Autor Tema: Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)  (Leído 3730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« en: 22:15:51 del 03 de Noviembre del 2015 »
Esta foto está tomada con una cámara AF, pero supongo que me perdonáis  :silbando porque el tema de este hilo no es la foto sino el virador  :D

Por esas casualidades de la vida cayó en mis manos un kit de Tetenal Blautoner un poco viejo (tenía el precio en pesetas) pero sin estrenar. No he encontrado apenas información sobre él, pero viene con un manual bien explicado en una docena de idiomas  :alabanza

Por lo que he visto, es un virador a azul específico para papeles RC. No hay ninguna indicación de que además del cambio de color sirva para proteger la copia del paso del tiempo, por lo que supongo que sea un virador meramente estético.

Pero como la cosa es experimentar, y hasta ahora sólo había usado virados cálidos (especialmente al selenio) pues me apetecía ver qué podía salir de aquí. Y el resultado me ha gustado MUCHO.

Las primeras pruebas las hice con unas tiras de prueba desechadas. El papel RC que tengo por casa en tamaño decente es Foma 311 y 312, probé con el 311 y, como ya sabéis muchos, es un papel que vira sólo con acercarlo a la cubeta :aargh así que las primeras pruebas con la disolución indicada en las instrucciones, 1+1+1+4, eran incontrolables. Haciendo pruebas llegué a una disolución efectiva pero más controlable: 1+1+1+14.

Con esta disolución, hice ya la prueba con una copia buena: apenas 15" de virado contando tiempo sumergida la copia y tiempo escurriendo (este virador sigue actuando incluso un poco después de meterlo al lavado), y luego 10' de lavado a fondo con agua a más de 25ºC. ¿El resultado? Pues para mi gusto, muy agradable e interesante:



Para apreciar bien el tono, he puesto la copia virada junto a una copia sin virado, ambas en Foma 311 y positivadas de forma idéntica una tras otra.

Aquí, haciendo zoom para apreciar bien la diferencia:



Las copias están "escaneadas" simplemente con foto digital, pensé que así se vería mejor el tono que si intento escanearlas.

¿Qué os parece? Yo veo un tono muy agradable, creo que puede ser una opción muy interesante para ciertos paisajes fríos. Mirando en tiendas veo que Foma vende un virador azul (Fomatoner Indigo), así que cuando me termine este kit seguramente compre el de Foma porque me gusta mucho el resultado.

Este kit me durará poco, porque según las instrucciones una vez preparado solo dura una semana, y el kit es pequeñito (botellas de 125ml) y solo da para preparar dos o tres veces estirando un poco la dilución.

Esta noche o mañana probaré con otro papel y otra foto, a ver qué tal.

Datos de la toma:

Fuji GA645 con filtro amarillo | Fomapan 100 revelado con HC-110(h) | papel Foma 311 revelado en Fomatol LQN 1+7
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #1 en: 23:07:29 del 03 de Noviembre del 2015 »
Te perdonamos lo de la foto con AF :cunao porque la miga está en el positivado.

Muy interesante. Me gustan las dos copias, eso sí. Se me ocurre pensar que podría llegar a cansar todo de azul, ¿no? También es cierto que si el líquido ha aguantado tanto, por tener y usarlo de vez en cuando...

Gracias por compartirlo.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #2 en: 00:16:44 del 04 de Noviembre del 2015 »
Desde luego, no es para teñir de azul todas las copias, pero a algunas en concreto creo que les puede sentar muy bien. Es el contrario a un virado cálido con selenio, tiourea u oro, y hay fotos a las que creo que les va más el toque frío del azul.

Pero sí, es para usarlo con moderación porque sino puede cansar
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

muñoz72

  • Visitante
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #3 en: 10:03:50 del 04 de Noviembre del 2015 »
Me gusta mucho como ha quedado. :aplausos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #4 en: 18:21:00 del 04 de Noviembre del 2015 »
¡Muchas gracias por compartir la experiencia!  :ok
Je, me gusta el tono que le da al agua pero no tanto al resto ... en fin, que soy de grises, supongo   :silbando

Un abrazo

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #5 en: 22:39:54 del 04 de Noviembre del 2015 »
A mi me ha resultado muy agradable el tono general, tanto del agua como del cielo. Y las rocas... bueno, eran de un gris oscuro así que a mi ojo no le sienta mal el azul ;)

¿Me estás picando para intentar bitonos de alguna forma?  :silbando
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Una nueva prueba
« Respuesta #6 en: 20:55:16 del 06 de Noviembre del 2015 »
He copiado otra foto, a ver como quedaba con este virado. Es una toma que me lo pedía: pantano de Ruesga, ese día la temperatura no subió de los 5ºC en todo el día. En el momento de la foto estábamos merendando tras una ruta senderista por la zona, quedaba poco para anochecer y teníamos unas cocacolas puestas a enfriar... enterradas en la nieve  :-D vamos, que es una foto que me pide un tono frío frío   :si





Esta vez he escaneado, que no me apetecía montar trípode y demás... no se si se apreciará igual la diferencia de tono.

¿Cómo veis esta copia con ese tono? Los que os gustaba más el gris estándar, ¿en esta os pasa lo mismo?

A mi esta en concreto me gusta más sin virar...
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #7 en: 21:23:37 del 06 de Noviembre del 2015 »
Pues yo estoy contigo. Esta última me gusta mas sin virar también. Por el contrario, la primera que subiste me gusta más virada.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #8 en: 21:36:32 del 06 de Noviembre del 2015 »
A mi me ha resultado muy agradable el tono general, tanto del agua como del cielo. Y las rocas... bueno, eran de un gris oscuro así que a mi ojo no le sienta mal el azul ;)

¿Me estás picando para intentar bitonos de alguna forma?  :silbando
Sí, sí ... pica, pica ;-)

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Una nueva prueba
« Respuesta #9 en: 21:37:30 del 06 de Noviembre del 2015 »
He copiado otra foto, a ver como quedaba con este virado. Es una toma que me lo pedía: pantano de Ruesga, ese día la temperatura no subió de los 5ºC en todo el día. En el momento de la foto estábamos merendando tras una ruta senderista por la zona, quedaba poco para anochecer y teníamos unas cocacolas puestas a enfriar... enterradas en la nieve  :-D vamos, que es una foto que me pide un tono frío frío   :si





Esta vez he escaneado, que no me apetecía montar trípode y demás... no se si se apreciará igual la diferencia de tono.

¿Cómo veis esta copia con ese tono? Los que os gustaba más el gris estándar, ¿en esta os pasa lo mismo?

A mi esta en concreto me gusta más sin virar...


Pues esta vez me gusta mucho más la primera ... ah, el pantano de Ruesga ¡¡qué recuerdos!!
Un abrazo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #10 en: 01:08:42 del 07 de Noviembre del 2015 »
Hola

Me gusta bastante la primera foto de todas, tiene un cierto aire a Ansel Adams y su Yosemite. Quisiera poder verla bien escaneada y un poco más grande

muñoz72

  • Visitante
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #11 en: 08:31:37 del 07 de Noviembre del 2015 »
A mi también me gusta esta mas sin virar.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #12 en: 12:13:03 del 07 de Noviembre del 2015 »
Jejeje, al final a cada uno nos gusta más una u otra, como era de esperar no hay consenso  :cunao

Hola

Me gusta bastante la primera foto de todas, tiene un cierto aire a Ansel Adams y su Yosemite. Quisiera poder verla bien escaneada y un poco más grande


Uf, habría que salvar muuuuuchas distancias para esa comparación! Pero la verdad es que hacer paisaje con esta cámara me encanta, por formato y por nitidez, en papel el nivel de detalle es acojonante y eso que sólo es 18x24.

El escaneado es mi asignatura pendiente, soy absolutamente incapaz de escanear y que quede medianamente bien. Pero bueno, lo he intentado:

http://saldeplata.aremesal.net/wp-content/uploads/2015/11/ViradoAzul.jpg

Ya te digo que el escaneado no le hace honor a la copia ni de lejos. ¿Cómo de viable ves enviarte una copia al otro lado del mundo? ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #13 en: 13:02:50 del 20 de Noviembre del 2015 »
Jejeje, al final a cada uno nos gusta más una u otra, como era de esperar no hay consenso  :cunao

Uf, habría que salvar muuuuuchas distancias para esa comparación! Pero la verdad es que hacer paisaje con esta cámara me encanta, por formato y por nitidez, en papel el nivel de detalle es acojonante y eso que sólo es 18x24.

El escaneado es mi asignatura pendiente, soy absolutamente incapaz de escanear y que quede medianamente bien. Pero bueno, lo he intentado:

http://saldeplata.aremesal.net/wp-content/uploads/2015/11/ViradoAzul.jpg

Ya te digo que el escaneado no le hace honor a la copia ni de lejos. ¿Cómo de viable ves enviarte una copia al otro lado del mundo? ;)
Hola! Disculpa que haya tardado en contestarte, se me había pasado! Lo cierto es que si me gustaria recibir una foto, aunque no quiero que gastes dinero ni tiempo. Pero como estamos cerca de Navidades se me ocurre una buena ocasión para retomar el tema de las postales. Yo podría enviarte algo también por mi parte s cambio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #14 en: 17:08:19 del 20 de Noviembre del 2015 »
Hola! Disculpa que haya tardado en contestarte, se me había pasado! Lo cierto es que si me gustaria recibir una foto, aunque no quiero que gastes dinero ni tiempo. Pero como estamos cerca de Navidades se me ocurre una buena ocasión para retomar el tema de las postales. Yo podría enviarte algo también por mi parte s cambio
No es molestia, y no creo que el envío sea demasiado caro. Lo que me inquieta es como embalar para que llegue al otro lado del mundo sin que nadie lo doble...

Estaría genial recuperar lo de las postales!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #15 en: 07:56:09 del 21 de Noviembre del 2015 »
Lo que me inquieta es como embalar para que llegue al otro lado del mundo sin que nadie lo doble...



Hola.

Si me permites, desearía darte a conocer como he enviado fotografías a muchos lugares, con unas protecciones muy fiables y con poco peso, por correos ordinarios certificados, en forma de paquetes planos.

Siempre he usado cartulina " simil de plástico " que emula el cartón corriente de embalaje. Las planchas que corto, las dispongo en sentido opuesto según sean las vetas o las trazas huecas que componen el cuerpo del cartón. Oesa, que se superponen en sentido perpendicular los dibujos del cartón plástico, haciéndole mas resistente al doblado. El paquete es plano y algo mas grande que las fotografías; al menos con 3cm. de margen por todo su contorno. Así, prevalecen las esquinas de la fotografía, intactas.

Saludos.
« última modificación: 18:20:31 del 23 de Noviembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Experimentanto con Tetenal Blautoner (virado a azul)
« Respuesta #16 en: 08:31:05 del 21 de Noviembre del 2015 »


Estaría genial recuperar lo de las postales!

Hola.

Pues sí; Este fué uno de los temas mas agradables que guardo cuando visité este foro, tiempo a; observaba con interés y ahínco, como los foreros inscritos a este programa, se esmeraban en producir la postal mas creativa, para enviarlas a los demás.

Me pareció un tema muy especial, a pesar que la "postal "en sí, siempre se la ha tenido relegada entre los fotógrafos a un nivel mas inferior, cuando  es todo lo contrario. Hoy día hay verdaderas obras de arte fotográficas, al ver las colecciones de postales antiguas, que se admiran en grupos de coleccionistas y en diferentes países.

Me recuerdan el servicio  que me hacían, cuando a falta de información para localizar entornos o personas peculiares en los lugares que he visitado, sobre la marcha, me compraba en las librerías o tiendas locales, algunas de ellas para luego mostrarlas a los lugareños durante mi viaje en los medios locales, en previsión de que identificasen el lugar o motivo, para poder ir directamente al lugar. Las demás me las guardaba como recuerdo.

Saludos.
« última modificación: 18:19:49 del 23 de Noviembre del 2015 por FranFrancisco »