Con permiso
La historia de la Fotografía está al alcance de todos, al igual que la vida más o menos detallada y explicada con más o menos precisión de los distintos fotógrafos que por ella van pasando, algo que se acerca más a esto último cuando la documentación está bien buscada y contrastada. Este que ahora resumo con brevedad, es el tercer fotógrafo que os presento en el foro a mi manera, tras Fan Ho y William Mortensen, tres autores tan separados en algunos aspectos y sin embargo tan unidos por otros. Tanto es así que incluso entre Mortensen y Patzsch no hay siquiera distancia en el año nacimiento y apenas la hay en la pronta edad de ambos para con las primeras andaduras con una cámara en mano. Sin embargo, entre ambos también, media una distancia insalvable en el modo de entender la fotografía, Patzsch era un enérgico partidario de la no manipulación fotográfica, una idea vinculante de su progenitor.
Albert-Henger Patzsch (1897-1966) comenzó muy pronto en esto de la fotografía. Alemán y estudiante de química que a los 12 años recibió lo necesario de su padre (instrumentos y conocimientos) para empezar una vida por completo dedicada a esa pasión. Como instrumentos, para la gran mayoría de sus trabajos, varias cámaras de gran formato (llegó a considerar al resto de formatos inferiores en tamaño, como “fotografía de vacaciones y familia”) y todos ellos bien en placa seca de Gelatino (dejando atrás los inconvenientes de la placa húmeda) bien posteriormente en papel de Bromuro.
Por desgracia una gran mayoría de esos trabajos (anteriores a 1944) se fueron para siempre con los desastres de la segunda guerra mundial que le tocó de cerca, si bien afortunadamente muchos otros trabajo, aunque ya no en su soporte físico, han aguantado en el tiempo porque habían sido publicados o utilizados previamente en libros propios y en diversas publicaciones. Entre esas obras propias (y aunque había realizado publicaciones por encargo previas en los años 20) figuran un primer libro publicado en el año 1925, y tres años después la que es su obra gráfica más conocida “El mundo es hermoso” (1928) en la que con cerca de 100 fotografías mostraba ese fuerte carácter de precisión y formalidad con una nitidez increíble para la época, capturando sus trabajos con un bien marcado realismo vinculado a una luz y unas perspectivas muy bien estudiadas.
No en vano, entre sus motivos más habituales se encontraban elementos muy cercanos a sus residencias habituales y a la época de guerras y pre-guerras en la que se encontraba, eran fundamentalmente objetos, arquitectura y paisajes industriales (con patrones bien marcados en ocasiones), pero también fascinado por las formas de una naturaleza más o menos estática, con acercamientos y grandes detalles, influenciado en especial por otro alemán Karl Blossfeldt, fotógrafo también de gran formato, cuyo interés no obstante estaba más en la vegetación que en la propia fotografía (según sus propias palabras a sus más allegados) autor este último por cierto, que bien merece su estudio analítico estético aparte, al igual que otro alemán contemporáneo August Sander (si bien este último algo más alejado del estilo, igualado eso sí en penurias y desastres de las grandes guerras). Estos últimos motivos, en la naturaleza, fueron con los que realmente Patzsch comenzó sus trabajos y con los que empezó a realizar sus primeras colaboraciones editoriales, que le sirvieron para llegar a ser director de archivo fotográfico en una revista a la temprana edad de 23 años.
En su estilo, se le ha encasillado como especialista en fotografía publicitaria (por sus aportaciones editoriales), como purista (por su idea de no manipulación) y como fuerte opositor del expresionismo (por su vinculación al movimiento artístico de Nueva Objetividad y realismo simple y representativo). Cuadriculas aparte, lo cierto es que con lo que capturaba conseguía atrapar la importancia de las cosas de un modo especial, mediante el estudio de las formas de un modo en sumo grado preciso. Y nada más lejos de complicaciones, para Albert-Renger, lo suyo era capturar una Fotografía con Fotografía, tan sencillo como eso.
En 1977 Klaus Honnef publicó un libro con una amplia recopilación de sus obras comprendidas entre 1925 y 1960, seis años antes del fallecimiento de Albert.
Aquí podéis disfrutar de un vídeo titulado “La perspectiva de las cosas”
(explicado por el profesor e historiador portugués Sergio Mah)
https://www.youtube.com/watch?v=crRyPy_vuSs uno de tantos vídeos de encuentros con la Fotografía de la Fundación Mapfre.
Karl Blossfeldt:
artículo
https://oscarenfotos.com/2014/01/25/el_ecosistema_visual_de_karl_blossfeldt/referencia rápida
https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Blossfeldtlibro de 1932
http://www.photoeye.com/auctions/Auction.cfm?id=4355