De los que juegan en esta liga, te has dejado uno de referencia: el Carl Zeiss Jena Sonnar 135mm f/3.5.Para mi, éste y el Pentacon 135mm preset (el de quince palas) son dos mejores opciones en relación precio/prestaciones y montabilidad.También los Tamron son buenas opciones. El Jupiter 11 lo hay en varias versiones, (11A, cebra), es un objetivo de colección pero no tiene las prestaciones de los otros.El Pentax es bastante nítido pero tiene un bokeh que no me gusta (personalmente). El Helios tampoco está mal, ni el Jupiter 37A que tiene un bokeh muy interesante. No he tenido ocasión de probar ni el Rikkenon ni el Zuiko, ambos tienen buena reputación.Salud.Jes.
Tengo que discrepar Jes:El Jupiter 11A creo que es un muy buen objetivo, perfectamente usable. Clon del Sonnar f.4. Nítido, con buen color y sin aberraciones.El 37A es clon del Sonnar f.3.5. Excelente por lo tanto también (para algunos mejor que el propio Sonnar). Su resolución es superior a la del 11A. El Helios no lo conozco pero no es un objetivo soviético, esta hecho por un fabricante japonés y etiquetado como Helios. No sé que fabricante está detrás.Estoy de acuerdo con tu apreciación del bokek del Takumar, que para mi está por debajo de los objetivos alemanes y rusos. Un saludo
El 37A es clon del Sonnar f.3.5. Excelente por lo tanto también (para algunos mejor que el propio Sonnar). Su resolución es superior a la del 11A.
Asa,Me refería a que la resolución es mucho mas baja y la calidad de lo que sale es inferior, aunque com dices es un objetivo digno que tiene un bokeh muy interesante. resolucion: Jupiter 11: 34/19 Jupiter 11A: 43/29 Jupiter 37A: 45/30Saludos.Jes.
Buenas tardes:Yo sólo puedo darte opinión con conocimiento del Júpiter, que tengo y de los Takumar que tengo, aunque no el 135mm. Son buenos objetivos.Como opinión personal y visto que creo que sólo los voy a utilizar lara la réflex digital, que no cierra el diafragma de los M 42, cada día me gustan más los préset: tengo un Sonnar color aluminio y como es préset, no tiene problemas con el diafragma, no como su versión moderna CZJ...Saludos: David