Autor Tema: He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color  (Leído 11239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« en: 00:06:53 del 22 de Enero del 2015 »
Hola

No salgo de mi asombro, os comento:

El truco es usar un plugin de photoshop llamado colorperfect

http://www.c-f-systems.com/Plug-ins.html

Primero se instala (hay que tener photoshop)

Teniendo una captura de un negativo en color tal cual (naranja, igual que como se ve), que puede ser tomada o bien con un mayor o bien con el escáner en modo negativo color sin invertir ni tocar nada, se abre en photoshop tal cual, una vez hecho el recorte correspondiente. Acto seguido se abre el plugin colorperfect, y se elige el modo color pos. Sin tocar nada más, se da a aceptar, y de nuevo en photoshop se da a invertir y ya! Después podéis ajustar detalles o algo a gusto como normalmente, pero ya os habéis quitado de encima el problema del balance de color y el contraste.

He estado haciendo pruebas con unos negativos que había fotografiado en macro hacía un par de años y que nunca había logrado dejar decentes, he probado todas las fotos de ese Estar 100 tomado con un Serenar 35/2.8, y han quedado sorprendentemente bien y de forma rápida. Esta tarde intento hacerlo en condiciones con el escáner dedicado.

Foto original:



Foto ajustada tal cual sin tocar yo absolutamente nada, con colorperfect y en 10 segundos:



El objetivo de por si tiene poco contraste, pero la calidad deimagen en digital con esa lente es similar a lo visto aquí. Incluso con fotos muy conflictiva he obtenido resultados impresionantes.

Saludos :)

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #1 en: 00:35:49 del 22 de Enero del 2015 »
Interesante... Gracias por el aporte.

Saludos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #2 en: 05:43:44 del 22 de Enero del 2015 »
Interesante... Gracias por el aporte.

Saludos
Edte plugin se usa para ajustar las diapos escaneadas con el Pakon ;-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #3 en: 07:46:57 del 22 de Enero del 2015 »
Edte plugin se usa para ajustar las diapos escaneadas con el Pakon ;-)
no lo sabía! Pero probé algunas diapositivas y quedan bien

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #4 en: 10:07:09 del 22 de Enero del 2015 »
Edte plugin se usa para ajustar las diapos escaneadas con el Pakon ;-)

Ahhh. Pues entonces 2 cosas:

- el plugin, si no recuerdo mal, es de pago, ¿no? Creo que lo miré en su momento, pero como tampoco tengo Photoshop... (vale una pasta)
- el Pakon me da error cuando intento escanear diapositivas... Incluso usando el otro programa que no es el PSI...

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #5 en: 10:11:13 del 22 de Enero del 2015 »
63,49 EUR!!! :no :no :no Es demasiado caro, en mi opinión.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #6 en: 10:16:18 del 22 de Enero del 2015 »
Ahhh. Pues entonces 2 cosas:

- el plugin, si no recuerdo mal, es de pago, ¿no? Creo que lo miré en su momento, pero como tampoco tengo Photoshop... (vale una pasta)
- el Pakon me da error cuando intento escanear diapositivas... Incluso usando el otro programa que no es el PSI...

Saludos.

Respecto al Pakon, he escrito un mensaje en el hilo correspondiente :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #7 en: 10:21:07 del 22 de Enero del 2015 »
63,49 EUR!!! :no :no :no Es demasiado caro, en mi opinión.
Caramba, iba a probarlo ... pero ya no.
Uf.

Gracias por el aviso espkype

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #8 en: 04:03:45 del 23 de Enero del 2015 »
Si, es caro... Yo también paso. Lo había probado al principio hasta que empezaron a salir cuadros grises y avisos de comprar (cosa que no voy a hacer).  Pero investigando más, he llegado a otro método similar en Photoshop (o Gimp, me imagino), tanto para negativos como diapositivas:

- de nuevo el truco es escanear con todo a 0, en vuescan hay que impedir que haga nada, sacando la foto "naranja" tal cual o la diapositiva "lavada", con el histograma concentrado en el centro. Tiff a tope de resolución en 48bits, infrarrojo si es posible también. El truco es no quemar luces ni empastar negros.

- se mete en Photoshop, se invierte (si es negativo) y se abre ajuste de niveles. Se ajusta cada color de rgb moviendo los indicadores de negros y blancos hasta los bordes del histograma. En cada uno de los tres colores. De golpe desaparece la máscara naranja y los colores y el contraste quedan casi perfectos en la mayoría de las fotos.

- se puede dar a tono o color automático, para aproximarse lo máximo posible. Después se puede ajustar el detalle de color o nitidez, etc.

Si tienes el escaneado "naranja", realmente es como tener una especie de "raw" o backup con toda la información del negativo en todo el histograma.

Ayer tuve un día libre y estuve desde la mañana hasta la tarde para dar con un método mejor, el vuescan en automático no lo hace mal pero es impredecible. Lo que describo arriba es eficaz y preciso. Hugo Rodríguez habla de esto en su web.

http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_08.htm

Recomiendo probar, es sencillo y rápido. El truco es escanear en bruto, con la máxima información, no dejando al software hacer chapuzas, y ajustar manualmente los niveles de cada canal rgb en Photoshop para encajaos en el histograma.

He logrado dejar bien dispositivas muy difíciles de escanear, como la siguiente en velvia 50:



Lo oscuro de arriba es que usé un filtro degradado (tonto)
« última modificación: 14:53:00 del 23 de Enero del 2015 por espkype »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #9 en: 09:18:54 del 23 de Enero del 2015 »
Si, es caro... Yo también paso. Lo había probado al principio hasta que empezaron a salir cuadros grises y avisos de comprar (cosa que no voy a hacer).  Pero investigando más, he llegado a otro método similar en Photoshop (o Gimp, me imagino), tanto para negativos como diapositivas:

- de nuevo el truco es escanear con todo a 0, en vuescan hay que impedir que haga nada, sacando la foto "naranja" tal cual o la diapositiva "lavada", con el histograma concentrado en el centro. Tiff a tope de resolución en 48bits, infrarrojo si es posible también. El truco es no quemar luces ni empastar negros.

- se mete en Photoshop, se invierte (si es negativo) y se abre ajuste de niveles. Se ajusta cada color de rgb moviendo los indicadores de negros y blancos hasta los bordes del histograma. En cada uno de los tres colores. De golpe desaparece la máscara naranja y los colores y el contraste quedan casi perfectos en la mayoría de las fotos.

- se puede dar a tono o color automático, para aproximarse lo máximo posible. Después se puede ajustar el detalle de color o nitidez, etc.

Si tienes el escaneado "naranja", realmente es como tener una especie de "raw" o backup con toda la información del negativo en todo el histograma.

Ayer tuve un día libre y estuve desde la mañana hasta la tarde para dar con un método mejor, el vuescan en automático no lo hace mal pero es impredecible. Lo que describo arriba es eficaz y preciso. Hito Rodríguez habla de esto en su web.

http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_08.htm

Recomiendo probar, es sencillo y rápido. El truco es escanear en bruto, con la máxima información, no dejando al software hacer chapuzas, y ajustar manualmente los niveles de cada canal rgb en Photoshop para encajaos en el histograma.

He logrado dejar bien dispositivas muy difíciles de escanear, como la siguiente en velvia 50:



Lo oscuro de arriba es que usé un filtro degradado (tonto)

Entiendo que para obtener la imagen bruta "anaranjada" a partir de un negativo tienes que indicarle previamente a Vuescan que se trata de una diapositiva. En caso contrario, el software invierte la imagen irremediablemente. ¿Me equivoco?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #10 en: 09:33:35 del 23 de Enero del 2015 »
Entiendo que para obtener la imagen bruta "anaranjada" a partir de un negativo tienes que indicarle previamente a Vuescan que se trata de una diapositiva. En caso contrario, el software invierte la imagen irremediablemente. ¿Me equivoco?
Exacto, le dices que es una diapositiva o imagen y pones el modo de color en la casilla "nunca". El sistema funciona, acabo de escanear bastantes diapositivas de forma sistemática.

Un negativo de ejemplo. Kodak Gold 200 escaneado sin hacer nada. Así se vería el negativo en la mesa de luz, ¿verdad?. Esa es la cuestión, que se vea igual que el propio negativo:



En photoshop se invierte sin más y queda esto:



Se ajustan los niveles de cada canal por separado y queda así:



Y ahora ya ajusto detalles de color y exposición, curvas etc a mi gusto de manera habitual (se puede mejorar bastante más, lo he hecho rápido):



Partiendo de la imagen naranja original, tenemos muchas posibilidades de edición, y vuelcan ofrece la posibilidad de escanear en DNG. Esta imagen final quizá haya quedado demasiado amarillenta...no hay problema porque tengo la imagen naranja original y puedo hacerla otra vez! El problema de escanear en positivo es que el escáner el el que te hace eso, y no se puede volver atrás después.

Además, como veis, no quemo nada de luces ni empasto negros, porque estiro el histograma hasta los bordes por cada canal y queda uniforme. Si el escáner te quema las altas luces, puedes tener un problema. Y lo bueno es que en photoshop puedes corregir ligeras dominantes de color por separado, si tienes el monitor calibrado puedes afinar muy bien los últimos detalles.
« última modificación: 09:40:20 del 23 de Enero del 2015 por espkype »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #11 en: 09:40:55 del 23 de Enero del 2015 »


Exacto, le dices que es una diapositiva o imagen y pones el modo de color en la casilla "nunca". El sistema funciona, acabo de escanear bastantes diapositivas de forma sistemática.

Un negativo de ejemplo. Kodak Gold 200 escaneado sin hacer nada. Así se vería el negativo en la mesa de luz, ¿verdad?. Esa es la cuestión, que se vea igual que el propio negativo:



En photoshop se invierte sin más y queda esto:



Se ajustan los niveles de cada canal por separado y queda así:



Y ahora ya ajusto detalles de color y exposición, curvas etc a mi gusto de manera habitual (se puede mejorar bastante más, lo he hecho rápido):



Partiendo de la imagen naranja original, tenemos muchas posibilidades de edición, y vuelcan ofrece la posibilidad de escanear en DNG. Esta imagen final quizá haya quedado demasiado amarillenta...no hay problema porque tengo la imagen naranja original y puedo hacerla otra vez! El problema de escanear en positivo es que el escáner el el que te hace eso, y no se puede volver atrás después.

Además, como veis, no quemo nada de luces ni empasto negros, porque estiro el histograma hasta los bordes por cada canal y queda uniforme. Si el escáner te quema las altas luces, puedes tener un problema.


¿Qué diferencia hay entre el archivo tiff y el dng? Creía que era lo mismo.

Muchas gracias por la explicación.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #12 en: 09:42:52 del 23 de Enero del 2015 »

¿Qué diferencia hay entre el archivo tiff y el dng? Creía que era lo mismo.

Muchas gracias por la explicación.
Pues no lo se muy bien, pero supongo que debe tener algún sentido, hace tiempo leí que era mejor pero no recuerdo muy bien por qué. Si alguien lo sabe, que lo aclare, por favor

Otra diapositiva que siempre me dio problemas para escanear, los negros siempre me salían con un tono rojizo muy desagradable. Velvia 100F. Para las diapositivas se hace igual, el truco es dejar en vuelcan el modo de color en "nunca"

« última modificación: 09:52:34 del 23 de Enero del 2015 por espkype »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #13 en: 09:55:18 del 23 de Enero del 2015 »
El dng es un archivo raw, que puede ser procesado como tal, con todas sus ventajas e inconvenientes. El tiff es un raw procesado, como lo puede ser un jpeg, aunque sin tanta compresión. Hay ajustes como la temperatura de color que no se pueden ajustar en un tiff, pero sí en un dng. Si ha quedado alguna duda, seguro que ahora hay alguien que repite mis palabras explicándolo mejor.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #14 en: 12:39:09 del 23 de Enero del 2015 »
Pues llevo años practicando y está forma es con diferencia la mejor para mi... Y he probado a invertir de muchas formas. Cuando encuentre algo mejor... Y tengo un escáner muy bueno y todo tipo de software, me he leído miles de tutoriales y teorías por internet, antes de dar con esto.

Sólo lo comento como método alternativo, por si pudiera ser de interés para alguien, porque a veces escanear es frustrante y nunca sobra informacion extra. Puede que no interese demasiado, pero no quería callármelo.

Invito a cada uno a experimentar, y por supuesto no obligo a nada.

Quizá un día me expliques tu método para escanear bien y "sin perder pixeles", sinceramente te lo agradecería muchísimo, si realmente me dieras una receta infalible (aunque fuera un proceso lento). También me gustaría saber cómo escaneas negativos con un escáner de papel, porque cuando yo lo intenté salían sólo borrones oscuros. Sería de gran ayuda para todo el foro, porque somos varios los que tenemos problemas para escanear.

Saludos


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #15 en: 13:05:30 del 23 de Enero del 2015 »
Me viene muy bien esta información, pues ahora mismo me toca empezar a escanear negativos en color. Haré pruebas, a ver qué tal.

Muevo el hilo a Captura, Revelado e Impresión Químicas, donde también se incluyen temas de digitalización de negativos.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #16 en: 13:59:43 del 23 de Enero del 2015 »
Vale, vale. Que tampoco me metía con los métodos de cada uno, como decía anteriormente es criterio de cada uno. Y seguro que es de interés.  Bien, bien. En cualquier caso no trataba de cuestionar tu método ni ningún otro. Dame tiempo para escribir y te cuento "mi manera" si te interesa ... pero lo importante es saber lo que se hace tanto como el "como". Nada más que eso. Disculpa mis palabras anteriores si te han molestado.

Pero que conste que en ningún momento he dicho que yo utilizo mi escáner para negativos, todo lo contrario, he dicho que no está preparado para eso y que sólo lo uso para papel ... y que yo para pasar negativos a bits no uso escáner.

Saludos

p.d. los mensajes no son capaces de transmitir el estado de ánimo, pero necesito que entiendas que no trato de ser agresivo, ni ninguna otra intención que no sea la que tu, informar o dar un punto de vista personal.

Para empezar, y ya que has leído tanto, tienes un escáner chupi y todo tipo de software, necesito una respuesta a esta pregunta ¿a que resolución pones el escáner para digitalizar un negativo de 35 mm?

Saludos
Yo no interpreté nada malo en tus palabras, faltaría más, y lamento que lo hayas entendido así. En este hilo todas mis palabras han sido con la mejor intención. Lo que realmente ansío que gente que sabe más que yo (por lo que intuyo tú eres un profesional con mucha experiencia) me oriente un poco, este tema de escanear es complicado, y la información en internet es muy dispersa y compleja... y así te lo hice saber, y reitero mi enorme interés en que compartas tu método. He de añadir a todo esto que el método del macro ya lo probé intensivamente de muchas maneras, y siempre tuve problemas (sobre todo con el color rojo) hasta comprar mi escáner, que es un Pluses 8200i (por si te interesa saber el dato). También he leído que un sensor Bayer de una cámara convencional, por su forma de trabajar con los pixeles, no es lo más correcto. También he leído que un escáner lee cada pixel con la información completa del color (Quizá una cámara con Foveon sería más adecuada para el macro, en base a eso). Pero repito que son cosas que he leído, nada más. He leído tanto acerca de todo esto...

 :ok

Respondiendo a tu pregunta, mi escaner llega a 7000 dpi, pero con 2400 me basta, y a veces uso menos. En general escaneo a más y luego reduzco. ¿Hago bien?

« última modificación: 14:02:40 del 23 de Enero del 2015 por espkype »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #17 en: 15:18:30 del 23 de Enero del 2015 »
El dng es un archivo raw, que puede ser procesado como tal, con todas sus ventajas e inconvenientes. El tiff es un raw procesado, como lo puede ser un jpeg, aunque sin tanta compresión. Hay ajustes como la temperatura de color que no se pueden ajustar en un tiff, pero sí en un dng. Si ha quedado alguna duda, seguro que ahora hay alguien que repite mis palabras explicándolo mejor.

Esto es muy largo de explicar pero el .tiff a tope (porque sí) no es buena idea, para todo hay unos límites.

Ajustar niveles: Este un sistema que viene de cuando los programas de tratamiento de imágenes iniciaron sus pasos. Allá por los principios de los años 90, la versión 2.0 de Photoshop con la que comencé a trabajar ya lo permitía … Pero ajustar niveles de ese modo, no es otra cosa que “borrar pixeles” y en definitiva borrar información. Por lo demás si aplicas tono o color automático eso es dejar el trabajo al libre albedrío y si además ajustas detalle o nitidez  significa en un exceso de retoque, de alteración, de modificación del original (que entra dentro de los gustos o formas de trabajo de cada uno) y de trabajo aunque eso sí, con muy poco esfuerzo, pero claro ese "poco esfuerzo" es el que ya de partida se utiliza al emplear un escáner para convertir un negativo a mapa de bits ...

Esa dominancia “anaranjada” (del soporte de la película) es lo único que hay que ajustar y se logra, como ya sabréis, ajustando la temperatura de color. Yo no uso escáner “para los negativos” y el que tengo no es dedicado, sólo lo uso para papel y es sencillo pero suficiente para esto último, así que no tengo idea si se puede cambiar esa temperatura en el software de un escáner preparado, ni si se puede personalizar tan siquiera, pero insisto un escáner para digitalizar negativos no me parece la mejor alternativa en cualquier caso, pero eso es otra larga historia.

El archivo DNG tal y como dice César es un raw, es un Negativo Digital (“D”igital “N”e”G”ative), es decir es un formato en “crudo” que almacena la información si haber sido interpolada. Todas las cámaras de sensor digital archivan la información en ese formato “Negativo Digital”, incluso en las cámaras de sensor digital que no ofrecen ese "raw" como salida directamente (en mayor medida las compactas). Otra cuestión es que se encuentre accesible y que no en todas lo está y por lo tanto no en todas se puede acceder a ellos. Existe cierto tipo de software pirata tipo hacker “Check Disk” que permite guardar esa información DNG, pero de momento los "piratas" lo han hecho para ciertas cámaras, en caso contrario uno se tendrá que conformar (caso de no disponer de "raw" con el fichero de salida que tenga dicha cámara de sensor digital, pero ya tratado, interpolado y comprimido (como el caso del formato de salida más habitual .jpg)

El archivo JPG, es un formato de archivo cerrado, creado por un grupo de “expertos”. Esta es una definición por el libro y muy escueta. Ahora añado mi opinión: Aunque este grupo de expertos se concentraron más en comprimir (y suprimir) la información en menor o mayor medida, y apenas se preocuparon por la imagen en sí. Y si a eso le unimos que la cámaras interpolan (y alteran el espacio de color) a su manera para ofrecer de salida ese fichero, pues obtendremos un maravilloso ficherito JPG superchachi y pequeñito (o no tanto) y rapidito, pero una fotografía destrozadita por completito. Y lo peor, pero PEOR de todo es que la pérdida de información es acumulativa, otro dato que los expertos no se preocuparon de arreglar … ahora bien, para tener una referencia rápida de nuestras fotografías, para visualizarlas cómodamente, compatir, etc. es el que usamos a diario casi todos.

El archivo TIF ó TIFF es otro formato de imagen, pero es un formato de imagen cerrado, propietario de sí mismo, es decir que se puede generar partiendo de otra imagen o desde un simple pixel. Después del formato RAW (cualquiera que sea…) es el mejor formato, pues permite un índice de trabajo 100% sin alteración de la información aunque con sus limitaciones con respecto al “negativo digital”. Desde hace unos años, se permite el modo de 16 bits y el añadido y guardado por capas (tal y como lo hace un .PSD de Photoshop), aumentando obviamente su tamaño de salida en bits por ese añadido de información.

Saludos
Gracias a los dos por la información. Hasta ahora guardaba las fotos escaneadas como tiff.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #18 en: 22:01:40 del 23 de Enero del 2015 »
Jope... Lectura muy interesante. Veamos cómo acaba :)

Gracias por el esfuerzo, Ricardo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:He descubierto un método excepcional para escanear negativos a color
« Respuesta #19 en: 17:57:22 del 24 de Enero del 2015 »
Pues me parece un método genial, y sin duda lo voy a probar hoy o mañana.

De hecho yo ahora hago algo similar para escanear B/N con Vuescan, la mayoría de parámetros los ajusto igual para obtener una foto escaneada con el histograma digamos "comprimido" y sin apenas contraste, y luego me llevo el TIFF a Darktable (procesador de RAWs, similar a Lightroom) y ahí ya ajusto el histograma y la curva de contraste. Este método para escanear color parece que se basa en lo mismo así que ¡hay que probarlo!  :elputoamo
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC