Autor Tema: Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)  (Leído 3619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« en: 23:39:53 del 10 de Abril del 2016 »
¡Hola!
... pertinaz ;-)

De nuevo HC-110 en dilución 1+47, pero esta vez con Tri-X
La hora de luz más "dura" o casi, entre 13.00 y 14.30

Leica M3 con Sumicron 50/2 DR
Sekonic L-208 - Todas medidas con reflejada sobre mi mano o en el rostro de los peques.
Tri-x 400 revelado con HC-110 (1+47) durante 7' a 20ºC - Quince segundos de inversiones al principio y cuatro cada minuto siguiente.
Supefix Tetenal 4'
Epson V370 / Epson Scan
LR 5.7

Bastante más contento que con el Fomapan 320, la verdad  :silbando
El grano está ahí, pero no afecta apenas a las texturas ... es más, casi prefiero las escenas en las que hay al menos una zona de iluminación dura.

1.

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

2.

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

3.

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

4.

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

5. Probando la distancia mínima de enfoque del DR:

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

6.

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

7.

M3_Tri_HCe_82_710-2 by Antonio Test, en Flickr

8.

M3_Tri_HCe_82_705 by Antonio Test, en Flickr

9.

M3_Tri_HCe_82_703 by Antonio Test, en Flickr

¡Saludos!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #1 en: 23:56:16 del 10 de Abril del 2016 »
Hola Antonio:

Pues la combinación me gusta cómo te ha quedado. Sí señor.  :aplausos El grano sienta estupendo en los retratos (en casi todos). Supongo que todas las fotos sean de la misma salida, porque todas tienen una iluminación parecida, unas a la sombra y otras al sol, y no sé qué habrás hecho en el escáner y post-proceso, pero hay una, la 8, que es diferente: ha quedado como oscura y plana  :yoquese

El fondo desenfocado me gusta muchísimo en este tipo de fotos. Habrás tirado muy abierto o abierto del todo, ¿no?

Y aunque estés en la bitácora, señor pertinaz  :lengua dejo caer de nuevo esa "centralidad" que caracteriza tus imágenes  :silbando

Un saludo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #2 en: 00:07:59 del 11 de Abril del 2016 »
Hola Antonio:

Pues la combinación me gusta cómo te ha quedado. Sí señor.  :aplausos El grano sienta estupendo en los retratos (en casi todos). Supongo que todas las fotos sean de la misma salida, porque todas tienen una iluminación parecida, unas a la sombra y otras al sol, y no sé qué habrás hecho en el escáner y post-proceso, pero hay una, la 8, que es diferente: ha quedado como oscura y plana  :yoquese

El fondo desenfocado me gusta muchísimo en este tipo de fotos. Habrás tirado muy abierto o abierto del todo, ¿no?

Y aunque estés en la bitácora, señor pertinaz  :lengua dejo caer de nuevo esa "centralidad" que caracteriza tus imágenes  :silbando

Un saludo.

¡Hola, Javier!

Sí, estoy contento con estos resultados. Son todas de la misma mañana. De este sábado, vaya, en una visita relámpago al parque de El Capricho, que muchos, pero muuuuchos fotógrafos conocen (madre mía, como se nota que llegan las comuniones).
La 8 ... sí, tienes razón, esa me quedó más oscura. Es cierto la sombra era más densa que las anteriores. Voy a mirar de nuevo el "revelado digital" ...
Todas a f/2 o f/2.8.

Jejeje ... ay, la centralidad. La próximas, las próximas ... ya doy por buenas las pruebas del telémetro de la M3 ;-)

¡Gracias!
Saludos
Antonio

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #3 en: 07:57:43 del 11 de Abril del 2016 »
Antonio, te han dejado perfecto el cron DR...madredelamorhermoso, qué nitidez, qué detalle fino y qué texturas, vaya fondos! Ahora...con pan f50!!! A ver qué detalle ga con ésta!

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #4 en: 12:13:18 del 11 de Abril del 2016 »
Hola Antonio.

Fantásticas fotos, as usual...

Me parece que, ahora sí, el DR con gafotas te lo han dejado fino, fino.

Te iba a preguntar lo mismo que MacArron, pero ya veo la respuesta. Excelentes desenfoques, gran nitidez. Me ha sorprendido (porque no lo conozco) este increíble objetivo.

Veo que estás rentabilizando la M3 a tooopeeee...  :si Bravo!  :aplausos :mola

Saludos!  :ok

LAG

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #5 en: 13:35:51 del 11 de Abril del 2016 »
Hola Gimenosaiz

Buena sopa (HC-110) para buen comensal (Tri-X). Estamos de acuerdo que entre Fomapan 320 y Tri-X 400, ésta última nos pone más contentos.

A la vista de los resultados poco que añadir en el proceso para no resultar ser pesado, aunque que sí me gustaría hacer unas observaciones sobre las muestras fuera del procesado, pero sólo con tu permiso previo ¿?.

Por cierto para reveladores tan enérgicos como HC (...) suelo ajustar bien la temperatura del enjuague posterior al baño revelador, porque ayuda a mitigar un tanto el comportamiento reticular de la gelatina (por lo tanto del grano), viene a ser algo así como evitar secarse con una toalla muy áspera después de una ducha. Gracias por compartir este trabajo

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #6 en: 14:07:05 del 11 de Abril del 2016 »
Antonio, te han dejado perfecto el cron DR...madredelamorhermoso, qué nitidez, qué detalle fino y qué texturas, vaya fondos! Ahora...con pan f50!!! A ver qué detalle ga con ésta!
Jeje, muchas gracias Oscar. Ay, qué vicio este. El pan ya está cargado :)
Saludos

Estoy en el móvil


Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #7 en: 14:08:15 del 11 de Abril del 2016 »
Hola Antonio.

Fantásticas fotos, as usual...

Me parece que, ahora sí, el DR con gafotas te lo han dejado fino, fino.

Te iba a preguntar lo mismo que MacArron, pero ya veo la respuesta. Excelentes desenfoques, gran nitidez. Me ha sorprendido (porque no lo conozco) este increíble objetivo.

Veo que estás rentabilizando la M3 a tooopeeee...  :si Bravo!  :aplausos :mola

Saludos!  :ok
Hola, Eduardo.
Muchas gracias, amigo.
Sí, la verdad es que estoy muy contento con todo... Ahora, jejeje, a vigilar la composición :)
... Ahora, jejeje, rentabilidad, no sé yo...
Saludos


Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #8 en: 14:11:37 del 11 de Abril del 2016 »
Hola Gimenosaiz

Buena sopa (HC-110) para buen comensal (Tri-X). Estamos de acuerdo que entre Fomapan 320 y Tri-X 400, ésta última nos pone más contentos.

A la vista de los resultados poco que añadir en el proceso para no resultar ser pesado, aunque que sí me gustaría hacer unas observaciones sobre las muestras fuera del procesado, pero sólo con tu permiso previo ¿?.

Por cierto para reveladores tan enérgicos como HC (...) suelo ajustar bien la temperatura del enjuague posterior al baño revelador, porque ayuda a mitigar un tanto el comportamiento reticular de la gelatina (por lo tanto del grano), viene a ser algo así como evitar secarse con una toalla muy áspera después de una ducha. Gracias por compartir este trabajo
Hola, LAG.

Gracias por pasarte.  Si, hay que centrarse... Ay, tanto experimento y probar no es bueno :)
Por favor, ¿puedes detallar lo del baño?  ¿Qué temperatura?
Y, por supuesto, comenta cuánto te apetezca lo que te apetezca.
Gracias
Saludos

Estoy en el móvil


LAG

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #9 en: 16:31:43 del 11 de Abril del 2016 »
Con tu permiso

Sí, sí, experimentar es magnífico, y centrarse también, eso sí cuando los resultados pidan una cosa u otra pero ambas están fenómeno.

Con lo de la temperatura (no siendo tan radical en B&N) me refería a que cobra su importancia en especial con reveladores enérgicos (dónde obviamente la agitación también es relevante) pero más aún si es en combinación con película rápida, para evitar una reacción brusca de la gelatina o grumos en esos cambios. No estoy diciendo sea el caso, ojo, pero supongo que todo habrá ido a 20º

Respecto a la sesión improvisada del Capricho si puedo aventurar a hacer un comentario sobre las muestras, en mi opinión lo habría jugado de otro modo, con los números y con los chavales. "A toro pasado todos somos Manolete" dirás, y llevas razón, pero me explico.

En lugar de jugar entre f/2.8 y 2, habría usado unos f/4 ó 5.6. Cierto es, que con unas aperturas tan abiertas logras unos desenfoques brutales (como en el ejemplo del niño), sin embargo con ello esa belleza del fondo (que por lo que voy observando te gusta ese estilo desenfocado, y me parece estupendo), la estás mezclando con la merecida atención que merece lo importante, “el modelo”. Ese desenfoque debería ser más reservado (no comedido), pero además porque con una apertura tan abierta la necesidad de una precisión de enfoque es mayor y casi obliga al sujeto a tener una mirada en paralelo al plano de imagen, si te fijas en las que has hecho de mirada torcida (1. 4. y 6.) el foco en el ojo lejano se pierde (la mirada es esencial) en especial dónde incluso la luz es muy distinta para ambos ojos (1.). Creo que para sesión de retratos siempre es mejor una lente de mayor distancia focal (la 5. lo pide a gritos), que imagino no disponías, pero con esos otros números en mente la profundidad de campo queda controlada por la focal, la nitidez por la apertura ... Por último, con esas aperturas tan abiertas y una luz tan dura (tan dura como las sombras que produce) las necesidades de luz en la escena son menos si además usas una película de 400 ... excepto por el relleno necesario en las zonas de sombra (como en la del árbol 8.)

Y hablando de ese relleno, tienes la suerte de tener a tres chavales (¿tres, no?) y están en edad de divertirse y de gustar, pues que se diviertan y se gusten y si además participan, tanto mejor. Si les pides a tus chavales que sujeten una chaqueta blanca apuntando al rostro de su hermano, etc., ellos se divertirán más con la idea de jugar con los reflejos, y con saber que has ocultado esos detalles “fuera de la fotografía” y luego tendrán curiosidad de “ver” de otro modo las fotografías sabiendo que has usado esos “escondites” para la luz (una luz que tu habrás ganado casi sin pedirlo). Un reflector plegable se lleva en un bolsillo, y son dos pesetas.

En resumidas cuentas, quizás también por la condición de vertical y no sólo por la luz y el desenfoque logrado, la 9. es para mí la más agradable de toda la serie.
« última modificación: 16:33:23 del 11 de Abril del 2016 por LAG »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #10 en: 17:11:03 del 11 de Abril del 2016 »
Están geniales todas, Antonio. Ahora no se te ocurra quitar ese cristal de la cámara. A un tesoro así hay que darle todo el amor que se merece  >:=D

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #11 en: 00:23:52 del 12 de Abril del 2016 »
Con tu permiso

Sí, sí, experimentar es magnífico, y centrarse también, eso sí cuando los resultados pidan una cosa u otra pero ambas están fenómeno.

Con lo de la temperatura (no siendo tan radical en B&N) me refería a que cobra su importancia en especial con reveladores enérgicos (dónde obviamente la agitación también es relevante) pero más aún si es en combinación con película rápida, para evitar una reacción brusca de la gelatina o grumos en esos cambios. No estoy diciendo sea el caso, ojo, pero supongo que todo habrá ido a 20º

Respecto a la sesión improvisada del Capricho si puedo aventurar a hacer un comentario sobre las muestras, en mi opinión lo habría jugado de otro modo, con los números y con los chavales. "A toro pasado todos somos Manolete" dirás, y llevas razón, pero me explico.

En lugar de jugar entre f/2.8 y 2, habría usado unos f/4 ó 5.6. Cierto es, que con unas aperturas tan abiertas logras unos desenfoques brutales (como en el ejemplo del niño), sin embargo con ello esa belleza del fondo (que por lo que voy observando te gusta ese estilo desenfocado, y me parece estupendo), la estás mezclando con la merecida atención que merece lo importante, “el modelo”. Ese desenfoque debería ser más reservado (no comedido), pero además porque con una apertura tan abierta la necesidad de una precisión de enfoque es mayor y casi obliga al sujeto a tener una mirada en paralelo al plano de imagen, si te fijas en las que has hecho de mirada torcida (1. 4. y 6.) el foco en el ojo lejano se pierde (la mirada es esencial) en especial dónde incluso la luz es muy distinta para ambos ojos (1.). Creo que para sesión de retratos siempre es mejor una lente de mayor distancia focal (la 5. lo pide a gritos), que imagino no disponías, pero con esos otros números en mente la profundidad de campo queda controlada por la focal, la nitidez por la apertura ... Por último, con esas aperturas tan abiertas y una luz tan dura (tan dura como las sombras que produce) las necesidades de luz en la escena son menos si además usas una película de 400 ... excepto por el relleno necesario en las zonas de sombra (como en la del árbol 8.)

Y hablando de ese relleno, tienes la suerte de tener a tres chavales (¿tres, no?) y están en edad de divertirse y de gustar, pues que se diviertan y se gusten y si además participan, tanto mejor. Si les pides a tus chavales que sujeten una chaqueta blanca apuntando al rostro de su hermano, etc., ellos se divertirán más con la idea de jugar con los reflejos, y con saber que has ocultado esos detalles “fuera de la fotografía” y luego tendrán curiosidad de “ver” de otro modo las fotografías sabiendo que has usado esos “escondites” para la luz (una luz que tu habrás ganado casi sin pedirlo). Un reflector plegable se lleva en un bolsillo, y son dos pesetas.

En resumidas cuentas, quizás también por la condición de vertical y no sólo por la luz y el desenfoque logrado, la 9. es para mí la más agradable de toda la serie.

Buenas noches, Lag.
Desde que me enganché a la fotografía hará dos años, cuando compré al 6D y el 85/1.8, también me enganche en los desenfoques, los fondos vertiginosos sobre los que destacar los retratos de mis peques ;-) Ahí sigo, ay, pasado el tiempo.
Es lo que ves en las fotografías de esta serie ... esta vez para probar la fiabilidad del telémetro de la M3 y el rendimiento del Cron 50/2 DR.
En este caso arriesgué ... considerando las condiciones de luz del lugar y la hora. Pero vaya, jeje, otras oportunidades habrá. Porque lo cierto es que quiero ampliar al menos un poco mi registro ... abrir la galería ¡¡cerrando el diafragma!! Pisar sobre seguro, o algo más, para sacar del centro de la imagen a mis peques ... a otros ;-)

Precisamente. En realidad acudimos a El Capricho buscando un fondo o dos para una sesión de fotos que vamos a regalar a nuestro ahijado: una "pre" Primera Comunión  :mola. Tengo dos "localizaciones" para hacer tres o cuatro retratos ¡¡con el AeroEktar (y la Graflex)!! Ummm ... Pero si, acudimos con "lo puesto": la M3 con el Cron y un Fuji X-T10. Tengo reflectores como el que comentas, pero se quedó en casa. Jeje, está en la lista de imprescindibles para la sesión ... que será la semana que viene si no llueve ;-)

¡Gracias por tu comentario!

Saludos
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #12 en: 00:26:05 del 12 de Abril del 2016 »
Están geniales todas, Antonio. Ahora no se te ocurra quitar ese cristal de la cámara. A un tesoro así hay que darle todo el amor que se merece  >:=D
¡Muchas gracias, César! No, jeje, no lo quitaré, no. Bueno, tal vez para hacer media docena de fotos con el ... Nokton ;-)

Saludos!

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #13 en: 16:40:44 del 15 de Abril del 2016 »
Ay el Nokton... :pena :pena :pena :mola :mola :mola

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #14 en: 21:16:01 del 15 de Abril del 2016 »
Ay el Nokton... :pena :pena :pena :mola :mola :mola
Ole, ole, ole el Nokton. Voy a empezar con él un PanF 50 ;-)

Saludos, mosón!!!

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #15 en: 02:06:50 del 29 de Enero del 2017 »
Me interesa mucho esta combinación que has usado. A mi sí me gusta el grano.
Me sorprende que en esta "bitácora" no haya muchos más ejemplos con esta película. Tal vez porque es cara no sé.
El HC-110 me parece lo más cómodo. Voy a seguir buscando.
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #16 en: 17:42:54 del 10 de Marzo del 2017 »
Hola!

Bueno, soy el mismo forero con otro "nick" ... en fin. Te respondo ... y coincido contigo en la obsevación. No hay trix por estos lares  :pena
A mi me quedan varios carretes que tengo reservados para el Summicron (o esa es la idea, jajaja).

¡Saludos!
Antonio

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #17 en: 18:42:14 del 10 de Marzo del 2017 »
Ay el cron DR!! :pena :pena :pena :mola :mola :mola

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Leica M3 |Kodak Tri-x 400 | HC-100 (1+47)
« Respuesta #18 en: 21:26:16 del 10 de Marzo del 2017 »
Me interesa mucho esta combinación que has usado. A mi sí me gusta el grano.
Me sorprende que en esta "bitácora" no haya muchos más ejemplos con esta película. Tal vez porque es cara no sé.
El HC-110 me parece lo más cómodo. Voy a seguir buscando.

Si haces una búsqueda en este subforo (Bitácora de Revelado) encontrarás bastantes ejemplos de Tri-X.
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/