Hombre, ¿hay filtros ND variables en formato cuadrado? Yo sólo he usado ND fijos y de rosca (HOYA PRO 1000), y no he advertido ese efecto. Pero tampoco le he dado taaaanto uso para saber si lo que te ha pasado es normal o no.
Los filtros ND variables en realidad son dos polarizadores opuestos, que al girar se "abren" o "cierran". Es por eso que aparece el efecto "viñeteo en X". En los malos parece que has puesto una X en el sensor, en los buenos se aprecia solo un poco. Conclusión: huye de los ND variables.
Hay un truco y es tirar muchas fotos con un cierto tiempo de exposición, es decir que si quieres 30s disparas 30 fotos de un segundo y en fotoshop unirlas, hay tutos en Internet, además el ruido de la foto es mínimo, si tiras a iso 100 30 fotos el nivel de ruido efectivo es de 100/30, además no pierdes colores ni ganas dominantes.. Un saludo
Ok, gracias a todos, tomo nota. Lo malo es que son carillos y hacen falta 2 ó 3 por lo menos....Saludos
Yo soy de la opinión de dks_darkness: filtro ND redondo grandecito y anillos adaptadores.Me he comprado un Haida de 10 pasos que me está gustando mucho, y aunque no tengo mucho juego (es de 52mm) lo uso también en 49mm con adaptador (por ejemplo en la Mamiya, principal destinataria del mismo)
Claro ese es mi problema por ejemplo mi cámara no lleva para disparador entonces me las tengo que apañar así..
Si te refieres a la 1200D, sí que lleva para disparador. Hay una tapita de goma en el lateral izquierdo con un conector hembra de 2.5mm. Y por menos de 20 euros tienes intervalómetros compatibles.