Autor Tema: He descubierto un método genial para limpiar sensores  (Leído 5562 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
He descubierto un método genial para limpiar sensores
« en: 02:09:03 del 25 de Enero del 2016 »
Y quería compartirlo... Cambiando un objetivo de mi recién adquirida a7, toqué sin querer el sensor (es tan grande y mis manos también...) y se me ocurrió la idea, pero antes experimenté a fondo con una NEX vieja,  si acaso. El secreto es esto, un lens pen de cabeza pequeña (es buena idea comprar uno y guardarlo solo para estos menesteres):



En primer lugar, pongo una lámpara led biuen enfocada para ver bien, y me pongo una mascarilla por si acaso. Paso fuertemente la pera antes de nada, si veo algún resto gordo que puede rayar el sensor, lo quito primero con un bastoncillo fino de algodón impregnado MUY ligeramente de isopropílico o alcohol al 99.5 %. Quizá este paso no sea necesario, depende. El problema que suelo tener al limpiar solo con líquido es que quedan a veces restos que no se van del todo. Ahí entra el juego el lens pen, que cumple la función de "suavizar" la superfice una vez limpia. Mirando cuidadosamente con la lámpara LED, vais fortando suavemente en las zonas que veaís sucias. Aseguro que queda impoluto, como recién estrenado el sensor. Estoy maravillado, porque es tan fácil, rápido y seguro que puede limpiarse frecuentemente sin miedo. La idea me vino porque uso hace tiempo estos lens pen para limpiar los visores de mis cámaras con excelentes resultados, y pensé: Un sensor debe estar cubierto de un material similar, debería funcionar de manera parecida. Mirando el sensor (lo limpié entero con el lens pen) después, se ve prístino y sin ningún rastro de nada.




« última modificación: 02:21:24 del 25 de Enero del 2016 por espkype »

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #1 en: 08:23:42 del 25 de Enero del 2016 »
Hola, tomo nota de tu idea. Estor artilugios vineen para limpiar lentes, filtros y visores pero no especifican que sean para sensores. Imagino que valdrá siempre que se haga con cuidado.
Tienes razón cuando dices que a veces las cosas quedan limpias pero siempre queda algún rastro de limpieza y estos lens pens a base de frotar lo dejan todo inmaculado.
Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #2 en: 09:20:25 del 25 de Enero del 2016 »
limoian muy bien y son muy suaves y delicados con el sensor, realmente fincionan muy bien y recomiendo probarlo

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #3 en: 09:31:32 del 25 de Enero del 2016 »
limoian muy bien y son muy suaves y delicados con el sensor, realmente fincionan muy bien y recomiendo probarlo

Gracias espyke!

¿Alguna marca en concreto?

La verdad es que lo malo de las sin espejo es la cantidad de polvo que les entra...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #4 en: 09:36:49 del 25 de Enero del 2016 »
Gracias espyke!

¿Alguna marca en concreto?

La verdad es que lo malo de las sin espejo es la cantidad de polvo que les entra...
no se , yo uso de marca Hakuba baratillo, que son los que venden por aquí. Lo bueno es que venden los cabezales por separado, y se puede tener uno exclusivamente para el sensor.

Recomiendo primero quitar la basura gorda pegada con el bastoncillo y el alcohol, y después con el lens pen quitar los restos de líquido y dejar la superficie del sensor muy uniforme.

El polvo, si... todo el día estoy dándole a la pera jaja!

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #5 en: 09:43:12 del 25 de Enero del 2016 »
Creo que voy a tener que probar!
Gracias Daniel!

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #6 en: 10:08:55 del 25 de Enero del 2016 »
Justamente ayer estuve mirando varios sistemas y no acababa de decidirme. ¿no desprende fibras?

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #7 en: 10:37:53 del 25 de Enero del 2016 »
Justamente ayer estuve mirando varios sistemas y no acababa de decidirme. ¿no desprende fibras?
no, nada,

Se me olvidaba: Lo comento porque lo hice hoy con gran éxito en dos cámaras, pero por si acaso: No me responsabilizo de posibles daños

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #8 en: 12:20:46 del 25 de Enero del 2016 »
no se , yo uso de marca Hakuba baratillo, que son los que venden por aquí. Lo bueno es que venden los cabezales por separado, y se puede tener uno exclusivamente para el sensor.

Recomiendo primero quitar la basura gorda pegada con el bastoncillo y el alcohol, y después con el lens pen quitar los restos de líquido y dejar la superficie del sensor muy uniforme.

El polvo, si... todo el día estoy dándole a la pera jaja!

Yo le enchufo el aspirador con el tubo  al hueco del sensor... (sin tocarlo obviamente)  :cunao

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #9 en: 13:06:01 del 25 de Enero del 2016 »
Interesante, gracias por el aporte lo pondremos en practica, haber si es mas practico que la cinta adhesiva que es lo que uso habitualmente ;)
saludos

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #10 en: 22:50:25 del 25 de Enero del 2016 »
Es cierto que con el isopropílico quedan restos. Esos pinceles ¿son de fieltro o pelillos?

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #11 en: 02:23:02 del 26 de Enero del 2016 »
Es cierto que con el isopropílico quedan restos. Esos pinceles ¿son de fieltro o pelillos?
parece una especie de fieltro con un polvillo de carbono que se impregna de una esponja que está dentro de la tapa. No dejan pelos ni rastr, a lo sumo una casi invisible capita de ese carbono que se quita enseguida con la pera

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #12 en: 12:06:26 del 26 de Enero del 2016 »
Desde la ignorancia de no haberlo hecho nunca y tener unas ligeras motitas en el sensor cuando cierro por encima de f/10... ¿Qué tal es este sistema comparado con los Eyelead, Eclipse y similares? Tenía entendido que el isopropílico no era bueno para el recubrimiento de los sensores, recuerdo haber leído a gente que ha pelado el sensor.

Hoy he visto un pen de estos, marca hama, y se ha quedado donde estaba, me daba la impresión de ser bastante endeble y soltar pelusilla.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #13 en: 16:29:57 del 03 de Febrero del 2016 »
Retomando el hilo de espyke, hoy me ha llegado un boletín en el que se anunciaba este producto
http://usa-ipp.com/how-it-works.html

Precio aparte, me parece interesante. Lástima que solo tenga montura Canon EF y Nikon F

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #14 en: 18:12:37 del 03 de Febrero del 2016 »
 ;D eso que pones es como mi metodo del miniaspirador de teclados de los chinos, solo que debe costar un ojo de la cara
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #15 en: 18:27:34 del 22 de Junio del 2016 »
Desde hace más o menos un año he limpiado los sensores de mis cámaras y las de muchos amigos con un un trozo de fixo DM. No hay más que cortar un trozo mayor que el sensor, pegarlo en la superficie, alisarlo con un pincel y tirar suavemente de un extremo del fixo. Queda totalmente impoluto y no hay que rociarlo con líquido alguno, ni aspirar. Eso sí no vale cualquier tira de fixo, debe ser la de color blanco suave (no transparente). En la red hay numerosos videos explicando este sencillo proceso por el que nos ahorramos 40 ó  50 euros.
« última modificación: 18:30:47 del 22 de Junio del 2016 por fito »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #16 en: 18:33:01 del 22 de Junio del 2016 »
Eso sí no vale cualquier tira de fixo, debe ser la de color blanco suave (no transparente). En la red hay numerosos videos explicando este sencillo proceso por el que nos ahorramos 40 ó  50 euros.

...cinta Scotch Magic Tape - 810, de 3M
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #17 en: 07:48:06 del 23 de Junio del 2016 »
Me interesaría probar ese método del celo... ¿Este, por ejemplo?

https://www.amazon.co.jp/3M-メンディングテープ-18mm×30m-芯25mm-810-1-18/dp/B000TZG6P4/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1466660746&sr=8-13&keywords=Scotch+3m

Tengo uno de marca blanca, que es blanco mate, muy suave, que en teoría es para aplicar a papel. ¿Sería algo de ese estilo?

¿Mending tape, en inglés, es eso?

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #18 en: 08:29:38 del 23 de Junio del 2016 »
Me interesaría probar ese método del celo... ¿Este, por ejemplo?

https://www.amazon.co.jp/3M-メンディングテープ-18mm×30m-芯25mm-810-1-18/dp/B000TZG6P4/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1466660746&sr=8-13&keywords=Scotch+3m

Tengo uno de marca blanca, que es blanco mate, muy suave, que en teoría es para aplicar a papel. ¿Sería algo de ese estilo?

¿Mending tape, en inglés, es eso?

Ese es espkype, en la foto para España, la traducción que se ve escrito sobre el celo pone ¨invisible¨  llevo ya años usándolo primero en mi nex6 y ahora en la A7, lo mas barato y sencillo para mi.
saludos 

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:He descubierto un método genial para limpiar sensores
« Respuesta #19 en: 20:37:20 del 23 de Junio del 2016 »
Exacto, ese es. Una vez que lo has hecho una vez ya no hay más porquería en tu sensor.