Autor Tema: Películas caducadas  (Leído 1457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Películas caducadas
« en: 22:11:56 del 27 de Diciembre del 2013 »
Hola a todos,
Siempre he sido muy receloso de las películas caducadas pero últimamente he sido tentado con buenas ofertas aunque al final no me he decidido. Las he evitado el temor a tener una buena racha fotográfica y esperar buenos resultados y que un material caducado lo echase todo a perder. En fin, que he visto buenas oportunidades en ebay y otros lugares y como no tengo experiencia con carretes caducados quería preguntaros qué puedo esperar de películas un poco fuera de fecha o incluso muy pasadas.
He de suponer que aquellas películas que hayan sido conservadas en frío no podrán acusar el paso de los años como aquellas que hayan sido mal conservadas. Esto parece evidente, pero también lo es que las diferentes películas puedan tener distinta resistencia a deteriorarse. Diferentes marcas, sensibilidades, color o byn,...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:Películas caducadas
« Respuesta #1 en: 23:18:23 del 27 de Diciembre del 2013 »
Hola afotandolaciudad

Yo la unica experiencia que he tenido con pelicula caducada,ha sido este ultimo carrete que he usado, un agfa APX 100 caducado en 2010  sin conservar en frio
Despues de un revelado con los tiempos recomendados para esta pelicula y sacado en papel, no he notado diferencia alguna con un carrete fresco

A buen seguro que aqui hay quien tenga mas experiencia en estos menesteres y tenga a bien contestar a su pregunta


Buen Finde
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Películas caducadas
« Respuesta #2 en: 23:39:38 del 27 de Diciembre del 2013 »
Yo también tengo poca experincia, pero según lo que he visto:

Película en blanco y negro, caducada hace poco, y más o menos bien conservada, se puede revelar con los tiempos recomendados por el fabricante sin que se note diferencia, como dice el compañero chiringo. Mi experiencia es con TMAX 400 caducada en 2004 y conservada en frío/fresco.

Si la película llevase muchos años caducada o se dudase de las condiciones de conservación, se puede hacer la prueba de la gota para estimar el tiempo de revelado. No te puedo citar de memoria cómo se hace, porque sólo la hice una vez, pero puedes buscar en este foro o en google.

Sobre película en color no puedo comentarte nada, siempre me la han revelado en laboratorio y me temo que últimamente es una lotería lograr resultados consistentes. Se supone que si la peli es muy vieja pueden salir los colores con poco contraste, o algún tono raro (magenta).
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Películas caducadas
« Respuesta #3 en: 01:49:25 del 28 de Diciembre del 2013 »
Un ejemplo de un carrete muy mal conservado, cuando lo pille estaba en una vidriera y al sol,

http://manualens.com/foro/index.php/topic,11622.msg103863.html#msg103863

Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Películas caducadas
« Respuesta #4 en: 13:25:53 del 31 de Diciembre del 2013 »
Al final he comprado un carrete de Kodak color plus 200 en los chinos caducado de febrero de 2013. Como es una película barata  y además  me ha costado un euro cincuenta por estar caducada... Ya sabéis todos que no hay un chino que tenga calefacción, hace siempre un frio que pela.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado cuchietti

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: galicia
  • me busco pero nunca me encuentro
Re:Películas caducadas
« Respuesta #5 en: 17:25:41 del 17 de Enero del 2014 »
yo disparo con película caducada de 8 años siempre en congelador y me da un poco de grano, porque sobrerevelo algo pero el grano me encanta . Uso ilford fp4 y agfa 100 asa

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Películas caducadas
« Respuesta #6 en: 00:25:47 del 18 de Enero del 2014 »
Creo que ya lo he escrito alguna vez pero lo reitero. Hay una gran diferencia entre la película en B&N y en color.
La película en color tiene una base compuesta de materia orgánica, mientras que la de B&N no.
De ahí se deduce que la película en color debe conservarse congelada. El símil del chuletón es perfecto. Un chuletón congelado aguanta mucho tiempo sus propiedades, pero en la nevera no tanto. Mientras que un compuesto inorgánico, sin congelación, a una temperatura fresca puede durar una eternidad.
La película en color, congelada soporta bien el transcurso del tiempo, pero tampoco eternamente...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Películas caducadas
« Respuesta #7 en: 13:42:36 del 19 de Enero del 2014 »
Creo que ya lo he escrito alguna vez pero lo reitero. Hay una gran diferencia entre la película en B&N y en color.
La película en color tiene una base compuesta de materia orgánica, mientras que la de B&N no.
De ahí se deduce que la película en color debe conservarse congelada. El símil del chuletón es perfecto. Un chuletón congelado aguanta mucho tiempo sus propiedades, pero en la nevera no tanto. Mientras que un compuesto inorgánico, sin congelación, a una temperatura fresca puede durar una eternidad.
La película en color, congelada soporta bien el transcurso del tiempo, pero tampoco eternamente...

Saludos.

Gracias Gift. No tenía ni idea de esto. Lo tendré en cuenta
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.