Autor Tema: Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse  (Leído 1003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« en: 11:49:34 del 19 de Noviembre del 2014 »
Esto no es más que un post de desahogo para llamarme a mi mismo toooonto  :cunao  Ya me pasó disparar un rollo de 120 entero con un filtro rojo sin compensar los tres pasos que reduce (pude forzar el revelado), pero lo de hoy ya ha sido para darme de patadas.

Estoy dando un paseo con la cámara (Bessa R2) con un carrete de B/N cargado. Miro hacia el río y pienso "anda, me gustan estos colores de otoño con ese cielo tan plomizo" así que nada, anoto la foto por la que iba, rebobino el carrete y lo cambio por uno de color... ¡y pongo un filtro amarillo "para dar más fuerza al cielo"! ¡con dos coj....! Estaba con el chip de disparar en B/N y ni me fijé que iba con el de color al decidir poner el filtro.

Menos mal que me di cuenta a la quinta o sexta foto, vaya cara de tonto se me quedó al darme cuenta de lo que había hecho



Y vosotros, ¿habéis tenido cagadas del estilo usando filtros?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #1 en: 12:26:24 del 19 de Noviembre del 2014 »
Eso no tiene ninguna importancia. Te das cuenta enseguida, pudiendo repetir esas cinco o seis tomas fallidas, que en un carrete del formato miniatura tiene un coste inapreciable. Peor sería no darse cuenta y estropear todo el trabajo, y si es por encargo, a nivel profesional, pues es para que ya no te vuelvan a llamar nunca más. A mí afortunadamente nunca me pasó nada de eso cuando trabajaba en esto, y es que sientes una gran responsabilidad, pues no vas a decir: hale, a repetir la boda, que el reportaje fotográfico no ha salido. Ya no es que no te vuelvan a llamar, es que es para que te den de hostias.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #2 en: 12:39:35 del 19 de Noviembre del 2014 »
Hombre,no te preocupes,yo como el 95% de lo que hago es B/N,directo de camara,pues uso bastante los cuatro filtros que trae la camara,segun lo que tenga delante,y ahora casi no me pasa,pero antes,con mucha frecuencia,no me acordaba quitar el filtro y me tiraba media mañana con el puesto encima yo diciendome a mi mismo,joer,porque me salen estos cielos de akelarre??cuando se de sobra que un filtro rojo provoca eso,hasta que se me encendia la bombillita...coño,el filtro...enfin,no heres el unico,pero claro,que te ocurra con pelicula,sale mas caro,con digital,borras y vuelves al sitio para repetirla. :cabreo :cabreo.
Saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #3 en: 19:07:49 del 19 de Noviembre del 2014 »
Esto no es más que un post de desahogo para llamarme a mi mismo toooonto  :cunao  Ya me pasó disparar un rollo de 120 entero con un filtro rojo sin compensar los tres pasos que reduce (pude forzar el revelado), pero lo de hoy ya ha sido para darme de patadas.

Estoy dando un paseo con la cámara (Bessa R2) con un carrete de B/N cargado. Miro hacia el río y pienso "anda, me gustan estos colores de otoño con ese cielo tan plomizo" así que nada, anoto la foto por la que iba, rebobino el carrete y lo cambio por uno de color... ¡y pongo un filtro amarillo "para dar más fuerza al cielo"! ¡con dos coj....! Estaba con el chip de disparar en B/N y ni me fijé que iba con el de color al decidir poner el filtro.

Menos mal que me di cuenta a la quinta o sexta foto, vaya cara de tonto se me quedó al darme cuenta de lo que había hecho



Y vosotros, ¿habéis tenido cagadas del estilo usando filtros?

Bueno, no exactamente ... pero sí con un filtro que, a falta de tapa, usaba para proteger la lente. El filtro estaba rayado y lleno de huellas de limpieza y deditos ;-) Como disparé con una de las Zorkis que llevaba metida en su funda de piel ni lo recorda... hasta que, uy, los 20pico retratos de prueba que hice salieron faaaaaaaaaaaaaatal. Jeje.

Una anécdota ajena. Mi mujer conserva una fotos que le hizo cuando joven un amigo de la familia. Al parecer el hombre llevaba una Nikon F90 con un para de buenos objetivos. Digo al parecer porque mi mujer me cuenta lo que el tipo le dijo...  :cunao En fin. El caso es que TODAS, TODAS las fotos de COLOR salen amarillas porque el hombre no quitó el filtro para que la sal del mar no le estropeara los cacharrines ...
En fin.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #4 en: 01:56:06 del 20 de Noviembre del 2014 »
Letras Gimeno! Esa sí que es grande  :meparto

No tengo ninguna anécdota con filtros. O no tan "buena"  :D

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #5 en: 06:28:53 del 20 de Noviembre del 2014 »
Uf, menos mal que no estoy solo en mis despistes  :cunao

Lo mío fue por desconectar, estaba de paseo pensando en mis cosas y a la vez tirando alguna foto, y como llevaba toda el rato con el carrete de B/N pues cambié a color en la cámara pero no en mi cabeza  :pared

Cesar como tú dices, siendo un uso aficionado y además un paseo por mi ciudad pues no hay mayor problema que perder unas cuantas fotos, que total, otras muchas ya las pierdo por torpeza al encuadrar o medir así que la pérdida es ridícula. Pero no me quiero imaginar los tiempos de la fotografía química profesional... uf, uf, vaya cuidado que había que tener con mil pequeñas cosas! Ahora el digital siempre te permite arreglar cagadas hasta cierto punto pero antaño...

Por cierto, que para terminar de rematar, al rebobinar el carrete de B/N a medio uso tampoco estaba pensando en lo que tenía que pensar y lo rebobiné entero, sin dejar la lengueta fuera  :pared menos mal que con el sacalengüetas salió bien a la primera, mira por donde le he dado uso a un cacharro que tenía cogiendo polvo en el cajón :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #6 en: 19:26:08 del 25 de Noviembre del 2014 »
Yo creo que a todos nos ha pasado algo alguna vez. En la era digital esto ocurre menos o es menos grave, pero con película...

- Cambiar de carrete a otra sensibilidad y no ajustar la sensibilidad al fotómetro. Esto más de una vez y a quien no.

- Poner el rollo y no engancharlo. Yo haciendo fotos a mi novia (ahora mi esposa) con mi flamante Yashica 108. Voy por la 32, bien aún me queda; pero cuando paso de la 36, 37, 38, 39, esto no es un par de fotogramas extra que a veces le sacas  :o

- Yashica Electro 35 y no quitar la tapa  :-[

- Rebobinar el carrete (supuestamente) y estar a medio rebobinar. Recuerdo exactamente el momento, Viernes Santo, Procesión de los Salzillos, Plaza Cardenal Belluga, rollo T-Max 400, Nikon FE2,... mira que han pasado años y me acuerdo perfectamente.

- Cargar rollos de lata de 30m y no pegar bien la película al chasis, llegar al final y notar una resistencia inicial y una suavidad posterior  :( . Al final no paso nada grave, solo que no pude cambiar el rollo hasta estar a la sombra bajo un chaqueta para abrir la cámara y recomponer el entuerto.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Los filtros y yo... o como cagarla por no fijarse
« Respuesta #7 en: 21:49:24 del 25 de Noviembre del 2014 »
- Cambiar de carrete a otra sensibilidad y no ajustar la sensibilidad al fotómetro. Esto más de una vez y a quien no.

- Poner el rollo y no engancharlo. Yo haciendo fotos a mi novia (ahora mi esposa) con mi flamante Yashica 108. Voy por la 32, bien aún me queda; pero cuando paso de la 36, 37, 38, 39, esto no es un par de fotogramas extra que a veces le sacas  :o

- Cargar rollos de lata de 30m y no pegar bien la película al chasis, llegar al final y notar una resistencia inicial y una suavidad posterior  :( . Al final no paso nada grave, solo que no pude cambiar el rollo hasta estar a la sombra bajo un chaqueta para abrir la cámara y recomponer el entuerto.

 :pared :cunao Estos tres fallos son los míos  :silbando
Muchas cámaras y todavía más objetivos...