Autor Tema: Lente manual en Olympus EM5  (Leído 7453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #20 en: 22:54:30 del 05 de Abril del 2015 »
Este hilo esta resultando muy curioso... por momentos se pone en duda el planoparalelismo calibrado de las caras externas de adaptadores originales de la máxima calidad y luego se recomienda conseguirlo a base de lija fina sobre adaptadores chinos... curioso... muy curioso.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #21 en: 16:45:03 del 06 de Abril del 2015 »
Este hilo esta resultando muy curioso... por momentos se pone en duda el planoparalelismo calibrado de las caras externas de adaptadores originales de la máxima calidad y luego se recomienda conseguirlo a base de lija fina sobre adaptadores chinos... curioso... muy curioso.

Curioso si que es. Pero lo dices como si fuese contradictorio. Si se pone en duda el "planoparalelismo" (otro tecnicismo que amedrenta a los novatos) de los adaptadores buenos, me parece coherente que se hable de gastar 10 veces menos en uno malo y tratar de corregirlo de la manera más sencilla y barata. Vamos, digo yo.

Es más, yo no le metería mano a uno original Olympus. Y menos si el desfase en la escala de distancias es tan pequeño. En cambio, un chinorris da menos miedo y con toda seguridad es más sencillo ya que tienen un montaje sencillo y unos materiales más fáciles de trabajar.

Una décima de milímetro es poca precisión, sobre todo para los granagulares. Hace unos años, cuando empecé a meterme en este avispero de los adaptadores, compré un calibre graduado en centésimas. De esos en forma de herradura con rueda giratoria, que en mis tiempos se llamaban Palmer. En ebay los hay bastante baratos y, al menos el mío, de calidad más que suficiente.

Por eso a mi siempre me queda de lujo  :cunao
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #22 en: 20:12:05 del 06 de Abril del 2015 »
Curioso si que es. Pero lo dices como si fuese contradictorio. Si se pone en duda el "planoparalelismo" (otro tecnicismo que amedrenta a los novatos) de los adaptadores buenos, me parece coherente que se hable de gastar 10 veces menos en uno malo y tratar de corregirlo de la manera más sencilla y barata. Vamos, digo yo.

Es más, yo no le metería mano a uno original Olympus. Y menos si el desfase en la escala de distancias es tan pequeño. En cambio, un chinorris da menos miedo y con toda seguridad es más sencillo ya que tienen un montaje sencillo y unos materiales más fáciles de trabajar.

Más que contradictorio es incoherente... si se pone en duda que en Olympus (productos optomecánicos desde hace casi 100 años) puedan fabricar adaptadores perfectos, me parece bastante descabellado suponer que uno mismo, a base de lija fina pueda "asegurar" que queden las dos caras perfectamente paralelas (que es lo que es el planoparalelismo) y con el espesor exacto (que es lo que es el calibrado) de un adaptador fabricado con peores materiales y muchas menos garantías y controles... salvo que realmente, como ya dije, se confie más en las chiripas y casualidades.

Pero cada uno puede hacer lo que quiera, por supuesto.

Yo confio plenamente en mis adaptadores (dos originales y uno chino) miden lo que dice Olympus que tienen que medir, 7,50 mm (comprobado con micrómetro de calibre normal con precisión de vigésima parte de milímetro) y enfocan a infinito (al "de verdad", no a la arboleda del parque de enfrente de casa, ni tan siquiera al crater aquel de la luna...) y desde luego, para no desesperanzar a nadie, tampoco pagué los 150€ que creo costaban originalmente o sea que basta con buscar y tener paciencia para poder comprar cosas buenas a precios más baratos.


Otro par de cosas más:

Que quede claro que no critico para nada los "apaños" ni los trabajos "de taller", simplemente los pongo en su justa medida pues se perfectamente lo que es una mesa de diseño (hoy un programa de CAD) una tolerancia, un mecanizado, un rectificado y un control de calidad.

Por último, los tecnicismos correctamente empleados ayudan a que si alguien no conoce algo pueda aprenderlo mientras que  lo contrario sólo sirve para confundir a aquellos que empiezan.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #23 en: 21:33:25 del 06 de Abril del 2015 »
Ok. Todo correcto.

Solo decir que por ejemplo, Nikon lleva otro porrón de años haciendo optochismes y de vez en cuando le sale una cagada de alto calibre (ya que estamos con calibres). Lo mismo te sacan una cámara con destellos internos que los sensores con manchurrones de aceite. Todo con mucha precision y calibre (para vender a saco, se entiende).

Me queda claro que piensas que si los objetivos no enfocan en las marcas se debe a una especie de "pocillos" digitales de los micro - ultra - fotocaptadores de partículas de la radiación visible. Libreme Dios de responsabilidad a Olympus o cualquier fabricante.

Lo del infinito de verdad... Lo mismo hay un infinito patrocinado. por Olympus también. No hay diferencia práctica entre enfocar a infinito y hacerlo a la Luna. Ni siquiera con los objetivos más largos y luminosos. Si en infinito no hay foco en la luna, está mal.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #24 en: 04:17:12 del 07 de Abril del 2015 »
Más que contradictorio es incoherente... si se pone en duda que en Olympus (productos optomecánicos desde hace casi 100 años) puedan fabricar adaptadores perfectos, me parece bastante descabellado suponer que uno mismo, a base de lija fina pueda "asegurar" que queden las dos caras perfectamente paralelas (que es lo que es el planoparalelismo) y con el espesor exacto (que es lo que es el calibrado) de un adaptador fabricado con peores materiales y muchas menos garantías y controles... salvo que realmente, como ya dije, se confie más en las chiripas y casualidades.

Pero cada uno puede hacer lo que quiera, por supuesto.

Yo confio plenamente en mis adaptadores (dos originales y uno chino) miden lo que dice Olympus que tienen que medir, 7,50 mm (comprobado con micrómetro de calibre normal con precisión de vigésima parte de milímetro) y enfocan a infinito (al "de verdad", no a la arboleda del parque de enfrente de casa, ni tan siquiera al crater aquel de la luna...) y desde luego, para no desesperanzar a nadie, tampoco pagué los 150€ que creo costaban originalmente o sea que basta con buscar y tener paciencia para poder comprar cosas buenas a precios más baratos.


Otro par de cosas más:

Que quede claro que no critico para nada los "apaños" ni los trabajos "de taller", simplemente los pongo en su justa medida pues se perfectamente lo que es una mesa de diseño (hoy un programa de CAD) una tolerancia, un mecanizado, un rectificado y un control de calidad.

Por último, los tecnicismos correctamente empleados ayudan a que si alguien no conoce algo pueda aprenderlo mientras que  lo contrario sólo sirve para confundir a aquellos que empiezan.
Por eso ya estoy ahorrando para un Voigtlander Close focus que vale una pasta. Tuve en el pasado otras malas experiencias con adaptadores chinos, pero ya aprendí la lección. Desde ahora, solo compraré adaptadores Voigtlander o Rayqual, u originales Leica, Fujifilm, etc, si los necesitara

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #25 en: 19:09:22 del 08 de Abril del 2015 »
Comprar un adaptador caro no es garantía, si por garantía entendemos 100% de tranquilidad de que tiene las dimensiones perfectas. Habrá más probabilidades que con uno barato, pero seguridad no. Sin contar con que el adaptador puede estar impecable y las tolerancias en la cámara o en el objetivo, que las hay siempre, pueden dar al traste con la precisión.
¿ De que nos sirve gastar 150 euros en un Voigtander o Novoflex si la Olympus M4/3 de turno ( o la Sony NEX) tiene el sensor desplazado dos o tres centésimas de milimetro respecto a la medida oficial ?. No es que ponga en duda la capacidad de Olympus, Fuji o Sony para trabajos de precisión, pero ya se sabe que la producción en masa tiene sus contras y una de ellas es el control de calidad, que suele ser inversamente proporcional al número de unidades fabricadas por día.
Hace tiempo que dejé de confiar plenamente en las grandes marcas, Canon, Leica, Sony o la que sea. Quien quiera garantías de perfecto enfoque con un objetivo adaptado que se compre un calibre de precisión y se lo curre a base de paciencia, "shims" y papel de lija. Eso o rezarle una novena a 'San Olympus del perfecto infinito' para que nos toque el adapatador perfecto que usaremos en la cámara perfecta ( otra novena a San Nikon del Visor Iluminado ).

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #26 en: 20:07:54 del 08 de Abril del 2015 »
"Seguro no hay nada más que la muerte..." eso ya lo sabemos todos.

Las desconfianzas, como el miedo, son libres pero las más de las veces tienen su origen en malas experiencias previas y no siempre se substancian por mucho que nos obsesionemos con su posible existencia.

Por otro lado te digo lo mismo que más arriba... si desconfiamos de quién "lo hace mejor"... ¿cómo no desconfiar de quién "lo hace peor"...?

Puede que tú, como individuo aislado, hayas desarrollado un método de rectificación de adaptadores baratos que te de confianza (suficientemente fundada) a tí, pero eso no justifica que se pueda recomendar como válido para la generalidad de usuarios pues probablemente lo que a tí te funciona puede que no le funcione a otro, por no tener tus habilidades, tus herramientas o tus fundamentos y por eso está bien compartirlo pero, nada más.

Yo también me conozco bastantes "meteduras de pata" de bastantes "grandes marcas"... pero me parece inadecuado por exagerado, extender el temor a que mucho de lo hecho por ellos pueda estar "probablemente" mal y que en cambio lo "ñapeado" por nosotros en casita sobre fabricados chinos sea la solución al problema.
 
Finalmente, en cuanto a lo del micrómetro de centésima de milímetro... comprado "en eBay... bastante barato"... ¿has pensado... que pueda haber sido fabricado en la misma factoria china que han fabricado el adaptador defectuoso...?
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #27 en: 11:42:39 del 10 de Abril del 2015 »


Por otro lado te digo lo mismo que más arriba... si desconfiamos de quién "lo hace mejor"... ¿cómo no desconfiar de quién "lo hace peor"...?

Puede que tú, como individuo aislado, hayas desarrollado un método de rectificación de adaptadores baratos que te de confianza (suficientemente fundada) a tí, pero eso no justifica que se pueda recomendar como válido para la generalidad de usuarios pues probablemente lo que a tí te funciona puede que no le funcione a otro, por no tener tus habilidades, tus herramientas o tus fundamentos y por eso está bien compartirlo pero, nada más.



Pero es que nosotros no estamos diciendo que sepamos hacerlo mejor que Olympus, Nikon... Estamos diciendo que ninguno de ellos le va a dedicar 2 horas al control de calidad de una unidad aislada, mientras que cada usuario sí puede hacerlo. ¿Con muchos peores medios y conocimientos? Por supuesto. ¿Sin garantías de conseguir un resultado de precisión? También. Pero si uno ya ha comprado un adaptador de 10 euros que no le permite enfocar más allá de 10 metros y tiene un rato, quizás pueda conseguir que funcione. Y si no tiene ni calibre, ni maña y al final resulta que en una esquina enfoca a 10 metros y en otra a 9, quizás nunca llegue a notarlo ni a perder una sola foto por ello.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #28 en: 12:12:54 del 10 de Abril del 2015 »
Si en eso NO hemos estado en desacuerdo en ningún momento... pero lo que yo digo es que para justificar el recomendar a la gente ponerse a ello, no es de recibo hacer creer a nadie ni que los adaptadores buenos tienen las mismas probabilidades de estar mal que los malos, ni que la mayoría de los objetivos que la gente posee (*) están mal ni que los grandes fabricantes son unos mantas (**)... eso es lo que yo os he negado.


Los asteriscos van por otros dos temas que no se han matizado uno de los cuales, el del (*) merecería también una animada charla ante un café o unas cervezas.
Empiezo por el segundo:
(**): No es lo mismo hablar de errores en la optomecánica que hacerlo en las cuestiones electrónicas de las modernas cámaras AF y digitales, a lo primero hay que concederles una alto nivel de confianza mientras que a lo segundo algunas grandes marcas "se están luciendo"... y dejémoslo ahí.

(*): De esto nunca se habla pero estadisticamente se podría distinguir entre el "parque de objetivos y cámaras" que circulan por los hilos de compra-venta y el "parque de objetivos y cámaras" que simplemente esta siendo disfrutado por sus satisfechos poseedores en sus constantes salidas a fotografiar. NO estoy diciendo que TODOS los primeros estén "de pena" ni que TODOS los segundos esten perfectos pero, insisto, estadisticamente (si se estudiara se vería) hay un porcentaje mayor de artículos en mal estado, "en venta" que en las bolsas de sus usuarios originales.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #29 en: 22:05:26 del 17 de Abril del 2015 »
Si sólo se va a usar el objetivo en una cámara y con adaptador no suele ser muy complicado ajustar el infinito actuando en el objetivo. En muchos casos es cosa de quitar el anillo que lleva la marca en la parte delantera, aflojar unos tornillos que aprietan el anillo de enfoque al cuerpo del helicoide y moverlo hasta que con el anillo en el tope del infinito un objeto suficientemente lejano esté bien enfocado.

Eso sí, si vamos a seguir usando el objetivo en cámaras de su propia montura y éste estaba bien sí que lo dejaría tal cuál y me complicaría adelgazando el adaptador.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #30 en: 14:32:25 del 04 de Mayo del 2015 »
Si en eso NO hemos estado en desacuerdo en ningún momento... pero lo que yo digo es que para justificar el recomendar a la gente ponerse a ello, no es de recibo hacer creer a nadie ni que los adaptadores buenos tienen las mismas probabilidades de estar mal que los malos, ni que la mayoría de los objetivos que la gente posee (*) están mal ni que los grandes fabricantes son unos mantas (**)... eso es lo que yo os he negado.


(**): No es lo mismo hablar de errores en la optomecánica que hacerlo en las cuestiones electrónicas de las modernas cámaras AF y digitales, a lo primero hay que concederles una alto nivel de confianza mientras que a lo segundo algunas grandes marcas "se están luciendo"... y dejémoslo ahí.
Amigo Eznado, en una cosa no tienes rival: en tergiversar las palabras de otros, adaptándolas a los argumentos que quieres rebatir. Nadie ha dicho literalmente en este hilo "los adaptadores buenos tienen las mismas probabilidades de estar mal que los malos",  "la mayoría de los objetivos que la gente posee están mal" o "los grandes fabricantes son unos mantas".
Eso te lo has inventado tú.
Tampoco estoy de acuerdo con tu opinión de que "No es lo mismo hablar de errores en la optomecánica que hacerlo en las cuestiones electrónicas de las modernas cámaras AF y digitales, a lo primero hay que concederles una alto nivel de confianza mientras que a lo segundo algunas grandes marcas "se están luciendo"..
En mi opinión, es precisamente en la precisión mecanico-optica donde hay más manga ancha en la actual producción en serie, porque para conseguir unas tolerancias mínimas y constantes hace falta un control de calidad muy exhaustivo que resulta muy caro y ello redundaría en un fuerte incremento de precio del producto. Eso es un lujo que no pueden permitirse los gigantes del sector si quieren vender. No se trata de ser mantas ni chapuzas, sino de ser realistas a la hora de ofrecer un producto a precio competitivo. Sólo hace comparar un Canon FD manual de hace 40 o 50 años de gama asequible ( 50/1.8, 35/2. etc) con su equvalente actual en montura Canon EF, para ver que los versiones AF son como juguetes comparadas con los antiguas. La escala de enfoque de los FD se 'clava' en infinito y es de un recorrido perfecto, fluido sin holguras ni juegos. Un Canon EF 50/1.8 enfoca hasta mucho más allá de infinito, para compensar posibles tolerancias y enfocar manualmente con este objetivo es incómodo e impreciso. Quien dice Canon, dice Nikon o Pentax..

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Lente manual en Olympus EM5
« Respuesta #31 en: 13:33:47 del 28 de Mayo del 2015 »

Pero como también te han dicho ya... haz tus propias pruebas, con tu propio material (puesto que por lo visto, hay por ahí material bastante mal calibrado y monturas muy deterioradas...) y sabrás exactamente a qué atenerte...

...yo, personalmente te pediría y agradecería que tras hacer tus pruebas compartas aquí tus conclusiones.


Sabes que distancia tiene que haber entre el vértice de los conos focales del objetivo al plano focal de la película?

Sabes la ecuación para objetivos de distintos planos focales según la bayoneta?

Sabes que según el fabricante y la formula del esquema de lentes de un objetivo basado en su focal cambia según para que montante o montura?

Y si sabes todo eso sabes el porqué con film 35mm. te coinciden las lecturas, yyyyy... si no lo sabes ignoras el porque con el adaptador y una digital no coinciden los parámetros incrustados en las ópticas.

Es mas factible que se consiga un buen adaptador "lijando" que de otra manera incluso con los caros.

Un cordial saludo.
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/