Autor Tema: Olympus OM-10. La adopto?  (Leído 3442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Olympus OM-10. La adopto?
« en: 16:53:21 del 26 de Octubre del 2015 »
Hola a todos! Podéis echarme una mano? :)

He localizado una OM-10 a un precio muy razonable, pero antes de adoptarla me gustaría conocer vuestra opinión.

Me atrae, sobre todo, por su reducido tamaño en comparación con mis Spotmatic, Canon A-1 y Nikkormat. Pero no tengo claro sus funciones como cámara manual, que es el uso que pensaba darle (Sé que existe un accesorio para "manualizar" las velocidades, pero poca cosa más).

Muchas gracias por adelantado!



 
« última modificación: 16:56:01 del 26 de Octubre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #1 en: 17:03:36 del 26 de Octubre del 2015 »
Mándale un privado a Eznado. Sabe un montón sobre las Oly OM. Seguro que estará encantado de ayudar.
Y por supuesto que algún compañero más podrá ayudar.
Saludos.
« última modificación: 17:05:55 del 26 de Octubre del 2015 por anskario »

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #2 en: 17:58:45 del 26 de Octubre del 2015 »
Esa fue mi primera reflex. Se la compré a un amigo y , efectivamente hay una adaptador manual para velocidades de quita y pon que se engancha en la parte izquierda de la cámara segun se coge.
 Yo tambien la vendí a otro amigo y estoy por contactar con él a ver si puedo recuperar alguno de los objetivos que iban en el lote, porque seguro que tiene el material en el altillo de un armario.
Es una cámara muy maja, yo por aquel entonces suspiraba por la OM4 Ti

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #3 en: 18:56:57 del 26 de Octubre del 2015 »
Oscar, gracias por la mención, pero efectivamente, seguro que hay mucha gente que podría hablar de la OM-10.

Pin, también fue mi primera reflex.

Al margen de la conveniencia del modelo, de momento, me voy a centrar en la conveniencia de la compra.

A ver... si yo tuviera que comprar una OM-10 ahora, solo consideraría las que tuvieran incluido el "adaptador manual" ("Manual adapter") por la sencilla razón de  que comprar uno "suelto" puede ser casi tan caro como comprar la cámara sin él (lo que sucede a veces con los parasoles originales, de los objetivos "singulares" que los tenían y necesitan...).
Por tanto, desaconsejo comprar ambos artículos por separado (aunque sólo por la cuestión citada, eso sí)... otra cosa es que no necesitemos disparar en modo manual y se nos ponga a tiro alguna unidad a buen precio y en buen estado.

Decir también que sin él, la cámara puede disparar en "Auto" y en "B".

Por otro lado, aparte de mirar lo que miraríamos en cualquier otra cámara "clásica", en esta deberemos mirar el selector "Check - On - Off - Self Timer", me consta que puede haber unidades en las cuales "gira suelto" sin enclavamientos, y aunque eso no impide el buen funcionamiento de la cámara, en realidad puede ser un "coñazo" ya que si se nos mueve involuntariamente a "ON" el fotómetro empezará a medir e indicar con LED´s  en el visor, gastando pila innecesariamente y aunque automáticamente se apaga a los 90 segundos, una leve presión en el adorno cromado del disparador lo vuelve a poner en marcha durante otros 90 segundos. También puede pasarnos que disparemos y la cámara este en modo "disparador retardado" y nos "chafe" la captura del momento...

Por lo demás es una magnífica cámara, pequeña y de diseño muy elegante que junto con un Zuiko 50mm f/1,8 o un 35mm f/2,8 podría ser "casi"... una bolsillera...  ;)jajaja...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #4 en: 19:40:07 del 26 de Octubre del 2015 »
Mándale un privado a Eznado. Sabe un montón sobre las Oly OM. Seguro que estará encantado de ayudar.
Y por supuesto que algún compañero más podrá ayudar.
Saludos.

Muchas gracias, Óscar. :) Eznado ha hecho acto de presencia en el impasse que me he desconectado. :) (Usáis el tam-tam?  ;) )

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #5 en: 20:03:49 del 26 de Octubre del 2015 »
Oscar, gracias por la mención, pero efectivamente, seguro que hay mucha gente que podría hablar de la OM-10.

Pin, también fue mi primera reflex.

Al margen de la conveniencia del modelo, de momento, me voy a centrar en la conveniencia de la compra.

A ver... si yo tuviera que comprar una OM-10 ahora, solo consideraría las que tuvieran incluido el "adaptador manual" ("Manual adapter") por la sencilla razón de  que comprar uno "suelto" puede ser casi tan caro como comprar la cámara sin él (lo que sucede a veces con los parasoles originales, de los objetivos "singulares" que los tenían y necesitan...).
Por tanto, desaconsejo comprar ambos artículos por separado (aunque sólo por la cuestión citada, eso sí)... otra cosa es que no necesitemos disparar en modo manual y se nos ponga a tiro alguna unidad a buen precio y en buen estado.

Decir también que sin él, la cámara puede disparar en "Auto" y en "B".

Por otro lado, aparte de mirar lo que miraríamos en cualquier otra cámara "clásica", en esta deberemos mirar el selector "Check - On - Off - Self Timer", me consta que puede haber unidades en las cuales "gira suelto" sin enclavamientos, y aunque eso no impide el buen funcionamiento de la cámara, en realidad puede ser un "coñazo" ya que si se nos mueve involuntariamente a "ON" el fotómetro empezará a medir e indicar con LED´s  en el visor, gastando pila innecesariamente y aunque automáticamente se apaga a los 90 segundos, una leve presión en el adorno cromado del disparador lo vuelve a poner en marcha durante otros 90 segundos. También puede pasarnos que disparemos y la cámara este en modo "disparador retardado" y nos "chafe" la captura del momento...

Por lo demás es una magnífica cámara, pequeña y de diseño muy elegante que junto con un Zuiko 50mm f/1,8 o un 35mm f/2,8 podría ser "casi"... una bolsillera...  ;)jajaja...

Genial. Eznado! :) Una réflex"bolsillera" (o "casi") cumplirá con todas mis expectativas! Ando justillo de salud y cualquier ahorro de peso me va de perlas. Además, podré utilizar mis ópticas Tamron.

Por cierto: acabo de localizar un par de ofertas de la misma Oly, con el pluguin de velocidades incluído, a un precio bastante ajustado. Perfecto!

Tendré en cuanta, también, tu otra advertencia sobre el sobre el selector "Check - On - Off - Self Timer". Le consultaré al vendedor.

Os estoy infinitamente agradecido  a todos por vuestros consejos! :elputoamo

Saludos!

 

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #6 en: 20:10:51 del 26 de Octubre del 2015 »
Esa fue mi primera reflex. Se la compré a un amigo y , efectivamente hay una adaptador manual para velocidades de quita y pon que se engancha en la parte izquierda de la cámara segun se coge.
 Yo tambien la vendí a otro amigo y estoy por contactar con él a ver si puedo recuperar alguno de los objetivos que iban en el lote, porque seguro que tiene el material en el altillo de un armario.
Es una cámara muy maja, yo por aquel entonces suspiraba por la OM4 Ti

Gracias por tu información, Pin! :) Mi primera réflex fue una Yashica (finales de los años '60) y le exprimí a tope!  :D
« última modificación: 20:14:06 del 26 de Octubre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #7 en: 20:26:17 del 26 de Octubre del 2015 »
Aparte de lo ya comentado por Eznado (quizá la persona que más  conoce las Olympus que yo haya leído en los foros hispanos), sólo un apunte sobre la OM-10.

Puede llegar un momento en que, sin premio aviso, el espejo se quede trabado a mitad de su recorrido. Bastante gente, entre los que yo me incluyo, han pensado que, al observar dicho comportamiento, que la cámara se había estropeado. Nada más lejos de la realidad: eso ocurre cuando se agotan las pilas. Un juego nuevo y todo vuelve a su lugar.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #8 en: 20:43:00 del 26 de Octubre del 2015 »
A ver... bolsillera, bolsillera no es... era una forma "simpática" de decir que es, seguramente una de las reflex más pequeñas que ha habido pero desde luego, NO la única, por ejemplo las Pentax MG, Yashica FX o Contax 139 andan todas a la par pero, por ejemplo, todas son iguales o más pequeñas (por poco, eso sí) que la Nikon EM que tiene fama de ser "la pequeña", pesando incluso algo más que todas las citadas.

Lo que si es innegable, creo yo, es que los objetivos Zuiko del OM System son probablemente los diseños más pequeños y ligeros que ha habido en ópticas para reflex de 35mm.

Tener por ejemplo cualquier cámara OM con los Zuiko "humildes" como los llamo yo, con la única renuncia de la lumnosidad (que no es poco) es una delicia de pequeño tamaño y peso despreciable sin renunciar a nada de calidad, puesto que como todos sabemos, los objetivos poco luminosos son directamente diseños poco comprometidos cuya calidad de imagen es incuestionable.

Estoy hablando de los:
- Zuiko 28mm f/3,5
- Zuiko 50mm f/1,8
- Zuiko 135mm f/3,5 y
- Zuiko 200mm f/5

...ninguno mide más de 10,5 cms, los teles llevan el parasol integrado, todos comparten filtros de ¡¡¡49mm!!! y sus pesos respectivos son: 180, 170, 290 y 380 grs... eso es "casi" un equipo de... "telemétrica"... pero con las ventajas del visor reflex.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #9 en: 21:44:47 del 26 de Octubre del 2015 »
Aparte de lo ya comentado por Eznado (quizá la persona que más  conoce las Olympus que yo haya leído en los foros hispanos), sólo un apunte sobre la OM-10.

Puede llegar un momento en que, sin premio aviso, el espejo se quede trabado a mitad de su recorrido. Bastante gente, entre los que yo me incluyo, han pensado que, al observar dicho comportamiento, que la cámara se había estropeado. Nada más lejos de la realidad: eso ocurre cuando se agotan las pilas. Un juego nuevo y todo vuelve a su lugar.

Así pues, en el caso de la OM-10, la dichosa avería del espejo atascado se debe a un motivo tan vulgar como la falta de pilas...  :) Fantástico! Lo tendré muy en cuenta, Thundertwin72.  :si Muchas gracias!

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #10 en: 22:17:36 del 26 de Octubre del 2015 »
A ver... bolsillera, bolsillera no es... era una forma "simpática" de decir que es, seguramente una de las reflex más pequeñas que ha habido pero desde luego...

... los objetivos Zuiko del OM System son probablemente los diseños más pequeños y ligeros que ha habido en ópticas para reflex de 35mm...

...ninguno mide más de 10,5 cms, los teles llevan el parasol integrado, todos comparten filtros de ¡¡¡49mm!!! y sus pesos respectivos son: 180, 170, 290 y 380 grs... eso es "casi" un equipo de... "telemétrica"... pero con las ventajas del visor reflex.

Jejeje! He entendido la metáfora de "bolsillera", Eznado. ;) Me conformo con que quepa en la mini mochila Hama que le he birlado a mi hijo.

El cualquier caso, con toda la información que me habéis proporcionado (añadiendo las bondades de las ópticas que describes -no acostumbro a trabajar con el diafragma a plena obertura), tengo claro que adoptaré la Oly de la sílaba sagrada: OM!  :si

Una vez más, gracias, maestros!
 

« última modificación: 22:27:59 del 26 de Octubre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #11 en: 23:59:14 del 26 de Octubre del 2015 »
Thundertwin72, muchas gracias por tan alta consideración... eso es decir mucho y la verdad no creo que merezca tano, sin duda... "me lees con muy buenos ojos". Peroo... gracias de verdad.

Por cierto, a la vez, mis disculpas por no haberlo escrito en mi "post" anterior pero es que simplemente no había leido el tuyo. Como ya sabeis muchos, aunque escribo "de memoria" me gusta releer, corregir lo escrito y además cuando hay datos concretos, comprobarlo todo por si acaso.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #12 en: 15:22:09 del 27 de Octubre del 2015 »
A.Vu, eso que te dice Eznado es muy buen "briconsejo"; esa cámara con el 28 3.5 y el 50 1.8 es una joyita que no abulta ná y con una calidad contrastada. Esos dos objetivos son verdaderas tortitas o pancakes de muy buena calidad, no hay excusa para no llevar la cámara siempre encima... Que la disfrutes, ah, y es una combinación baratita, baratita...

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #13 en: 16:15:21 del 27 de Octubre del 2015 »
A.Vu, eso que te dice Eznado es muy buen "briconsejo"; esa cámara con el 28 3.5 y el 50 1.8 es una joyita que no abulta ná y con una calidad contrastada. Esos dos objetivos son verdaderas tortitas o pancakes de muy buena calidad, no hay excusa para no llevar la cámara siempre encima... Que la disfrutes, ah, y es una combinación baratita, baratita...

Abusando de tu paciencia:

He encontrado la oferta de una OM-1 y me ha parecido muy buena. Principalmente por los "acólitos" que acompañan a la cámara.

Habida cuenta que voy tras de una OM por su tamaño, calidad de sus lentes y posibilidad de trabajar en manual, rehago la pregunta: Adopto una OM-1 en lugar de la OM-10?

Muchas gracias!

(Cuanto sufro, Dios mío... :-\ )

Te mando un mp, Óscar.
« última modificación: 17:03:34 del 27 de Octubre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Olympus OM-10. La adopto?
« Respuesta #14 en: 12:23:18 del 31 de Octubre del 2015 »
Adopto una OM-1 en lugar de la OM-10? :yoquese Ea! Pues, no; finalmente opto por una OM-2

Muchas gracias por todos vuestros consejos y vuestra información. Me ha ido de perlas!  :elputoamo

Viva la fotografía argéntica! :mola
« última modificación: 23:41:54 del 03 de Noviembre del 2015 por A.Vuelo »