Autor Tema: Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55  (Leído 3370 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« en: 13:41:46 del 09 de Enero del 2014 »
Zeiss inaugura con este objetivo una nueva línea de productos llamada Otus. Si "Touit" era una especie loro, "Otus" es una especie de buho que destaca por su buena vista. La cosa por lo visto va de pájaros en la nueva Zeiss.  ;D

Este primer Otus, el Zeiss Apo-Distagon 1,4/55 es un objetivo particular, pues según las declaraciones de Zeiss, se ha diseñado con el máximo rendimiento posible en mente, y sin las restricciones de producto que se suelen imponer en la fase de desarrollo de los mismos. La idea es que este objetivo esté preparado para resolver con éxito las futuras resoluciones de las cámaras digitales, que van ya por los 36 Mpix de la Nikon D800 o las Sony A7R.

Así pues, han diseñado y construido un objetivo cuyo tamaño, peso, rendimiento y precio no tiene nada que ver con todo lo visto hasta ahora.

Incluso han llevado a Zeiss a decir que es el mejor objetivo para SLR de la historia.  >:=D

Es este:



Las características completas las podéis ver en el PDF del Otus de Zeiss, y básicamente nos dicen que está disponible para cámaras reflex de Canon y Nikon, que es un objetivo de 55mm con una apertura máxima de f1,4 que cubre formato completo, con un diseño de 12 elementos en 10 grupos (un objetivo normal de esta apertura suele tener de 6 a 8 elementos habitualmente), y que pesa un kilo aproximadamente.

Veamos ese esquema óptico:



Como podéis ver, se aleja de típico esquema "doble Gauss" tan utilizado tradicionalmente en los normales. De ahí también la denominación "Distagon" utilizada por Zeiss en los angulares retrofocales.

El pasado día 5 tuve la oportunidad de tener un breve contacto con uno de estos Otus. Me presenté a la cita con mi 5D con un Contax Planar 1,4/50, que es lo más parecido a este Otus (si es que podemos decirlo así) que tenía Zeiss en la época pre-digital.

Voy contaros mis impresiones y poneros algunas fotos de lo que puede sacar en cosa de media hora, para que podáis haceros una idea de lo que vi. Al final pondré enlaces a las pruebas que he visto por ahí para que veais comentarios más fundamentados que los míos.

Lo primero es poneros las fotos comparativas entre el Planar y el Otus para que veais la tremenda diferencia entre los dos. Disculpad la pésima calidad, están hechas con el móvil.  :lengua





La diferencia no sólo se ve, también se siente. No es lo mismo montar un Planar (cuyas características técnicas podéis ver en este PDF) de apenas 290 gramos de peso y un tamaño de 41*62,5mm que este Otus de 1030 gramos y un tamaño de 92,4*127,3mm. Por lo menos, el tremendo peso está bien repartido a lo largo del barril y no tenemos un objetivo "cabezón" que nos hubiera hecho todo un poco más complicado.

Hablando del uso, el objetivo probado tenía montura Canon (ZE en terminología Zeiss), y como es habitual en esta montura, diafragmado electrónico, por lo que no hay anillo de aperturas. El único mecanismo es el anillo de enfoque. Con un recorrido bastante generoso para poder afinar bien el enfoque, el anillo es de caucho, con un acabado liso como el resto del barril. De dureza justa y precisión absoluta, lo he encontrado colocado en un lugar del barril donde es muy cómodo de accionar. La única pega posible, que el caucho no tendrá la durabilidad de los anillos metálicos del resto de Zeiss.

En cuanto a la parte estética, mi opinión va a ser totalmente subjetiva. Y os la voy a decir. Es muy feo. >:=D En esta nueva serie han cambiado las lineas rectas de las gamas anteriores por líneas curvas, y el color de la serigrafía ha pasado del tradicional blanco a un amarillo chillón en carácteres grandes que no deja indiferente. El parasol, por eso, si que está bien integrado, pues parece que forma parte del propio objetivo, al continuar la curva del barril sin huecos.

He podido hacer algunas fotos. La mayoría abusando de los primeros diafragmas, pues daba por hecho que el objetivo era excelente a f8, y lo que me interesaba saber es como iba entre f1,4 y f2,8. He intentado en el escaso tiempo sacar algunas fotos de arquitectura y retrato, y algunas pruebas "puteando" al Otus para ver cómo respondía ante el sol directo e indirecto.

Os pongo aquí un resumen de lo visto. Todas las fotos están obtenidas en RAW en una Canon 5D MkII y reveladas en ACR con todo por defecto, salvo alguna que otra correción de exposición y los parámetros de enfoque a 65, 0.8, 25, 0. No se ha corregido ni contraste, ni viñeteo ni aberraciones cromáticas. Tampoco se ha aplicado ninguna máscara de enfoque. Debido a las prisas las fotos están tomadas a ISO 400, por lo que los resultados pudieron ser aún mejores.

Retrato a f1,4



Recorte al 100x100 (21 Mpix):



En este recorte podéis ver cómo se me ha ido el foco un poco más atrás de los ojos. También podéis ver el aspecto de las luces fuera de foco.

Arquitectura a f3,2



A f5,6



Recorte del centro al 100x100 (21Mpix)



Recordad que no hay máscara de enfoque. Esta tremenda definición sale así tal cual



En este recorte es para buscar aberraciones cromáticas. Realmente hay que coger la lupa para ver algo. Con un objetivo menos corregido, a 21Mpix serían claramente visibles.



Las esquinas de este Otus son mejores que el centro de muchos objetivos. En este no se aprecia una caida de resolución significativa con respecto al centro.

Ahora os pongo 3 fotos buscando "flare" y "ghosting". He puesto el sol en el centro, una esquina, y justo fuera de la imagen para ver cómo afectaba.







Como podéis ver, ni rastro de "ghosting". No he podido encontrar ninguna reflexión interna de las lentes que apareciera en las fotos. En el visor sí que era visible, por cierto.

En cuanto al "flare", con el sol en el centro no se observa una pérdida de contraste significativa, mientras que al alejarlo de él sí que la podemos observar. Es en la tercera toma en la que queda más patente. Nada serio que no se pueda solventar con un poco de edición, por eso.

Nuevamente una toma a máxima apertura, f1,4



Podéis apreciar en esta el viñeteo, que es bastante alto, aunque de evolución progresiva, de los que no molestan.



Si observamos un recorte al 100x100, vemos que incluso a f1,4 la nitidez es muy elevada.



Aplicando una máscara de enfoque conservadora (100, 0.3, 0) al recorte anterior vemos que la apariencia de la foto es ya para caerse de la silla. Recordad que estamos a plena apertura.

Seguimos con otro retrato a f1,4



En este se observa claramente el efecto 3D típico de los Zeiss.



En este recorte es en el que he visto el rastro mayor de aberración cromática, en el logo de Canon. Tratándose de un recorte al 100x100, sobra decir que en condiciones normales no se va a ver ni por asomo.



Y un último recorte para ver las zonas fuera de foco, tanto por delante como por detrás del plano enfocado. A destacar lo complicado que es para los objetivos resolver correctamente las hojas de la vegetación. En este caso con bastante éxito.

Y eso es todo lo que he podido ver en el poco tiempo que tuve.

Personalmente, me parece que este Otus da unos resultados fuera de toda duda, pero a un elevado precio: 3000 euros y un peso y tamaño grandes. No es un objetivo que sea ni discreto ni cómodo. Tampoco tiene una focal del todo polivalente (corto para retrato, largo para arquitectura). Se me hace un objetivo para un uso específico, para alguien que necesite todo ese poder resolutivo. Para un uso general, un Planar puede ser más satisfactorio de usar, y por una cuarta parte del precio del Otus.

Si queréis leer pruebas con más fundamento, os dejo unos enlaces aquí:

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Zeiss/Otus_1.4_55/Otus%2055%201.4%20Const..htm

http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/zeiss-otus-apo-distagon-55-mm-f-1-4-zf2-t-enorme-potencial.html

http://www.lenstip.com/390.1-Lens_review-Carl_Zeiss_Otus_55_mm_f_1.4_ZE_ZF.2.html

http://diglloyd.com/articles/ZeissZ/ZeissZ-Otus-55f1_4.html

http://www.stevehuffphoto.com/2013/10/30/day-two-sony-a7-and-a7r-with-zeiss-otus-and-more/

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Subiyama

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #1 en: 15:40:29 del 09 de Enero del 2014 »
Muy buena prueba!!!
seguro que será una lente excelente, aunque su precio sea prohibitivo....
me sorprende el ruido de la cámara, lo veo excesivo a no ser que sea en unas condiciones de luz muy adversas, cosa que no creo, es la 5d mkIII? yo con la mía al principio también tenía problema de ruido excesivo, pero ahora que he aprendido a usarla me permito disparar a iso 6400 sin casi ruido, si quieres lo hablamos por privado.

saludos y gracias por deleitarnos con las imágenes de esta excelente lente!!!!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #2 en: 15:53:02 del 09 de Enero del 2014 »
No es la III, es la II. Piensa que los recortes son al 100x100. Al reducir para web no se ve el ruido por ningún lado. Hay que imprimir muy grande para verlo.

Si quieres comentar sobre este tema, abre un hilo en "Cámaras Digitales" y lo comentamos. Dejemos este para el Otus.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #3 en: 16:01:46 del 09 de Enero del 2014 »
Como podéis ver, ni rastro de "ghosting". No he podido encontrar ninguna reflexión interna de las lentes que apareciera en las fotos. En el visor sí que era visible, por cierto.

Creo que justamente sobre esa línea se ve "algo" que podría ser "ghosting", en la esquina inferior derecha, donde están los columpios de los niños. En cualquier caso es un objetivo excepcional, quizás demasiado para una MkII.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #4 en: 16:16:50 del 09 de Enero del 2014 »
Creo que justamente sobre esa línea se ve "algo" que podría ser "ghosting", en la esquina inferior derecha, donde están los columpios de los niños. En cualquier caso es un objetivo excepcional, quizás demasiado para una MkII.

No lo es César, el sol estaba a la derecha, por lo que el reflejo -de existir- debería aparecer a la izquierda. Así lo veía yo en el visor de la cámara, como una diagonal de la esquina superior derecha a la inferior izquierda. Eso que ves es el sol que se colaba entre los árboles del fondo iluminando el suelo.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #5 en: 10:42:41 del 10 de Enero del 2014 »
Suelo ser incapaz de apreciar la calidad de un objetivo si no comparo resultados hechos con otro, sin embargo, en estos recortes al 100% salta a la vista que este Otus es más que excelente. Seguro que hace muy buena pareja con la Nikon Df, más que nada por el precio. :cunao

No es por ponerme tiquismiquis, pero yo también veo a lo que se refiere Cesar: no son los rayos de luz que iluminan el suelo, sino una pequeña manchita en forma de cuña con un color ligeramente más magenta que el fondo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #6 en: 11:08:08 del 10 de Enero del 2014 »
Tú déjamelo a mí, y verás si le saco "ghosting", "flare" y de todo, por más que cueste tres mil "leuros"  :cunao

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #7 en: 12:10:07 del 10 de Enero del 2014 »
Muchas gracias por las pruebas, Juanma. Muy interesantes. Por cierto, ¿es Germán Pierre el hombre que aparece en la foto? ¿Le conoces personalmente?
En alguna ocasión leí que en óptica estaba todo inventado, y que cada vez que se corregía o perfeccionaba alguna cualidad en un grupo óptico, era a costa de sacrificar otra. A mi modesto entender, este objetivo no es una excepción. Su resolución, contraste y flare serán sobresalientes, no lo dudo, pero la calidad de su desenfoque no me parece nada del otro mundo. La zona fuera de foco la veo algo tosca, nada progresiva, sin elegancia. Aunque quizá se trate de un gusto subjetivo.
Paradójicamente, los desenfoques más bonitos (para mi gusto personal) los he visto en los tripletes de las Isolette, las Nettar y en objetivos de gran formato tipo Tessar, Heliar o similares, con esquemas ópticos muy simples.
Los desenfoques de los diseños retrofoco, sin ser malos, nunca me han entusiasmado. El Sekor 65mm de mi Mamiya es retrofoco y su desenfoque no está mal, pero ni de lejos se puede comparar en belleza al que proporciona el Sekor 135mm (Tessar) o el Sekor 80mm (Heliar), en este orden.
No soy quien para negar sus cualidades, ni la perfección de su diseño, ni sus maravillosas curvas MTF, pero viendo las fotos que saca no me parece que sea un objetivo con mucho carácter, francamente. Quizá en grandes ampliaciones se aprecien su resolución y contraste brutales. Pero, ¿creéis que se notaría algo especial viendo una foto en copia de papel de 30x40? ¿Y en un monitor de 24 pulgadas sin poner el zoom?
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #8 en: 13:22:03 del 10 de Enero del 2014 »
Muchas gracias por las pruebas, Juanma. Muy interesantes. Por cierto, ¿es Germán Pierre el hombre que aparece en la foto? ¿Le conoces personalmente?

Sí, es Germán. Es un buen amigo. Mi primer manual, un Pentacon 2,8/29, por cierto, viene de él.

Rubén, el "carácter" de un objetivo va específicamente reñido con la calidad técnica, pues ese carácter viene dado por las imperfecciones del mismo.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #9 en: 18:27:04 del 10 de Enero del 2014 »
La calidad es bestial, de eso no cabe duda. Esta claro que con esta lente estás cubierto ante futuras generaciones de sensores. La cuestión es determinar en qué ocasiones puede marcar diferencias apreciables hasta el punto de justificar el cargar con un objetivo de ese precio y peso...

Un saludo y muchas gracias por la prueba Juan, casi primicia...  :ok
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado scalavera

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: MADRID
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #10 en: 23:51:02 del 20 de Febrero del 2014 »
Si te cansas voy a buscarlo.

Alguien tiene alguna noticia del otus 85?

Que largo se me está haciendo el 2014¡¡¡

Desconectado BONANI

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: DENIA (ALICANTE)
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #11 en: 11:25:31 del 21 de Febrero del 2014 »
Si te cansas voy a buscarlo.

Alguien tiene alguna noticia del otus 85?

Que largo se me está haciendo el 2014¡¡¡
Hombre Scalavera!!,nos vemos en todos los sitios :ok, ya te has pensado lo nuestro  :silbando,un saludo.
DIGITAL: NIKON D600+ Canon 50D
ANALOGICO:
 LEICA M-4
 CANON EOS 3
KODAK RETINETTE IIIC
 CALUMET C-400

Desconectado scalavera

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: MADRID
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #12 en: 15:23:21 del 18 de Abril del 2014 »
Por no repetir todo, os dejo un link a una primera impresión de esta maravilla.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=316122&page=1


Desconectado lluisibanyez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Miniprueba del Zeiss Otus 1,4/55
« Respuesta #13 en: 07:52:24 del 19 de Abril del 2014 »
Es una buena lente, y me gusta lo que sale de ella. Pero el precio,....
Zeiss Distagon f2.8 15mm/ f2.8 21mm/ f1.4 35mm/ Zeiss Macro planar 50 f2.0 /Zeiss planar 85 1.4 85mm/Zeiss  Mcro Planar f2.8 100mm/ Zeiss sonnar C/Y f2.8135mm/ Pentacon 2.8 135mm (15 blades/ Optomax 2.8 135mm/ Meyer trioplan 2.8 100mm