Autor Tema: Filtro ND variable  (Leído 2859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Filtro ND variable
« en: 07:07:16 del 09 de Septiembre del 2016 »
Hola,

Esta foto la hice con un filtro ND variable y parece que tiene una especie de viñeteo pero al revés, osea que el centro está mas oscuro que las esquinas. Está hecha con la A7 y un Yashica 28mm, creo que a F8 (No recuerdo)

Supongo que se debe a que el filtro es de mala calidad. Mi pregunta es si es mejor usar filtros cuadrados con portaflitros, y si creeis que pasaría lo mismo....

Gracias


Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #1 en: 07:14:22 del 09 de Septiembre del 2016 »
Hombre, ¿hay filtros ND variables en formato cuadrado? :cunao

Yo sólo he usado ND fijos y de rosca (HOYA PRO 1000), y no he advertido ese efecto. Pero tampoco le he dado taaaanto uso para saber si lo que te ha pasado es normal o no.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #2 en: 08:32:01 del 09 de Septiembre del 2016 »
Hombre, ¿hay filtros ND variables en formato cuadrado? :cunao

Yo sólo he usado ND fijos y de rosca (HOYA PRO 1000), y no he advertido ese efecto. Pero tampoco le he dado taaaanto uso para saber si lo que te ha pasado es normal o no.

No hay filtros ND variables cuadrados, igual no me he explicado bien. Yo usé uno variable circular y pregunto si sería mejor uno cuadrado, obviamente fijo..... Yo tampoco los he usado mucho, de hecho esto eran unas pruebas porque seguramente voy a empezar a usarlo y soy un total ignorante de este tema (Como de casi todo)

Saludos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #3 en: 09:37:33 del 09 de Septiembre del 2016 »
Los filtros ND variables en realidad son dos polarizadores opuestos, que al girar se "abren" o "cierran". Es por eso que aparece el efecto "viñeteo en X". En los malos parece que has puesto una X en el sensor, en los buenos se aprecia solo un poco.

Conclusión: huye de los ND variables.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #4 en: 09:58:34 del 09 de Septiembre del 2016 »
Haz caso a Álvaro...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #5 en: 10:34:31 del 09 de Septiembre del 2016 »
Los filtros ND variables en realidad son dos polarizadores opuestos, que al girar se "abren" o "cierran". Es por eso que aparece el efecto "viñeteo en X". En los malos parece que has puesto una X en el sensor, en los buenos se aprecia solo un poco.

Conclusión: huye de los ND variables.

Totalmente de acuerdo y comprobado por experiencia. No van bien. Y eso que en tu foto apenas se nota la X...


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #6 en: 13:30:06 del 09 de Septiembre del 2016 »

Ok, gracias a todos, tomo nota. Lo malo es que son carillos y hacen falta 2 ó 3 por lo menos....

Saludos

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #7 en: 14:02:58 del 09 de Septiembre del 2016 »
Hay un truco y es tirar muchas fotos con un cierto tiempo de exposición, es decir que si quieres 30s disparas 30 fotos de un segundo y en fotoshop unirlas, hay tutos en Internet, además el ruido de la foto es mínimo, si tiras a iso 100 30 fotos el nivel de ruido efectivo es de 100/30, además no pierdes colores ni ganas dominantes..
Un saludo
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #8 en: 14:40:38 del 09 de Septiembre del 2016 »
Hay un truco y es tirar muchas fotos con un cierto tiempo de exposición, es decir que si quieres 30s disparas 30 fotos de un segundo y en fotoshop unirlas, hay tutos en Internet, además el ruido de la foto es mínimo, si tiras a iso 100 30 fotos el nivel de ruido efectivo es de 100/30, además no pierdes colores ni ganas dominantes..
Un saludo
Eso no es fotografía, ¿no? Jejejeje

El reto consiste en acabar la foto en la cámara. Al menos para mi. Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera ;)

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #9 en: 14:45:38 del 09 de Septiembre del 2016 »
Ok, gracias a todos, tomo nota. Lo malo es que son carillos y hacen falta 2 ó 3 por lo menos....

Saludos
Siempre puedes coger 1 grande y usar anillas adaptadoras de filtros. Por ejemplo: compras uno de 72mm (antes vende un riñón...) y compras una arandela de 52mm de tu objetivo a 72mm. Así lo hago yo :)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #10 en: 14:51:39 del 09 de Septiembre del 2016 »
Bueno, es un apilado de exposición larga...hay otros basados en la profundidad de campo como las Lytro, apilados macro de alto aumento, apilados con diferente exposición como los HDR más o menos exagerados...en argéntica tenemos las múltiples exposiciones en la película, los sandwiches de negativos o diapos en la ampliadora, múltiples exposiciones sobre el mismo papel...y era fotografía también...los límites entre ésta y el fotomontaje siempre han estado muy...diluidos.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #11 en: 15:20:40 del 09 de Septiembre del 2016 »
Yo lo he hecho del modo que comenta juanma tanto en peli cómo en digital. No es lo mismo y a veces no va a servir claro. Por ejemplo para hacer startrails no sirve. Pero si no llevas disparador y la cámara solo llega a 1 segundo...

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #12 en: 15:24:18 del 09 de Septiembre del 2016 »
Claro ese es mi problema por ejemplo mi cámara no lleva para disparador entonces me las tengo que apañar así..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #13 en: 16:37:37 del 09 de Septiembre del 2016 »
Vaaale, me habeis convencido. Pero no me veo yo echando 30 fotos para hacerme unas sedas jejejeje

Un abrazo!

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #14 en: 19:37:26 del 09 de Septiembre del 2016 »
No me vale el truco porque voy a hacer time lapses, y de todas formas tampoco me convence mucho para foto... Pero gracias por la sugerencia.

Iré haciendome con cristales cuadrados poco a poco

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #15 en: 21:02:12 del 09 de Septiembre del 2016 »
Yo soy de la opinión de dks_darkness: filtro ND redondo grandecito y anillos adaptadores.

Me he comprado un Haida de 10 pasos que me está gustando mucho, y aunque no tengo mucho juego (es de 52mm) lo uso también en 49mm con adaptador (por ejemplo en la Mamiya, principal destinataria del mismo)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #16 en: 17:52:20 del 10 de Septiembre del 2016 »
Yo soy de la opinión de dks_darkness: filtro ND redondo grandecito y anillos adaptadores.

Me he comprado un Haida de 10 pasos que me está gustando mucho, y aunque no tengo mucho juego (es de 52mm) lo uso también en 49mm con adaptador (por ejemplo en la Mamiya, principal destinataria del mismo)

Si, parece mas cómodo que el portafiltros pero al portafiltros le veo la ventaja de poder usar degradados y ajustaslos al horizonte, girarlos etc..... Tengo que estudiarlo.

De hecho estaba mirando los Haida y parecen una buena opcion calidad-precio.

Saludos

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #17 en: 00:42:31 del 11 de Septiembre del 2016 »
Claro ese es mi problema por ejemplo mi cámara no lleva para disparador entonces me las tengo que apañar así..

Si te refieres a la 1200D, sí que lleva para disparador. Hay una tapita de goma en el lateral izquierdo con un conector hembra de 2.5mm.  Y por menos de 20 euros tienes intervalómetros compatibles.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #18 en: 02:56:37 del 11 de Septiembre del 2016 »
Si te refieres a la 1200D, sí que lleva para disparador. Hay una tapita de goma en el lateral izquierdo con un conector hembra de 2.5mm.  Y por menos de 20 euros tienes intervalómetros compatibles.
Lo que pasa que con la tirria que le tengo no me voy a gastar 20€ cuando estoy deseando cambiar de cámara.. En otros modelos canon puedes usar in disparador de 2€..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Filtro ND variable
« Respuesta #19 en: 12:54:07 del 11 de Septiembre del 2016 »
Pues a mí me tiene contentísimo. Siempre que no te esperes los resultados de una 5DMkIII o una A7RII, creo que cumple perfectamente. Pero eso ya es cuestión de gustos.

Respecto al disparador, pues 2 euros o menos. Yo te hablaba de un intervalómetro más o menos serio, pero siempre te puedes ir a los chinos, buscar unos auriculares de 2.5mm con el conector lo mejor acabado(sin rebabas ni cantos afilados) y cortar los auriculares. Pelas los cables con cuidado, verás que hay dos por cada auricular. El común es la masa, está en ambos lados, si juntas el izquierdo con ese cable(haciendo contacto eléctrico, que suelen ir recubiertos) tendrás el autofoco y el caso del derecho el disparador. Y te aseguro que funciona, luego ya si te manejas con el soldador puede quedar algo curioso. Yo me hice uno similar a este: https://www.youtube.com/watch?v=OUAXzkIbo44

Menudo off topic.

Respecto a los ND variables, he visto un Fader en una A7RII grabando video y el resultado era buenísimo, pensaba que era de esos carísimos hasta que lo he buscado ahora por curiosidad. Sería cosa de la cámara o no haberlos forzado.