo menos veo los defectos que mencionaba, salvo en la última que me sigue pareciendo pasada de "altas luces"  :silbando

Gracias!

Yo las veo muy bien!

Una pequeña desviación en la velocidad no creo que pueda influir demasiado en la exposición,la película en BN es muy tolerante hasta con errores de un paso y no creo que la cámara tenga un desajuste tan alto, te darías cuenta enseguida.

Además como bien sabes , la velocidades de la Leica IIIf, no son las normalizadas, son 1/50, 1/75, 1/100, 1/200... etc. con lo que si quieres afinar con la lectura de un fotómetro moderno, tienes que hacerlo cerrando la parte proporcional del diafragma, tampoco tendía mucha importancia poner una velocidad de 1/75 en lugar de 1/60. Esta correción en diafragma, en la práctica se hace instintivamente. Realmente, no creo que haya ninguna mal expuesta.

Rodinal es mi revelador preferido, aúnque tiene tendencia a dar un poco de grano, su acutancia es estupenda.

¡Hola!

Tienes razón. Creo que fue error mío al no ajustar el diafragma.
Lo que comentas de las velocidades no normalizadas es "divertido" de llevar ... dado que el diafragma permite ajustes a ojo, jeje  :mola :mola
Ay, sí, Rodinal es de lo mejor ... uf, imagino lo que hubiera salido con un HC (B)  :pena

¡Gracias!
¡Saludos!

Yo también las veo bien. En el móvil, ojo.

Para las velocidades de las cámaras antiguas yo me he comprado una aplicación que, la verdad, creo que es razonablemente útil, aunque es más precisa con velocidades lentas.

No sé si se podría usar a través del teléfono, pero si quieres probar, un día que la tengas sin carrete me llamas y lo probamos :mola

Hola!
Ummmm, habrá que probar, si no es para está, sí para alguna SLR perezosona  :yupi

¡¡Gracias!!

Me gustan mucho las fotos.
La exposición... creo que le damos demasiadas vueltas. Que si mido luz reflejada en el premolar, + 1/3 de paso, menos cuando hay marea baja... Para mi esto sobra. Pero allá cada uno.
Saludos

Enviado por tapatalk

¡Hola!

Gracias! Jeje, no creas, aquí era más por el "testeo" que por el aaaaansia de medir ;-) Pero vaya, también es divertido

¡¡Saludos!!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #6 en: 19:16:32 del 13 de Octubre del 2016 »
Para medir velocidades yo no uso app. Tengo una grabadora portátil de audio y luego en algún programa de edición de audio se puede medir el lapso de tiempo entre los chasquidos de ambas cortinillas. La app supongo que hará algo similar a no ser que sea de esos aparatos caros que lo hacen realmente con luz. Pero no creo.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #7 en: 19:42:03 del 13 de Octubre del 2016 »
Para medir velocidades yo no uso app. Tengo una grabadora portátil de audio y luego en algún programa de edición de audio se puede medir el lapso de tiempo entre los chasquidos de ambas cortinillas. La app supongo que hará algo similar a no ser que sea de esos aparatos caros que lo hacen realmente con luz. Pero no creo.

Enviado por tapatalk

Ummmm, suena bien :-)
Gracias

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #8 en: 19:49:18 del 13 de Octubre del 2016 »
Para medir velocidades yo no uso app. Tengo una grabadora portátil de audio y luego en algún programa de edición de audio se puede medir el lapso de tiempo entre los chasquidos de ambas cortinillas. La app supongo que hará algo similar a no ser que sea de esos aparatos caros que lo hacen realmente con luz. Pero no creo.

Hace exactamente eso que dices. Te sale una onda con el sonido, puedes llevar unas líneas a los extremos del sonido y, en mi opinión, da una idea muy buena de por dónde andas.

Está claro que un aparatejo con luz lo haría exacto. Pero todo se andará, que tengo al profesor Bacterio trabajando para construir un invento de esos  :)


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #9 en: 20:35:24 del 13 de Octubre del 2016 »
Antiguamente poníamos una linterna sobre un tocadiscos, tomábamos una foto perpendicular al eje de rotación y según el angulo recorrido por  el arco de luz  en la foto, se podía calcular la velocidad. Tenía que ser un tocadiscos bueno que no tuviera fluctuaciones en la velocidad.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #10 en: 21:13:24 del 13 de Octubre del 2016 »
Antiguamente poníamos una linterna sobre un tocadiscos, tomábamos una foto perpendicular al eje de rotación y según el angulo recorrido por  el arco de luz  en la foto, se podía calcular la velocidad. Tenía que ser un tocadiscos bueno que no tuviera fluctuaciones en la velocidad.

Saludos.
Bueno, si gastamos fotogramas hay más opciones hoy día. Pero esa que dices no tenia ni idea y aunque no la he entendido del todo bien, parece muy ingeniosa. Lo que pasa es que yo soy relativamente joven y en mi casa no había perras para tocadiscos. Teníamos un par de casetes (incluyendo el del coche) y grababamos las cintas con el celo
Qué tiempos. Lo recuerdo y se me pone un nudo en la garganta.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Leica IIIf | Ilford FP4+ | Rodinal 1+50
« Respuesta #11 en: 21:14:22 del 13 de Octubre del 2016 »
Jajaja al profesor Bacterio dice XD

Cuenta cuenta


Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.