Autor Tema: Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab  (Leído 2375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« en: 15:01:11 del 07 de Septiembre del 2016 »
Hola,

A pesar de que están hechas con máquina AF creo que pueden resultar de ayuda para los que quieran probar el Portra a distintas mediciones. En este caso se trata de fotos pertenecientes a un par de carretes de Portra 400 disparados a 200 y revelados y escaneados ambos en Carmencita Film Lab. Para el revelado no se dio ninguna instrucción adicional, por lo que se han revelado como si hubieran sido expuestos a su sensibilidad nominal.


« última modificación: 15:04:43 del 07 de Septiembre del 2016 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #1 en: 23:02:08 del 07 de Septiembre del 2016 »
Me gustan mucho, sobretodo "lagos de enol" y "bufones de pria". Tengo un portra 400 en la nevera y estoy deseando tirarlo...

Pregunta de novato analógico: qué se consigue exponiendo el carrete a diferente ASA al propio y revelándolo como si no lo hubieses cambiado?

Por cierto, el viernes llevaré yo mi 2° carrete a Carmencita. El primero lo llevé a fotoprix por prisas (la ciudad me pilla inaccesible entre semana) y me han hecho una cagada bien grande. Menos mal no me han quitado el ánimo de seguir tirando carretes! A ver si con el de Carmencita me quitan la amargura jajajaja

Un saludo!!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #2 en: 23:48:43 del 07 de Septiembre del 2016 »


Me gustan mucho, sobretodo "lagos de enol" y "bufones de pria". Tengo un portra 400 en la nevera y estoy deseando tirarlo...

Pregunta de novato analógico: qué se consigue exponiendo el carrete a diferente ASA al propio y revelándolo como si no lo hubieses cambiado?

Por cierto, el viernes llevaré yo mi 2° carrete a Carmencita. El primero lo llevé a fotoprix por prisas (la ciudad me pilla inaccesible entre semana) y me han hecho una cagada bien grande. Menos mal no me han quitado el ánimo de seguir tirando carretes! A ver si con el de Carmencita me quitan la amargura jajajaja

Un saludo!!

Hola,

Antes de nada, gracias por tu comentario.

El hecho de sobreexponer estos rollos no ha sido por otro motivo que probar lo que había leído al respecto en varias webs. La Portra es una película de gran latitud y responde muy bien cuando es disparada a distintas sensibilidades. En otra ocasión la subexpuse un paso (y revelado normal) con unos resultados que me gustaron bastante, y me faltaba probar sobreexponiéndola.

En este caso no encuentro demasiadas diferencias respecto a un Portra disparado a iso 400. Quizás el contraste sea un poco más alto, pero tampoco es que sea demasiado significativo.

En Carmencita trabajan muy bien, no te van a defraudar. Los negativos te los dan limpios como una patena y los escaneos son una auténtica maravilla.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #3 en: 10:37:02 del 08 de Septiembre del 2016 »
Ya, si tengo las referencias de todos los que nos juntamos en las kdds (sería un honor que te unieras a alguna, si te apeteciese. Tenemos varios proyectos en mente que quizás te pudieran interesar) y sé de buena mano lo profesionales que son en Carmencita, pero necesitaba revelar rápido el primer carrete con la olympus SP que me vendió Rozalen y que tenía en periodo de prueba y, como dije, entre semana no puedo ir a Valencia por culpa del trabajo.
De aquí en adelante, todos irán a Carmencita aunque sea por Correos, pues ya no me urge el revelado.

Un saludo y gracias por la aclaración!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #4 en: 13:50:00 del 08 de Septiembre del 2016 »
Ya, si tengo las referencias de todos los que nos juntamos en las kdds (sería un honor que te unieras a alguna, si te apeteciese. Tenemos varios proyectos en mente que quizás te pudieran interesar) y sé de buena mano lo profesionales que son en Carmencita, pero necesitaba revelar rápido el primer carrete con la olympus SP que me vendió Rozalen y que tenía en periodo de prueba y, como dije, entre semana no puedo ir a Valencia por culpa del trabajo.
De aquí en adelante, todos irán a Carmencita aunque sea por Correos, pues ya no me urge el revelado.

Un saludo y gracias por la aclaración!
No sé a qué quedadas te refieres. ¿En Valencia? ¿Hay fechas programadas?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #5 en: 14:30:40 del 08 de Septiembre del 2016 »
Si. Hace tiempo creamos un "grupete" en micro4tercios de los valencianos que hablábamos mucho entre nosotros y empezamos a hacer quedadas. Con el tiempo, se ha ido uniendo más compañeros y hemos creado un grupete muy muy variopinto (Fuji, Sony, Leica, mamiya... Hay de todo).

Estamos ahora hablando para la siguiente kdd, en la que hablaremos de seguir un proyecto que empezamos hace un tiempo sobre fotografíar lugares abandonados. Hicimos hasta un libro que algunos de imprimieron, muy chulo.

Si quisieras venir algún día, serás bien recibido!
Un saludo!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #6 en: 14:57:25 del 08 de Septiembre del 2016 »
Si. Hace tiempo creamos un "grupete" en micro4tercios de los valencianos que hablábamos mucho entre nosotros y empezamos a hacer quedadas. Con el tiempo, se ha ido uniendo más compañeros y hemos creado un grupete muy muy variopinto (Fuji, Sony, Leica, mamiya... Hay de todo).

Estamos ahora hablando para la siguiente kdd, en la que hablaremos de seguir un proyecto que empezamos hace un tiempo sobre fotografíar lugares abandonados. Hicimos hasta un libro que algunos de imprimieron, muy chulo.

Si quisieras venir algún día, serás bien recibido!
Un saludo!
Suena interesante. Estaré atento, pero creía que te referías a cámaras de carrete ;-)

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #7 en: 15:45:30 del 08 de Septiembre del 2016 »
También las hay. Yo, Lucas, Pepe y Manu (estos dos últimos leicanistas) usamos carrete y/o manuales adaptados a digital.

Te avisaré para la próxima quedada por si te apetece ;)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #8 en: 16:52:17 del 08 de Septiembre del 2016 »
También las hay. Yo, Lucas, Pepe y Manu (estos dos últimos leicanistas) usamos carrete y/o manuales adaptados a digital.

Te avisaré para la próxima quedada por si te apetece ;)
Guay. Gracias.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado angcar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Valencia
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #9 en: 17:42:36 del 08 de Septiembre del 2016 »
Yo me apunto también , Je Je Je

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #10 en: 18:11:52 del 08 de Septiembre del 2016 »
Me gustan las fotos. Yo suelo tender a sobre exponer. No sé qué método de escaneo usan, pero es probable que al digitalizar atendiendo a cada imagen por separado se puedan recuperar mejor luces altas. Del mismo modo que en la ampliadora se pueden hacer máscaras, tapados y en definitiva sacar la mejor copia posible de cada negativo.

Enviado por tapatalk
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #11 en: 22:48:49 del 08 de Septiembre del 2016 »
¡Hola!

Jeje, oportuno arranque el día de la Virgen de Covadonga ;-)

Desde luego el resultado es soberbio. Menudos colores. No sólo es mérito de Portra y Carmenita ... jeje, ese fujinón  :mola :mola Y quien expone, claro.
Yo suelo hacer como tú en este caso, sobrexpongo el portra 400 y creo que le va bien, muy bien.
Gracias!!

Saludos

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #12 en: 22:57:19 del 08 de Septiembre del 2016 »
Hola,
Espectaculares los resultados, me dan hasta ganas de probar
La segunda foto, la primera del puente me parece fabulosa.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #13 en: 23:20:50 del 08 de Septiembre del 2016 »
Al sobreexponer ganas contraste, saturas un poco más los colores y ganas luz en las sombras teniendo aún detalle en las luces altas. El portra se puede disparador como si fuera iso 100 sin problemas.
La subexposión le sienta peor y en el escaneado vas a obtener más ruido electrónico si quieres algo de detalle en las sombras.

Los de Carmencita escanean con escaner profesionales (Fuji Frontier y Noritsu) y tratan cada foto individualmente, ajustando el balanceo de blancos en el escaner y luego un ajuste final con LR sobre la imagen obtenida.
Y lo hacen fotógrafos profesionales, que se dedican en parte a la fotografía, ahí es donde puede estár la gran diferencia con otros sitios.
Pentax y Minolta MD

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #14 en: 23:56:39 del 08 de Septiembre del 2016 »
Yo las veo saturadas y sobreexpuestas en exceso. Me recuerda a cuando llevaba yo mis carretes a revelar y escanear en tienda. Rubén dice que ha medido a 200, pero por un paso no deberían salir tan... ¿quemadas?  :-\

Las Frontier y Noritsu suelen meter un chorro de luz y sobresaturar colores siempre. Por lo menos a mi me lo parece por mi experiencia. Por otro lado, tengo también la experiencia de mi primer Portra 400 disparado en una Yashicamat y revelado por VM Foto en un escáner de tambor y el resultado es bastante diferente.

Aquí hablo de ello. Fíjate que las fotos de 135 tienen una luz y colores similares a tus fotos, y yo sigo pensando que es por el escaneado, ya que fueron escaneadas con una Frontier.

Mi humilde opinión  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #15 en: 00:19:38 del 09 de Septiembre del 2016 »


Yo las veo saturadas y sobreexpuestas en exceso. Me recuerda a cuando llevaba yo mis carretes a revelar y escanear en tienda. Rubén dice que ha medido a 200, pero por un paso no deberían salir tan... ¿quemadas?  :-\

Yo no las veo quemadas, ni en el ordenador ni en el móvil. Incluso aprecio detalle en los cielos blancos de las fotos del puente y en el paisaje montañoso.

Más que saturadas las veo más contrastadas de lo habitual. Ya no sé si más por efecto de mi sobreexposición al tomarlas o por el escaneado. También es cierto que Carmencita me suele entregar las fotos con "menos carácter", por lo que quizás sea más probable que el alto contraste se deba más a la exposición a la hora de hacer la foto.

Vamos, que no tengo ni idea de por qué han salido así, pero a mi me gustan los resultados. :-)

Mil gracias por pasarte por aquí!!!! :-D


Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #16 en: 15:12:23 del 09 de Septiembre del 2016 »
Y a mí que me da que...los 200 iso son su sensibilidad real, y los 400 el viejo truquito de apurar la buena latitud de la película... Si a iso 800 decís que ya no va tan bien, que lo tolera peor...otra pista. Yo la consideraría de iso 200 y tiraría a esa sensibilidad por sistema. A los de kodak les va bien que la tiremos a iso 400 y dé unos negativos suaves y lavaditos que se dejen escanear bien en cualquier cosa con dmax de 2.0 y menos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #17 en: 15:18:31 del 09 de Septiembre del 2016 »
Por cierto, que en la primera imagen haya detalle desde la caliza casi blanca de los Picos de Europa hasta las sombras densas de la luz de agosto al mediodía en la mujer senderista...habla muy bien de la película y de las manos por las que pasó hasta el escaneado. Eso va a copiar bien en cualquier minilab a poco que se sepan hacer las cosas.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #18 en: 15:42:44 del 09 de Septiembre del 2016 »
Y a mí que me da que...los 200 iso son su sensibilidad real, y los 400 el viejo truquito de apurar la buena latitud de la película... Si a iso 800 decís que ya no va tan bien, que lo tolera peor...otra pista. Yo la consideraría de iso 200 y tiraría a esa sensibilidad por sistema. A los de kodak les va bien que la tiremos a iso 400 y dé unos negativos suaves y lavaditos que se dejen escanear bien en cualquier cosa con dmax de 2.0 y menos...

La Portra 400 disparada a 800 y revelado normal también da buen resultado. Al menos en mi experiencia personal:


En esta caso está escaneada en casa con mi Epson V500. Es cierto que hay un poco de grano, pero para nada es exagerado.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Fuji GA645 | Portra 400@200 | Carmencita Film Lab
« Respuesta #19 en: 21:01:01 del 09 de Septiembre del 2016 »
Las fotos correctísimas de todo, los de Carmencita lo hacen verdaderamente bien, hay diferencia entre otros laboratorios y éste y más si te lo escanean.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales