Los ais son un pelo menos robustos que los ai y pre ai. El serie E tiene en su construcción màs plàstico que los otros. Los ais, al menos los más modernos, presumen de unos mejores recubrimientos en sus lentes. Tú decides, pero en el acto de comprar y vender normalmente se pierde algo de dinero.
Del que sí que hablan maravillas en el libro es del f1.8.Cèsar Enric lo tiene y subió una comparativa hace poco, creo recordar. Eso sí, es màs caro pero vale lo que cuesta...luego te cuento más curiosidades.
100 mm es una focal para mi gusto altamente interesante.
En cuanto a la diferencia con el series E, como no lo he tenido ni te puedo asegurar, pero me consta que son ópticas bastante diferentes desde la mecánica a la óptica, pasando por los recubrimientos. Pero esto último ya depende de la versión de nikkor que hablemos supongo.
...eso ya son palabra mayores...
No te creas. Todo es tener paciencia y esperar una buena oportunidad. De hecho, no pensaba en hacerme con ese Nikkor 1.8/105mm, pero pensé que podría hacer que el enfoque fuera suave como con otro objetivo, un Helios 40 que también tenía el aro de enfoque atascado. Ya me habría gustado haberme quedado con el 1.2/58mm que comentaba el otro día Vespacito; ese sí que fue un chollo. Oportunidades así tampoco se presentan todos los días, así que lo dicho, paciencia y esperar. El que quiere comprar, compra caro, y el que quiere vender, vende barato; el kindergarden de la teoría económica
la famosa foto de la niña afgana portada de NG, está hecha con él.