La pentona esa es molona. Es de objetivo fijo? No la desgracies y ponle un carretillo...Respecto a los trioplanes...hace unos 15 años le compré el mío, casi nuevo, a Cupog por 50 ó 60€ puesto en casa...en montura Exakta. El año pasado por estas fechas lo vendí a un malayo por 460€...las burbujas están de moda amigos...
Si es barata cógela Juanma, es bonita y aunque no funcione, lo mismo sólo le hace falta limpieza y ajuste, quedará muy cuca en la estantería.Respecto a la burbuja trioplan, por las burbujas que hace y los precios inflados, nos pilló de sorpresa a todos. Nadie pensó que se pondrían tan de moda...a mí, personalmente, nunca me hizo tilín su rendimiento, lo compré cuando empezaba con las exaktas y me hacía con todo lo que podía. Tengo un primagon 35 3.5 nuevo impoluto, y un primoplan 50 1.9 muy currao...pero éstos sí que no los vendo... Y dos trioplanes 50 2.9 en las exas...chiquitos y cucos pero los peores 50 que tengo en cuanto a rendimiento. Igual de malos que un domiplan, el trioplan de los 70s, pero mucho más bonitos...
El Petzval tiene mucho carácter...o sea, según mi punto de vista personal...una castaña...pilonga...todo lo que saques del centro...caca... Una cosa que casi sólo vale para retratos con un toque a lo Nicéforo Nièpce, Julia Margaret Cameron o Fox Talbot, no me atráe mucho. Por lo que cuestan...cómprate una graflex speed graphic y un Aero Ektar...eso sí que mola.Desde el cariño, son mis puntos de vista personales...
Los diafragmas de Waterhouse o de tajadera, en castellano antiguo... Me parece muy bien pero piensa que el Lomo, por decir uno de los más fáciles de acoplar a una slr y más asequibles, ronda los 500€... Por un poquito más tienes retrateros patanegra, alguno incluso te puede dar remolinos, como los 85 1.4 de zeiss y nikon...y te servirán tb para otras muchas cosas. A partir de ahí, que cada uno gaste según sus deseos...Un abrazote Juanma.
Ese precio fue por el 100 2.8 en montura Exakta, en m42 se cotizan más. Los pequeños de las exas y otras, los 50 2.9...por cuánto se cotizan? Bastante menos, supongo. Hice un test casero con mi oly em1y los 50-55 que tenía entonces y, quedaron de los últimos los trioplan 50 2.9; miré sólo por encima nitidez y contraste... Los contendientes: trioplan 50 2.9, tessar 50 2.8 para exa, primoplan 58 1.9, canon ef 50 1.8 versión 1, zeiss planar 50 f2 para leica m, Leica R summicron 50 f2 canadiense, yashica ml 50 1.9, yashica ml 50 1.4, canon fd 50 1.4 ssc, zuiko om 50 1.8, nikkor ais 50 1.4 y micro nikkor 55 2.8...los abueletes trio, primo y tessar quedaron los últimos a todos los diafragmas testados; el yashica 1.4 superó por poco al nikon 1.4, es un planar con otro nombre, cada día lo tengo más claro; el zuiko 1.8, el yashica 1.9 y el canon ef muy, muy buenos; el nikkor 55 micro un poquito por encima de éstos últimos aunque, a distancias cortas, los supera; el canon fd 1.4 a plena abertura, suavecito en comparación, a f2-2.8 al nivel del grupo del zuiko...es un objetivo con dos caras; cron 50 y planar 50 los mejores, seguidos por el ml 1.4 de yashica muy cerquita...Tomas a unos dos metros de una tela con motivo coloreado y trama de hilo sintético, perfectamente plana y usando la lupa de aumento del visor, en ligero contraluz de luz difusa natural tamizada por cortinas blancas.