Autor Tema: Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)  (Leído 5570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #20 en: 09:21:43 del 04 de Septiembre del 2015 »
Hola.
Como comentaba anteriormente, la diversidad de información que se desprende en los medios on line, al menos para mí, siempre hay que contrastarla con mas variantes de que se disponga.

Pues bien, he consultado con una de las cajas que guardo en mis archivos, que tambien contienen su rollo " Tri x "original, los tiempos de revelado y temperaturas de los distintos flims que se usaban .
Tambien comento que, siempre he usado pelicula de paso universal y no de 6x6 como expones, espero que esta información te ayude a valorar, lo que en su momento debes optar.
                                 
                               =======================================================================
                                                                              Te recuerodo que es en paso universal

Ahora te expongo los datos de que he obtenido sobre el revelado de la película  " Tri x " con el revelador Hc-110 dil B

    18º - 8,30     20º -7,30     22º - 6     24º - 5  film de 400

                         20º - 7,30                   24º - 5                Ei - 800

                         20º - 16                      24º - 12              Ei - 1600

                                =======================================================================
                                                                                                                                   " Tri X "con el revelador HC-110 dil A

    18º - 4,30     20º - 3,75     22º -3     24º - 2,30

Film Tri-X 400 pro Caducado en 2003

Saludos.
                                                                               

                                                                         
   





     

                             
               
                                                                           

                                 

                                                                                                                                   
       





           

                     
               

                             
                 
                               
       
               
     
« última modificación: 09:30:00 del 04 de Septiembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #21 en: 10:23:15 del 04 de Septiembre del 2015 »
La trix fue modificada (oficialmente) hace ya varios años, de ahí la disparidad que se encuentra en internet.

Echa un vistazo a esta página:

http://www.covingtoninnovations.com/hc110/

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #22 en: 14:27:02 del 04 de Septiembre del 2015 »
Bueno, muchas gracias a todos!
Me queda claro que lo que tengo que hacer es probar y probar y luego volver a probar hasta que me convenza el resultado.
Vamos que creo que voy a probar con algo entre 5,30 min y 6,30. A ver que pasa. Como tengo dos carretes igual uno a uno y otro a otro.
Ya os contaré ;)

Y de nuevo, muchas gracias a todos!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #23 en: 16:57:54 del 04 de Septiembre del 2015 »
Tal vez puedas, para ajustar tiempos, hacer unos carretes de prueba con iluminaciones variadas: sol, nublado, interiores... y subexponiendo/sobreexponiendo, y luego revelando a 5,5 y a 6,5, manteniendo temperatura y agitación constantes. Si las imágenes son parecidas o iguales, una vez revelado podrías (o no) obtener conclusiones del mejor tiempo de revelado para cada iluminación.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #24 en: 00:24:38 del 05 de Septiembre del 2015 »
Hola.
Observo que te inquietan mucho los resultados de tus revelados y, que los analizas con escesiva meticulosidad; antes comentaba en este mismo hilo, que los resultados en el revelado del negtivo son muy inciertos e imprevisibles.

Ahora que estoy escaneando mis negativos que almenos deseo guardar - cruzo los dedos - me he percatado mirando los positivados, de que, en muchas ocasiones, al positivarlos en papel varitado suave , las zonas muy densas de contraste en las sombras, se quedaban muy empastadas sin apenas información de detalles, que se percibían en el momento de la toma fotográfica.

Al ser escaneados, algunos negativos con algunas zonas muy contratadas, ofrecían mas informaciñon del entorno, que el positivado en la ampliadora me podía ofrecer. Había que hacer sufridas reservas en la zona para lograr algo de imagen, con el riesgo de pasarse o quemar las zonas abyacentes del contenido de la fotografía.

Siempre hay que tratar la imagen positivada proveniente de la toma fotográfica. Hoy día, los técnicos, han analizado profundamente la fotografía química y sus procesados y, las han volcado a las nuevas tecnologías de procesamiento de imagen digital.

Esas fotografías que expones, a primeravista estan muy bien hechas; eso era muy dificil conseguirlo por procesos fisicoquímicos, a no ser que se hiciera una por una, con objetivos de gran formato.

Bonita exposición que nos muestras.

Saludos.
Hola de nuevo.
Gracias por tus explicaciones.
Por tus palabras creo entender que mi pretensión de "revelar" en digital intentando no sobrepasar un límite: el que impediría realizar una copia "química" similar. Pero vamos, ya voy distinguiendo cuando un negativo me ha salido bien y cuando no.

Por cierto, sobre el tema del Trix. Tengo que volver a probarlo con HC-110 o mi favorito (olvidado), el D76.
Gracias de nuevo.
Saludos
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #25 en: 00:36:31 del 05 de Septiembre del 2015 »
La trix fue modificada (oficialmente) hace ya varios años, de ahí la disparidad que se encuentra en internet.

Echa un vistazo a esta página:

http://www.covingtoninnovations.com/hc110/


Hola, Javier.
Sí, esa página me gusta mucho. Precisamente lo que leí ahí me indujo a probar con 6' o 6'30. Más de 5' en cualquier caso:
Citar
"After further thought, I suspect that there really isn't much difference between 3.5 minutes and 5 minutes. The reason? This is almost entirely within the induction time (the time taken to start development). Results with development times this short are notoriously irreproducible and I recommend higher dilutions."


Eso o pasar a la "H".

Saludos!

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #26 en: 11:14:06 del 05 de Septiembre del 2015 »
Hola de nuevo.
Gracias por tus explicaciones.
Por tus palabras creo entender que mi pretensión de "revelar" en digital intentando no sobrepasar un límite: el que impediría realizar una copia "química" similar. Pero vamos, ya voy distinguiendo cuando un negativo me ha salido bien y cuando no.

Por cierto, sobre el tema del Trix. Tengo que volver a probarlo con HC-110 o mi favorito (olvidado), el D76.
Gracias de nuevo.
Saludos
Antonio

Hola
Me parece muy buena tu intención. Si optas por la elección de Tri-X; compra película sin caducar y, revela con D-76, ajustándote lo mejor posible a las indicaciones del revelador, si quires optar por un negativo correcto, ya que observo que te gusta obtener finura y esquisitez de imagen.

Si te comento, esto es porque la película Tri-X, ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. El revelador D-76, no tantas y, es el mas preciado y popular en la mayoría de los fotógrafos que he comentado en muchos lugares. No obstante tú eliges.

Siempre he procurado ceñirme lo máximo a las indicaciones que marcan los prospectos o tablas de revelados en el envoltoro del rollo.
De ahí, se desprende, lo que te comento a raíz de adquirir película actual y fresca, ya que según las cajas de envoltorio o épocas de salida al mercado, varían los tiempos de revelado.

Te expongo un datos
La Tri- X que se comercializó durante los años 1958, 1976,1980, 1989 y 1993, los prospectos de procesamiento, venían dentro de la caja. tanto de reveladores como sus tiempos. Como en las productos de farmacia. Tambien el diseño interior como el exterior varian.
La Tri-X que apareció durante los años 1998, 2003 y 2008, Las indicaciones de revelado, venían imprimidas en el interior de la caja.
Ya la película que se vendía en el año 2012, no traía ninguna informaciín de reveladores y tiempos de revelado.

De todas formas, evita comprar película pasda de fecha, por que entre tantas cosas..., no se puede comprobar si es auténtica o no.
Es muy facil abrir una caja y volver a pegar ta envoltura ...etc

Mis experiencias de escaneado con esta película, pienso que me satisfacen. Creo haber comentadoo mi sorpresa ante  los diferentes planos de texturas, en una zona en sombra u obscura del inter¡rior de un entorno, que tanto los contactos que hacía del rollo entero en la plancha de contactos, como el positivado en la ampliadora, eran muy dificiles de resolver y, no digamos sobre la limpieza de estos negatisvos en los programas de edición actuales. Pronto me pondre con ello.......

Saludos.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #27 en: 23:32:07 del 05 de Septiembre del 2015 »
Buenas chicos:

acabo de finalizar el revelado de los dos rollos de 120 de los que os hablaba hace unos días. Para los dos utilicé los mísmos químicos. Sólo cambié el tiempo de revelado: 5,30 min para el primero y 6,30 para el segundo. Observando el negativo, el primero parece que no está tan contrastado.
Habrá que esperar unos días para que pueda hacer un escaneado fulerillo con la digital y un macro para ver como fue la cosa.

Saludos!

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #28 en: 21:06:34 del 07 de Septiembre del 2015 »
Buenas chicos, ahi os van unas hojas de contactos supercutres que fotografié con la digital


Tri-X400 revelado 5,30 min


Tri-X400 revelado 6,30 min

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #29 en: 21:45:53 del 07 de Septiembre del 2015 »
¡¡Tienen muy, muy buena pinta!!  :aplausos

Saludos!

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #30 en: 11:55:56 del 10 de Septiembre del 2015 »
Yo me iría más a los 6'30", de hecho yo lo uso en días de luz suave y en otoño-invierno y principios de primavera en exteriores; el sol no sube tanto y la luz es menos intensa. Saludos.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #31 en: 12:49:36 del 10 de Septiembre del 2015 »
Yo me iría más a los 6'30", de hecho yo lo uso en días de luz suave y en otoño-invierno y principios de primavera en exteriores; el sol no sube tanto y la luz es menos intensa. Saludos.

Si. A mi también me han convencido más los 6'30''. Seguiré con ellos.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #32 en: 14:37:56 del 10 de Septiembre del 2015 »
Si. A mi también me han convencido más los 6'30''. Seguiré con ellos.
Me pasa lo mismo ...

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #33 en: 20:34:14 del 14 de Septiembre del 2015 »
Cuanta sabiduria. Gracias a todos los entendidos que aportais en estos temas.

Para novatos como yo, es de gran ayuda.

Saludos

Desconectado sharpei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Tiempos Tri-X400 con HC-110 (B)
« Respuesta #34 en: 22:07:59 del 11 de Noviembre del 2015 »
El TriX en realidad hay que exponerlo a 320..