Autor Tema: Calentador de objetivo  (Leído 1677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Calentador de objetivo
« en: 19:49:25 del 22 de Diciembre del 2015 »
Últimamente me ronda por la cabeza hacer alguna foto nocturna de larga exposición. El caso es que entre el frío y la humedad me da cierto reparo fastidiar el equipo.

Recuerdo haber leído cuando empecé que había unos calentadores para objetivos que evitaban la condensación, pero no he conocido a nadie que los use.

¿Alguno por aquí los tiene? ¿Alguna recomendación económica?


Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Calentador de objetivo
« Respuesta #1 en: 22:14:22 del 22 de Diciembre del 2015 »
Hola. Se usan en los telescopios para evitar condensaciones en las lentes o espejos y en los oculares, más que para no fastidiar el equipo, para poder seguir observado o fotografiando. Los comerciales son caros, pero pueden fabricarse fácilmente con unas cuantas resistencias y un regulador. Busca "cintas calentadoras" o "dew heater" en cualquier foro de astronomía y encontrarás un montón de información. Para un objetivo yo creo que con ponerle un parasol (de cartón o de goma eva) bastante largo es suficiente. Un saludo

javier

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Calentador de objetivo
« Respuesta #2 en: 01:14:52 del 23 de Diciembre del 2015 »
Yo no sé nada de este tema pero creo que los equipos vienen bien preparados para soportar condiciones de frio y humedad. No se si puede ser peor el remedio que la enfermedad si se trata de soluciones improvisadas. En este sentido haces muy bien en preguntar.
Me interesa el tema. En principio la condensación se nota mucho cuando un objeto frío entra en un ambiente cálido (con mayor humedad absoluta). La humedad al entrar en contacto con una superficie fría se condensa en dicha superficie. Es lo que ocurre con las gafas al entrar de la calle en un ambiente cálido. Otra posibilidad es el rocío, en la que al descender la temperatura llega un momento que la humedad satura. Es esto lo que imagino que te preocupa...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Calentador de objetivo
« Respuesta #3 en: 06:27:14 del 23 de Diciembre del 2015 »
Me interesa saber más acerca del tema. ¿Alguien podría enlazar una web en la que hablen y muestren fotos de esos "calentadores"?

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Calentador de objetivo
« Respuesta #4 en: 10:34:27 del 23 de Diciembre del 2015 »
Que conste que no tengo ni idea, pero la lógica me lleva a pensar que si "calientas" el objetivo tendrás más problemas.

La condensación se produce por una diferencia de temperatura, creo que la mejor solución es "atemperar" el equipo a las condiciones de trabajo. Esto no hay que hacerlo de golpe, porque es cuando se genera la condensación. Recuerdo que había paquetes de baterías externas para las cámaras para ponerlas junto al cuerpo y que no se agotaran,  mientras la cámara se quedaba fuera al "fresquito" precisamente para evitar la condensación (estoy hablando de F3, FM2,...).

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Calentador de objetivo
« Respuesta #5 en: 11:58:31 del 23 de Diciembre del 2015 »
wupdigoj, justamente a esos "dew heaters" me refería, pero no he conocido a nadie que los use. Ya hace algunas meses, visitando el telescopio del CAHA le pregunté a uno de los que opera normalmente con él, y me dijo que allí prescindían de ellos pues el aumento de temperatura provocaría distorsiones y aberraciones en las lentes.

afotandolaciudad, justamente esa es mi preocupación. Yo he llegado a partir las pastas de las gafas por eso que comentas. Últimamente la humedad es muy elevada, y más de una vez me corto de salir con la cámara por este motivo, hay mucho rocío entre los 14 y 18 grados. Y se que las cámaras vienen preparadas, pero siendo mi equipo de gama baja... no se yo.

espkype, no he conseguido encontrar el artículo original, pero recuerdo haber leído este otro hace tiempo: http://es.photopills.com/articulos/como-hacer-fotos-contagiosas-via-lactea. Ahí incluso cita el uso de un ventilador.

IGNOTO, lo de atemperar el equipo es lo que he intentado hacer, pero a veces es imposible, ya que sales del coche a 20-22 ºC y sales de él, por debajo de 10ºC como poco y una humedad altísima. Pero tal y como dices, si aumento ese contraste de temperatura la cosa debería ir a peor. Por eso pregunto.

Un saludo a todos

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Calentador de objetivo
« Respuesta #6 en: 12:23:20 del 23 de Diciembre del 2015 »
Hola de nuevo. El problema de empañado afecta sobre todo a los refractores y catadióptricos que tienen una lente apuntando directamente al cielo. Como se usan cuando está despejado y de noche  ;), intercambian calor por radiación con el cielo y se enfrían mucho, a veces muy por debajo de la temperatura del punto de rocío del aire y entonces se condensa la humedad (a veces hasta escarcha). Yo solo uso reflectores, pero también afecta al buscador (un pequeño telescopio de bajo aumento que se usa para buscar cosas) y al espejo secundario, así que me fabriqué hace ya tiempo unas cintas (con resistencias en paralelo) y un regulador muy barato comprado en ebay. El regulador es necesario para mantener los espejos o lentes justamente por encima de la Tª del punto de rocío con el fín de no crear turbulencias. Sigo pensando que, a menos que apuntes el objetivo directamente al cielo, un parasol profundo sería suficiente. Si no, hay información por aquí:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=7224.0

En telescopiomania, por ejemplo, buscas en "Dispositivos anti rocío" y puedes ver por qué precios andan. A nada que seas algo mañoso puedes confeccionarte unas cintas por una fracción minúscula de lo que cuestan las comerciales. Este regulador, por ejemplo, funciona perfectamente y es muy barato:

http://www.ebay.es/itm/111392165496?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Un saludo

javier