Autor Tema: Grande Salgado  (Leído 3512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Grande Salgado
« Respuesta #1 en: 23:28:09 del 10 de Febrero del 2014 »
Y de mayor quiero sentir lo mismo que él  :ok

Salud.

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Grande Salgado
« Respuesta #2 en: 02:22:35 del 11 de Febrero del 2014 »
Es fascinante la vida de este hombre.Con un corazón increíble involucrado con todo lo que hace.Precisamente hace poco puse un enlace a una entrevista suya del 2013 en el apartado fotógrafos.
Las fotos suyas siempre me han gustado pero oírlo hablar....es emocionante.Esa forma de dar a conocer sus sentimientos e involucrarse con todo.
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Grande Salgado
« Respuesta #3 en: 10:31:30 del 11 de Febrero del 2014 »
Lo que me parece extraño lo que comenta el artículo sobre su miedo a la conservación de los archivos digitales,totalmente contracorriente,pasandolos a negativo :yoquese
Algunas de sus fotos tienen un aspecto de HDR ,que no me convencen demasiado ,aunque a la vez son impactantes ,¿cometo pecado por opinar así ? :silbando
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Grande Salgado
« Respuesta #4 en: 11:28:01 del 11 de Febrero del 2014 »
Tranquilo Joseba, a mi también me parece bastante pufo el tipo de foto que hace.

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Grande Salgado
« Respuesta #5 en: 14:23:54 del 11 de Febrero del 2014 »
Bueno él comentaba que seguía haciendo el mismo proceso que antes y que no utilizaba el ordenador.
Puede que por gusto no quiera cambiar el modo de trabajo pero tampoco lo veo muy adecuado ese paso no?
Para hacer eso mejor hubiera seguido con el negativo no creeis?...
Como ya tiene su edad con lo digital no tiene que cargar tanto peso como antes.Pero como dije antes y estoy de acuerdo con vosotros no me convence ese paso que hace.
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Grande Salgado
« Respuesta #6 en: 16:02:08 del 11 de Febrero del 2014 »
¿cometo pecado por opinar así ? :silbando

Sí  :lengua

Ahora en serio, aunque algunas veces se pasa un poco en procesado para mi gusto, Salgado me parece uno de los grandes. En cuanto lo de los negativos, él mismo lo dice en el enlace, se tuvo que cambiar por la paranoia post 11-S y la proliferación de escáneres en los aeropuertos. No veo un contrasentido el que prefiera la conveniencia del digital para sacar las fotos y el formato físico para guardarlas.

No quiero desviar el hilo a la persistencia de los negativos con respecto a la tecnología digital. Mi opinión al respecto favorece al carrete, así que mientras exista la opción química y la fotografía siga siendo una afición, para mis fotos personales seguiré usando película.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Grande Salgado
« Respuesta #7 en: 16:28:24 del 11 de Febrero del 2014 »
Bueno yo opino que sus fotos ganaban muchísimo más con el negativo.Yo  también amo la película.Pero como dices no vamos a desviar el tema.Simplemente la edad y las circunstancias son las que le optaron por una cosa u otra.Haga lo que haga siempre será Salgado.
Cuando hablo de Salgado lo comparo con el mundo del comic....Los dibujos sin diálogo no son nada.Y se me hace algo incompleto ver sus fotos sin oir sus comentarios,sus pensamientos.Todo eso proporciona un contexto que enriquece sus fotos.
Salgado es como un corazón muy grande que presiona un obturador y sus fotos reflejan ese sentimiento.
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Grande Salgado
« Respuesta #8 en: 16:40:09 del 11 de Febrero del 2014 »
Lo que me parece extraño lo que comenta el artículo sobre su miedo a la conservación de los archivos digitales,totalmente contracorriente,pasandolos a negativo :yoquese
Algunas de sus fotos tienen un aspecto de HDR ,que no me convencen demasiado ,aunque a la vez son impactantes ,¿cometo pecado por opinar así ? :silbando
Pues estuve con jacha y gimenosainz,aqui en Madrid en la conferencia que dio para presentar su nuevo trabajo GENESIS,y antes vimos la expo,y es curioso pero apesar de que su trabajo es absolutamente extraordinario en lo que a composicion y mirada fotográfica se refiere,hablamos de eso,de el aspecto HDR de algunas de las fotos de este maravilloso trabajo que le a llevado 8 años.Despues de la conferencia nos mostraron en pantalla grande lo mejor de sus anteriores trabajos,(migraciones y trabajadores)ccreo que se llamaban,y tenian en menor o inexistente medida,ese toque HDR antes citado,devo decir que me sobrecojio su trabajo en gran manera,quede impresionado hasta tal punto que no supe como describir al dia siguiente en el foro lo que habia visto,vi el alma de un hombre,apesar de que el alma no se ve,tambien vi que se puede hacer magia con un gran angular,que el ser humano es avaricioso y malo(ya lo sabia)pero nadie me lo mostro asi...tube que tragar saliva varias veces y me tronche de risa pensando en los pictorialistas tratando de demostrar acomplejados que la fotografia es arte,ya que no hay ninguna duda de que lo es...aveces,como en esta ocasion,si cabe todavia mas sublime.
Realmente me impacto,pense varios dias en ello y fue sin duda lo mejor que he visto en los ultimos años,en resumen y como reza el titulo de este hilo,si,si y si GRANDE SALGADO.
« última modificación: 22:05:05 del 11 de Febrero del 2014 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Grande Salgado
« Respuesta #9 en: 19:16:33 del 11 de Febrero del 2014 »
Ya sé que es quedarse con lo anecdótico ,saliéndonos del tema principal que es la exposición de Salgado,no quito la grandíiiiiii.....sima calidad de su trabajo :elputoamo-(que costará el pedazo libro que nos enseña :silbando),
pero el tema de pasar a negativo ,da un poco de desconfianza hacia las nuevas tecnologías,y si yo fuera profesional ,o como aficionado encontrara un método económico y asegurando que no hubiera pérdida al paso de sistema,
no como la digitalización de negativos a lo fotoprix,lo uso de ejemplo,(en previsión de posibles demandas :silbando :lengua),YO TAMBIEN LO HARÍA .Todavía conservo negativos de más de 25 años ,metidos en hojas de plástico ,
y aunque algunos han sido mal conservados ,por la humedad de donde han estado guardados ,un fotógrafo más cuidadoso seguro que los tendría mejor .Es un tema que ya se trato a cuenta del documental sobre la maleta mejicana
de Capa .No quiero pensar lo que pueda pasar en unos años con mis mejores fotos digitales ,de las que tendré que tener varias copias de disco duros y volviéndolos a copiar a otros discos ,porque con eso de la obsolescencia
programada ,me quedaría sin ellas en cuanto haya un apagón o una sobrecarga en la red .¿entonces porqué no hago negativos en vez de digital ?......bueno ,bueno ,pasemos página que puede llevarnos a un debate ,por otro lado
muy trillado ,y que seguro tendré siempre las de perder. Un saludo y seguir afotando con los medios que fueran y admirando a estos grandes artistas que fijo te sacarían una obra de arte hasta con una cámara oscura .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Grande Salgado
« Respuesta #10 en: 08:41:48 del 14 de Febrero del 2014 »
Interesante hilo.

Obvio decir que Salgado es uno de mis favoritos. Es fotografía pura: lo que hace él sólo lo puede hacer la fotografía. Y seguramente sólo él.


En cuanto al escaneado de digital a negativo, deciros que es algo habitual en el mundo del cine. Aunque ruedes en digital, con gran calidad, el productor ha de asegurarse que el master original aguante el paso del tiempo. Y por ahora, el sistema más fiable, es el negativo fotoquímico. Más de cien años. Y una ventaja añadida: el formato resultante se puede "leer" a simple vista, no es una sucesión de unos y ceros, así que dentro de cien años también se podrá visualizar sin problemas.

Por eso mucha gente hace lo de Salgado.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Grande Salgado
« Respuesta #11 en: 10:55:16 del 14 de Febrero del 2014 »
Tranquilo Joseba, a mi también me parece bastante pufo el tipo de foto que hace.

Hombre, no estoy del todo de acuerdo con eso, símplemente es otro tipo de fotografía, para el gran público. He visto la exposición "Génesis" y quitando el exceso de procesado (más que HDR es por zonas), las fotos te transportan a lugares maravillosos.

Aunque muchos podamos hacer una o más fotos como Salgado, que no lo veo complicado, lo difícil de su trabajo es haber llegado ahí, a contar con los medios para hacer esos pedazo de viajes con el equipo logístico que conlleva, y poder plantarse a dos metros de una foca para fotografiarla (de hecho en una de las fotos se le ve reflejado en el ojo de la foca). Eso no está al alcance de todos.

Saludos!

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Grande Salgado
« Respuesta #12 en: 22:28:53 del 14 de Febrero del 2014 »
Por eso digo que "a mi me parece", hablo en todo momento desde la subjetividad. Estas fotos que las ves cuando no has consumido fotografía asiduamente te impactan de sobremanera por esos contrastes y esos procesados pero pasado un tiempo y habiendo visto mucha más fotografía te das cuenta que eso no es lo más importante del mundo.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Grande Salgado
« Respuesta #13 en: 09:51:09 del 16 de Febrero del 2014 »
Hombre, no estoy del todo de acuerdo con eso, símplemente es otro tipo de fotografía, para el gran público. He visto la exposición "Génesis" y quitando el exceso de procesado (más que HDR es por zonas), las fotos te transportan a lugares maravillosos.

Aunque muchos podamos hacer una o más fotos como Salgado, que no lo veo complicado, lo difícil de su trabajo es haber llegado ahí, a contar con los medios para hacer esos pedazo de viajes con el equipo logístico que conlleva, y poder plantarse a dos metros de una foca para fotografiarla (de hecho en una de las fotos se le ve reflejado en el ojo de la foca). Eso no está al alcance de todos.

Saludos!

Creo que habría que puntualizar algún asunto. De siempre, Salgado se caracteriza por una fotografía social que trabaja de una manera particular. Él no llega al sitio y se pone a disparar sin más, sino que está varias semanas, a veces meses, conociendo el tema y las personas. Su célebre reportaje de las minas de, creo, Matto Grosso o Colombia, no me acuerdo, fue así. Primero conoce la realidad que quiere fotografíar y luego hace las fotos. Esto es lo que le permite transmitir cosas que otros no hacen.
Evidentemente, hoy en día, el prestigio y el reconocimiento merecido que tienen le permiten trabajar con más medios. Bueno, se lo ha ganado a pulso. Pero sigue haciéndolo con la misma calma y dedicación. A esta exposición le ha dedicado varios años de su vida. Para él sería más productivo sacar una serie cada temporada, sin duda.

En cuanto al HDR, no es tal, como bien dices, sino un trabajo por zonas que ha sido característica suya desde siempre. También en analógico. Sólo hay que ver su trayectoria. Hacía lo mismo hace treinta años, cuando nadie sabía lo que era un HDR. A mí en ocasiones, ciertamente, no me acaba de gustar, con una excesiva presencia de cielos demasiado "abrumadores". Pero en otras es genial. En todo caso, es su estilo y su toque personal, es lo que a él le gusta mostrar y tendrá sus razones para hacerlo. A un tipo con su experiencia y su conocimiento no se le puede calificar de "friqui del photoshop" o "recién llegado al HDR", porque sería injusto, evidentemente.

En una reciente entrevista, él aclaraba ese punto cuando respondía a las acusaciónes de "preciosismo", de que sus fotografía en ocasiones reflejaban una vida muy dura pero con un cuidado estético impecable. Salgado respondía que él no renunciaba a la belleza de la fotografía "per se". Que a él le interesaba reflejar parte del drama humano, pero hacerlo también de una manera bella, que cada foto tenga sus propias virtudes artísiticas no sólo por lo que denuncia. Podemos compartir o no su punto de vista, pero al menos hay que reconocerle que lo que pretende hacer lo hace maravillosamente bien.

Para finalizar, creo que lo que más me gusta de Salgado (y otros grandes fotógrafos) es todo lo que nos permite luego "enrollarnos" para comentar sus fotos. Todo lo que nos sugiere y nos hace pensar y debatir. ¿No os parece?

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Grande Salgado
« Respuesta #14 en: 19:44:26 del 16 de Febrero del 2014 »
En su conferencia Salgado defendía la durabilidad del negativo, comentando un hecho muy simple; ahí están cien años después. ¿Estamos seguros de que es más duradero un libro en formato digital que otro correctamente impreso?. yo tengo mis dudas.

Además contaba que él sólo sabe trabajar con negativos, usando su lupa y sus ampliadoras. De hecho sus técnicos procesan las imágenes digitales y se las pasan a un "negativo". No recuerdo el tamaño, pero me sorprendió lo grande que era. A partir de ahí empieza él su trabajo de laboratorio...



A mi personalmente no me gustan los procesados de algunas de sus fotos, las encuentro algo estridentes, pero tiene otras muchas maravillosas, y si echo un vistazo general a su obra, no me cabe duda de que es uno de los grandes.

Como comunicador, me encontré con esa chispa que sólo tienen los "genios" y que hacen que te quedes enganchado desde el minuto cero, y que una conferencia de dos horas se pase en un santiamén....



Y otro tema para el debate, en un momento de la charla posterior a la conferencia, un asistente le preguntó por el futuro de la fotografía analógica. Salgado fue claro; no hay futuro, está condenada a la extinción. Tal vez se salve el papel sensible, pero sólo para reproducir los históricos negativos de los archivos...

Las fotos son horribles, pero para mi son un recuerdo de una tarde muy especial, que tuve la suerte de compartir con dos compañeros del foro.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Grande Salgado
« Respuesta #15 en: 21:53:58 del 16 de Febrero del 2014 »
Horribles jacha???a mi me encantan,de hecho me han sorprendido gratamente.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Grande Salgado
« Respuesta #16 en: 20:41:35 del 17 de Febrero del 2014 »
Buenas tardes.
Coincido con Jacha y Atikus.  Me gustó mucho más la fotografía que expuso durante la conferencia que Génesis. Y de Génesis lo que más me gustó fueron los retratos, las escenas humanas ... sin menoscabo de alguno paisajes inmensos. Pero, lo dicho, lo mejor las casi 200 fotos que formaban el montaje con el que concluyó la conferencia. Fotos de "La mano del hombre","Éxodos", etc ... vamos, que ya tengo decidido regalo para mi cumple.
También me llamó la atención que dijera que el negativo estaba condenado ... como soporte primario, por así decir. Espero que ese equivoque, ahora que le estoy cogiendo el gusto ;-). En fin, supongo que no se equivoca ... morirá sobre todo porque sale caro, no nos engañemos. Pero bueno, no soy experto en marketing.
En dónde sí le vi despistado es en cuanto a su pronóstico sobre el futuro de la fotografía ... tampoco le veía futuro. No sé si se refería al de la profesión o al del formato "artísitico", supongo que lo primero ... siguiendo la estela del periodismo de bandera, ¿no?
Como ha dicho Jacha, Salgado es un comunicador magnético ... lástima de noche, y yo sin cámara, si no me hubiera dejado las pestañas por el Madrid de los Austrias o a donde me hubiera llevado Atikus, con permisos; que salí con la adrenalina fotográfica por las nubes  :elputoamo ... Uf, me ha pasado como a Atikus: no he sabido expresar la sensación que me creció en las entrañas aquella noche ;-)

Jacha: estupendas fotos. Jacha y Atikus ¡¡gracias por la velada!!

Desconectado Sergiocf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Cocentaina (Alicante)
  • La suerte favorece a la mente preparada.
Re:Grande Salgado
« Respuesta #17 en: 15:22:16 del 26 de Febrero del 2014 »
Este sábado tube entre mis manos su libro África y bufff, increíble. Muy buen trabajo. A la próxima lo compro.
Canon 50D + contax planar 50 1.7 + Yashica ML 28 2.8 + Yashica ML 35 2.8 + canon 24-70L 2.8 + canon 70-200L 2.8 + tamron 18-250

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Grande Salgado
« Respuesta #18 en: 21:07:48 del 11 de Febrero del 2015 »
Me acabo de hacer un autorregalo:


El contexto es un poco triste, cierra una de las librerías/papelerías de referencia en mi ciudad, todo a mitad de precio. Me encantaba ese sitio, la de horas que pasé en mi adolescencia curioseando libros por allí...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Grande Salgado
« Respuesta #19 en: 10:24:09 del 12 de Febrero del 2015 »
Pues si que estamos bien...Cual cierra ahora?