0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
Hola Antonio:Pues la combinación me gusta cómo te ha quedado. Sí señor. El grano sienta estupendo en los retratos (en casi todos). Supongo que todas las fotos sean de la misma salida, porque todas tienen una iluminación parecida, unas a la sombra y otras al sol, y no sé qué habrás hecho en el escáner y post-proceso, pero hay una, la 8, que es diferente: ha quedado como oscura y plana El fondo desenfocado me gusta muchísimo en este tipo de fotos. Habrás tirado muy abierto o abierto del todo, ¿no?Y aunque estés en la bitácora, señor pertinaz dejo caer de nuevo esa "centralidad" que caracteriza tus imágenes Un saludo.
Antonio, te han dejado perfecto el cron DR...madredelamorhermoso, qué nitidez, qué detalle fino y qué texturas, vaya fondos! Ahora...con pan f50!!! A ver qué detalle ga con ésta!
Hola Antonio.Fantásticas fotos, as usual...Me parece que, ahora sí, el DR con gafotas te lo han dejado fino, fino.Te iba a preguntar lo mismo que MacArron, pero ya veo la respuesta. Excelentes desenfoques, gran nitidez. Me ha sorprendido (porque no lo conozco) este increíble objetivo.Veo que estás rentabilizando la M3 a tooopeeee... Bravo! Saludos!
Hola GimenosaizBuena sopa (HC-110) para buen comensal (Tri-X). Estamos de acuerdo que entre Fomapan 320 y Tri-X 400, ésta última nos pone más contentos.A la vista de los resultados poco que añadir en el proceso para no resultar ser pesado, aunque que sí me gustaría hacer unas observaciones sobre las muestras fuera del procesado, pero sólo con tu permiso previo ¿?.Por cierto para reveladores tan enérgicos como HC (...) suelo ajustar bien la temperatura del enjuague posterior al baño revelador, porque ayuda a mitigar un tanto el comportamiento reticular de la gelatina (por lo tanto del grano), viene a ser algo así como evitar secarse con una toalla muy áspera después de una ducha. Gracias por compartir este trabajo
Con tu permisoSí, sí, experimentar es magnífico, y centrarse también, eso sí cuando los resultados pidan una cosa u otra pero ambas están fenómeno.Con lo de la temperatura (no siendo tan radical en B&N) me refería a que cobra su importancia en especial con reveladores enérgicos (dónde obviamente la agitación también es relevante) pero más aún si es en combinación con película rápida, para evitar una reacción brusca de la gelatina o grumos en esos cambios. No estoy diciendo sea el caso, ojo, pero supongo que todo habrá ido a 20ºRespecto a la sesión improvisada del Capricho si puedo aventurar a hacer un comentario sobre las muestras, en mi opinión lo habría jugado de otro modo, con los números y con los chavales. "A toro pasado todos somos Manolete" dirás, y llevas razón, pero me explico. En lugar de jugar entre f/2.8 y 2, habría usado unos f/4 ó 5.6. Cierto es, que con unas aperturas tan abiertas logras unos desenfoques brutales (como en el ejemplo del niño), sin embargo con ello esa belleza del fondo (que por lo que voy observando te gusta ese estilo desenfocado, y me parece estupendo), la estás mezclando con la merecida atención que merece lo importante, “el modelo”. Ese desenfoque debería ser más reservado (no comedido), pero además porque con una apertura tan abierta la necesidad de una precisión de enfoque es mayor y casi obliga al sujeto a tener una mirada en paralelo al plano de imagen, si te fijas en las que has hecho de mirada torcida (1. 4. y 6.) el foco en el ojo lejano se pierde (la mirada es esencial) en especial dónde incluso la luz es muy distinta para ambos ojos (1.). Creo que para sesión de retratos siempre es mejor una lente de mayor distancia focal (la 5. lo pide a gritos), que imagino no disponías, pero con esos otros números en mente la profundidad de campo queda controlada por la focal, la nitidez por la apertura ... Por último, con esas aperturas tan abiertas y una luz tan dura (tan dura como las sombras que produce) las necesidades de luz en la escena son menos si además usas una película de 400 ... excepto por el relleno necesario en las zonas de sombra (como en la del árbol 8.) Y hablando de ese relleno, tienes la suerte de tener a tres chavales (¿tres, no?) y están en edad de divertirse y de gustar, pues que se diviertan y se gusten y si además participan, tanto mejor. Si les pides a tus chavales que sujeten una chaqueta blanca apuntando al rostro de su hermano, etc., ellos se divertirán más con la idea de jugar con los reflejos, y con saber que has ocultado esos detalles “fuera de la fotografía” y luego tendrán curiosidad de “ver” de otro modo las fotografías sabiendo que has usado esos “escondites” para la luz (una luz que tu habrás ganado casi sin pedirlo). Un reflector plegable se lleva en un bolsillo, y son dos pesetas.En resumidas cuentas, quizás también por la condición de vertical y no sólo por la luz y el desenfoque logrado, la 9. es para mí la más agradable de toda la serie.
Están geniales todas, Antonio. Ahora no se te ocurra quitar ese cristal de la cámara. A un tesoro así hay que darle todo el amor que se merece
Ay el Nokton...
Me interesa mucho esta combinación que has usado. A mi sí me gusta el grano. Me sorprende que en esta "bitácora" no haya muchos más ejemplos con esta película. Tal vez porque es cara no sé.El HC-110 me parece lo más cómodo. Voy a seguir buscando.