El lunes con calma te posteo informacion, yo tengo una rotula panoramica motorizada, es basicamente un brazo para telescopios y un software gratuito para su manejo, papywizard, el conjunto una vez ajustada la camara y lente funciona muy bien y cuesta menos que una nodal ninja. Yo hice alguna pano montando la d2x y el 70-200 vri, para que te hagas una idea de la capacidad que tiene para mover bichos pesados. Yo la use para generar archivos para impression de gran formato en alta resolucion, los niveles de detalle conseguidos son alucinantes, pero tambien vas a necesitar un ordenador potentillo para menearlas.Lo dicho el lunes le saco fotos al llegar al estudio y te posteo.Saludos
Respondo principalmente para suscribirme al tema más que para aportar la información que pides.En su día estuve interesado en los adaptadores que aprovechan los objetivos de formato medio así como en el montaje de panorámicas con rótula nodal. Acabé desechando la idea de los adaptadores para aprovechar objetivos de formato medio: demasiado caro para las limitaciones que tiene. Tienes que tener el objetivo ($$$$$$) y el adaptador ($$). Las limitaciones técnicas son evidentes (respecto al formato medio de verdad).Luego me incliné por la rótula nodal. Pero claro, me di cuenta de que con varias guías de flash conseguía el mismo resultado por 20 euros. Cada panorámica calculaba la posición del punto de no paralaje a ojo con alguna línea vertical (parece una chapuza pero es bastante exacto) y a disparar. Tiene limitaciones respecto a la adaptación de objetivos de formato medio pero a su vez tiene otras ventajas (la más evidente la económica). En conclusión, yo me quedé más o menos en el mismo punto que tú. Alguna vez que no llevaba las guías del flash utilizé una cuerda atada al objetivo con una llave a modo de plomo. Cuando cambiaba el encuadre la cuerda me ayudaba a corregir la posición del trípode para minimizar los errores de paralaje. También funciona, más o menos. La necesidad agudiza el ingenio.
También intenté lo de la regleta de flash pero he notado que la 5d es demasiado pesada para la regleta de marras y no me fío de dejarla sola ningun momento ,pero no cejo de intentarlo con algo más ligero.Lo de la Ninja,si te dedicas profesionslmente a ello,lo justifico ,sino regletas ,y siempre que pretendas meter algo en primer plano ,porque si está unos metros más allá ,no hay quetener tanto control ,ya he hecho alguna cosa maja,hasta a pulso.
La que yo tengo hace el disparo automatico de la camara, si buscas por papywizard veras las capacidades del software. Lo puedes manejar desde un portatil con macosx, windows o desde un telefono movil nokia antiguo, yo creo que tengo un n810 es jna especie de miniordenador de hace unos cuantos años que lo encuentras en ebay por 30-40€.Desde el soft fijas los puntos del encuadre, esquina superior izquierda y inferior derecha, le indicas el tamaño del sensor de la camara, posicion ( horizontal vertical ) solape entre fotos, focal... Y listo, el solo comienza la secuencia, mueve la rotula, para y espera para que se estabilice y dispara, a parte el soft genera un pequeño xml para indicar al soft de montaje el sentido y donde va cada foto ( es muy importante cuando hay mucho cielo para que el soft sepa donde va cada fotos y mo se vuelva medio loco ).A parte hay scripts que te generan predefinidos para entornos 360 con ultraangular, ojo de pez, e incluso hah algun proyecto para timelapse , metiendo puntos de desplazamiento. Lo mejor de todo es que la rotula que tengo yo cuesta puesta en casa unos 160€ si no recuerdo mal. Saludos
Por casualidad he encontrado esto:http://www.ebay.es/itm/291018330590?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649La cámara con 3 objetivos por menos de 300 euros. También vende por separado. Aunque no estoy muy metido en ebay me parece un buen precio y además no hay que esperar subastas.Si a alguien le interesa pues perfecto y si es una chorrada pues ignorad el mensaje.
Creo que he encontrado la rótula a la que se refería Imago. Es un poco más cara, pero viene con un trípode que tiene pinta de ser super sólido. Se llama Skywatcher All View y aquí hay un excelente post sobre ella: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=235335 Aquí se puede comprar: http://www.telescopiomania.com/es/monturas-altacimutales/2223-montura-skywatcher-allview-para-time-lapse.html Además este modelo no necesita ordenador ni nada para programarlo, pues lleva su propio módulo de control que parece algo así como una calculadora o teléfono de los antiguos. Tengo que estudiar más a fondo la compatibilidad de este modelo con distintas cámaras para no equivocarme, no vaya a ser que luego no me sirva para mi cámara.
En este video de demostración explican funciones de la Skywalker All View, como panorámicas, movimientos de cámara para video y para time lapse. Ya he añadido la dirección de Viena a mis marcadores, pero aunque es mucho más barata hay que tener en cuenta que no incluye la regleta, y las regletas son caras; mira la que proponía Caifás de Fotoboom, ni tampoco incluye el trípode, teniendo este de acero pinta de ser un tanque. ¿La Merlin también sirve para video?Montatura multifunzione Skywatcher All View Mount - Preview Test