Autor Tema: Albert-Renger Patzsch  (Leído 4861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LAG

  • Visitante
Albert-Renger Patzsch
« en: 12:57:43 del 25 de Abril del 2016 »
Con permiso

La historia de la Fotografía está al alcance de todos, al igual que la vida más o menos detallada y explicada con más o menos precisión de los distintos fotógrafos que por ella van pasando, algo que se acerca más a esto último cuando la documentación está bien buscada y contrastada. Este que ahora resumo con brevedad, es el tercer fotógrafo que os presento en el foro a mi manera, tras Fan Ho y William Mortensen, tres autores tan separados en algunos aspectos y sin embargo tan unidos por otros. Tanto es así que incluso entre Mortensen y Patzsch no hay siquiera distancia en el año nacimiento y apenas la hay en la pronta edad de ambos para con las primeras andaduras con una cámara en mano. Sin embargo, entre ambos también, media una distancia insalvable en el modo de entender la fotografía, Patzsch era un enérgico partidario de la no manipulación fotográfica, una idea vinculante de su progenitor.


Albert-Henger Patzsch (1897-1966) comenzó muy pronto en esto de la fotografía. Alemán y estudiante de química que a los 12 años recibió lo necesario de su padre (instrumentos y conocimientos) para empezar una vida por completo dedicada a esa pasión. Como instrumentos, para la gran mayoría de sus trabajos, varias cámaras de gran formato (llegó a considerar al resto de formatos inferiores en tamaño, como “fotografía de vacaciones y familia”) y todos ellos bien en placa seca de Gelatino (dejando atrás los inconvenientes de la placa húmeda) bien posteriormente en papel de Bromuro.

Por desgracia una gran mayoría de esos trabajos (anteriores a 1944) se fueron para siempre con los desastres de la segunda guerra mundial que le tocó de cerca, si bien afortunadamente muchos otros trabajo, aunque ya no en su soporte físico, han aguantado en el tiempo porque habían sido publicados o utilizados previamente en libros propios y en diversas publicaciones. Entre esas obras propias (y aunque había realizado publicaciones por encargo previas en los años 20) figuran un primer libro publicado en el año 1925, y tres años después la que es su obra gráfica más conocida “El mundo es hermoso” (1928) en la que con cerca de 100 fotografías mostraba ese fuerte carácter de precisión y formalidad con una nitidez increíble para la época, capturando sus trabajos con un bien marcado realismo vinculado a una luz y unas perspectivas muy bien estudiadas.


No en vano, entre sus motivos más habituales se encontraban elementos muy cercanos a sus residencias habituales y a la época de guerras y pre-guerras en la que se encontraba, eran fundamentalmente objetos, arquitectura y paisajes industriales (con patrones bien marcados en ocasiones), pero también fascinado por las formas de una naturaleza más o menos estática, con acercamientos y grandes detalles, influenciado en especial por otro alemán Karl Blossfeldt, fotógrafo también de gran formato, cuyo interés no obstante estaba más en la vegetación que en la propia fotografía (según sus propias palabras a sus más allegados) autor este último por cierto, que bien merece su estudio analítico estético aparte, al igual que otro alemán contemporáneo August Sander (si bien este último algo más alejado del estilo, igualado eso sí en penurias y desastres de las grandes guerras). Estos últimos motivos, en la naturaleza, fueron con los que realmente Patzsch comenzó sus trabajos y con los que empezó a realizar sus primeras colaboraciones editoriales, que le sirvieron para llegar a ser director de archivo fotográfico en una revista a la temprana edad de 23 años.

En su estilo, se le ha encasillado como especialista en fotografía publicitaria (por sus aportaciones editoriales), como purista (por su idea de no manipulación) y como fuerte opositor del expresionismo (por su vinculación al movimiento artístico de Nueva Objetividad y realismo simple y representativo). Cuadriculas aparte, lo cierto es que con lo que capturaba conseguía atrapar la importancia de las cosas de un modo especial, mediante el estudio de las formas de un modo en sumo grado preciso. Y nada más lejos de complicaciones, para Albert-Renger, lo suyo era capturar una Fotografía con Fotografía, tan sencillo como eso.

En 1977 Klaus Honnef publicó un libro con una amplia recopilación de sus obras comprendidas entre 1925 y 1960, seis años antes del fallecimiento de Albert.


Aquí podéis disfrutar de un vídeo titulado “La perspectiva de las cosas”
(explicado por el profesor e historiador portugués Sergio Mah)
https://www.youtube.com/watch?v=crRyPy_vuSs
uno de tantos vídeos de encuentros con la Fotografía de la Fundación Mapfre.

Aquí una relación extensa de obras y características (en Paul Getty Museum)
http://www.getty.edu/art/collection/artists/1911/albert-renger-patzsch-german-1897-1966/




Karl Blossfeldt:

artículo https://oscarenfotos.com/2014/01/25/el_ecosistema_visual_de_karl_blossfeldt/
referencia rápida https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Blossfeldt
libro de 1932 http://www.photoeye.com/auctions/Auction.cfm?id=4355
« última modificación: 13:35:12 del 25 de Abril del 2016 por LAG »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #1 en: 14:20:56 del 25 de Abril del 2016 »
Un placer leer tus reseñas sobre fotógrafos, LAG. Te agradezco mucho el esfuerzo que inviertes en culturizarnos, fotográficamente hablando. Un abrazo.

LAG

  • Visitante
Re:Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #2 en: 16:05:59 del 25 de Abril del 2016 »
Hola anskario

Me conformo con un par de visitas (es broma). Muchas gracias a tí por la lectura

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #3 en: 18:07:56 del 25 de Abril del 2016 »
....interesante...

Hola anskario

Me conformo con un par de visitas (es broma). Muchas gracias a tí por la lectura

...ya van dos (declaradas)...y habrá más, seguro  ;)...

Por cierto, LAG, ¿practicas con todos los Industar de tu firma?....el Industar 90-U es un objetivo de ampliadora...
Luis

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #4 en: 18:50:10 del 25 de Abril del 2016 »
¡Hola!

Pues ya somos tres. De verdad que te lo agradezco.
"Cuadriculas aparte, lo cierto es que con lo que capturaba conseguía atrapar la importancia de las cosas de un modo especial, mediante el estudio de las formas de un modo en sumo grado preciso"
Jo, nada menos !!! :elputoamo :elputoamo

Un saludo!
Antonio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #5 en: 22:01:38 del 25 de Abril del 2016 »
Cuatro, cuatro :)

Debo verlo con detalle en el ordenador, pero tiene buena pinta :si

Gracias Luís.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #6 en: 22:09:55 del 25 de Abril del 2016 »
....interesante...

...ya van dos (declaradas)...y habrá más, seguro  ;)...

Por cierto, LAG, ¿practicas con todos los Industar de tu firma?....el Industar 90-U es un objetivo de ampliadora...

Hola ljherrero

Es (parte) de mi línea de flotación rusa. Ya saldrá el resto de armamento. Practico sí, no con todos al tiempo y de modos no muy ortodoxos en ocasiones, incluidos los de ampliadora cuando no están en la ampliadora. Gracias

¡Hola!

Pues ya somos tres. De verdad que te lo agradezco.
"Cuadriculas aparte, lo cierto es que con lo que capturaba conseguía atrapar la importancia de las cosas de un modo especial, mediante el estudio de las formas de un modo en sumo grado preciso"
Jo, nada menos !!! :elputoamo :elputoamo

Un saludo!
Antonio

Hola Gimenosaiz

Bueno, pues llevas razón al citar ese texto, puede sonar algo rimbombante una vez repasado, es una descripción muy a mi manera (como decía en la presentación) algo extraña pero pretendía expresar mi idea sobre los trabajos de este autor pero fuera de la catalogación que hacen otros más estudiosos. Me he permitido esa licencia en la escritura.

Me he dejado llevar quizás porque ese su estilo es muy de mi estilo y no encontré otras palabras para, sin llevarlo a lo personal sonase como algo que gobierno de una cierta manera. Supongo que los que vamos observando ciertas disciplinas tomamos prestadas de algún modo algo de ellas que nos resulta atractiva o desafiante para hacerlas propias. Ahora ¿qué tal?, ¿lo he liado más, a que sí? Gracias

Cuatro, cuatro :)

Debo verlo con detalle en el ordenador, pero tiene buena pinta :si

Gracias Luís.

Hola MacArron

Ya estoy el doble de satisfecho, ¡caramba! Gracias

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Albert-Renger Patzsch
« Respuesta #7 en: 23:47:02 del 25 de Abril del 2016 »
Hola, LAG.

 A mí la licencia me parece muy oportuna,nada de rimbombante. Vamos, que la celebro.
En definitiva, je je, que ya estoy esperando la siguiente entrega :)

Saludos,
Antonio

Enviado desde mi SM-T700 mediante Tapatalk