Autor Tema: Braun Paxette - reparación y CLA  (Leído 3540 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Braun Paxette - reparación y CLA
« en: 09:56:49 del 03 de Marzo del 2015 »
Hola!

Un buen amigo estuvo conmigo en el laboratorio en la que fue su primera experiencia de positivado.

Quedó tan fascinado con la magia de la fotografía, que decidió desempolvar la que fue la cámara de su fallecido padre, una Braun Paxette, que no se usa desde tiempos inmemoriales.

Es una cámara que no conocía. Le estuve echando un vistazo y me he encontrado con estos dos problemas:

1º).- El parche del telémetro no se mueve (no enfoca) al girar el anillo de enfoque del objetivo.

2º).- Las velocidades lentas, por debajo de 1/25, no son exactas (como cabía esperar).

Mi amigo tiene mucha ilusión por hacerle un homenaje a la memoria de su padre usando su cámara.

A los que podáis conocer este modelo...

¿Pensáis que es posible repararla? En tal caso ¿dónde?

Subo un par de churrifotos para que veáis el modelo en cuestión.

Gracias anticipadas!  :ok






Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #1 en: 22:19:02 del 03 de Marzo del 2015 »
En la segunda foto, junto a la palanca de avance, se aprecia una rueda vertical con una serie de inscripciones ¿podrían ser distancias? Dicha rueda se ve muy parecida a la que se usa en mi Isolette III para enfocar.

A riesgo de equivocarme, diría que el telémetro de esa Paxette es de tipo no acoplado: se enfoca con la rueda,  mostrando ésta un valor (en este caso una distancia), que se ha de transferir, manualmente, al objetivo.

Respecto al CLA, no te sabría decir a dónde llevarlo. No obstante, tengo pendiente llevar una digital para una limpieza interna del prisma (creo que le han salido hongos), y los zaragozanos de TA-MO tienen todas las papeletas para enviarla: son varios los foreros de formatomedio.eu que han sido clientes de éllos, plenamente satisfechos por precio y servicio.

Saludos.

Edito: parece que esta cámara es una Paxette Im y, según su manual, creo que puedo confirmar lo dicho: su telémetro no es acoplado.
« última modificación: 23:51:57 del 03 de Marzo del 2015 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #2 en: 00:47:46 del 04 de Marzo del 2015 »
Muchísimas gracias Thundertwin72.

Había estado buscando el manual, pero no había encontrado el de esta cámara en concreto.

Parece que tienes razón, que el telémetro se enfoca con la ruedecita vertical y que después habrá que trasladar la distancia indicada al objetivo.

Lo probaremos este fin de semana y a ver qué tal.

Yo también he oído hablar muy bien de TA-MO a los compañeros de Formato Medio. Gracias por la recomendación.

Un saludo!!  :ok

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #3 en: 09:40:24 del 04 de Marzo del 2015 »
...efectivamente, es una Paxette I-M de telémetro no acoplado (la anterior Paxette I no tiene esa sobreelevación central y además, aunque también tiene dos ventanitas, la segunda está dedicada a un fotómetro de extinción, con su propio visor) y, sí, thundertwin72 los números que aperecen son metros (a colocar manualmente en el objetivo). Tengo una Paxette II-M que es muy similar a la I-M, con la diferencia de que admite el cambio de objetivos.

Respecto a las velocidades lentas que no funcionan o van muy despacio, por mi experiencia, diría que es casi normal en obturadores de más de cincuenta años y que posiblemente se hayan usado poco o nada los últimos cuarenta. Dependiendo del cariño que tuviera a la cámara (y de lo que costara una verdadera revisión) yo, a veces, he empleado un CLA algo salvaje (sin A y con algo parecido a CL), consistente en introducir una mínima cantidad de 3 en 1 por las aberturas posibles del obturador (por la base del disparador, por el temporizador, o por el selector del temporizador VXM ) y luego dejando la cámara apoyada en distintas posturas, para que el aceite desatascador llegue a todos los rincones del obturador. Es muy importante que la cantidad sea mínima para evitar, en lo posible, que llegue a las palas del obturador, que creo que no debe ser tampoco muy recomendable. Este "sistema" me ha funcionado -también a veces- para aligerar los tiempos largos perezosos o que dejaban el obturador abierto.

« última modificación: 15:36:34 del 04 de Marzo del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #4 en: 12:17:17 del 04 de Marzo del 2015 »
Hola ljherrero.

Muchas gracias por tus comentarios confirmadores y esclaredores al respecto.

Si mi amigo puede "sobrevivir" sin las velocidades lentas casi mejor, porque supongo que un CLA en condiciones le costará un pico, y eso suponiendo que tenga solución el problema.

Ya os contaré cómo acaba el asunto.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos!  :ok

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #5 en: 15:42:10 del 05 de Marzo del 2015 »
ljherrero, tú que la tienes...

¿Qué tal calidad de imagen ofrece esta cámara?

Saludos!  :ok

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #6 en: 17:24:45 del 05 de Marzo del 2015 »
...depende un poco (bastante) de los objetivos con los que la utilices, lo cual, si es de objetivo no desmontable como es el caso de la I-M, no tiene remedio.

En general los objetivos que suelen traer éstas cámaras de serie (Katagon, Cassarit, etc.) son tripletes, con lo que eso implica (mejor no abrir mucho si no se quiere obtener una fotografía "vaporosa").

La cosa cambia (a mejor, en cuanto a nitidez) con los de fórmula Tessar o similares (4 elementos en 3 grupos) como puede ser (creo) el caso del Pointikar y, sobre todo, del Schneider-Kreuznach Xenar 50mm f/2,8. Me gustaría probar un Roeschlein Luxon 50mm f/2,0 del que he leído buenas referencias pero que al precio que lo he visto por ahí dudo que nunca lo haga, salvo que alguien me lo prestara. También son bastante buenos los Staeble (Lineogon 35mm f/3,7 y Telexon 135mm f/3,8). En todo caso, muchos de ellos son ópticas antiguas, con recubrimiento -si lo tienen- de la época, que ofrecen poco contraste, son poco luminosos y bastante sensibles a los reflejos.

En cuanto a la cámara, a pesar de ser pequeña, no es ligera ni tampoco muy manejable (hasta que te habitúas, claro, como lo de dar una mano y media  a la palanca de avance para cargar); el concepto (y la palabra) ergonomía aún no se había inventado.

En todo caso, que la disfrutéis.

Saludos
« última modificación: 17:49:40 del 05 de Marzo del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #7 en: 18:38:05 del 05 de Marzo del 2015 »
Muchas gracias por la información ljherrrero.

Bueno, pues veremos qué resulta de la "resucitación" de la cámara.

Personalmente creo que no conseguiremos magníficas imágenes, pero seguro que lo pasamos bien con la excusa...  ;)

Saludos!  :ok


Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #8 en: 14:57:20 del 08 de Marzo del 2015 »
Ayer le cargamos un carretito a la Paxette y estuvimos probándola. Remateremos la faena el próximo finde.

Hemos comprobado varias cosas:

1º).- Lo difícil que resulta enfocar con un parche poco contrastado y visor poco luminoso, algo lógico en una cámara tan antigua.

La doble imagen se superpone horizontalmente, pero no verticalmente; es decir, una vez superpuestas las imágenes no se aprecia sólo una, sino que siguen apareciendo dos, una arriba y otra abajo; la de arriba puede ser que sobresalga 1/4 o 1/5 del tamaño de la imagen de abajo. Supongo que ésto no es un problema.

2º).- Que el valor indicado por la ruedecita de enfoque (que luego hay que trasladar al anillo de distancias del objetivo) NO indica correctamente las distancias, a pesar de conseguir foco (al menos aparentemente). Se aprecia más en objetos distantes. Por ejemplo, un objeto a unos 7-8 metros, una vez teóricamente enfocado indicaba unos 3 metros; y objetos enfocados a infinito indicaba distancias muy cortas.

Ya veremos los resultados...

Saludos!  :ok
« última modificación: 16:37:07 del 08 de Marzo del 2015 por egisar »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #9 en: 00:12:30 del 09 de Marzo del 2015 »
Por todo lo que comentas, los elementos (cristales y espejos) de ese telémetro necesitarían una limpieza: raro sería que, dada la edad de la cámara, estuviesen inmaculados.

También está bastante claro que precisa de calibrar, tanto vertical como horizontalmente, el enfoque. No sería algo excesivamente complicado (seguramente, sólo habría que actuar sobre dos o tres tornillos), pero para ello habría que retirar la cubierta superior: eliminando primero ambas ruedas (ojo, pueden ir atornilladas al revés) y quitando los cuatro tornillos (dos y dos), que hay bajo éstas.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #10 en: 01:06:01 del 09 de Marzo del 2015 »
Gracias por las indicaciones thundertwin72.

Seguro que necesita calibrar, seguro.

Bueno, esperaremos a ver los resultados y ya que mi amigo decida si le compensa el gasto...

Saludos!  :ok

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Braun Paxette - reparación y CLA
« Respuesta #11 en: 12:57:57 del 09 de Marzo del 2015 »
También está bastante claro que precisa de calibrar, tanto vertical como horizontalmente, el enfoque. No sería algo excesivamente complicado (seguramente, sólo habría que actuar sobre dos o tres tornillos), pero para ello habría que retirar la cubierta superior: eliminando primero ambas ruedas (ojo, pueden ir atornilladas al revés) y quitando los cuatro tornillos (dos y dos), que hay bajo éstas.

Saludos.

...atornillan normal, creo recordar,  pero el mecanismo de recuperación de la palanca de avance de la película y carga del obturador está situado entre los dos elementos circulares superpuestos (por cierto, en la ranura de ese tornillo en la cámara de tu amigo, se vé que ya ha sido "trajinado") y una vez desmontado lleva bastante tiempo (al menos a mí)  averiguar como funciona y montarlo correctamente después...hasta ahí llegué en mi intento de desmontaje y limpieza de una Paxette.

Por el estado en que comentar que está, quizá lo mejor sería recurrir a un experto (si lo encuentras)....y ver si compensa el presupueto.

Saludos
« última modificación: 13:01:17 del 09 de Marzo del 2015 por ljherrero »
Luis