Buenas, el tema es que tengo un par de rollos Tri-X400 de 120 sacados a EI400 en casa para revelar y quería usar el HC-110 a 20°C que es lo que tengo en casa. Y buscando el tiempo de revelado no acabo de aclararme:-Mirando los datos técnicos de Kodak (http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/f4017/f4017.pdf) leo que en dilución B y a 20°C debo revelar 3,75 min. (Kodak no recomienda tiempos menores de 5min...)-Digital truth (http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Tri-X+400&Developer=HC-110&mdc=Search&TempUnits=C) valores entre 4,5 min hasta 7,5 min.Algún consejo? Que tiempo eligiríais vosotros?Saludos.
violeta by Antonio Gimeno, on Flickr
A la vista de los ejemplos de Antonio, yo iría por los 6,5 minutos
Trix a 200 -> 5,5 min en hc-110 dilución bComo le metas 6,5 a esa dilución tan enérgica en escenas de alto contraste puedes llegar a bloquear las altas lucesel hc-110 en dilución b hay que mimarlo mucho, pocos reveladores tan enérgicos...
son escenas de alto contraste? si es así, le daría 5,5...si hay poco contraste si le das 6 o 6,5 no pasaría nada, mayor densidad de plata
si están sobreexpuestas yo le daría 5,5min a 20ºC...es lo que yo siempre uso y llevo muuuchas...pero es lo que me va bien a mí
Probaré entonces a ver lo que me sale. Ya os contaré.Pero vamos, que revelas el Tri-X igual a 200 que a 400.Muchas Gracias Javier!
Hola Anxo.Yo no estoy muy satisfecho con mis combinaciones con Trix, aunque sospecho que tiene más que ver con la conjunción exposición/condiciones de luz y la propia química.Mira, Ejemplo 1: Mamiya. Situaciones variadas en el mismo rollo:alameda desnuda by Antonio Gimeno, on Flickrvioleta by Antonio Gimeno, on Flickr ->>> HC-110 (B=1+31) durante 5'30" a 20ºC (4 inversiones por minuto) Creo que el tiempo revelado fue más apropiado para la segunda.Ejemplo 2: Rolleicord. Mismas condiciones prácticamente en todo el rollo (vamos, un día gris plomizo y un frío que helaba):atikus by Antonio Gimeno, on Flickrplaza mayor by Antonio Gimeno, on Flickr ->>> HC-110 (B) durante 6'30" Me pregunto si debí subexponer ....Ejemplo 3: Olympus 35 SP. Nublado, pero no muy denso. violeta by Antonio Gimeno, on Flickr ->>> HC-110 (B) durante 6'30" / agitado "kodak", pero suave Me pregunto si debí subexponer ....Hablamos