Autor Tema: Qué cámara para usar con manuales?  (Leído 15320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Qué cámara para usar con manuales?
« en: 10:20:56 del 24 de Diciembre del 2014 »
Poseo una GX7 y, con objetivos dedicados, va muy fina. Equilibrada en todos los aspectos: tamaño, ergonomía, AF decente, calidad de imagen, cuerpo estabilizado,... pero cuando montas manuales se me hacen muy largos.

Fuji con sus sensores APS-C mejoran el tema del sensor, pero las Sony 7 con FF ya deben de ser la repanocha. En este caso, una A7II con cuerpo estabilizado de 5 ejes o una A7S con la posibilidad de subir ISO y que no haga falta bajar de 1/125?.

Por otro lado, se dice de lo mal que van estas cámaras con angulares manuales que no sean pata negra.

¿Tan importante es el tamaño del sensor?, ¿hay mucha diferencia en calidad, desenfoques, PDC de FF a M43?
« última modificación: 10:22:45 del 24 de Diciembre del 2014 por fromerocuevas »

Desconectado mon-he

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 145
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #1 en: 11:35:26 del 24 de Diciembre del 2014 »
El problema con las Full Frame es que vas as tener viñeteo en los objetivos angulares "normales".
En una cámara que tenga el sensor mas pequeño (recorte 1,6x o 2x) lo que estás utilizando es la parte central del objetivo que es la buena.
Para poder sacarle partido a los manuales no creo que interese irse a una FF salvo por el tema de las distancias de los adaptadores.

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #2 en: 11:44:48 del 24 de Diciembre del 2014 »
El problema con las Full Frame es que vas as tener viñeteo en los objetivos angulares "normales".
En una cámara que tenga el sensor mas pequeño (recorte 1,6x o 2x) lo que estás utilizando es la parte central del objetivo que es la buena.
Para poder sacarle partido a los manuales no creo que interese irse a una FF salvo por el tema de las distancias de los adaptadores.

Interesante apreciación,yo me lo estoy pensando es para hacer retratos con 50 ,55 y 100 mmm,para angulares tengo la Em5 y el 9-18.
¿que opinas?
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado mon-he

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 145
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #3 en: 11:51:58 del 24 de Diciembre del 2014 »
Para teles medios en mo opinión ni pensar en una FF.
Yo para retratos he utilizado mucho un Jupiter 9 (85mm) y un Yashica 50mm con excelentes resultados en mi EM5.
Eso sí, hago retratos de medio cuerpo y de la cara mas que de cuerpo entero.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #4 en: 15:18:04 del 24 de Diciembre del 2014 »
Y qué pensáis de la profundidad de campo y del ruido?, quizá un sensor más grande puede controlar mejor tanto la PDC como el ruido. Por ejemplo, en una M43, para compensar el tema de la PDC, los objetivos dedicados tienen que irse a f1.8, 1.4, 1.2, o incluso 0,95 para hacer desenfoques extremos. Respecto del ruido, imagino que sensores mayores con fotodiodos más grandes controlarán este tema mucho mejor.

Lo del viñeteo en las FF es algo a tener en cuenta, pero me gustaría que un 28 a f2.8 se comportara realmente como un 28 a f2.8. Esa focal en M43 se me va a 56mm que, si bien me gusta al focal, a f2.8 produce unos desenfoques un tanto estridentes. El tema de la PDF también sufre su factor multiplidor. Por cierto, para retratos utilizo un Zuiko 50 f1.8 y su bokeh es muy agradable.

Y siguiendo con el tema de las focales, no he conseguido ningún objetivo barato por debajo de los 28mm que merezca la pena. Hay un punto en que hay que tirarse por los dedicados. En mi caso, dedicados hasta 28mm y manuales desde 28mm.
« última modificación: 15:21:02 del 24 de Diciembre del 2014 por fromerocuevas »

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #5 en: 16:13:24 del 24 de Diciembre del 2014 »

Y siguiendo con el tema de las focales, no he conseguido ningún objetivo barato por debajo de los 28mm que merezca la pena. Hay un punto en que hay que tirarse por los dedicados. En mi caso, dedicados hasta 28mm y manuales desde 28mm.

Eso es precisamente lo que yo hago.La cosa es que tengo un 28,pero sólo lo uso con la OM20.El 50 1.8,el 100 2.8 y el vivitar 70 -150 om ,los comparto entre la OM20 y la Em5.Tengo un Porst 55 1.4 que usaba en una Practica que se me estropeó ,que me da excelentes resultados tanto en mis cuerpos 4:3 como m4:3,al igual que mi Lester Dine 100 2.8 macro que lo compré exclusivamente para cuerpos digitales.

Para el resto uso los objetivos dedicados,a saber, mzd 9-18, mzd 17 1.8 y panaleica 25 1.4.Creo que es lo más razonable que puedo hacer con el equipo que poseo.

Un saludo

Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado Larrucea

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Ubicación: Madrid
    • Flickr
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #6 en: 14:15:47 del 05 de Enero del 2015 »
Obviando el tema del menor ruido a ISOs elevados, mejor rango dinámico, control sobre la profundidad de campo...los objetivos manuales antiguos se concibieron y diseñaron en su mayor parte para formato de 35mm. ¿Qué mejor maridaje que en una FF?
Sony A7 + Zeiss Distagon 21/2.8 MMJ (C/Y) + Zeiss Distagon 35/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Makro-Planar 60/2.8-C MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 85/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 100/2 MMJ (C/Y)

http://www.flickr.com/photos/larrucea/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #7 en: 14:31:53 del 05 de Enero del 2015 »
Hola

Tengo la a7 y mañana me deshago de ella... El MF no es para mi... Voy al grano:

Después de usar Nex y a7 con manuales de RF y réflex, te comento que en APSC el recorte estropea toda la experiencia y añade un tamaño a menudo indeseable en cuerpos como los Nex. Los RF van bien hasta 25mm. En la a7, los réflex quedan más equilibrados y la experiencia ya es otro mundo, pero la única ventaja que veo es tener la focal real aprovechada. Hay menos PDC y la perspectiva es algo diferente, pero no es para tanto (el FF está algo sobrevalorado en mi experiencia). En la a7, he visto que un 35 de RF ya te empieza a dar problemas, depende de tu nivel de tolerancia personal y del objetivo en concreto. Leerás montones de opiniones contradictorias en internet, mi experiencia es mala hasta con un canon LTM 50mm.

Si quisiera seguir usando manuales, no lo dudaría, me quedaría con la a7 para usar con objetivos reflex (todos esos van a rendir como en carrete) mil veces antes que con una APsc. Pero prefiero comprar una M43 con un objetivo AF, mejores recubrimientos, Exif, más pequeño, etc.

Repito: mi consejo es una a7 con objetivos réflex, y RF de 50 para arriba. En APSC usaría los AF nativos.

Saludos


Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #8 en: 22:35:34 del 29 de Enero del 2015 »
A mí, personalmente, no me gustan las cámaras sin espejo, por muy buenas que sean (que muchas lo son). Dejemos la A7 entre paréntesis. No me gustan porque son pequeñas, pero con el objetivo me parece que quedan descompensadas, y en el caso de objetivos manuales aún más, debido al adaptador. Sólo parecen irles bien los tipo pancake de réflex, o los pequeños de telemétrica. Me resultan más cómodas las réflex digitales (y si es por tamaño, las hay muy pequeñitas, aunque siguen sin gustarme las cámaras excesivamente pequeñas).

Una gran ventaja de las sin espejo es la alta adaptabilidad de los manuales. Si tuviera que elegir una, creo que optaría por la A7 (idealmente la A7 II). Pero mis preferencias pasan por una réflex digital Canon. Canon porque son las réflex a las que mejor se adaptan los manuales. Si pudiera, una FF. Si no, una APS-C también vale. Yo opino que el sensor, mientras más grande, mejor.

Pero como he dicho, todo esto es muy subjetivo.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado JesúsIbáñez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
    • Mi Flickr
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #9 en: 11:09:56 del 30 de Enero del 2015 »
Hola.

Pues yo tengo una G2 y una GH3(m4/3) y varias lentes manuales. Eso si, de 50mm para arriba. Lo que dices de angulares en cierto. Si quieres escenas amplias es mejor objetivos del sistema, que los hay manuales también. Samyang 7,5mm F3,5 o KOWA PROMINAR 8.5mm F2.8 por ejemplo.

Por otro lado las ayudas al enfoque que suelen traer las sin espejo (salvo la lupa, las mías no las traen). El no tener espejo/visor, puede ser de ayuda para ver que es lo que esta en foco exactamente a aperturas grandes.

No se otras sin espejo pero las m4/3 tienen una distancia de registro pequeña que te permite adaptar gran cantidad de objetivos.

Un saludo
DMC-G2
DMC-GH3
Konica Autoreflex TC
Holga 15mm f8
Konica Hexanon 50mm f1,7-16
Konica Hexanon 28mm f3,5-22
Konica Hexanon 135mm f3,5-22
Pentax SMC 50mm f4-32 MACRO

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #10 en: 11:41:49 del 30 de Enero del 2015 »
Las Mamiyas 645 (AF, AFD I,II,III, Phase One, DF, DF+) permiten con adaptadores usar objetivos de Hasselblad V y F, Pentax 67, Pentacon Six, Kiev 80, Mamiya 67, Gran formato, Leica Visoflex, así como los objetivos manuales de Mamiya 645.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #11 en: 11:14:45 del 02 de Febrero del 2015 »
No tiene mucho sentido esto que dices ... :

* <<El problema con las Full Frame es que vas as tener viñeteo en los objetivos angulares "normales". En una cámara que tenga el sensor mas pequeño (recorte 1,6x o 2x) lo que estás utilizando es la parte central del objetivo que es la buena.>>  Si esto te preocupa solo tienes que montar en tu FF un objetivo de calidad, que rinda mejor en la periferia, pero no es una regla general. Aún así y a pesar de un peor rendimiento en las esquinas en FF hay muchos objetivos económicos y satisfactorios a elegir.

* <<Para poder sacarle partido a los manuales no creo que interese irse a una FF salvo por el tema de las distancias de los adaptadores.>>   La distancia de los adaptadores es la misma en FF que en APS-C. A no ser que pongas un SpeedBooster o similar.

Saludos

El problema con las Full Frame es que vas as tener viñeteo en los objetivos angulares "normales".
En una cámara que tenga el sensor mas pequeño (recorte 1,6x o 2x) lo que estás utilizando es la parte central del objetivo que es la buena.
Para poder sacarle partido a los manuales no creo que interese irse a una FF salvo por el tema de las distancias de los adaptadores.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #12 en: 11:28:51 del 02 de Febrero del 2015 »
<<¿Tan importante es el tamaño del sensor?, ¿hay mucha diferencia en calidad, desenfoques, PDC de FF a M43?>>

Si, hay bastante diferencia entre m43 y FF en desenfoque y sobre todo en focal resultante por el recorte.

Lo más lógico sería ir a por una A7, pero ya depende de lo que te guste la cámara.

En mi caso utilizo una Fuji X-T1 con un Metabones SpeedBooster y varios Canon FD y estoy muy contento tanto con el uso de la cámara como con los resultados. Las esquinas puede que no sean lo más nítidas del mundo pero para el tipo de foto que hago no es algo crítico. Lo mejor de la X-T1 es el visor y el manejo general de la cámara, una gozada. Para manuales va muy pero muy bien, se puede enfocar a ojo sin ayudas. Y con el Metabones consigo un ángulo de visión muy cercano al original de la lente sin apenas pérdida de calidad y un conjunto algo más corto que con un adaptador normal. Eso sí, también notablemente más pesado.

En estos enlaces puedes encontrar algunas impresiones sobre la X-T1 y la combinación que te comento, igual te ayudan algo:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,18404.0.html
http://fujistas.com/foro/objetivos-manuales/xt1-metabones-canon-fd/
http://manualens.com/foro/index.php?topic=18010.0
http://manualens.com/foro/index.php?topic=18617.0

Poseo una GX7 y, con objetivos dedicados, va muy fina. Equilibrada en todos los aspectos: tamaño, ergonomía, AF decente, calidad de imagen, cuerpo estabilizado,... pero cuando montas manuales se me hacen muy largos.

Fuji con sus sensores APS-C mejoran el tema del sensor, pero las Sony 7 con FF ya deben de ser la repanocha. En este caso, una A7II con cuerpo estabilizado de 5 ejes o una A7S con la posibilidad de subir ISO y que no haga falta bajar de 1/125?.

Por otro lado, se dice de lo mal que van estas cámaras con angulares manuales que no sean pata negra.

¿Tan importante es el tamaño del sensor?, ¿hay mucha diferencia en calidad, desenfoques, PDC de FF a M43?
« última modificación: 11:35:23 del 02 de Febrero del 2015 por Juan74 »

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #13 en: 09:33:34 del 02 de Noviembre del 2015 »
<<¿Tan importante es el tamaño del sensor?, ¿hay mucha diferencia en calidad, desenfoques, PDC de FF a M43?>>

Si, hay bastante diferencia entre m43 y FF en desenfoque y sobre todo en focal resultante por el recorte.

Lo más lógico sería ir a por una A7, pero ya depende de lo que te guste la cámara.

En mi caso utilizo una Fuji X-T1 con un Metabones SpeedBooster y varios Canon FD y estoy muy contento tanto con el uso de la cámara como con los resultados. Las esquinas puede que no sean lo más nítidas del mundo pero para el tipo de foto que hago no es algo crítico. Lo mejor de la X-T1 es el visor y el manejo general de la cámara, una gozada. Para manuales va muy pero muy bien, se puede enfocar a ojo sin ayudas. Y con el Metabones consigo un ángulo de visión muy cercano al original de la lente sin apenas pérdida de calidad y un conjunto algo más corto que con un adaptador normal. Eso sí, también notablemente más pesado.

En estos enlaces puedes encontrar algunas impresiones sobre la X-T1 y la combinación que te comento, igual te ayudan algo:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,18404.0.html
http://fujistas.com/foro/objetivos-manuales/xt1-metabones-canon-fd/
http://manualens.com/foro/index.php?topic=18010.0
http://manualens.com/foro/index.php?topic=18617.0


Muchas gracias Juan74, valiosa información y buenísimas fotografías tanto las realizadas con el Metabones como las de Japón de tu blog. Es el tipo de fotografía que me gusta, enfoques selectivos, control de la PDC y cada vez tengo más claro que la XT1 sería una buena compañera equipada con un Metabones o TurboLens.

Gracias nuevamente.

Desconectado Alex_Nieto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Ferrol
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #14 en: 12:51:38 del 17 de Diciembre del 2015 »
En los angulares conviene FF y en los teles APS-C,una pantalla de enfoque partida y fetén.
Canon 600D,5D y 6D,vivitar 8mm fisheye 3.5,Vivitar 90 2.8 Komine macro,Vivitar series 1 70-210 3.5 Kirón,CZ Jena Flektogon 20 f4,Vivitar 28 f2 Kirón,Sigma super wide II 24,CZ distagon 28 2.8,Yashica ML 35 2.8,Yashica ML 50 1.7,Tair 11A,Helios 44-3,Helios 44-2 "Petzval mod",Zenitar 50 1.7,Meyer Optik Primotar 50 3.5,Fujinon 50 1.8,Jupiter 37A MC,SMC Takumar 50 1.4,Meyer orestegor 300 4.5,Hoya RMC 400 5.6,Pentacon 500 5.6,Jupiter 9 85 f2,Industar 61 l/Z y otros con AF.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #15 en: 13:20:09 del 17 de Diciembre del 2015 »
En los angulares conviene FF y en los teles APS-C,una pantalla de enfoque partida y fetén.
Imagino que quieres decir que los angulares son más angulares en FF y los teles más teles en apsc.
Yo creo que lo conveniente es siempre aprovechar toda la imagen que da un objetivo, sea del tipo que sea. Luego cada uno tendrá sus excepciones. Cuando tenía el zeiss sonnar 180mm 2.8 me hubiese encantado tener una Pentacon six para usarlo al 100%. Pero surgieron otras preferencias.
Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado alvaronoa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #16 en: 20:30:59 del 01 de Marzo del 2016 »
A mí, personalmente, no me gustan las cámaras sin espejo, por muy buenas que sean (que muchas lo son). Dejemos la A7 entre paréntesis. No me gustan porque son pequeñas, pero con el objetivo me parece que quedan descompensadas, y en el caso de objetivos manuales aún más, debido al adaptador. Sólo parecen irles bien los tipo pancake de réflex, o los pequeños de telemétrica. Me resultan más cómodas las réflex digitales (y si es por tamaño, las hay muy pequeñitas, aunque siguen sin gustarme las cámaras excesivamente pequeñas).

Una gran ventaja de las sin espejo es la alta adaptabilidad de los manuales. Si tuviera que elegir una, creo que optaría por la A7 (idealmente la A7 II). Pero mis preferencias pasan por una réflex digital Canon. Canon porque son las réflex a las que mejor se adaptan los manuales. Si pudiera, una FF. Si no, una APS-C también vale. Yo opino que el sensor, mientras más grande, mejor.

Pero como he dicho, todo esto es muy subjetivo.

Un saludo.

Por curiosidad ¿Porqué dices que las cámaras Canon son a las que mejor se adaptan los manuales? En mi caso tuve Canon, Nikon, Pentax y ahora Sony y creo que se adaptan mejor las Sony. Tuve la Sony A7, ahora mismo la Sony A6000. Supongo que dependerá para gustos, pero a no ser que dispares con un teleobjetivo manual no me parece para nada que quede la cámara descompensada. Es más, con el focus peaking es una delicia usar manuales, creo que no hay color.
Saludos.


Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #17 en: 22:21:07 del 01 de Marzo del 2016 »
No nos engañemos, las nikon medio decentes son las que mejor se adaptan a los objetivos nikon Ai y AIS, te permiten enfocar con el diafragma totalmente abierto y en el momento de disparar cierran al f que has seleccionado, con dos flechitas de indican hacia que sentido mover el aro de enfoque y cuándo está en foco se van y aparece un circulo estupendo. Con la 5D andaba loco abriendo y cerrando para enfocar, disparar, etc, la única ventaja era que le podías calcar de casi todo pero en Nikon tienes suficiente variedad en gama alta, media y baja para hacer lo mismo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #18 en: 00:34:49 del 07 de Marzo del 2016 »
Por curiosidad ¿Porqué dices que las cámaras Canon son a las que mejor se adaptan los manuales? En mi caso tuve Canon, Nikon, Pentax y ahora Sony y creo que se adaptan mejor las Sony. Tuve la Sony A7, ahora mismo la Sony A6000. Supongo que dependerá para gustos, pero a no ser que dispares con un teleobjetivo manual no me parece para nada que quede la cámara descompensada. Es más, con el focus peaking es una delicia usar manuales, creo que no hay color.
Saludos.

Me refiero a RÉFLEX. La distancia de registro de las Canon réflex permite adaptar prácticamente cualquier objetivo manual (salvo minolta, konica y canon FD, creo). Las mirrorless no tienen ese problema: a ellas se puede adaptar cualquier objetivo, con cualquier montura. Pero lo que digo es que me gusta más el manejo de una réflex con un buen visor óptico, que una mirrorless. Cuestión de gustos.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Qué cámara para usar con manuales?
« Respuesta #19 en: 08:34:17 del 07 de Marzo del 2016 »
Me refiero a RÉFLEX. La distancia de registro de las Canon réflex permite adaptar prácticamente cualquier objetivo manual (salvo minolta, konica y canon FD, creo). Las mirrorless no tienen ese problema: a ellas se puede adaptar cualquier objetivo, con cualquier montura. Pero lo que digo es que me gusta más el manejo de una réflex con un buen visor óptico, que una mirrorless. Cuestión de gustos.

Un saludo.

...teóricamente es así, ya que la distancia de registro de Canon EOS es, efectivamente una de las más cortas en reflex (44,0mm), pero distintos detalles hacen que para ciertos modelos de Canon concretos  la lista de objetivos adaptables disminuya o se restrinja a su utilización en modo live view (con el espejo permanentemente levantado), pues aunque exista un adaptador, el espejo roza en su movimiento. Así pues a la lista que mencionas (imposibilidad física, por tener una distancia de registro menor a 44mm) habría que sumar los siguientes (en mi caso concreto, con la Canon 5D II (FF)):

-en M42, todos los objetivos que sobresalgan del adaptador en su posición de infinito, rozarán con  el espejo. En mi experiencia, bastantes granangulares (se podrían utilizar en modo live view).

-en Pentax PK es la propia palanca del automatismo la que roza con el espejo y descarta otra utilización que no sea en live view para todos los objetivos de este sistema.

-en Exakta son las propias pestañas de la bayoneta del adaptador las que rozan. Se pueden utilizar en live view, como en el caso anterior.

-en Praktica PB cuya distancia de registro es tan próxima (44,4mm) que aunque existe adaptador, todos los objetivos que tengo de ese sistema sobresalen de él y rozan con el espejo. Se pueden utilizar en live view, como en el caso anterior

Y está claro que en modo live view una reflex viene a ser como una mirrorles, pero peor (más grande y sin visor).

Así pues, la lista de objetivos de otros sistemas adaptables a Canon EOS queda reducida en mi caso a los Tamron Adaptall (que se adaptan a todo, como su nombre indica) y a los Olympus OM. Creo que tampoco los Nikon presentan problemas en ningún caso, pero no lo he comprobado. Tampoco conozco la adaptabilidad a Canon de los Contax/Yashica.

Saludos
« última modificación: 09:06:45 del 07 de Marzo del 2016 por ljherrero »
Luis