Autor Tema: Nikon F Fhotomic FTN  (Leído 7694 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #20 en: 10:52:21 del 01 de Marzo del 2016 »
Hola.

Continuando con este aporte que deposito en " La Vitrina  " del foro, me he superado aparentemente, del impacto que esta bolsa; - qué digo, maletín que Nikon diseñó entre otros, -  me han causado unas sensaciones muy encontradas, además de nostálgicas. Es difícil y complejo pasar por estos trances, pero en ocasiones documentar algo que nos pertence, lleva consigo estos malos tragos emocionales. Pero internet o la informática, no entiende de estas cosas. Los humanos, sí.

Bueno; pues nada. Eh aquí, el desencanto que me ha ocasionado todo esto; no hay más que verlo. Como la misma existencia del ser. Dentro de la acartonada e resecada piel, producto de los pasos del tiempo, me resisto a desprenderme de ella. Aquí se encierran mucha experiencias vividas a lo largo de muchas ruta que ha conocido en mi compañía y protegiendo gregariamente todo ese material fotográfico, que me hizo introducirme por derroteros muy desconocidos por las diferentes esferas geográficas de Asia. Compañera infatigable tanto de día como de noche, era la mas indicada para recordarme que no olvidase que estaba en lugares desconocidos y, debía protegerme.

Me he permitido, dotarle de una apreciable distinción, propia que se aplica a los muertos, " Requiescat in pace " RIP, para presentarla con una esquela de funeral. ¡qué menos !
Maletín que siempre en los traslados,  generalmente en bus de muchas horas de duración, siempre iba apostada sobre mis piernas.


Saludos.
 

 
« última modificación: 13:19:12 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

muñoz72

  • Visitante
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #21 en: 11:30:36 del 01 de Marzo del 2016 »
Tiene guerra esa bolsa. :cunao

LAG

  • Visitante
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #22 en: 11:49:19 del 01 de Marzo del 2016 »
Pues bien, dentro del envoltorio negro, se encentra el rollo, protegido con un papel vegetal o cebolla; lo comento, porque aún me acuerdo de estas prácticas de antaño. El acetato, llega enrolado, con las medidas para 36 exposiciones; la lengüeta de enganche al chasis vacío del otro lado de la cámara, viene cortada a igual que la que conocéis vosotros en la actualidad; y en elotro extremo del rollo, también viene cortado y adecuado para introducir la lengüeta en el chasis. Así pues, en el laboratorio o, cuarto obscuro, de desenvolvía el rollo, cuidadosamente se introducía la lengüeta en la ranura que se percibe en el eje del chasis y, se enrollaba suavemente hasta alcanzar el final del rollo, localizado el la lengüeta de enganche. A continuación, se introducía el rollo, en el chasis metálico y se cerraba con certeza. La lengüeta se dejaba fuera, por supuesto.

Kodak facilitaba de cada marca de sus productos de films, esta forma, sin chasis, con chasis y, en lata de 30mts, creo. Era la forma más barata y accesibles de obtener película y recargar chasis vacíos que había que comprarlos también. Según el tratamiento que se les daba los chasis, podían durar entre cinco y siete recambios de película; en ocasiones al tercer cambio, ya rayban el acetato. Generalmente según el uso o destino que se de al film, interesaba comparar con chasis, como lo hacéís ahora en la actualidad.

Saludos.

Con permiso

Para lo que comentas de antaño, de formas baratas de cargas de películas ya cortadas (36, 24 …) y sin chasis, no siempre hubo la necesidad o suerte de comprarlos (o conseguirlos) vacíos. Muchos otros recursos salían de la necesidad y de los no que hemos tenido tanto dinero, para salir del paso.

Se podía reutilizar chasis ya cerrados, de varios modos, estos son dos ejemplos:

1. Dejar un muy ligero trozo de película fuera de la espuma del chasis y sobre ella “enganchar” y rellenar con la siguiente tanda.

2. Abrir con cuidado una de las tapas de un chasis cerrado cualquiera, rellenar y cerrar precintando con adhesivo

En mi caso servían ambos métodos para muchos, muchos usos sin ningún tipo de rayadura. Obviamente todo esto se puede realizar hoy día, al igual que también hay disposición de chasis vacíos (la mayoría de hoy día ya son de plástico y no metálicos como muchos de entonces) y latas por metros..

Incluso había recursos para evitar tener que comprar las máquinas que cortaban esa película que venía en lata y otros tantos recursos para también aprovechar películas a medio tirar dentro de la propia cámara, tan sólo bastaba con la experiencia suficiente de aprender a contar “giros” a ciegas.
« última modificación: 12:01:08 del 01 de Marzo del 2016 por LAG »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #23 en: 11:54:17 del 01 de Marzo del 2016 »
Hola.

Pues aquí podemos ver el contenido que en su día llevaba para mis viajes en periodos estivales correspondientes a mis vacaciones ordinarias. La Nikon F, destinaba para los negativos en B/N, y la que está mas escondida, es la Nikon Nikormat EL y, dicho sea de paso, también le dedicaré algún comentario - que se lo merece - e iba destinada para las diapositivas. Tenía que optar por la F para los negativos en B/N, porque la película Kodak Tri x, ha sido el film mas generoso que he conocido, dado a su latitud y tolerancia en la medición del fotómetro.

Cabe destacar que, el retrato ha sido y es la " niña bonita " de mi preferencias temáticas en el desarrollo de vida fotográfica inscrita en el campo " Humanístico social " Cierto es , que siempre he optado por hacerlos en posición vertical, pocas veces los he hecho en posición horizontal ¿cuestión de gustos ? pueda que se interpretase, como un reto...pero en aquellas épocas en el campo internacional, las evaluaciones que se hacían sobre la toma horizontal de un retrato, equidistaban en mucho, si el mismo retrato era hecho en posición vertical.

De ahí se extrae que, en mis tomas fotográficas, el interés por estas tomas en vertical, me producían más trabajo en estos ambientes, dado su dificultad tanto social como religiosa. Por otro lado, el manejo de el objetivo, Nikkor  200mm. f/4, gran objetivo para ello, el ajuste exacto del fotómetro, coincidiendo la aguja con la muesca central, necesitaba su tiempo y, mientras se ejecutaba ducho tiempo, manos al anillo de enfoque, aunque la aguja, no se viese bien centrada al diafragmar con rapidez. Eficacia y rapidez eran necesarios para lograrla imagen, eso si se permitían fotografiar por un extranjero. Primordial era un enfoque bueno, mas que todo. La imagen partida del visor era una gran invención, para adaptarla bien en las cejas, párpados, iris huellas de la frente, etc... siempre que se pudiese fotografiar. Abundando entre los rayos solares del alba o el ocaso ya que los contrastes y sombras que se efectuaban en los rostros, favorecían al enfoque y contraste del luces el negativo......
 
Saludos.


« última modificación: 06:14:06 del 14 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #24 en: 14:45:37 del 01 de Marzo del 2016 »
Francisco,
Sobre la fotografía que has puesto más arriba, el bodegón con la Nikon F, los jarrones, los carretes de Tri-x, los abre chasis, los libros, etc… tengo que decirte que me he quedado un rato observándola, ha despertado mi curiosidad y me ha llamado la atención el orden con que has dispuesto todos los elementos que aparecen en ella. Me gustaría hacerte unas preguntas con la esperanza de que me contestes con total calma y sosiego. No me importa esperar unos días.

1.   Me pregunto de qué tratan esos libros de Nikon… ¡qué encuadernación más golosa tienen! ¡Qué bonitos! Doy por sentado que han tenido y tienen gran valor para ti, o no estarían en la foto.

2.   En relación con la película Tri-x, he escuchado y leído comentarios afirmando que esta película ha sufrido cambios en su emulsión conforme pasaban los años. Si tienes alguna opinión al respecto, me interesaría mucho leerla porque no he conocido otra persona que acredite tanta experiencia en su uso, y además con el mismo revelador.

3.   Y por último, la pregunta que más me apetece hacerte: esas piezas tejidas con lana que muestras al fondo del bodegón, con forma de banderillas, ¿qué son exactamente? Ocupan un espacio relevante en la foto y, junto con los dos jarrones, parecen hablar de algún pueblo o cultura.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #25 en: 16:06:08 del 02 de Marzo del 2016 »

Hola.

Gracias Ruben Rodríguez, por el interés que prestas a estos temas de antaño, pero todo esto me cuesta mucho tiempo en prepararlo; mas adelante procuraré contestarte. No obstante, la tercera pregunta que me haces, la tienes explicada sintéticamente en el post 17, que es donde están los demás elementos de composición de esta presentación de mis cámaras y objetivos.

Saludos

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #26 en: 16:35:58 del 02 de Marzo del 2016 »
Magnifico Franfrancisco. Alguna vez me he preguntado las historias que podrían contar algunas cámaras que ahora reposan en vitrinas o guardadas en cualquier rincón sin que nadie se acuerde ya de ellas. Desconozco la historia de mi Ftn, pero sigo  con atención  tu hilo.  :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #27 en: 03:24:39 del 11 de Marzo del 2016 »
Hola.

Pués, eh aquí, el maletín Nikon FB 8, desnudo, decrépito y dispuesto a mostrar su valido servicio que me aportó y acompañó durante muchas jornadas viajeras, protegiendo con eficacia su contenido más preciado para ayudarme a manejar el equipo fotográfico durante largas jornadas de viaje, con sus respectivas noches, ocasionalmente inciertas en los traslados de bus o barcas.
Cabían dos cámaras fotogrçaficas y tres objetivos ensamblados con el sistema de bayoneta a igual que los cuerpos de las cámaras. sobre su placa metálica. Era lo mas manejable que había y muy eficaz, sobre todo en la protección del material fotográfico y durante los traslados. Su peso en vacío es de 2.100 gr. completa, no alcanzaba los 5 Kg. Cuando apareció la Nikon F, conjuntamente en su libreto, aparecían cinco modelos diferentes y, más tarde, alcanzaba la decena de modelos, tanto en color negro como en marrón claro. La carterita portafiltros, era un buen detalle para su manejo según la ocasión requerida, además de su cartera exterior en que se guardaban los rollos etc...

Saludos.
« última modificación: 06:13:23 del 14 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #28 en: 03:58:35 del 11 de Marzo del 2016 »
Kodak facilitaba de cada marca de sus productos de films, esta forma, sin chasis, con chasis y, en lata de 30mts, creo. Era la forma más barata y accesibles de obtener película y recargar chasis vacíos que había que comprarlos también. Según el tratamiento que se les daba los chasis, podían durar entre cinco y siete recambios de película; en ocasiones al tercer cambio, ya rayaban el acetato. Generalmente según el uso o destino que se de al film, interesaba comparar con chasis, como se hace ahora en la actualidad.

Hola.

En 1956, Eastman Kodak Co. mostraba al público la primera película Tri-X-Pan de 200 ASA y, más tarde, fué la película de 400 ASA, que es la que muestro más arriba, sin chasis, con caducidad en julio de 1958, llegué a usarla a principios del los comienzos de mi afición a la fotografía. No obstante, la forma de ahorrar algo de dinero en material fotográfico, era más eficaz comprarla una lata de 30,5 m. película y, eso sí, había que tener paciencia para recortar cada extremo del film, según los métodos  de enganche, tanto en el chasis cómo en el eje de arrastre en la cámara fotográfica. De ahí, kodak, se preocupó en expender cada rollo, con o sin chasis, a elegir.

Saludos.
« última modificación: 06:30:48 del 04 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #29 en: 05:06:44 del 11 de Marzo del 2016 »
Hola.

Siguiendo con el tema de la recarga de los chasis y, para los que no tengáis una máquina cargadora, la solución era, extraer del rollo, una tira del acetato que fuese de la longitud que se obtiene extendiendo los brazos en forma de cruz y, el resultado que se obtenga de la longitud habida entre ambas manos, es el tamaño ideal, para cortar el film que se pondrá en el chasis. Claro está; todo ello a obscuras; tanto los recortes de ambas lengüetas de los extremos, como el enrollamiento de la película, se hace sin luz. De ahí, que la máquina cargadora, es muy eficaz y más llevadera la carga, además mucho mejor control del recorte de los extremos y del tamaño, más uniforme en su longitud, mientras mantienes una conversación hogareña. Era bastante frecuente compartir la máquina cargadora, entre algunos amigos; eso sí, de confianza.

He puesto algún ejemplo, para que se vea cómo se hacía para adecuar la película en su eje del chasis.

1.- Este eje y su chasis, es lo que ha prevalecido desde tiempos atrás, hasta la actualidad. Fué una gran idea; con solo cortar perpendicularmente, el film y, sujetarlo al eje del chasis con una cinta adhesiva de calidad. No pongais cualquiera. Procurad que sea PH neutro, ya que, la materia adhesiva de la cinta, pueda contaminar los preparados químicos durante la duración  el proceso. Este ejemplo, es un rollo comprado completo, como los que ahora podéis adquirir en el mercado.

2.- Este es un rollo de doce exposiciones - ahora creo que no hay - es mas pequeño de diámetro, y también se adquiría completo. El uso de este chasis, es útil para que solamente albergue una docena de fotos.

3.- Un rollo cargado y, dispuesto a introducirlo en el compartimento de la cámara. de estos chasis había de tres marcas, que recuerde; los de la marca Gamma - de color rojo - eran algo mas caros que los demás, pero, si se alojaba una partícula entre el almohadillado que protege la cavidad de salida y retorno del acetato, el efecto es el mismo que los otros dos. En ocasiones, la tienda, solamente tenía uno de ellos.

4,5,6 .- Son los chasis que imperaban en su época. Aquí se observa, cómo se debía proceder a cortar un extremo del film, en su eje central y, a ese tamaño y longitud, para introducir la tirita en las ranuras al efecto y, seguidamente, la punta del extremo, se volvía a introducir salvando el espacio del pasador movible que iba alojado dentro del cilindro del eje y, tirar con delicadeza hacia afuera; conforma se tira del film, el pasador movible, se enroca y se aprieta mucho más y el film, no se puede soltar cuando finaliza el recorrido final, al terminar las tomas fotográficas. Luego a rebobinar con alegría. Un rollo más. ¿ Qué habré conseguido ?

Saludos.
« última modificación: 13:20:30 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #30 en: 05:18:35 del 11 de Marzo del 2016 »
Hola.

Quizá, alguien se encuentre con alguno de estos chasis y, he intentado para mejor comprensión del tema, acercar la imagen y, verlo con más detalle, por donde se debe introducir el coletita en el eje del chasis y luego retornarla y se pasa por el lado opuesto, bordeando el la pieza movible y, que acto seguido, se tira con delicadeza para que se apriete el y asegure la película, una vez enganchada.enganchada.

 
« última modificación: 13:20:56 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #31 en: 07:00:30 del 11 de Marzo del 2016 »

Hola.

Antes de continuar con la presentación de las cámaras y objetivos que alojaba el maletín Nikon, junto con la Nikormat EL, que era su compañera de viaje encargada de las diapositivas, porque confiaba más, en la medición del fotómetro y, que espero poner alguna toma fotográfica como muestra, deseo contestar ampliando algún tema que me solicitan.

Comenzando con las tres preguntas que me hace Ruben Rodriguez, debo decirte, que los libros que se ven en el fondo de la fotografía, son apuntes, pasquines y folletos de Nikon, que en su día enviaba a encuadernar, para que no anduviesen sueltos y, favoreciesen la labor de consulta de mis archivos. El diseño, lo hacía yo mismo.

Con respecto a la película " Tri-X " La comencé a usar ya, desde mis primeras tomas fotográficas con el formato 6x6 y, a continuación, también con el paso universal. Desde los comienzos de mi afición a la fotografía, he usado del orden de diez películas diferentes de Tri-X, que están expuestas en esta presentación. Es difícil establecer una correlación sobre las calidades de esta película, al paso de los tiempos, pero sí hay algún dato que comentar.
Eastman Kodak Co. en el año 1956 presenta a la sociedad la película Tri-X Pan, de 200 ASA y, más tarde algunas otras más películas pancromáticas, hasta que en 1980, desarrolló la tecnología " granos T "con la aplicación de la gelatina más delgada sobre el acetato, el grano formado  por  diminutas capas, en que el haluro de plata, acciona con más actividad sobre la luz que se expande sobre dichas capas, ofrece más sensibilidad.
Primero se hizo con la película en color " Kodacolor " y , más tarde, allá por el año 1987,llegó al B/N. y se presentó la película T-Max. Pues bien, desde aquí se despegan dos grandes grupos de la película Tri-X.
Tri-X Pan. ( Tx ).  ISO 27º; que se ha empleado para la fotografía generalista, tanto al aire libre, como para interiores y, se puede forzar hasta tres puntas más. se expendían en 35mm, latas de 35 y 70 m.y 120
Tri-X Profesional ( TXP ) IsO 320, 26º que se usaba para estudio, exteriores con bajo contraste en rollos de 120 y 220 también en placas.
Aquí tenemos dos grandes familias de Tri-X y en dos épocas diferentes, en que los tiempos de revelados varían, además de si se efectúan en tanques pequeños, más grandes y, tubos rotatorios, también los tiempos de revelado varían.
De ahí se extrae, que las diferentes épocas de aparición de las películas Tri-X, la variaciones de revelado y uso eran diferentes y, por descontado, si no se conocía bien esto, las tiendas vendían las diferentes películas en su tiempo correspondiente y el almacenamiento de restos de de pasadas ediciones, se vendían con mas descuento. por eso, ea imprescindible, leer muy detenidamente las indicaciones de la caja.

Con respecto a los adornos coloristas que parecen banderillas, son en sí, colgantes que se confeccionan con pétalos de diferentes flores, a modo de guirnaldas, que se usan con fines religiosos, visitas de importancia a la familia, rituales y ceremonias y, templetes que posan en los patios de cada casa familiar.


De paso jesúsgp guarda muy bien esa cámara que comentas, que es un hito en la historia de la fotografía, además que era muy popular entre viajeros, reporteros, freelancers y, naturalistas de campo, por su calidad de materiales y usos en difíciles condiciones.

Saludos.



LAG

  • Visitante
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #32 en: 13:19:20 del 11 de Marzo del 2016 »
Con permiso FranFrancisco, unas cuantas correcciones

Eastman Kodak Co. en el año 1956 presenta a la sociedad la película Tri-X Pan, de 200 ASA y, más tarde algunas otras más películas pancromáticas,

Tri-X se presenta en el año 1954 en Noviembre (como sucesora de Super XX) no en el año 1956, y no sólo de 200, había una versión de 160 para Tungsteno. Tri-X se presentó “acompañada” de Kodak Plus-X 125 como alternativa de grano fino (Fine Grain), y no más tarde.

hasta que en 1980, desarrolló la tecnología " granos T "con la aplicación de la gelatina más delgada sobre el acetato, el grano formado  por  diminutas capas, en que el haluro de plata, acciona con más actividad sobre la luz que se expande sobre dichas capas, ofrece más sensibilidad. Primero se hizo con la película en color " Kodacolor " y , más tarde, allá por el año 1987,llegó al B/N. y se presentó la película T-Max. Pues bien, desde aquí se despegan dos grandes grupos de la película Tri-X.

Los cambios en la re-formulación de la película Tri-X (en la suspensión y también la base de acetato) fueron realizados los primeros en los años 50, y los segundos y más perdurables en los años 60, es decir con bastante anterioridad a los nuevos cambios de ese nuevo “grano-T” en la suspensión.

Aquí tenemos dos grandes familias de Tri-X y en dos épocas diferentes, en que los tiempos de revelados varían, además de si se efectúan en tanques pequeños, más grandes y, tubos rotatorios, también los tiempos de revelado varían.
De ahí se extrae, que las diferentes épocas de aparición de las películas Tri-X, la variaciones de revelado y uso eran diferentes y, por descontado, si no se conocía bien esto, las tiendas vendían las diferentes películas en su tiempo correspondiente y el almacenamiento de restos de de pasadas ediciones, se vendían con mas descuento. por eso, ea imprescindible, leer muy detenidamente las indicaciones de la caja.

No creo que se extraiga por eso. Dejando a un lado que las cajas hay que leerlas siempre (que se pueda y sepa) precisamente en ellas Kodak ha rezado siempre en sus advertencias  << They do not represent standards or specifications that must be met by Eastman Kodak Company. The company reserves the right to change and improve product characteristics at any time >> y con respecto a la tan cambiante Tri-X no iba a ser distinto, igualmente siempre ha dado explicación suficiente en los ligeros cambios para su procesado.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #33 en: 18:26:01 del 15 de Marzo del 2016 »
Francisco,
Digno de elogio es el esmero que pones a la hora de preparar cada una de tus entradas, tanto como el cariño y la nostalgia con que impregnas tus escritos.
Impagables las anécdotas con que nos obsequias acerca del uso del material. Me da la impresión de que en tus tiempos mozos no érais muchos los que podíais permitiros un equipo como el que tú atesoraste, y unos viajes como los que tú viviste. Por eso tiene tanto valor, y tanta originalidad, verlos aquí relatados. Una gran aportación al foro. Y aunque alguna fecha te pueda bailar algo, eso es pecata minuta, una menudencia en comparación con lo que nos ofreces sin pedir nada a cambio.
Como te han expresado muchos otros foreros antes, mi más sincero reconocimiento.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #34 en: 08:54:59 del 17 de Marzo del 2016 »

Hola.

Se hace lo que se puede Ruben Rodriguez. De todas la maneras, pensaba hablar de estos objetivos que presento aquí, en el capítulo de la presentación de la Nikon FA, y otras de su familia, que es por lo que en su época, hubo que transformarlos para que se pudiesen utilizar en esta nueva cámara y en las siguientes etc.., La idea, era mostrar ejemplos con mis objetivos  abarcando toda la gama de salida al mercado, desde los de montura en bayoneta, " Nikkor Pre Ai " que se diferenciaban de los de rosca y ocasionalmente se les denominaba montura F, hasta los objetivos Ais , que son los que iban ya preparados para la Nikon FA, hasta la actualidad, etc....etc... claro está, los nikkor AF, por descontado que no.

A raíz de este tema AF, con resignación, retiré algunas fotografías, que puse en alguno de los subforos, hablando de laboratorio y película B/N y diapositivas , que los tengo muy parados y, con el trabajo que conlleva para mí, todas esta acciones. He estado revisando los archivos y, me da la impresión, digo la impresión, de que en esta desafortunada retirada de algunas fotografías en AF, se me colaron algunas hechas con manuales y, consultando mis archivos de los escaneados, - como el escaner no entiende de si son AF o no, - pues allí van....¡ que pena me da todo esto ! y, aún más, el trabajo que me reporta y, que debo de extraerlo de otros asuntos de gran relevancia para mí.

De todas las formas se hace lo que se puede y, aún así, como  el tema de la fotografía tiene mucha garra, me estimula su dedicación a ella.

Saludos.

muñoz72

  • Visitante
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #35 en: 10:43:49 del 17 de Marzo del 2016 »
Hola.

Se hace lo que se puede Ruben Rodriguez. De todas la maneras, pensaba hablar de estos objetivos que presento aquí, en el capítulo de la presentación de la Nikon FA, y otras de su familia, que es por lo que en su época, hubo que transformarlos para que se pudiesen utilizar en esta nueva cámara y en las siguientes etc.., La idea, era mostrar ejemplos con mis objetivos  abarcando toda la gama de salida al mercado, desde los de montura en bayoneta, " Nikkor Pre Ai " que se diferenciaban de los de rosca y ocasionalmente se les denominaba montura F, hasta los objetivos Ais , que son los que iban ya preparados para la Nikon FA, hasta la actualidad, etc....etc... claro está, los nikkor AF, por descontado que no.

A raíz de este tema AF, con resignación, retiré algunas fotografías, que puse en alguno de los subforos, hablando de laboratorio y película B/N y diapositivas , que los tengo muy parados y, con el trabajo que conlleva para mí, todas esta acciones. He estado revisando los archivos y, me da la impresión, digo la impresión, de que en esta desafortunada retirada de algunas fotografías en AF, se me colaron algunas hechas con manuales y, consultando mis archivos de los escaneados, - como el escaner no entiende de si son AF o no, - pues allí van....¡ que pena me da todo esto ! y, aún más, el trabajo que me reporta y, que debo de extraerlo de otros asuntos de gran relevancia para mí.

De todas las formas se hace lo que se puede y, aún así, como  el tema de la fotografía tiene mucha garra, me estimula su dedicación a ella.

Saludos.
Pues que no decaiga el animo, que yo también sigo el hilo con mucha atención.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #36 en: 11:28:59 del 17 de Marzo del 2016 »
Hola.

Es momento de presentar estos objetivos que iban en el maletín Nikon ajustados a sus monturas -tres - que se asentaban en el fondo del maletín, a modo de bayoneta, que es como se definía a este ensamble de montura F.

Esta fué la opción que tomé para decantarme por las tomas fotográficas, que en el futuro - casi tres décadas - me hacían compañía durante muchas jornadas en solitario que hice a muchos lugares de oriente, siguiendo los itinerarios marcados por mí mismo, porque en la mayoría de los países, no había apenas guías de viaje completas y, menos en idioma español.

Como venía practicando desde mis primeras tomas fotográficas en el sistema formato medio, con el objetivo normal en 6x6, 80mm / 2,8 observaba que necesitaba mas campo de visión de imagen, para el cometido temático, que empezaba a forjarse en aquellas épocas. Pues bien; opté por adquirir el objetivo Nikkor 24mm f/ 2,8 que hacía de normal, para mi entender, sobre el concepto y necesidad imagen que deseaba obtener; seguidamente fué, el Nikkor 200mm f/4, que lo usé mucho en los retratos y, fué el mejor que tuve, para esta disciplina; seguidamente el Nikkor 105 mm F 2,5. Este objetivo cumplía las veces del 200mm, en que las ocasiones de tomas fotográficas en retratos de gentes en su vida ordinaria local, lo requerían, ya que el 200mm, llamaba mucho la atención en aquellas épocas y según en que sociedades me adentraba. No obstante, si el ambiente lo requería y, el semblante de sus rasgos junto con sus miradas, entre las gentes que encontraba en mis caminatas, acoplaba también el objetivo Nikkor 200mm, en el otro cuerpo de Nikon, e incluso , iban tanto diapositivas, como B/N, al unísono, según los momentos del lugar.

Mas tarde, estos objetivos, se adaptaron al sistema "Ai "para seguir usándolos en la cámara Nikon FA y FE, hasta que pasé para seguir mis temáticas con el sistema " AF ", junto con otros cuerpos Nikon, que aquí, no viene al caso. Como he comentado en alguna ocasión, si accedo a presentar la Nikon Fa y FE, en la "Vitrina " expondré mis peripecias y sensaciones encontradas, que recibí, al ver el cambio en mis objetivos, que seguí usando hasta el final del sistema.

Existe muchísima información sobre Nikon en estos cambios y, además también hay muchos expertos en el foro de " Nikonistas "y aquí también.

Saludos.
« última modificación: 13:21:43 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #37 en: 12:23:01 del 17 de Marzo del 2016 »
Pues que no decaiga el animo, que yo también sigo el hilo con mucha atención.

Hola.

Mientras estaba escribiendo este post, parece ser que ya andabas por aquí. Pués, se agradece hombre; no obstante, puedes comprobar, que también he incluído en esta presentación de la Nikon F, la cámara que me acompañaba en el mismo equipaje. Nikkormat EL. Esta cámara, hacía las funciones de tomar diapositivas en su primera intención. También, si el momento lo requería, le introducía a algún rollo de Tri-X, que estaba pasado de fecha, para cumplir con la revisión exhaustiva de las aduanas de algunos de los aeropuertos, que había que pasar, ya que mínimamente, había que hacer un disparo o más, ante la autoridad relevante; el tiempo que lo mantienen para comprobar en pantalla de rayos X, su veracidad etc...etc... No obstante, estas revisiones que se hacían con los equipos fotográficos, fueron cediendo paulatinamente, cuando comenzó el "video " y sus  equipos fotográficos; desde esos momentos, a los equipos o bolsas fotográficas, perdieron interés y, simplemente con citar que llevabas cámaras fotográficas, el control en la revisión era mas llevadero. Otra cosa es el  regreso a España, que había que presentar las facturas de todo lo que llevabas en el equipo e incluso esta bolsa fotográfica. Originales; no fotocopias; de eso hay algo de leyenda urbana, como las máquinas de rayos X.

Te comento, que había pensado poner alguna diapositiva obtenida con estos objetivos y, en un estado aceptable de visión.

Saludos.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #38 en: 19:26:20 del 18 de Marzo del 2016 »
Fran, sigo encantado este hilo sobre tus cámaras fotográficas, las historias que debes tener atesoradas con ellas... Una sugerencia, si puedes, estaría bien que ilustraras los comentarios sobre ésas tus joyas con alguna imagen que hacías con ellas y con esos magníficos objetivos...por lo que ya nos has mostrado, intuyo que debes tener un material de primera. Gracias por compartir tus vivencias.
Un abrazo.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #39 en: 05:16:28 del 19 de Marzo del 2016 »
Fran, sigo encantado este hilo sobre tus cámaras fotográficas, las historias que debes tener atesoradas con ellas... Una sugerencia, si puedes, estaría bien que ilustraras los comentarios sobre ésas tus joyas con alguna imagen que hacías con ellas y con esos magníficos objetivos...por lo que ya nos has mostrado, intuyo que debes tener un material de primera. Gracias por compartir tus vivencias.
Un abrazo.

Hola

Pues, en eso estamos; sí que tienes razón sobre este tema, en ilustrar con algún contenido fotográfico, que los hay, pero esa intención la la he tenido en cuenta, ya que he preparado alguna fotografía - diapositiva  - con estos objetivos, que eran los más indicados para el retrato. También, lo tenía organizado, para poner alguna fotografía en B/ N, hechas con el angular Nikkor 24mm f/ 2,8, pero ....pero....., ahora las quiero recuperar, ya que las perdí al retirarlas de otros subforos, pensando que estaban en el grupito de las colecciones hechas con AF, ya que el escaner, no entiende de estos temas.....¡ Qué cosas pasan ! ya lo he comentado más arriba, pero me da mucha pena todo esto y, aún más, el trabajo que me ocupa.

                                                                 
No obstante, con carácter informativo, te guío hacia el contenido de este hilo que tiene su interés sobre " la diapositiva y su tratamiento "que espero continuarlo, cuando tenga mas experiencias sobre lavado de muchas diapositivas que se pueden recuperar y su marquitos, además de las hojas de archivo en que están guardadas desde hace mucho tiempo. Sinceramente, no me esperaba recuperar el número tan alto de ellas. Aquí me veo muy contento por mi reencuentro con aquellas experiencias.

Ahora me voy para a ver si termino el tema sobre las tiendas de material fotográfico en la marca " leica " e incluso, he preparado una fugaz visión percibida frente al escaparate de la tienda. Eso, y, entre otras cosas, es lo que tiene la fotografía.

Saludos.
« última modificación: 05:16:37 del 21 de Junio del 2017 por FranFrancisco »