Autor Tema: Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?  (Leído 2662 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« en: 21:29:33 del 31 de Mayo del 2014 »
Hola compañer@s.

Acabo de adquirir esta lente Auto Chinon 135mm f2.8 y no estoy seguro de la montura que es. La he comprado pensando que era de Nikon, ya que tiene la pestaña metálica característica de las lentes manuales de Nikon, pero he llegado a casa y no termina de encajar en mi Nikon D60.

Alguien que me saque de la duda?

Muchas gracias de antemano.  ;)

saludos.


« última modificación: 20:00:32 del 01 de Junio del 2014 por URRIELLU »

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #1 en: 23:29:19 del 31 de Mayo del 2014 »
Es Nikon, pero de las antiguas noAI. Para montarla en cualquier cámara digital Nikon tendrías que modificar el anillo de diafragmas para que entre la pestañita que en las cámaras sencillas le dice a la cámara que el anillo está puesto en la mínima apertura y en las más "pros" le indica el diafragma utilizado. En la tuya estará en más o menos a las 7 según miras a la cámara de frente.

Hay por ahí tutoriales que explican cómo hacerlo.

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #2 en: 23:45:20 del 31 de Mayo del 2014 »
Es Nikon, pero de las antiguas noAI. Para montarla en cualquier cámara digital Nikon tendrías que modificar el anillo de diafragmas para que entre la pestañita que en las cámaras sencillas le dice a la cámara que el anillo está puesto en la mínima apertura y en las más "pros" le indica el diafragma utilizado. En la tuya estará en más o menos a las 7 según miras a la cámara de frente.

Hay por ahí tutoriales que explican cómo hacerlo.

Hola Fototito.

Muchas gracias por la respuesta. Por lo que he visto en por ahi, parece ser que hay que limar parte del anillo del diafragma. Si conoces algun tuto fiable te agradeceria que lo compartieras.

gracias por tu ayuda.  :aplausos :ok

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #3 en: 13:27:04 del 01 de Junio del 2014 »
Hola:

Generalmente, quitando los cuatro tornillos de la bayoneta bastaría para que ésta saliese. Hecho ésto, el anillo de diafragmas debería salir tirando de él. ¡Ojo! En ambos casos te recomendaría que lo hicieses dentro de una bolsa de plástico transparente para que, si salta la bolita que permite los "click" del diafragma, no se perdiese. Ahora bien, no te sabría decir cúanto ni por dónde tendrías que rebajar el anillo.

Aquí puedes ver un ejemplo: http://www.zi.ku.dk/personal/lhhansen/photo/repair/aimod/aimod.htm aunque, obviamente, no se trata de tu objetivo.

Si "googleas" non-ai modification, encontrarás más ejemplos.

Un Saludo.

PD: Hasta ahora sabía que los Chinon se fabricaron con montura m42 y Pentax K, no conocia que lo hiciesen con otras... ¡Cada día se sorprende uno con cosas nuevas!
« última modificación: 22:35:30 del 01 de Junio del 2014 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #4 en: 19:59:34 del 01 de Junio del 2014 »
Hola thundertwin72.

Muchisimas gracias por todos los consejos. La verdad que yo tampoco conocia mucho estos objetivos y despues de mirar un poco por la red, parece ser que este modelo en concreto tiene ganada su buena fama. ;)

Hare tal y como me indicas, no parece muy complicado. Ya os informare del proceso y que tal quedó :P

Gracias por todo compañeros.

saludos

Hola:

Generalmente, quitando los cuatro tornillos de la bayoneta bastaría para que ésta saliese. Hecho ésto, el anillo de diafragmas debería salir tirando de él. ¡Ojo! En abos casos te recomendaría que lo hicieses dentro de una bolsa de plástico trasnparente para que, si salta la bolita que permite los "click" del diafragma, no se perdiese. Ahora bien, no te sabría decir cúanto ni por dónde tendrías que rebajar el anillo.

Aquí puedes ver un ejemplo: http://www.zi.ku.dk/personal/lhhansen/photo/repair/aimod/aimod.htm aunque, obviamente, no se trata de tu objetivo.

Si "googleas" non-ai modification, encontrarás mas ejemplos.

Un Saludo.

PD: Hasta ahora sabía que los Chinon se fabricaron con montura m42 y Pentax K, no conocia que lo hiciesen con otras... ¡Cada día se sorprende uno con cosas nuevas!

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #5 en: 21:26:27 del 01 de Junio del 2014 »
Lo ideal sería tener un objetivo con los mismos diafragmas mínimo y máximo y copiarlo.

En algunos Nikon el anillo de diafragmas sale a rosca soltando un prisionero, aunque eso sólo lo he visto en Nikon de marca Nikon, pero no descarto que funcione parecido en otras marcas. Yo tengo fotos hechas de alguno que he transformado, pero esta semana no creo que tenga tiempo de hacer un tuto y colgarlo, aunque en cuanto me libre un rato prometo ponerme con ello.

Si fuera Nikon tampoco tendrías que preocuparte de la bolita, porque no la llevan, pero siendo otra marca es muy probable que los clics del diafragma se gestionen con una (o dos) bolitas y su muelle correspondiente. Cuando es una no hay problema, pero una vez desmonté un Helios 44 m, que lleva una bola para los diafragmas enteros y otra para los putnos intermedios  y fui incapaz de montar las dos bolas.

Sobre cuánto hay que limar, pues más o menos hasta que el reborde del anillo queda aproximadamente a paño del plano de la montura.

Para la D 60 que supongo que será igual que la D80 en este asunto, tendrías que limar lo suficiente para que cuando esté a plena apertura la pestaña de la montura de la cámara quede dentro de la ranura que le hagas al anillo y hasta que cuando cierres a tope la pestaña se desplace un poquito.

Si quieres que también sira para cámaras superiores hay que hacer otra ranura, pero prefiero explicarlo con fotos cuando tenga un ratito.


Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #6 en: 22:54:13 del 01 de Junio del 2014 »
En Dinasa te hacen la adaptación por 45 euros, si es que no ha subido la tarifa.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #7 en: 22:55:21 del 03 de Junio del 2014 »
Muchas gracias por tu disposicion fototito, realmente se agradece. Creo que me ha quedado bastante claro como he de proceder.

Con todas vuestras ayudas y esta http://pindelski.org/Photography/2013/02/06/nikkor-ai-conversions-diy/ web que he encontrado, creo que sere capaz de solucionarlo.

Os contaré como evocluiona este cambio.

saludos

Lo ideal sería tener un objetivo con los mismos diafragmas mínimo y máximo y copiarlo.

En algunos Nikon el anillo de diafragmas sale a rosca soltando un prisionero, aunque eso sólo lo he visto en Nikon de marca Nikon, pero no descarto que funcione parecido en otras marcas. Yo tengo fotos hechas de alguno que he transformado, pero esta semana no creo que tenga tiempo de hacer un tuto y colgarlo, aunque en cuanto me libre un rato prometo ponerme con ello.

Si fuera Nikon tampoco tendrías que preocuparte de la bolita, porque no la llevan, pero siendo otra marca es muy probable que los clics del diafragma se gestionen con una (o dos) bolitas y su muelle correspondiente. Cuando es una no hay problema, pero una vez desmonté un Helios 44 m, que lleva una bola para los diafragmas enteros y otra para los putnos intermedios  y fui incapaz de montar las dos bolas.

Sobre cuánto hay que limar, pues más o menos hasta que el reborde del anillo queda aproximadamente a paño del plano de la montura.

Para la D 60 que supongo que será igual que la D80 en este asunto, tendrías que limar lo suficiente para que cuando esté a plena apertura la pestaña de la montura de la cámara quede dentro de la ranura que le hagas al anillo y hasta que cuando cierres a tope la pestaña se desplace un poquito.

Si quieres que también sira para cámaras superiores hay que hacer otra ranura, pero prefiero explicarlo con fotos cuando tenga un ratito.

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Duda montura Auto Chinon 135mm f:2.8 Nikon?
« Respuesta #8 en: 22:57:02 del 03 de Junio del 2014 »
En Dinasa te hacen la adaptación por 45 euros, si es que no ha subido la tarifa.

Muchas gracias por el dato Vespacito  ;) pero dado el coste del objetivo, prefiero meterle mano yo mismo :P

saludos!