Autor Tema: ¿Que os parece estos químicos?  (Leído 3552 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

muñoz72

  • Visitante
¿Que os parece estos químicos?
« en: 22:48:34 del 19 de Mayo del 2015 »
Voy a empezar a revelar en blanco y negro y he estado mirando los químicos que hay que comprar.Leyendo a los maestros del foro, he llegado a la siguiente conclusión:
Revelador: Kodak D-76.
Humectador:Tetenal mirasol 2000.
Paro:Tetenal indicet.
Fijador:Tetenal superfix.
¿Que os parece?
Gracias a todos.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #1 en: 23:38:31 del 19 de Mayo del 2015 »
Pues yo los veo bien, vamos, siendo de marcas normales y el revelador uno muy conocido para tener "recetas" para cualquier película pues lo veo bien. Pero esto es como cuando preguntas por el sitio donde hacen mejor las croquetas, que todo el mundo dirá "las mías"  :-D

Yo uso:

- Revelador: HC-110 ¿Razón? Sale barato al usar diluciones muy altas, y puedes usar muchas diluciones diferentes según lo que quieras conseguir. Además, hay quien dice que dura eternamente... al menos dura muuuuuuucho tiempo sin estropearse.

- Paro: uso el de Uncle Mort simplemente porque es de los que tienen indicador: es de color amarillo, y cuando empieza perder propiedades el color cambia a morado, así se hasta cuándo reutilizarlo.

- Fijador: Fomafix, por la simple razón de que me sale bien de precio y que el fabricante indica que no tiene endurecedor (que para películas modernas no es necesario y así uso el mismo para papel sin preocuparme)

- Humectante: el de Foma también, simplemente por precio

Pero vamos, que casi lo más importante es el revelador, y el D-76 es uno de los más usados así que tendrás consejos y recetas para cualquier cosa que quieras hacer, así que es buena elección.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #2 en: 09:58:18 del 20 de Mayo del 2015 »
A mi también me parecen bien, aunque yo no los escogería :)

El revelador es casi un estándar y te permitirá encontrar soluciones de uso para todas las películas. El problema es, para mi, la duración del preparado, que es muy baja. aremesal usa H110 por su larga duración entre otros motivos. Yo uso R09 por lo mismo: duración.

El fijador Tetenal no es santo de mi devoción. Es el que tengo ahora y hace bien su trabajo, pero prefiero Ilford Rapid Fixer.

Para el baño de paro uso agua sin más.

Como humectante uso el Tetenal y lo veo bien, aunque no he probado otro nunca...

Sobre todo, yo escogería un revelador de larga duración y lo demás, si quieres, pues lo que has elegido.

De todos modos, si no te equivocas en los pasos, saldrán cosas de la película con seguridad :). O sea que... valor y al toro : cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado argine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #3 en: 12:31:17 del 20 de Mayo del 2015 »
Quizás no sea tan importante la elección, sino la constancia con los mismos, y me explico, elijas lo que elijas, usa los mismos durante una buena temporada hasta que los "controles" y sepas por propia experiencia sus pros y sus contras. El D76 es un todo terreno del que encontrarás infinidad de información. Yo no lo he usado nunca, empecé con el XTOL, que me encanta su combinación con las T´s de Kodak pero dejé de usarlo por la poca durabilidad de la dilución stock, y me llevé un par de disgustos. Después empece a usar HC110, que es lo que sigo usando hoy en día, y aunque no me gusta tanto como el XTOL (siempre usando parámetros estandar) me compensa la durabilidad del jarabe.
Para el paro uso el de kodak que es baratísimo y dura una eternidad y el fijador también el de Kodak.

muñoz72

  • Visitante
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #4 en: 14:56:46 del 20 de Mayo del 2015 »
Antes de nada gracias a todos por vuestras opiniones.
Ahora mismo voy a probar con el D-76 (ya que me resulta mucho mas barato) y como no se como va a salir el experimento, pues mejor no arriesgar en demasía. :meparto
Gracias.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #5 en: 15:56:34 del 20 de Mayo del 2015 »
Muy bien. Seguro que de ese experimento salen cosas... ¡Ya verás cuando esté colgando el carrete en la ducha!

Lo de mucho más barato es una ilusión: a no ser que con la misma disolución te hagas unos cuantos carretes en unas pocas semanas, por poco más del doble te compras un Fomadon, por ejemplo, y harás rollos hasta que te canses, además de que lo podrás tener años sin problema :)

Estaría muy bien que abrieras un hilo comentando tu experiencia.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #6 en: 05:14:56 del 21 de Mayo del 2015 »
Pues lo que te han dicho: lo importante es empezar así que adelante!

Te recomiendo también que al principio te ciñas a un solo revelador hasta que lo controles. Y también que tomes notas de todos los revelados: fecha, cámara/objetivo, película, químicos, tiempos y temperaturas, patrón de agitado... no se tarda nada en anotar eso y en el futuro agradecerás mucho el tener notas en cada negativo ;)

aremesal usa H110 por su larga duración entre otros motivos. Yo uso R09 por lo mismo: duración.

En el armario tengo también un R09 de hace un par de años que aún le quedan como 100ml  ;) Ese lo uso menos, pero por ejemplo con FP4 es el que uso, y para revelados desatendidos me siento más cómodo con R09 que con HC-110. Incluso tengo una receta de HC-110 a la que añado 3ml de R09 jejeje
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

muñoz72

  • Visitante
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #7 en: 20:41:10 del 21 de Mayo del 2015 »
Ahora mismo voy a usar el D-76 porque es barato, y para empezar....Mas adelante tengo claro que el HC-110 a la larga es mas económico, ya que dura muchísimo mas tiempo.
En las semanas venideras, ya abriré un hilo para que sigáis mis aventuras o desventuras con el revelado; y por supuesto y si a ustedes no les molesta, preguntar las dudas que me surjan.
Saludos.
Pd:Tomo nota de todos los consejos ;D

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #8 en: 09:02:33 del 22 de Mayo del 2015 »
yo usaba mucho...vinagra de manzana diluido como baño de paro por pura economia jaja, ya que veo que quieres ahorrar...te lo comento, por otro lado...si eres manitas... hay formulas quimicas de los reveladores para hacerlos tu mismo , yo me hacia a veces los baños enteros...  ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

muñoz72

  • Visitante
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #9 en: 21:17:47 del 29 de Mayo del 2015 »
Al final he cambiado el kodak D76 por el fomadon r09.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #10 en: 22:23:47 del 29 de Mayo del 2015 »
- Revelador: HC-110 ¿Razón? Sale barato al usar diluciones muy altas, y puedes usar muchas diluciones diferentes según lo que quieras conseguir. Además, hay quien dice que dura eternamente... al menos dura muuuuuuucho tiempo sin estropearse.

Entonces... ¿hago caso omiso de la fecha de caducidad del mío que indica octubre de 2014? Es una pena porque me quedan más de 3/4 partes de botella, y me da pena tirarlo. Es más, yo lo sigo usando y no aprecio nada raro (eso sí, le estoy dando unos 30 segundos más en cada revelado, por si acaso).

Mi otro revelador de cabecera es el Rodinal (concretamente el R09 One Shot). En este caso sí que paso totalmente de su fecha de caducidad y lo sigo utilizando como si nada.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #11 en: 00:18:22 del 02 de Octubre del 2015 »
yo usaba mucho...vinagra de manzana diluido como baño de paro por pura economia jaja, ya que veo que quieres ahorrar...te lo comento, por otro lado...si eres manitas... hay formulas quimicas de los reveladores para hacerlos tu mismo , yo me hacia a veces los baños enteros...  ;)

Unas gotas de lavavajillas concentrado, disuelto en un litro de agua, era mi humectante habitual. Seguiré usándolo, ya que este finde (después de 30 años) volveré a revelar mis negativos. (Trix a ISO 200 revelado con Fomadon R09. Ya os contaré ;) )
« última modificación: 20:28:23 del 17 de Octubre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #12 en: 05:24:13 del 03 de Octubre del 2015 »
Entonces... ¿hago caso omiso de la fecha de caducidad del mío que indica octubre de 2014? Es una pena porque me quedan más de 3/4 partes de botella, y me da pena tirarlo. Es más, yo lo sigo usando y no aprecio nada raro (eso sí, le estoy dando unos 30 segundos más en cada revelado, por si acaso).

Mi otro revelador de cabecera es el Rodinal (concretamente el R09 One Shot). En este caso sí que paso totalmente de su fecha de caducidad y lo sigo utilizando como si nada.

Je je ni caso, el.hc-110 es eterno ;) pero si quieres que sea infinito distribuyelo en botellas de 100 ml como hago yo, de cristal o de plástico, bien cerradas. También hago lo mismo con el rodinal...y resto de química que requiero...por ejemplo también con el fijador, pillo una garrafa de 5l de tetenal y distribuyó en botellas de 1l bien cerraditas y soy generoso, no estiro mucho, cuidado con estirar el fijador! Y también con el lavaquick, en botellas de 250...hazte con un conjunto de estas botellas y tú química te lo agradecerá

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:¿Que os parece estos químicos?
« Respuesta #13 en: 20:57:00 del 15 de Octubre del 2015 »
Habeis oido algo de que la CEE quiere prohibir el uso de estos productos?, por contaminantes