Autor Tema: ¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?  (Leído 2566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« en: 09:35:06 del 11 de Abril del 2016 »
...la cámara Olympus Pen F (creación del mítico Maitani Yoshihisa) es una cámara de medio formato para la cual Olympus desarrolló una serie de objetivos que comienzan en unos interesantes 20mm f/4 ó 25mm (f/2,8 ó f/4) (http://www.klassik-cameras.de/Olympus_PenF_Lenses.html)

Para esa cámara el objetivo considerado estándar (aunque algo más largo que el 50mm en FF) es el F.Zuiko 38mm f/1,8 (hay otro f/2,8) y también un impresionante 40mm f/1,4. Del primero he visto por ahí (http://www.getdpi.com/forum/sony/9664-fun-sony-_____-64.html#post550291  http://www.dpreview.com/forums/post/53293520 http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=118051) que pese a ser un objetivo diseñado para medio formato viñetea muy poco en FF (de hecho el Zuiko OM 40mm f/2 buscadísimo y carísimo debe ser su hermano gemelo). Hay que decir que los precios que veo de éstos objetivos también están, generalmente, por las nubes.

Al ser la distancia de registro de los objetivos Pen F ligeramente superior al de los objetivos de telemétrica y existir adaptador a Sony Nex, supongo que quedarían muy equilibrados en la Sony A7.

¿Tenéis experiencia en el uso de éstos objetivos en FF y concretamente en la Sony A7?

Saludos
« última modificación: 07:27:28 del 17 de Abril del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #1 en: 10:06:59 del 11 de Abril del 2016 »



¿Tenéis experiencia en el uso de éstos objetivos en FF y concretametne en la Sony A7?

Saludos

Busca en el foro mi experiencia con el 38mm 1.8 y la a7. Cubre el sensor FF con viñeteo, pero lo cubre.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #2 en: 10:19:47 del 11 de Abril del 2016 »

Busca en el foro mi experiencia con el 38mm 1.8 y la a7. Cubre el sensor FF con viñeteo, pero lo cubre.


....localizado (http://manualens.com/foro/index.php/topic,17760.msg160403.html#msg160403)   ;)  y otro anterior de Urriellu (http://manualens.com/foro/index.php/topic,3684.msg34147.html#msg34147)

gracias
« última modificación: 07:31:34 del 17 de Abril del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #3 en: 10:37:11 del 11 de Abril del 2016 »
¡Vaya! Pensé que había fotos. Tengo que buscar fotos con ese objetivo. El bokeh me encantaba. La pena es que me lo cargué intentando reparar la bobada del pulsador que accionaba el diafragma.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #4 en: 10:51:12 del 11 de Abril del 2016 »
...en el tercer enlace ( http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=118051) hay, a su vez, otros enlaces a flickr con muestras de varios objetivos Pen F; el 40mm f/1,4 parece muy bueno, pero también parece que viñetea más en FF que el 38 f/1,8.
Luis

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #5 en: 18:09:59 del 16 de Abril del 2016 »
Creo recordar que probé el zuiko 38/1.8 (mágnífico) en una A7/R y el viñeteo me pareció horrible. Ese objetivo se construyó  para cubrir medio formato de película universal de 35 mm (18x24 mm) justo la mitad que la superficie de un sensor completo digital (24x36 mm). Estos objetivos son preciosos y de una calidad muy alta. Habría que probarlos en sensores más pequeños y seguro que rinden genial.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #6 en: 23:27:39 del 16 de Abril del 2016 »
Creo recordar que probé el zuiko 38/1.8 (mágnífico) en una A7/R y el viñeteo me pareció horrible. Ese objetivo se construyó  para cubrir medio formato de película universal de 35 mm (18x24 mm) justo la mitad que la superficie de un sensor completo digital (24x36 mm). Estos objetivos son preciosos y de una calidad muy alta. Habría que probarlos en sensores más pequeños y seguro que rinden genial.


Pues fíjate lo que es la subjetividad que a mi ese viñeteo me pareció de lo más deseable y bonito. Sobre todo porque lo entiendo como parte del carácter que hace que tenga ese desenfoque arremolinado, con esos ojos de gato... Pongo algunas muestras de diciembre de 2014 con la A7:





Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #7 en: 06:41:27 del 17 de Abril del 2016 »
Pues fíjate lo que es la subjetividad que a mi ese viñeteo me pareció de lo más deseable y bonito. Sobre todo porque lo entiendo como parte del carácter que hace que tenga ese desenfoque arremolinado, con esos ojos de gato... Pongo algunas muestras de diciembre de 2014 con la A7:





rinde de manera muy muy similar al Canon 35 f2 de telemetrica, estoy sorprendido

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #8 en: 07:20:26 del 17 de Abril del 2016 »
...haciendo una media rápida entre el viñeteo horrible de fito y el viñeteo deseable y bonito de afotandolaciudad (gracias por las muestras) ...en FF viñetea, aunque parece que menos de lo que se ve en el enlace que adjuntaba al principio (http://www.getdpi.com/forum/sony/9664-fun-sony-_____-64.html#post550291) y también menos que otros objetivos de medio formato que he probado como el Industar 69 (28mm f/2,8) de la cámara Chaika.

También para la Olympus Pen F existe un Zuiko 38mm f/2,8 que no sé si viñeteará más o menos o lo mismo que el f/1,8; de ése no tengo ninguna referencia.

De la gama de objetivos ese sistema (http://camerapedia.wikia.com/wiki/Olympus_Pen_F_lenses http://www.klassik-cameras.de/Olympus_PenF_Lenses.html) hay algunos realmente interesantes -salvando el viñeteo, que supongo que no exista en APSc- aunque deben ser también bastante raros.

Saludos
« última modificación: 07:55:09 del 17 de Abril del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #9 en: 01:50:29 del 18 de Abril del 2016 »
Una muestra excelente Miguel. Verdaderamente no hay viñeteo horrible ni nada que se le parezca. Será que voy cumpliendo mas años. Intentaré ver cuando lo probé, la cosa es que me pareció muy bueno con la EPl-1.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #10 en: 07:45:49 del 02 de Junio del 2016 »
...el Zuiko 38mm f/1,8 para Olympus Pen f viñetea, efectivamente, pero no tanto como otros objetivos de medio formato:





...por otro lado su distancia mínima de enfoque (35cm.) permite acercamientos:





Estas dos últimas son recortes. Todas con la Sony A7 II



Saludos

« última modificación: 16:15:41 del 05 de Junio del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #11 en: 15:04:57 del 20 de Febrero del 2017 »

He comprado este objetivo y os quería preguntar:

Entonces si quiero usarlo en una nex, si cierro el diafragma tengo que mantener pulsado el boton de previsualización de pdc mientras hago la foto ¿Verdad?

Saludos

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #12 en: 18:29:13 del 20 de Febrero del 2017 »
He comprado este objetivo y os quería preguntar:

Entonces si quiero usarlo en una nex, si cierro el diafragma tengo que mantener pulsado el boton de previsualización de pdc mientras hago la foto ¿Verdad?

Saludos

No. No hay adaptadores para manuales antiguos con automatismo de diafragma (o no conozco ninguno). Si cierras o abres el diafragma estarás viendo por visor o pantalla la PDC correspondiente al valor que has elegido.

Saludos.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #13 en: 19:04:48 del 20 de Febrero del 2017 »

Gracias Anktonio,

Todavía no tengo el adaptador, pero al mover el anillo de diafragma ( sin montar el objetivo en la cámara ni en el adaptador ) no se mueven las palas, solo se mueven al presionar el botón ¿Está defectuoso?

Gracias de nuevo

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #14 en: 19:08:55 del 20 de Febrero del 2017 »
...en ese aspecto los objetivos de Olympus Pen F (y los adaptardores, que tengo para Nex E y para micro 4/3) funcionan exactamente igual que los de Olympus OM; así pues el comportamiento que describes es el normal.

Ya contarás tus experiencias con él.

Saludos
« última modificación: 19:11:30 del 20 de Febrero del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:¿Objetivos Olympus Pen F para Sony A7?
« Respuesta #15 en: 19:23:56 del 20 de Febrero del 2017 »
...en ese aspecto los objetivos de Olympus Pen F (y los adaptardores, que tengo para Nex E y para micro 4/3) funcionan exactamente igual que los de Olympus OM; así pues el comportamiento que describes es el normal.

Ya contarás tus experiencias con él.

Saludos

Gracias Jherrero, estoy deseando probarlo, pero hasta que llegue el adaptador pasará un tiempo. De momento parece un cacharrito bastante molón  :mola