Autor Tema: Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014  (Leído 4420 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« en: 22:38:28 del 26 de Abril del 2014 »
Buenas noches.

Estas han salido regulín, regulán  :maza
Fed 2 (tipo C) - Industar M26
Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)
Revelado en casa con C-41 (38º)
Escaner V370 - Bajado negro y subidas sombras (poco)

Supongo que la combinación de la peli caducada con el manejo que tengo de esta telemétrica ... en fin  :pared

1.

21042014-fed2_fujicad_386 por AntonioTest, en Flickr

2.

21042014-fed2_fujicad_385 por AntonioTest, en Flickr

3.

21042014-fed2_fujicad_383 por AntonioTest, en Flickr

4.

21042014-fed2_fujicad_381 por AntonioTest, en Flickr

¡¡Saludos!!
Antonio
« última modificación: 18:21:22 del 27 de Abril del 2014 por Gimenosaiz »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #1 en: 22:43:28 del 26 de Abril del 2014 »
Acabo de escanear un Werlisa 100, también caducado, con el que he obtenido unos resultados muy similares a los tuyos: demasiado grano, colores irreales, falta de definición... En mi caso me ha decepcionado mucho el resultado, e incluso me he llegado a plantear plantear si sigo disparando color en 35mm :-[

De las fotos que nos muestras me gusta la primera. Con ese grano y esos colores podría pasar por una foto de hace 30 años :)

Si me da tiempo cuelgo luego las mías... aunque sean un auténtico desastre :pared
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #2 en: 23:14:39 del 26 de Abril del 2014 »
A mi me ocurre a veces esta situación, pero siempre ha sido con películas, digamos, de segunda clase. Acaban de entregarme un Portra que disparé la semana pasada y me he reconciliado totalmente con el carrete: latitud de exposición, te perdona errores, colores fantásticos (comparando foto digital y química igual) y escaneado fácil, con ajustes mínimos. Luego cuelgo algo.

En este caso, creo que unos ajustes post-escaneado darían resultado. Creo. De hecho, no están tan mal  :si


Saludos.

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #3 en: 23:18:54 del 26 de Abril del 2014 »
Por ejemplo:



Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #4 en: 23:25:24 del 26 de Abril del 2014 »
Por ejemplo:




Si MacArron, tienes razón. Ajustando mejora. Confieso que lo he intentado pero con resultados mucho peores que el que has conseguido, así que las he puesto casi, casi tal cual. Vamos, casi por comparar con el Ektar ¡¡¡ ufff!!!
¡Deseando ver los resultados del Portra (¿de 35?)!
Gracias.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #5 en: 23:28:38 del 26 de Abril del 2014 »
Acabo de escanear un Werlisa 100, también caducado, con el que he obtenido unos resultados muy similares a los tuyos: demasiado grano, colores irreales, falta de definición... En mi caso me ha decepcionado mucho el resultado, e incluso me he llegado a plantear plantear si sigo disparando color en 35mm :-[

De las fotos que nos muestras me gusta la primera. Con ese grano y esos colores podría pasar por una foto de hace 30 años :)

Si me da tiempo cuelgo luego las mías... aunque sean un auténtico desastre :pared

Ahora, je, en cuanto se quede todo a oscuras, voy a revelar un Superia 200 (fresco, fresco). A ver qué tal. Pero vamos, creo que voy a dejar el color para 6x6 ... o no  :pena

La primera es la que hice con menos luz y sí, es la que veo mejor.

Esperando esas Werlisas ;-)

Saludos,
Antonio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #6 en: 00:18:46 del 27 de Abril del 2014 »
Antonio:

Lo que veo con el color es que casi siempre tiende hacia el verde o hacia el magenta. En ese caso coge la curva del color dominante (aquí el verde) por el centro y deslízala suavemente hacia abajo, muy poco, y verás cómo mejora. Con tu foto lo he hecho sin curvas, directamente con los deslizadores del Vista Previa del Mac y se ha arreglado bastante bien. He añadido un poquiiito de contraste.

Portra 400 en 35mm, sí. He puesto una el el Hilo grupal del mar, pero no se aprecia, aunque creo que tendréis que esperar a mañana, que ya es tarde  :cunao


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #7 en: 00:22:26 del 27 de Abril del 2014 »
En 2 minutos. Fíjate los deslizadores que he movido  :)



Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #8 en: 11:37:13 del 27 de Abril del 2014 »
Un compañero del foro compartio ayer en facebook este interesante enlace
http://ukfilmlab.com/2014/04/24/film-stock-and-exposure-comparisons-kodak-portra-and-fuji/

MacArron, yo veo que los tonos se han ido demasiado al magenta,a mi parecer la de Gimeno la encuentro mejor y me recuerda más a las fuji que yo he escaneado, si bien sobra amarillo.

En cuanto a los resultados en 35mm, mi experiencia me dice que con estos escáneres se aprecia mucho la diferencia de escanear una Portra 160 o 400 de grano fino y resolución a una Fuji Superia 200 por ejemplo.

Gimeno yo creo que consigues buenos resultados con el revelado de color en casa, si tu estas satisfecho claro :D dale una oportunidad al 35mm. Además el dia de mañana puede ser que tengas un Imacon de Hasselblad y todos estos negativos cobren vida de nuevo.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #9 en: 11:42:06 del 27 de Abril del 2014 »
Perdoname Gimeno por compartir unas fotos en tu post, es simplemente por los tonos que yo he obtenido con una Fuji 200 caducada en el 94, y me han recordado a tus fotos. Tambien revelado en casa.

https://www.dropbox.com/s/3p4wh8spu7pcnr6/img518.tif
https://www.dropbox.com/s/g5gf3as1dp29ad5/img301.tif
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #10 en: 13:27:15 del 27 de Abril del 2014 »
Las sombras del traje de comunión tienen ciertamente un tinte magenta, pero la pared y el color de la piel las veo perfectas, por lo menos en mi ordenador. Las originales son totalmente amarillo/verdosas.

Aquí surge la pregunta: ¿cómo sale originalmente la foto del carrete? Tanto en el revelado como en el ampliado o el escaneado existe la posibilidad de modificar los colores. ¿Cuál es el verdadero? :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #11 en: 13:54:38 del 27 de Abril del 2014 »
Aquí surge la pregunta: ¿cómo sale originalmente la foto del carrete? Tanto en el revelado como en el ampliado o el escaneado existe la posibilidad de modificar los colores. ¿Cuál es el verdadero? :)


La verdad es que yo no sabria contestarte. Yo intento guiarme por las fotografias en papel que he visto de cada emulsion y intento como mucho corregir dominantes si las tiene ... pero no me meto en más.
Por ejemplo este tipo en esta entrada de su blog http://www.alexburkephoto.com/blog/2013/02/25/color-film-choices-for-landscapes/
habla de algunas de las películas y sus características tonales diferenciadolas de otras, sin embargo en esta otra entrada  http://www.alexburkephoto.com/blog/2013/06/02/scanning-and-editing-color-negative-film/ explica como retoca la imagen obtenida del escaneado para llegar a los colores que el recordaba de la escena. Pero entonces busca los colores caracteristicos de un velvia 50? o los que él interpreto en el momento?, esta claro que el disparar con una u otra película una misma escena las diferencias serán sutiles, pero si despues retocamos a nuestro parecer el resultado no tiene sentido disparar con una u otra emulsion más alla de la resolución, grano y latitud de exposicion.

Esta claro que al escanear estas dejando en manos del escaner la interpretación de los colores, y no lo va a interpretar igual un v500 que un Coolscan 9000 pero aun asi por ahora siempre que he escaneado color he apreciado (o quizas es que he querido apreciar) la caracteristica propia de cada película.

En lo poco, poquísimo, que he positivado en color, con algunas emulsiones me ha costado quitar una dominante entiendo por la base de la pelicula pero una vez quitada esa dominante los tonos que veo los doy por buenos. Por ejemplo en una foto que positive de mi hija llega un momento en que en la ampliadora si filtro menos magenta la cara de mi hija esta colorada, y  la hierba ya no es verde, si filtro menos amarillo mi hija esta amarilla y el tronco del arbol tambien. Cuando llego al equilibrio en la copia es cuando lo doy por bueno, pero ese equilibrio da unos tonos que no son igual en esa toma (una Fuji 400H) que en otra (por ejemplo una Portra 160), en la fuji la piel es algo más dorada y la hierba más viva y algo más  amarilla, sin llegar a tener dominante alguna la fotografia. Otra cosa es que trabajara por zonas la copia pero vamos no es lo que busco.
Por ejemplo si la fotografia tiene grises el equilibrio de color es muy evidente, enseguida ves si hay alguna dominante.

« última modificación: 15:08:02 del 27 de Abril del 2014 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #12 en: 15:31:21 del 27 de Abril del 2014 »
Muy interesante. A la noche intento comentarlo desde el ordenador en casa.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #13 en: 18:09:41 del 27 de Abril del 2014 »
En 2 minutos. Fíjate los deslizadores que he movido  :)



Saludos.

Wow, muchas gracias MacArron ... ¿qué programa es ese? Yo tengo el LR. Caramba.
Desde luego el color del vestido es blanco. La luz que entraba por la ventana era de tarde, con un cielo casi despejado. Supongo que habría un reflejo marronáceo proviniente del suelo de la terraza ... y un algo de verde, ya que la pared de mi salón tiene ese color. Con el Portra sale el color que yo veía ... que recordaba. La que venimos comentando la hice a continuación de esta otra:

lucía by Antonio GB, on Flickr

Muy interesante ...
Saludos
Antonio
« última modificación: 18:16:03 del 27 de Abril del 2014 por Gimenosaiz »

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #14 en: 18:18:02 del 27 de Abril del 2014 »
Perdoname Gimeno por compartir unas fotos en tu post, es simplemente por los tonos que yo he obtenido con una Fuji 200 caducada en el 94, y me han recordado a tus fotos. Tambien revelado en casa.

https://www.dropbox.com/s/3p4wh8spu7pcnr6/img518.tif
https://www.dropbox.com/s/g5gf3as1dp29ad5/img301.tif
¡Nada que perdonar! El post es de todos  :ok
Estas dos fotos tienen poco que ver ... quiero decir, en cuanto a tonos, ¿no?

Gracias.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #15 en: 18:21:08 del 27 de Abril del 2014 »
Un compañero del foro compartio ayer en facebook este interesante enlace
http://ukfilmlab.com/2014/04/24/film-stock-and-exposure-comparisons-kodak-portra-and-fuji/

MacArron, yo veo que los tonos se han ido demasiado al magenta,a mi parecer la de Gimeno la encuentro mejor y me recuerda más a las fuji que yo he escaneado, si bien sobra amarillo.

En cuanto a los resultados en 35mm, mi experiencia me dice que con estos escáneres se aprecia mucho la diferencia de escanear una Portra 160 o 400 de grano fino y resolución a una Fuji Superia 200 por ejemplo.

Gimeno yo creo que consigues buenos resultados con el revelado de color en casa, si tu estas satisfecho claro :D dale una oportunidad al 35mm. Además el dia de mañana puede ser que tengas un Imacon de Hasselblad y todos estos negativos cobren vida de nuevo.


Muchas gracias thomashek. Yo estoy contento, mucho, porque veo que con altibajos esto marcha ... lento porque apenas he leído nada sobre el tema por falta de tiempo (y me encantaría); y tampoco revelo tanto como para comparar ... jeje, de momento. La oportunidad se ha traducido en un pedido de tres carretes de Ektar y un par de Superias ;-)

Eso sí, los dispararé con una cámara más ... completa, por así decir, o no.

¡Gracias!
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #16 en: 18:22:08 del 27 de Abril del 2014 »
La verdad es que yo no sabria contestarte. Yo intento guiarme por las fotografias en papel que he visto de cada emulsion y intento como mucho corregir dominantes si las tiene ... pero no me meto en más.
Por ejemplo este tipo en esta entrada de su blog http://www.alexburkephoto.com/blog/2013/02/25/color-film-choices-for-landscapes/
habla de algunas de las películas y sus características tonales diferenciadolas de otras, sin embargo en esta otra entrada  http://www.alexburkephoto.com/blog/2013/06/02/scanning-and-editing-color-negative-film/ explica como retoca la imagen obtenida del escaneado para llegar a los colores que el recordaba de la escena. Pero entonces busca los colores caracteristicos de un velvia 50? o los que él interpreto en el momento?, esta claro que el disparar con una u otra película una misma escena las diferencias serán sutiles, pero si despues retocamos a nuestro parecer el resultado no tiene sentido disparar con una u otra emulsion más alla de la resolución, grano y latitud de exposicion.

Esta claro que al escanear estas dejando en manos del escaner la interpretación de los colores, y no lo va a interpretar igual un v500 que un Coolscan 9000 pero aun asi por ahora siempre que he escaneado color he apreciado (o quizas es que he querido apreciar) la caracteristica propia de cada película.

En lo poco, poquísimo, que he positivado en color, con algunas emulsiones me ha costado quitar una dominante entiendo por la base de la pelicula pero una vez quitada esa dominante los tonos que veo los doy por buenos. Por ejemplo en una foto que positive de mi hija llega un momento en que en la ampliadora si filtro menos magenta la cara de mi hija esta colorada, y  la hierba ya no es verde, si filtro menos amarillo mi hija esta amarilla y el tronco del arbol tambien. Cuando llego al equilibrio en la copia es cuando lo doy por bueno, pero ese equilibrio da unos tonos que no son igual en esa toma (una Fuji 400H) que en otra (por ejemplo una Portra 160), en la fuji la piel es algo más dorada y la hierba más viva y algo más  amarilla, sin llegar a tener dominante alguna la fotografia. Otra cosa es que trabajara por zonas la copia pero vamos no es lo que busco.
Por ejemplo si la fotografia tiene grises el equilibrio de color es muy evidente, enseguida ves si hay alguna dominante.




¡Gracias!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #17 en: 16:51:12 del 28 de Abril del 2014 »
esta claro que el disparar con una u otra película una misma escena las diferencias serán sutiles, pero si despues retocamos a nuestro parecer el resultado no tiene sentido disparar con una u otra emulsion más alla de la resolución, grano y latitud de exposicion.

Exacto, y es lo que estoy viendo a medida que investigo el tema. Incluso tú mismo ajustas la imagen en la ampliadora, dentro de sus posibilidades, más limitadas que cualquier software, para obtener la imagen final. Por tanto, haciéndose eso mismo en fotografía tradicional, ¿es lícito dejar una piel verde porque el escáner/emulsión/temperatura del revelado hacen que salga así? Supongo que cada uno pueda actuar como le dicte su buen hacer y entender  :) pero son tantas las variables que influyen en el resultado final de una foto que dejar la interpretación de la misma a las máquinas a mi no me convence.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #18 en: 22:17:05 del 28 de Abril del 2014 »
Exacto, y es lo que estoy viendo a medida que investigo el tema. Incluso tú mismo ajustas la imagen en la ampliadora, dentro de sus posibilidades, más limitadas que cualquier software, para obtener la imagen final. Por tanto, haciéndose eso mismo en fotografía tradicional, ¿es lícito dejar una piel verde porque el escáner/emulsión/temperatura del revelado hacen que salga así? Supongo que cada uno pueda actuar como le dicte su buen hacer y entender  :) pero son tantas las variables que influyen en el resultado final de una foto que dejar la interpretación de la misma a las máquinas a mi no me convence.


Saludos.
:elputoamo
Gracias

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
« Respuesta #19 en: 10:50:27 del 29 de Abril del 2014 »
Si teneis claro que la "dominante" no es causada por la caducidad de la película y/o revelado de esta y creeis que es en el momento del escaner se deberia (imagino) tener en cuenta varias cosas. Perfil de color del escaner y en el que lo convierte, creo en el software le llaman perfil de origen y de destino. Y claro, calibración del monitor.
Escaneais con el Epson Scan?, cuando lo haceis seleccionais correción de color?. Podeis probar, si no lo habeis probado ya, en el momento del escaneado indicar en la toma manualmente el nivel del blanco y el negro.

Recuerdo al escanear unas diapositivas (en principio pensaba que en las diapositivas la conversion es mas facil) en las que no encontraba manera de que se parecieran a los originales lo medio solucioné con Vuescan y ajustando manualmente el blanco y el negro, pero ya digo yo de normal, y teniendo medianamente ajustado todo, doy por buena la correcion de color del epson.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/