Autor Tema: Vietnam 2014-15  (Leído 10040 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Vietnam 2014-15
« en: 23:39:30 del 21 de Enero del 2015 »
He estado casi un mes por Vietnam conociendo el país con la mochila a la espalda, y además de mi digital decidí llevarme mi querida Olympus 35RC junto con cuatro carretes.

El tiempo fue horrible para disparar película (bueno, y para digital también): lluvia, el cielo gris plano todo el día, brumas... horrible. Pero el tiempo es algo que no se puede elegir así que tuve que conformarme con lo que había.

Para tratar de paliar tan horrible luz decidí forzar los carretes para dar un poco más de contraste porque de verdad que la luz era plana plana plana. Así que los dos Tmax-100 los disparé a 200, y revelé (HC-110-h) en consonancia.

De momento he escaneado uno de los Tmax y bueno, no son mis mejores fotos pero al menos creo que hay algo salvable. Se me sigue dando muy mal el escaneado, veremos qué tal salen las que positive este fin de semana.













Iré actualizando el hilo con fotos de los otros carretes :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #1 en: 12:09:16 del 22 de Enero del 2015 »
¡Muy buenas fotos!
Muy buen truquito el de subexponer para ganar contraste. A veces el detalle en las sombras no es tan importante como conseguir cierto contraste.

Ya se empezaba a notar tu ausencia. Siempre he pensado que la mejor manera para aprovechar un viaje es con largas estancias. Has debido de pasártelo pipa.
Eso sí, lo que no entiendo es esa manía por descuajaringarse la espalda habiendo maletitas ¡con cuatro ruedas! :cunao

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #2 en: 13:26:32 del 22 de Enero del 2015 »
Mira si lo habré pasado mal... que el penúltimo día estuvimos buscando vuelos para quedarnos dos semanas más  :-D  al final nos volvimos en la fecha prevista porque no encontramos nada a precio decente con tan poca antelación.

Yo ya no viajo con maleta nunca. Si vas a viajar a Londres, o a Estocolmo, o a Madrid, pues vale, la maleta con sus rueditas va por la calle tan feliz. Pero no te quieras ver arrastrando una de esas maletas con rueditas por un camino sin asfaltar en las montañas del norte de Vietnam de camino a una aldea de una de las etnias de la zona  :si

Además yo soy de los que viajan sin facturar equipaje así que prefiero una mochila de 400gr y que se pliega y achucha antes que una maleta rígida de 2,5 o 3Kg de peso. Debido a ello mi mochila nunca pesa más de 7-8Kg así que la espalda no se descuajeringa  ;) También una mochila es mucho más cómoda para moverte en trenes locales, buses extraños, de paquete en una moto, o colgado de una barra por fuera de una furgoneta, alguno de esos transportes son directamente inviables con maleta (y sí, los he usado todos, y más de una vez jejeje). También puedo llevarme una mochila achuchada con pocas cosas, en el país destino comprar ropa ridículamente barata y artículos de aseo y la mochila crece, y antes de volverme la vuelvo a vaciar y listos.

Lo de subexponer es para ganar contraste con el revelado: al subexponer hay que sobrerrevelar, y ese tiempo de más en el revelador levanta más las luces, ganando así algo de contraste sin afectar excesivamente a las sombras. Yo sigo exponiendo como siempre, para las sombras, pero un paso (o paso y medio, más bien) subexpuesto. Como los días que tuvimos eran muy grises, casi todos con niebla y el cielo gris, pensé que sería la mejor decisión para tratar de sacar algo de chicha y no tener unos negativos totalmente planos  :)


Gracias por lo de notar mi ausencia... eso significa que se me valora  :pena
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #3 en: 15:35:03 del 22 de Enero del 2015 »
Segundo carrete escaneado. Este también es un Tmax-100@200, mismo revelado. Lo he escaneado con otro método, a ver si mejoraba un poco la calidad final y no se si he acertado o si han quedado peor  :cunao

Más de lo que me ha marcado del país: guerra y vida en la calle.











En la del tanque podéis haceros una idea de las condiciones de luz... así, con esa bruma, casi todo el tiempo  :cabreo aunque en esa base militar casi que la niebla daba un aire a "peli de guerra" que para las fotos será horrible pero para estar allí fue una pasada.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado jimmynashville

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #4 en: 15:50:25 del 22 de Enero del 2015 »
Pues a mi me parecen una pasada de fotos,enhorabuena!
Y lo de subexponer para ganar contraste,me lo apunto.

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #5 en: 16:53:11 del 22 de Enero del 2015 »
Excelente trabajo,me encantan todas,de verdad.
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #6 en: 15:45:09 del 25 de Enero del 2015 »
¡Gracias por pasaros y por los piropos!  :)

Ya he revelado los dos carretes que me quedaban, y escaneado uno de ellos. Este es un Ilford HP5+ disparado a 400. El HP5+ lo suelo disparar a EI250, así que decidí disparar este a EI400 para dar algo más de tiempo al revelado y compensar también la falta de contraste de los días que tuvimos. Con este carrete aún pillé algún rato en que el sol quería asomar tímidamente, pero creo que esas tampoco quedaron mal.

He usado la receta de HC-110-h + Rodinal, con sólo 3 inversiones cada 2 minutos para tratar de ganar algo de acutancia sin perder contraste. Cuando hago esta receta añado 3ml de Rodinal a los 600ml de HC-110-h, en teoría esto contiene las altas luces mientras que ayuda a levantar un poco las sombras.

Estas fotos son de Hội An, una pequeña ciudad que fue muy importante en el S.XIX y que ahora es demasiado turística... pero que merece la pena patear si esperas a última hora de la tarde, cuando los turistas que llegaron en tour organizado de un día ya se han ido de vuelta, o a primerísima hora de la mañana, cuando los turistas aún no han llegado :si



[url=https://flic.kr/p/qDpsSf]








El carrete que queda no llegué a terminarlo, sólo hice 20 fotos allí y lo he terminado aquí en casa así que de ese habrá menos fotos "enseñables" :D a ver si me da tiempo a escanearlo hoy.

La verdad es que viendo el resultado me arrepiento de no haberme llevado el doble de carretes y haber usado menos la digital...


Olvidaba comentar que todas estas fotos están hechas con mi Olympus 35RC en modo "automático" (prioridad a la velocidad), con pila de las de audífono de Zinc-aire, y estoy más que contento con el comportamiento del exposímetro de la cámara  :ok
« última modificación: 15:51:47 del 25 de Enero del 2015 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #7 en: 19:46:45 del 25 de Enero del 2015 »
¡¡Hola Álvaro!!
Bueno, bueno, me alegra ver que el motivo de tu laaaaaarga ausencia era un viajazo a Vietnam, mi asignatura viajera pendiente más deseada.
Las fotos son fantásticas. En flickr tienes alguna aún mejores, de verdad. Jeje, espero que no tardes en colgar la digitales.
No se ha portado mal la RC, no ¡¡y con movimiento!!

Un abrazo
Antonio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #8 en: 20:17:33 del 25 de Enero del 2015 »
¿De verdad tanto se nota mi ausencia?  :pena

Pues el país me ha encantado. No me ha enamorado como Tailandia, pero me ha encantado y se que no tardaré en volver a visitarlo :)

Las digitales van a tardar más porque me da una pereeeezaaaa ponerme con ellas... es curioso como abrir un programa y procesar raws uno detrás de otro con un refresco o birra al lado me da tanta pereza, pero sin embargo no me da pereza montar el tinglado de revelar, montar el escáner, ir tira a tira de negativo... eso lo hago con gusto  :si

La RC es de esas cámaras que me enamoró el primer día, y aún sigo mi idilio con ella, para mi es la cámara callejera perfecta ¡ahora me arrepiento de no haber llevado más carretes!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #9 en: 21:09:26 del 25 de Enero del 2015 »
¿De verdad tanto se nota mi ausencia?  :pena

Pues el país me ha encantado. No me ha enamorado como Tailandia, pero me ha encantado y se que no tardaré en volver a visitarlo :)

Las digitales van a tardar más porque me da una pereeeezaaaa ponerme con ellas... es curioso como abrir un programa y procesar raws uno detrás de otro con un refresco o birra al lado me da tanta pereza, pero sin embargo no me da pereza montar el tinglado de revelar, montar el escáner, ir tira a tira de negativo... eso lo hago con gusto  :si

La RC es de esas cámaras que me enamoró el primer día, y aún sigo mi idilio con ella, para mi es la cámara callejera perfecta ¡ahora me arrepiento de no haber llevado más carretes!

Yo donde volvería es a Birmania ... ummm ¡o a India del sur!

PD: Sí, mucho de menos  :yupi

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #10 en: 22:41:44 del 25 de Enero del 2015 »
Yo donde volvería es a Birmania ... ummm ¡o a India del sur!

PD: Sí, mucho de menos  :yupi

Ois, al final me voy a sonrojar...  :-*  ;D

¿Birmania? He leído opiniones encontradas al respecto, ¿te pareció un sitio interesante? Por lo que he leído, no tienes mucha libertad de movimiento y sólo puedes moverte por rutas bastante cerradas (y encima sin guesthouses de a 7 dólares la noche  :-\ ) pero si dices que volverías supongo que sí que te gustó. ¿No tienes fotillas para ver? ;) (voy a cotillearte el Flickr jejeje)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #11 en: 22:47:25 del 25 de Enero del 2015 »
Ois, al final me voy a sonrojar...  :-*  ;D

¿Birmania? He leído opiniones encontradas al respecto, ¿te pareció un sitio interesante? Por lo que he leído, no tienes mucha libertad de movimiento y sólo puedes moverte por rutas bastante cerradas (y encima sin guesthouses de a 7 dólares la noche  :-\ ) pero si dices que volverías supongo que sí que te gustó. ¿No tienes fotillas para ver? ;) (voy a cotillearte el Flickr jejeje)

Tengo pocas colgadas:
https://www.flickr.com/photos/antoniogb/sets/72157640380030393/

Es cierto que de libertad de movimiento nada de nada, je, y menos cuando estuve yo en  2000. Por eso quisiera regresar, aunque, la verdad, casi mejor conocer Vietnam.

Saludos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #12 en: 23:42:31 del 25 de Enero del 2015 »
Tengo pocas colgadas:
https://www.flickr.com/photos/antoniogb/sets/72157640380030393/

Es cierto que de libertad de movimiento nada de nada, je, y menos cuando estuve yo en  2000. Por eso quisiera regresar, aunque, la verdad, casi mejor conocer Vietnam.

Saludos
Pocas pero inspiradoras, sí que dan ganas de conocer ese país!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #13 en: 00:12:02 del 26 de Enero del 2015 »
Gran documento, compañero! Gracias por subirlas, volveré a verlas de poco en poco porque me parece que ilustran de manera fascinanet el lugar... que pena que sean en BN!

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #14 en: 00:25:15 del 26 de Enero del 2015 »
Me llevé también dos carretes color, pero teniendo en cuenta que la luz era básicamente gris ni los usé. Bueno, creo que hice 15 fotos en las montañas del norte.

Al final prefiero disparar B/N porque así puedo positivar las que me gusten. Como no puedo positivar color, pues al final el color (casi) siempre en digital.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #15 en: 00:28:45 del 26 de Enero del 2015 »
Me llevé también dos carretes color, pero teniendo en cuenta que la luz era básicamente gris ni los usé. Bueno, creo que hice 15 fotos en las montañas del norte.

Al final prefiero disparar B/N porque así puedo positivar las que me gusten. Como no puedo positivar color, pues al final el color (casi) siempre en digital.
Claro, va por gustos! Me alegro de que hayas disfrutado mucho por allí  :ok

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #16 en: 00:30:54 del 26 de Enero del 2015 »
Eso sí, disfrutar, al máximo!

(La verdad es que tengo como 20 carretes color en el frigorífico :D )
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #17 en: 00:32:15 del 26 de Enero del 2015 »
Eso sí, disfrutar, al máximo!

(La verdad es que tengo como 20 carretes color en el frigorífico :D )
Espero ansioso ver los resultados. Vietnam siempre me ha atraído, he conocido a mucha gente maravillosa de allí y siempre he querido ir, pero nunca tengo tiempo ni dinero para hacerlo

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #18 en: 00:58:21 del 26 de Enero del 2015 »
Espero ansioso ver los resultados. Vietnam siempre me ha atraído, he conocido a mucha gente maravillosa de allí y siempre he querido ir, pero nunca tengo tiempo ni dinero para hacerlo

Quería decir que tengo como 20 carretes color en el frigo... pero sin estrenar  :silbando  Quería decir que aunque prefiero hacer B/N al final no me resisto y siempre acabo comprando color también, aunque luego apenas lo use  :-[  de Vietnam en color me he traído sólo como 15 fotos químicas, el resto todo digital (y AF).

Pues Vietnam no te queda lejos, y es un país MUY barato. Para que te hagas una idea, sólo me he alojado en hoteles (u "hoteles") que en Agoda tenga de un 7/10 para arriba, y el precio medio ha sido de 14€/noche en habitación triple (viajábamos dos amigos, y las dobles son casi siempre con cama de matrimonio, para tener dos camas hay que pedir una triple/familiar), la mayoría incluyendo desayuno en ese precio. Un vuelo interno de unos 900Km, comprado una semana antes, 40€/persona ida y vuelta. Comer o cenar en restaurantes locales o puestos callejeros sale por unos $3/persona. Y así todo ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Vietnam 2014-15
« Respuesta #19 en: 01:17:31 del 26 de Enero del 2015 »
Quería decir que tengo como 20 carretes color en el frigo... pero sin estrenar  :silbando  Quería decir que aunque prefiero hacer B/N al final no me resisto y siempre acabo comprando color también, aunque luego apenas lo use  :-[  de Vietnam en color me he traído sólo como 15 fotos químicas, el resto todo digital (y AF).

Pues Vietnam no te queda lejos, y es un país MUY barato. Para que te hagas una idea, sólo me he alojado en hoteles (u "hoteles") que en Agoda tenga de un 7/10 para arriba, y el precio medio ha sido de 14€/noche en habitación triple (viajábamos dos amigos, y las dobles son casi siempre con cama de matrimonio, para tener dos camas hay que pedir una triple/familiar), la mayoría incluyendo desayuno en ese precio. Un vuelo interno de unos 900Km, comprado una semana antes, 40€/persona ida y vuelta. Comer o cenar en restaurantes locales o puestos callejeros sale por unos $3/persona. Y así todo ;)
El problema es más el tiempo en mi caso, más de cinco días ya es un lujo, y no tengo niños pequeños y esas cosas... quizá en un futuro