Oscar: piensa que en condiciones de oscuridad (según mis observaciones es bajando del Ev que corresponde con ISO 100, 1/30 y f11) debemos empezar a subexponer si no queremos que la oscuridad se torne día. En tu caso y a la vista de la escasa luz, veo correctísimo subexponer.Saludos y gracias por la explicación de la foto.
Perdonad chicos, creo que me he expresado mal. Cuando indico que está subexpuesta, no me refiero a que haya subexpuesto un punto sobre la lectura del exposímetro, sino que está mal expuesta por defecto en un punto o algo más.
Como norma general sí, Mac; luego depende de la escena en sí y del ambiente que le quiera dar el fotógrafo. En este caso, la escena abunda en tonos claros y altas luces, la piel de la modelo es muy clara y el edredón blanco; si hacemos caso de la lectura del exposímetro, reduciríamos todo a un gris medio o del 18%. Como queremos recuperar el blanco del edredón y el tono de piel, pero manteniendo detalle, debería haber optado por una sobrexposición de un punto y medio, algo conservadora pero válida. Pero no lo hice...por qué? Porque estaba ya tirando a f1.5 y 1/15 de segundo y tirar a 1/4 cerrando medio punto el diafragma, hubiera supuesto trepidación segura, estaba sin trípode y gracias a que la cámara es telemétrica, con el espejazo de una réflex...Así que disparé según la indicación del exposímetro, el negativo queda como gris neutro, escaneé en raw-nef con el nikon 4000ed y recuperé los tonos en lightroom. Así que la imagen está subexpuesta respecto a la escena y mi deseo, pero correctamente expuesta si el exposímetro tuviera vida propia y supiera algo más que dar mediciones. Si Susana, en vez de caucasiana clara fuera nilótica y el edredón oscuro, debería subexponer un punto y medio para recuperar los tonos oscuros sin perder detalle, quizá hasta dos puntos.Saludos y abrazos.