Autor Tema: Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)  (Leído 2658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« en: 00:53:58 del 13 de Agosto del 2012 »
Pues nuestro compañero JorgeSanz me dio hace unos meses un rollo de Technical Pan caducado en 08/89. No me decidía a ponerlo, entre otras cosas porque la cámara de 35mm que mas uso es la Nikon F2 Photomic y le fotómetro me esta fallando, asi es que a sido ahora que me he hecho con una Nikon F100 cuando me he decidido. A sido el primer rollo que le he puesto, espero no se acostumbre a ello ...

Por lo que leí la Technical Pan, "TP" era una película de alto contraste, muy poco grano, y altísima resolución hasta 200 líneas.
Despues del revelado me queda la duda de si es más sensible al rojo que el resto de películas que he utilizado. En algunos tomas parece haber un filtro rojo cuando no es asi ... agradecería si alguien me pudiera echar una mano en este tema.

Disparé la película a 25asa, y ha sido revelada con el revelador de Kodak d76 (Kodak recomienda revelar a esas sensibilidades con Technidol), la solución Stock del D76 la tenía hecha de más de medio año.

Technical Pan 25 asa revelada con D76 1+1 a 20º durante 7 min. agitación constante en procesadora Jobo.
Los negativos estan muy contrastados sin detalle en altas luces.

Nikon F100, 180mm AF-s de Nikon a 100/s o 80/s máximo.


Nikon F100, 28mm AF-d



Os dejo estas de ejemplo, estará bien si alguien tiene fotos con esta emulsión las compartiera.

Saludos y gracias JorgeSanz por el detallazo.


Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #1 en: 07:33:34 del 13 de Agosto del 2012 »
Hola Sergio.

Yo tengo el carrete hermano gemelo de este tuyo, uno que también me regaló Jorge en el II Taller de Ràfol y que no me he visto aún para cargarlo, pero, ahora que comentas tú el tuyo y pides comparaciones, lo cargaré con tiempo para subirlo ya revelado al III Taller y que tú puedas ver qué diferencias hay entre uno y otro.

Lo que se ve en la primera foto, ¿es una telaraña gigante?

A mí me gusta mucho cómo te han quedado esta primera y la tercera y aunque pueda estar penado por alguna ley fotográfica eso de «quemar las luces», en este caso, ya te digo, el resultado me gusta.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #2 en: 10:55:55 del 13 de Agosto del 2012 »
Tiene buena pinta esta película, casi no parece tan caducada.

Yo he usado un par de veces la Argenti Nanotomic-X (que en realidad fabrica Agfa). Según lo que dicen de ella, tiene una resolución de 600 pares de líneas. También da mucho contraste y tiene el grano finísimo. Después de las vacaciones intentaré colgar algunos ejemplos que he escaneado.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #3 en: 23:24:32 del 25 de Agosto del 2012 »
thomashek, el alto contraste que notas de se debe a que el D-76 (a pesar de ser "compensador") resulta demasiado enérgico para esta película; lo suyo es que utilices Technidol.

Un esperimento que te propongo es diluir el D-76 a 1:10 y revelar durante una hora sin agitación, es decir, llenas la cubeta, agitas durante un minuto (como siempre) y la dejas tranquila durante una hora. Transcurrido este tiempo, tiras el revelador (ya no sirve), lavas, fijas, lavas y tiendes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #4 en: 10:45:58 del 26 de Agosto del 2012 »
[...]
Un esperimento que te propongo es diluir el D-76 a 1:10 y revelar durante una hora sin agitación, es decir, llenas la cubeta, agitas durante un minuto (como siempre) y la dejas tranquila durante una hora.
[...]

¿y cómo repercute esto en el contraste de la película? Es decir, el D-76, según aumentamos la dilución, disminuye el contraste pero aumenta el grano, y eso arruinaría un poco la idea original al usar esa película, ¿no?

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #5 en: 01:35:11 del 28 de Agosto del 2012 »
El posible aumento de grano es inapreciable, ten en cuenta, además, que estamos hablando de una película que llega a las 400 líneas/mm (el Plus-X da, aproximadamente, 40 ó 45 l/mm)
Además, al revelar sin agitación, se favorece el efecto de borde (formación de la línea de Mackie)

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #6 en: 12:17:49 del 29 de Agosto del 2012 »
Yo no tengo ni idea,,,pero son tres fotones alucinantes (Que más se le puede exprimir??)
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #7 en: 16:51:16 del 30 de Agosto del 2012 »
Interesante Donmyguel!, gracias ... a ver si me hago con algun otro rollo, que lástima desapareciera esta peli ...
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Technical Pan 25 (gracias a JorgeSanz)
« Respuesta #8 en: 22:55:07 del 30 de Agosto del 2012 »
Y yo que tengo otro guardado aun y no me he decidido a cargarlos, pues viendo los resultados, en cuanto termine el que tengo en camara lo cargo.   Estando tannnn caducada da buenos resultados, tres fotones.   Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF