Tengo una Olympus Em5 digital y estoy con ganas de usar mis viejos lentes manuales usando un adaptador. Pregunta super elemental: qué pasa con el enfoque? Las distancias de foco impresas en el lente siguen siendo las mismas al usar una cámara digital o cambian? Esto es: si giro el anillo de enfoque hasta el punto de "foco a dos metros", el foco está realmente a dos metros o eso es sólo cuando el lente está en su montura original? Gracias!!
No se que decirte... veo demasiadas vaguedades en tu argumentación. Leyéndote se diría que la opto-mecánica fuese cosa de chiripas o coincidencias.
Sí, te entiendo, yo a menudo tampoco me gusto mucho, pero luego releo las cosas y veo que no podría haber escrito algo muy distinto...A ver si me entiendes tú a mí... planteatelo en serio... ¿de verdad crees que en opto-mecánica son asumibles los "un poco más", los "perder algún cm", los "por lo que sea" y las "chapuzas"... para acabar diciendo que los materiales, mecanizado y montaje de un adaptador de 15 € son comparables a los de uno de 150 €...??Pues si te lo has llegado a plantear, entonces imaginaté como me siento yo después de dedicar una mañana entera a comprobar empiricamente lo expuesto y entre una hora a una hora y media en compartirlo, de la manera más didáctica que soy capaz, para luego ver como con un comentario de medio minuto sin casi fundamento, se puede llegar a confundir de nuevo a quienes puedan haber venido al hilo a consultar el tema con interés verdadero...Eso me disgusta, lo reconozco... y a eso se debe el tono "pelín beligerante" que a veces adopto, pero, para nada es algo personal ni va con mala intención.
Si la distancia al plano no varía, si la distancia focal de brida es la misma y la lente está bien calibrada, son las mismas distancias. Ahora bien, sin poner en duda la precisión de tu equipo, en cualquier tipo de fabricación hay ovejas negras y joyas de la corona, independientemente de tu suerte en este aspecto lo mejor es que hagas las pruebas tu mismo con tus caja/s y lente/s y te olvides de todo lo demás. Pueden resultar engorrosas (no creas que tanto), pero la mejor respuesta será la que te puedas dar a ti mismo cuando hagas las pruebas con lo que “tú” tienes.Saludos
Efectivamente tiene que coincidir. Otra cosa es que el objetivo ni esté bien calibrado o que no lo esté el adaptador que uses. Si todo está bien ha de coincidir.
Si la distancia al plano no varía, si la distancia focal de brida es la misma y la lente está bien calibrada, son las mismas distancias.
...estando bien el objetivo y siendo bueno el adaptador... las distancias de enfoque, grabadas en el aro de enfoque... deberían coincidir, punto por punto, pero… NO.
Cuidado con los adaptadores baratos. Hace poco compré uno chino de cuatro duros L39 NEX y no llega a infinito con lentes que tengo perfectamente bien.
Pues no lo tires. Si tienes tiempo y ganas lo puedes arreglar tu mismo. En 5 o 10 minutos. La pieza roscada suele ir atornillada a la otra en 3 puntos . Puedes sacar y lijar unas décimas de mm la parte que hace tope contra la otra pieza (la parte que no toca el objetivo). Con un poco de papel de lija encima de una superficie plana.
El método de lijado funciona si se hace con un mínimo de cuidado. Como te habrás dado cuenta, es imprescindible tener a mano un aparato de medida (ya sea pie de rey o calibre) de buena precisión.( 1/100 de mmtr. es lo ideal ) para controlar el grosor en toda la circunferencia del adaptador, mientras vas lijando. Si no, irás a la buena de Dios y al final acabas con un adaptador de grosor desigual y el remedio será peor que la enfermedad, como parece que ha sido el caso.
Generalmente son materiales blandos -aluminio, latón- pero una vez me encontré con uno que llevaba un recubrimiento de cromo duro, que no había quien pudiera con él. Se comía la lija de mala manera.Mi técnica es mas o menos la misma que la tuya, lijando de arriba abajo el adaptador. Luego girar 45, repetir, etc.. Después de cada pasada global controlo el grosor del anillo en 5 o 6 lugares repartidos alrededor de su circunferencia, anotando con rotulador indeleble el resultado en cada parte donde he tomado la medida. Así sé donde me he pasado un poco y hace falta limar algo más o menos. Es bastante farragoso conseguir un grosor uniforme, por muy fino que sea el papel de lija y muy manitas que seamos. Yo me conformo con diferencias de +-2 centésimas de milímetro entre el punto más grueso y el más fino.También es importante, antes de empezar, tener una idea bastante aproximada de cuanto hay que lijar. Para ello hay que poner la cámara en el trípode y enfocar a un objeto que esté a una distancia exacta. Por ejemplo 2 mtr. Enfocamos con cuidado ( liveview, imagen ampliada) y vemos lo que marca el aro de enfoque del objetivo ( pongamos 5mtr. ). Entonces, sabiendo la focal del objetivo, con una sencilla fórmula, se calcula lo que le sobra al adaptador. Si el aro que estamos lijando tiene un grosor inicial de 3 mm. y hay que rebajar el conjunto del adaptador en 0,15mm. (siempre distancias supuestas) entonces hay que rebajar esa pieza de 3mm. hasta que tenga 2,85.