Autor Tema: Escaneado de diapositivas  (Leído 11412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Escaneado de diapositivas
« en: 21:37:01 del 02 de Noviembre del 2015 »
Un amigo muy mayor, cerca de los 90 me preguntaba como pasar sus diapositivas a digital. Yo no le he sabido respoder, a parte de que hay laboratorios especializados, como se hace. Debe comprar un escaner específico?, otras técnicas?

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #1 en: 23:21:49 del 02 de Noviembre del 2015 »
Pues sí, hay escáneres específicos para ello. También hay otros que tienen adaptadores y plantillas, tanto para diapos como para negativos de diferentes formatos. De estos yo tengo un Epson de hace como unos 12 años; lo malo es que desde que cambié de SO a W7 no puedo utilizarlo por falta de soporte, aunque una vez lo hice, pero era una movida porque había que instalar una simulación de Windows XP.
También hay gente que se hace un artilugio con un objetivo y un visor de diapositivas de esos que tienen una lupa y miras contra la luz o un cilindro de cartón con un acople en el extremo para colocar las diapos.


Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #3 en: 09:48:24 del 10 de Noviembre del 2015 »
Hombre, servir sí sirve, otra cosa es la calidad que te de. Si te fijas no es más que un soporte donde se coloca la diapo, con un tubo para adaptarlo a tus objetivos; disparas a contraluz(tiene difusor) y lo que salga. Me imagino que habrá tener un macro decente.
Yo tambien tengo bastantes cosillas que me gustaría escanear.  En algunos foros de fotografía se suelen encontrar escáneres con buena pinta en las zonas de compra-venta; la gente los compra y cuando acaban de escanear todo el material los ponen a la venta de segunda mano.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #4 en: 23:09:37 del 10 de Noviembre del 2015 »
El método más rápido y económico para digitalizar diapositivas es usando un proyector y una cámara digital con un objetivo macro, busca por el foro y por Google porque hay bastante información al respecto, la calidad es muy buena, dependiendo de la cámara que uses y el objetivo, claro.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #5 en: 00:05:33 del 11 de Noviembre del 2015 »
Hola, me interesa el tema, sobre todo los escáneres dedicados, tanto para diapositivas como para negativos de 35mm, alguna sugerencia?. He leído que para este tipo de película deben ser de muy alta calidad, con lo que imaginó que el precio se dispara. muchas gracias

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #6 en: 08:11:13 del 11 de Noviembre del 2015 »
El método más rápido y económico para digitalizar diapositivas es usando un proyector y una cámara digital con un objetivo macro, busca por el foro y por Google porque hay bastante información al respecto, la calidad es muy buena, dependiendo de la cámara que uses y el objetivo, claro.

Y para digitalizar negativos?

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #7 en: 09:03:03 del 11 de Noviembre del 2015 »
Hola, me interesa el tema, sobre todo los escáneres dedicados, tanto para diapositivas como para negativos de 35mm, alguna sugerencia?. He leído que para este tipo de película deben ser de muy alta calidad, con lo que imaginó que el precio se dispara. muchas gracias


Hola.
Para paso universal te vale este:
http://www.amazon.es/Epson-Perfection-V370-Photo-adaptador/dp/B009IUJMVG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1447228929&sr=8-1&keywords=epson+v370
(a mi me costó menos de 100 ... seguro que lo puedes encontrar incluso más barato).
Puedes ver ejemplos de sus resultados en flickr. Uno par míos:

1.
banco by Antonio Gimeno, on Flickr

2.
violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

Saludos
« última modificación: 09:15:37 del 11 de Noviembre del 2015 por Gimenosaiz »

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #8 en: 09:42:55 del 11 de Noviembre del 2015 »
muchas gracias Antonio, es algo así lo que busco y lo tendré en cuenta.

Por cierto, bonitas fotos.

muñoz72

  • Visitante
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #9 en: 09:46:22 del 11 de Noviembre del 2015 »
Si quieres calidad, no hay nada mejor que el reflecta crystalscan 7200.No hay nada mejor en esta gama de precios.
http://www.filmscanner.info/es/ReflectaCrystalScan7200.html

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #10 en: 10:54:36 del 11 de Noviembre del 2015 »
Hola Muñoz72, entiendo que el reflecta digitaliza y positiviza, quiero decir, invierte de negativo a imagen?, porque creó que el Epson no. Por otro lado, es compatible con Mac?. Muchas gracias

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #11 en: 11:12:16 del 11 de Noviembre del 2015 »
Hola Muñoz72, entiendo que el reflecta digitaliza y positiviza, quiero decir, invierte de negativo a imagen?, porque creó que el Epson no. Por otro lado, es compatible con Mac?. Muchas gracias
Hola.
El Epson hace lo que dices ...
Saludos

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #12 en: 11:55:54 del 11 de Noviembre del 2015 »
Suelen tener su propio software para hacer esas cosas y alguna más

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #13 en: 12:05:59 del 11 de Noviembre del 2015 »
Hola Muñoz72, entiendo que el reflecta digitaliza y positiviza, quiero decir, invierte de negativo a imagen?, porque creó que el Epson no. Por otro lado, es compatible con Mac?. Muchas gracias
Hola.
El Epson hace lo que dices ...
Saludos

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #14 en: 18:57:03 del 11 de Noviembre del 2015 »
Pues sí, hay escáneres específicos para ello. También hay otros que tienen adaptadores y plantillas, tanto para diapos como para negativos de diferentes formatos. De estos yo tengo un Epson de hace como unos 12 años; lo malo es que desde que cambié de SO a W7 no puedo utilizarlo por falta de soporte, aunque una vez lo hice, pero era una movida porque había que instalar una simulación de Windows XP.
También hay gente que se hace un artilugio con un objetivo y un visor de diapositivas de esos que tienen una lupa y miras contra la luz o un cilindro de cartón con un acople en el extremo para colocar las diapos.

Instala sólo los drivers con la opción en modo compatibilidad con windows XP. Después, olvídate del software que traiga el escáner (suelen ser de cutres para abajo) y usa algo más decente como por ejemplo el vuescan. Escanea en DNG y ya me darás las gracias cuando veas el resultado  ;) ;)

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #15 en: 22:00:18 del 11 de Noviembre del 2015 »
Hay unos reflecta/braun dedicados, con adaptadores para carriles y carruseles, que para grandes cantidades son perfectos.
Eso si salen caros pero tienen buena venta.
Luego como han comentado con adaptadores o fuelles salen resultados bastante buenos, aunque es algo mas lento.
Pentax y Minolta MD

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #16 en: 21:26:11 del 12 de Noviembre del 2015 »
Instala sólo los drivers con la opción en modo compatibilidad con windows XP. Después, olvídate del software que traiga el escáner (suelen ser de cutres para abajo) y usa algo más decente como por ejemplo el vuescan. Escanea en DNG y ya me darás las gracias cuando veas el resultado  ;) ;)

Pues ya empiezo a darte las gracia :oks. Me piqué y estuve mirando hasta que di con un tutorial para poder instalar el escaner falseando el modelo. Ahora estoy con el tema de software, me bajé el que me recomiendas pero está protegido con marcas de agua. Seguiré intentando. Si alguien me recomienda algún otro pues agradecido.
¡Ah! Mi escaner es un Epson Perfection 1660 Photo, no es una maravilla pero me ha permitido digitalizar unas cuantas cosas, además tengo el adaptador para meter negativos de diversos formatos hasta Brownie.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #17 en: 22:25:40 del 19 de Noviembre del 2015 »
Hola a todos, vuelvo con este tema porque he estado buscando información en la web sobre escáners para digitalizar negativos y diapositivas. Básicamente, mis necesidades son digitalizar las diapositivas y negativos antiguos que poseo, así como las películas que pretendo revelar en casa B&N; o sea, un uso puramente casero. Eso sí, me gustaría contar con algo de calidad. He llevado varios rollos a revelar en laboratorio comercial y el resultado me ha parecido muy malo, fotos que hacía 20 años eran buenas, ahora pecan de falta de contraste, nitidez, exceso de ruido,...

He comprobado que en filmscanner hay gran información al respecto (http://www.filmscanner.info/es/FilmscannerTestberichte.html), pero sigo con muchas dudas. La primera de todas es si utilizar un escaner dedicado o bien adquirir uno plano con adaptadores para negativos y diapositivas.

De entre las primeras opciones, hablan muy bien del Reflecta Crystalscan 7200, pero en Amazon se va a más de 500 euros http://www.amazon.es/Reflecta-CrystalScan-7200-Esc%C3%A1ner-slide/dp/B008HZGKPE/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1447967575&sr=8-2&keywords=reflecta+crystalscan+7200 Parece que la calidad es tremenda, pero hay que digitalizar una a una, ¿esto es así?.

A su vez, está el Plustek Opticfilm 8200 http://www.amazon.es/Plustek-Opticfilm-8200I-SE-importado/dp/B0074H6O2U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1447967657&sr=8-1&keywords=Plustek+OpticFilm+8200i Esta opción es más económica y parece que la calidad de imagen no se resiente. Creo que el tamaño de este escaner parece perfecto, lo malo, otra vez hay que cargar los negativos de uno en uno.

De entre los planos, me gusta que puedas montar 12 negativos en dos tiras de adaptadores, pero no tengo ni idea cómo es el proceso de escaneado. Me atraen los siguientes:

Canon CanoScan 9000 http://www.amazon.es/Canon-CanoScan-9000F-Mark-diapositivas/dp/B00BPBFEC2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1447967776&sr=8-1&keywords=escaner+negativos que por 188 euros me parece una buena compra.

Epson Perfection V600 http://www.amazon.es/Epson-Perfection-600-Photo-tecnolog%C3%ADas/dp/B002QFA4IU/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1447967776&sr=8-9&keywords=escaner+negativos, aunque para lo que es, lo encuentro algo caro.

Ahí van mis dudas, para el uso que pretendo dar ¿escaner dedicado o plano?, ¿hay mucha diferencia de calidad entre ambos?, me gustaría escanear y digitalizar, pero luego editaría por mi cuenta en Aperture y PS, para sacar en papel las que más me gusten (15x20, 20x30 a lo sumo), incluir en álbumes (que soporte doble página completa), etc..., ¿alguna otra opción buena en calidad-precio?. Por cierto, reedito, sería para Mac.

Muchas gracias.
« última modificación: 22:29:52 del 19 de Noviembre del 2015 por fromerocuevas »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #18 en: 22:37:55 del 19 de Noviembre del 2015 »
Hombre, negativos y blanco y negro, si no fueran muchos rollos, te los puedo escanearlo yo en el Pakon. Diapositivas no, que no va bien para eso.

La verdad es que es un rollo el tema del escaneado. El Pakon me soluciona los negativos con un muy buen resultado.

Piensa que aparte de la definición es importante el balance de blancos. Excepto el Pakon, los demás softwares flaquean aquí.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Escaneado de diapositivas
« Respuesta #19 en: 11:01:18 del 20 de Noviembre del 2015 »
Gracias por tu respuesta. Cada vez me inclino más por el Canon, ir escaneando a la mejor calidad que pueda a la espera de que el mercado avance con escáneres dedicados de mayores calidad y rapidez, así como menor precio.

Por otro lado, imagino que de los planos, el Canon y el Epson darán una calidad similar.