Autor Tema: nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?  (Leído 4780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« en: 11:44:02 del 23 de Febrero del 2015 »
Hola, como ya he indicado ya tengo la nikon F3 y ahora empiezan los primeros problemas y las primeras dudas.

Por el visor no acabo de ver perfectamente nítido (es la F3 no la hp), como llevo gafas y la cámara no tiene ajuste dióptrico supongo que será por esto. Ahora, seguro que en su momento había alguna manera de solucionarlo, no sé si por algún visor con ajuste dióptrico o por alguna pantalla de enfoque especial. ¿Sabéis algo del tema? También tendría el mismo problema con la nikon F3 hp o esto no tiene nada que ver?

Otro tema, los objetivos menos luminosos tipo zoom  (CZ 35-70 f3,5) me dan parte de la pantalla de enfoque oscurecida, cosa que no ocurre con un fijo más luminoso (nikkor 105 f 2,5 ¿también pasaría esto con la HP?


1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #1 en: 12:19:56 del 23 de Febrero del 2015 »
Venden unas lentes graduadas que se roscan en el ocular, sustituyendo al protector. Debes comprar la lente según tu graduación, ya sea hipermétrope, lentes positivas +1,+2,+3, o miope, lentes negativas -1,-2,-3.

Una muestra va le mas que mil palabras:  http://www.ebay.es/itm/18mm-0-5D-Diopter-Round-Eyepiece-for-Nikon-FA-FM2-FE2-FM3A-F3-F2-Nikkormat-2931-/121565698358?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c4de15936
« última modificación: 12:43:29 del 23 de Febrero del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #2 en: 12:34:03 del 23 de Febrero del 2015 »

Aquí, tienes una tabla de compatibilidades, parece que es la misma pieza para la Nikon F, F2 y F3.

http://www.nikonusa.com/en_INC/IMG/Assets/Common-Assets/PDF/Eyepiece_Compatibility_Chart_07012008.pdf
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #3 en: 13:24:56 del 23 de Febrero del 2015 »
Ok, gracias  por la información. Este problema no lo tenia previsto, fallo por mi parte.  No creo que sean faciles de conseguir las lentes graduadas y hay que acertar la que va bien.  Me voy a replantear la camara, demasiados inconvenientes para el uso que le vamos a dar.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #4 en: 14:02:14 del 23 de Febrero del 2015 »
Xuso, hola de nuevo.

A ver, yo no he tenido ni usado la F3 y pocos como Caloritx para hablarte de las Nikon F en general pero tal y como yo lo veo no deberías desesperarte con la cámara...

Verás, la F3 HP salió precisamente para poder ser usada con gafas o sea que con su visor, el problema del ajuste dióptrico no debería existir.

Por otro lado y ésto es aún mejor... "lo bueno" de las Nikon F profesionales (un sólo dígito) es que sus visores son intercambiables y por tanto, ni siquiera necesitarías desprenderte de la cámara sino que te bastaría con buscar el visor de la F3 HP (el DE-3 High Eyepoint) y ponérselo a tu Nikon F3 en vez del que trae (DE-2).

Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #5 en: 14:29:29 del 23 de Febrero del 2015 »
Si de casualidad necesitas una lente +2, tengo una, originalmente para fujica 645 pero que encaja bien en mi nikkormat FT2, igual te sirve. Yo te diría que le des una oportunidad a la cámara, llevo tiempo detrás de ella porque me parece la mejor nikon para manuales (miento, la mejor para mí es la F4 con el visor adecuado, pero es muy grande para mi gusto). Aunque al principio no sea perfecta, si le vas comprando accesorios poco a poco seguro que te acaba gustando. Y si no, mándame un privado, a lo mejor me interesa a mí :D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #6 en: 16:09:36 del 23 de Febrero del 2015 »
La lente correctora dióptrica para las Nikon F3, es la mas común fe todas las Nikon. Usa la misma rosca que las Fe,Fe2, FA, F, F2, FM,FM2 y seguro que alguna más.
Con el visor de la F3HP, como bien te indica Eznado, no tendrías problema ninguno, ya que este visor fué diseñado para ser usado con gafas y no se necesita lente correctora, aúnque si la quisieras hay.

La Nikon F3, en concreto, tiene un visor con una graduación equivalente a -1 dioptría. Sabiendo las dioptrías que llevas normalmente, puedes elegir la lente correctora. Es la solución mas barata, ya que un visor HP, es difícil de encontrarlo separado de la cámara y en el caso de que lo encuentres, puede superar el precio del conjunto.

La F3 es una excelente cámara, yo no prescindiría de ella por un detalle tan simple como el adaptador dióptrico. A mi es la cámara que mas me gusta de todas las manuales Nikon, y mira que tengo algunas.

Seguro que en cualquier tienda de fotografía un poco importante, tienen aptadores dióptricos y te dejan probar para ver el que mas te conviene. Es el accesorio mas común de las Nikon manuales.
« última modificación: 16:38:58 del 23 de Febrero del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #7 en: 16:25:02 del 23 de Febrero del 2015 »
Yo tengo alguna, si quieres miro de qué graduación es.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #8 en: 17:30:00 del 23 de Febrero del 2015 »
Otro dato... según el folleto de las F3/F3 HP de agosto de 1994, había hasta 9 lentillas distintas, desde +3 hasta -5 dioptrías.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #9 en: 17:51:49 del 23 de Febrero del 2015 »
Hola, como ya he indicado ya tengo la nikon F3 y ahora empiezan los primeros problemas y las primeras dudas.

Por el visor no acabo de ver perfectamente nítido (es la F3 no la hp), como llevo gafas y la cámara no tiene ajuste dióptrico supongo que será por esto. Ahora, seguro que en su momento había alguna manera de solucionarlo, no sé si por algún visor con ajuste dióptrico o por alguna pantalla de enfoque especial. ¿Sabéis algo del tema? También tendría el mismo problema con la nikon F3 hp o esto no tiene nada que ver?

Otro tema, los objetivos menos luminosos tipo zoom  (CZ 35-70 f3,5) me dan parte de la pantalla de enfoque oscurecida, cosa que no ocurre con un fijo más luminoso (nikkor 105 f 2,5 ¿también pasaría esto con la HP?

No lo acabo de entender. Yo también uso gafas, y aunque no tengo la F3 sí tengo varios cuerpor mecánicos de Nikon (y de alguna otra marca), y veo perfectamente a través de sus visores, sin necesidad de tener que acoplarle ningún visor adicional ni ajustar nada. Siento no poder ayudarte, pero me puede la curiosidad y necesito saber más. :-[
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #10 en: 18:31:08 del 23 de Febrero del 2015 »
Me lo voy a tomar con un poco de paciencia y buscare una solución. Habia pensado comprar el visor hp, pero como dice el compañero hay pocos, y mas caros que el visor con camara.

Mirare la tabla de compatibilidades  de nikon para ver que visor es el adecuado, ya que tampoco me cuadra mucho que necesite un visor con dipotrias llevando gafas, a no ser que ya las tenga mal graduadas, que todo puede ser. Tambien existe la posibilidad que el visor que lleva la camara ahora tenga alguna graduación y por eso no veo con total nitidez.

Supongo que indicará de alguna manera la graduación en el visor.

Agradezco las ofertas de los compañeros Wujek y Vespacito, las tengo presentes y ya os digo algo por privado.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #11 en: 18:37:45 del 23 de Febrero del 2015 »
Tambien existe la posibilidad que el visor que lleva la camara ahora tenga alguna graduación y por eso no veo con total nitidez.

Apostaría a que es eso. Mantennos informados :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #12 en: 18:47:13 del 23 de Febrero del 2015 »
Como he dicho antes en el otro comentario, el visor tiene de fábrica -1 dioptría. Esto suele ir bien a la mayoría de gente.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #13 en: 19:49:57 del 23 de Febrero del 2015 »
Como he dicho antes en el otro comentario, el visor tiene de fábrica -1 dioptría. Esto suele ir bien a la mayoría de gente.

¿Y el resto de cámaras mecánicas de Nikon no llevan ninguna corrección?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #14 en: 20:05:28 del 23 de Febrero del 2015 »
Es una de las razones por las que al final opté por la F100, lleva corrector al igual que las actuales digitales, pero no la única.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #15 en: 20:52:23 del 23 de Febrero del 2015 »
Me lo voy a tomar con un poco de paciencia y buscare una solución. Habia pensado comprar el visor hp, pero como dice el compañero hay pocos, y mas caros que el visor con camara.

Mirare la tabla de compatibilidades  de nikon para ver que visor es el adecuado, ya que tampoco me cuadra mucho que necesite un visor con dipotrias llevando gafas, a no ser que ya las tenga mal graduadas, que todo puede ser. Tambien existe la posibilidad que el visor que lleva la camara ahora tenga alguna graduación y por eso no veo con total nitidez.

Supongo que indicará de alguna manera la graduación en el visor.

Agradezco las ofertas de los compañeros Wujek y Vespacito, las tengo presentes y ya os digo algo por privado.


Xuso, no te líes, el tema visores es como te he dicho, DE-3 (el que lleva la HP) para usar CON gafas y SIN lentillas correctoras y el que lleva la F3 original DE-2 para usar SIN gafas y CON lentillas (sólo si las necesita el usuario).

El cuadro de compatibilidades al que se hacía referencia más arriba es al respecto de que las mismas lentillas valgan del visor de una cámara para el de otra de modelo distinto.

Las lentillas correctoras a las que hacemos referencia son como pequeños filtros de objetivo, de aro metálico y que se roscan en el ocular, como ésta:


Por tanto... si tu F3 llevase "alguna graduación" tendrías que ver la lentilla roscada, y si no la ves, como te dice Caloritx, pues entonces lleva la corrección -1 de origen, yo eso no lo sabía, con Caloritx siempre se aprende algo nuevo  ;).

Y finalmente y volviendo al tema del otro hilo que abriste... si con gafas miras por el visor de una F3 "normal" y tienes un objetivo poco luminoso pues la pantalla de enfoque se oscurecera parcialmente y la imagen partida se tornará negra por secciones.

Le acabo de poner un f/4-5,6 a la Nikon FM y si separo el ojo del ocular (yo no uso gafas) me sucede exáctamente eso e incluso acercando el ojo todo lo que me pide y poniendo la focal a la que la abertura máxima es f/5,6 también sucede.

Como te dije... o buscas un DE-3 o te agencias las lentillas que precises para tu F3.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #16 en: 21:58:23 del 23 de Febrero del 2015 »
Gracias por todos los comentarios, la verdad que este foro es una joya, en un día todo claro.    :aplausos  :aplausos  :aplausos

Todavia no se que solución le dare,  casi me inclino por buscar una F3 HP, que con paciencia se encuentran en Japon a buen precio, hoy mismo se ha vendido una por 125 € con envio incluido (a lo que hay que añadir unos 25/30 € de aduanas). De momento seguire usando la F3 que  con el enfoque manual del prisma  partido se supone que saldran enfocadas.

Ya os voy contando.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #17 en: 22:11:30 del 23 de Febrero del 2015 »
Yo, en Nikon, me he obligado a no comprar más que unos pocos modelos pero sin duda me encantaría tener una F3, pero... también una F, una F2, una F4... jajajajaja... y no se puede.
 ;) :) :D ;D
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #18 en: 12:43:36 del 24 de Febrero del 2015 »
¿Y el resto de cámaras mecánicas de Nikon no llevan ninguna corrección?

Segun parece esta correción es común a la mayoría de SLR de Nikon. La misma Nikon facilita una tabla para que según tu prescripción, puedas orientarte en la compra de la lente de corrección adecuada.

https://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/639/~/viewfinder-diopter-adjustment

Respecto al uso de gafas, yo también uso. Si miro por el visor con las gafas puestas, tampoco tengo ningún problema con la nitidez, pero si tengo un gran problema con cámaras como la FM2, Fe2, FA ....y toda la gama. El problema es que no veo la totalidad de la pantalla de enfoque. Me pierdo bordes y esquinas debido a que con las gafas puestas, no puedo acercar lo suficientemente el ojo al visor para poder verlos. Igual sólo me pasa a mi, pero las cámaras más profesionales , e incluso algunas cámaras antiguas como las Retina réflex y Voigtlander DKL, no presentan este problema.
« última modificación: 15:35:43 del 24 de Febrero del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:nikon F3, ¿como se hace el ajuste dióptrico?
« Respuesta #19 en: 13:20:26 del 26 de Julio del 2015 »
Yo tengo la F3HP y es una pasada el visor. Es el mejor visor que me he llevado a la jeta con diferencia. Quizás puedas conseguir uno a buen precio si buscas una f3 muy machacada que se venda para piezas y el visor esté en mejores condiciones. ESo si no lo tienes ya, porque el hilo tiene unos meses...  :silbando

En cuanto a la oscuridad de la pantalla de enfoque también lo he notado pero lo solucionas moviendo un poco la posición del ojo (al menos con el visor HP) hasta aclarar las dos partes a la vez. Lo más oscuro que tengo es f/5.6 y se ve haciendo lo que te digo. He hecho pruebas con el visor de profundidad de campo y más de eso (5.6) ya no es posible ver las dos partes de la pantalla a la vez sin oscurecer una de ellas.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.