Autor Tema: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.  (Leído 2744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« en: 23:23:35 del 10 de Febrero del 2010 »
Buenas noches.

Os paso una foto tomada esta tarde con un Beck simétrico, objetivo inglés diseñado en 1860 y de unos 300 mm de focal. Que ha llegado hoy.

La foto ha sido tomada aguantando este enano de latón del siglo XIX en el fuelle Novoflex, con la mano y a f: 8.

La foto es sólo una prueba y no pretende ser una buena foto.

Es emocionante tomar fotos con estos objetivos diseñados hace 150 años.

Saludos: David.

« última modificación: 23:54:23 del 10 de Febrero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Foto tomado hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #1 en: 23:25:06 del 10 de Febrero del 2010 »
David,

Está enfocada, saca unos buenos colores... Quizás le falte un poco de contraste, (nada que el PS no pueda hacer)...
¡Los resultados son muy prometedores!.

Salud.
Jes.

Desconectado sotram

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Mataró (Bcn)
Re: Foto tomado hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #2 en: 23:30:32 del 10 de Febrero del 2010 »
Solo con ver la expliación de los preparativos para hacer la foto ya se me ponen los pelos de punta. Pagaría por ver ese espectáculo. Alucino contigo David.  :aplausos :ok

Un saludo.
Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)

Pentax K-5, K100D y Pt30
Objetivos manuales:
Pentax SMC M 50 f1.7, Porst 135 f2.8, Tokina AT-X 90 Macro f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5 Macro, Sigma MiniWide 28 f2.8 Macro, Vivitar 200 f3.5 y Samyang 14 2.8
Otros objetivos:
Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5 Macro, Sigma 70-300 f4-5.6
Trípode Cullman Magnesit 525
Kodak DX-7630
Mi galeria: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomado hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #3 en: 23:36:40 del 10 de Febrero del 2010 »
Buenas noches Jes y todos:

La tarde brumosa no daba para demasiado contraste y los lentes no son "multicoated". El fuelle Novoflex de enfoque sin cremallera ni tornillo, no es el mejor para enfocar con objetivos de 300 mm (450 mm en la práctica, en mi Pentax APSC). Aún no me ha llegado mi fuelle Zenit desde la antigua URSS, con enfoque mediante cremallera. Pero estos viejos objetivos son fascinantes. Empiezo a olvidarme de los M 42: ¡Herejía, sacrilegio!

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #4 en: 11:23:50 del 11 de Febrero del 2010 »
Sí, es difícil enfocar, un coñazo sujetarlos con la mano delante de la cámara, el procurar que estén paralelos al plano del sensor... ¿pero coño, y lo que disfruta uno!

Tegno ganas de tener ya tiempo par ahacer unas pruebas con algún abuelete que tengo yo por ahí suelto también.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #5 en: 15:03:16 del 11 de Febrero del 2010 »
Hola Goyo y todos:

He estado vueltas a la idea de los tapones de garrafas de plástico y he pensado que sería mejor trabajar con accesorios roscados de PVC: baratos, se trabajan y encolan fácilmente.

Imaginad una uníon (manguito) rosca hembra encolado a una tapa M 42 (en mi caso) de rosca macho: sólo hay que comprar tapones macho de la medida del manguito PVC y agujerearlos a la medida del objetivo.

La solución más simple es comprar tapones macho M 42, pero tengo objetivos que tienen un diámetro de montura mayor de 42 mm: se puede encolar un collar al tapón M 42, para aumentar el diametro o jugar con las reducciones-ampliaciones que existen para pasar de una medida de tubo a otra.

Ya os contaré. Os paso un enlace: mirad en accesorios roscados.

http://www.cepex.com/worldwide/espana/pvcfittings.html

Saludos: David.

PD: Otro enlace más claro:

http://www.aiqsa.com/productos/comercial/valvulas/pvc/pvc.htm
« última modificación: 15:07:45 del 11 de Febrero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

DSiliceo

  • Visitante
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #6 en: 15:14:39 del 11 de Febrero del 2010 »
Pues a mí me gusta mucho la foto, veo unos colores muy familiares que me recuerdan a la casa que mi padre se hizo muy cerquita de Granollers.

La otra parte del trabajo, la que concierne a la recuperación de la lente, me parece aún más maravillosa que la foto. Yo también alucino.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #7 en: 21:30:18 del 11 de Febrero del 2010 »
Pues no tiene mala pinta. Por otra parte, se debe sentir una gran emoción dando de nuevo vida a algo que podría llevar 100 años sin usarse, y ver que los resultados son buenos.  :D

Saludos.

P.D. Masía en el campo... ¡pero con parabólica, oiga!
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Pepantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Vilanova del Vallès (Barcelona)
  • Pepantoni
    • Flickr
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #8 en: 23:10:31 del 11 de Febrero del 2010 »
Pues me parece realmente magnifica. Resucitar a un centenario no es moco de pavo. :aplausos
El resultado esta a mucha distancia del maldito pisa de mi Canon. Felicidades!!
Novato:
EOS 450D,  Pisa 18-55 EF; Pentacon 1.8/50mm M42, Pentacon Prakticar 1:2.8 28mm PB , Carl Zeiss Jena 3.5/135mm M42, Porst Color Reflex MC Auto 1:1.4/55mm M42, Tamron SP AOC 28-80mm 1:3.5-4.2 Adaptall 2 ...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomada 11/2/10 con Beck simétrico. Diseño de 1860.
« Respuesta #9 en: 23:20:32 del 11 de Febrero del 2010 »
Buenas noches.

Hoy he recibido desde Ucrania, un fuelle soviético, que me ha facilitado el trabajo de enfocar con estos abueletes.

Os paso una foto tomada a f. 16 de una masía en ruinas, tomada desde mi casa con el Beck simétrico pequeño. Contando con el formato APSC, equivale a un 450 mm en 35 mm o en FF: como dice Pepantoni, este diseño de 1860, deja en evidencia a nuestros queridos pisapapeles 18-55 mm o parecidos. tened presente que el objetivo está aguantado a mano en el fuelle y que no hay filtro UV o skyligth.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #10 en: 23:45:37 del 11 de Febrero del 2010 »
Increíble. Nunca lo hubiese imaginado el poder usar una óptica con tantos años y que de tan buenos resultados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #11 en: 00:05:00 del 12 de Febrero del 2010 »
Buenas noches.

Bueno, hay que tener presente que el Beck simétrico fue diseñado para un formato de negativo de 13 X 18 cm ( datos aproximados) y que en este formato debe equivaler a un 50 mm en 35 mm o en FF. En APSC sólo se usa una mínima parte del objetivo, y de la parte central, la más perfecta.

Hace unas semanas, los colegas del foro decían que la fotos de la web que os paso a continuación, estaban muy manipuladas por Photo Shop. Ya veis que las imágenes tomadas con objetivos que podrían haber fotografiado la guerra civil o de secesión de USA (1861-65), no difieren en mucho de las que hubiesen tomado objetivos modernos de las mismas distancias focales.

http://www.emilschildt.com/EGO-%20objektiver%20-%20alle.htm

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #12 en: 06:39:54 del 05 de Marzo del 2010 »
Hola Goyo y todos:
...
La solución más simple es comprar tapones macho M 42, pero tengo objetivos que tienen un diámetro de montura mayor de 42 mm: se puede encolar un collar al tapón M 42, para aumentar el diametro o jugar con las reducciones-ampliaciones que existen para pasar de una medida de tubo a otra.
...



David:

Un compañero del foro MFlenses hace eso mismo que tu apuntabas: Montar los objetivos sobre tapas de cuerpo M42:

Tapas M42 como base para montar objetivos

¿Como llevas el proyecto?.

Salud.
Jes.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #13 en: 09:58:41 del 05 de Marzo del 2010 »
He alucinado descubriendo este post.
¡¡Un objetivo de 1860!! Joder, lo que tú dices, con él se podrían haber fotografiado acontecimientos históricos que hoy día nos suenan a historia antigua. Y además con esa focal...

El simple hecho de que se puedan sacar fotos con él ya me parece alucinante. A partir de ahí, y considerando lo dicho, la calidad de la foto obtenida me deja de piedra.

Ánimo con el proyecto. Estaré atento a los avances que postees.

Un saludo

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomada hoy con un objetivo diseñado en 1860.
« Respuesta #14 en: 10:05:55 del 05 de Marzo del 2010 »
Hola a todos:

Jes: Acabo de ver el artículo de Luís en el foro internacional. Aparte del tema, te digo que ya he comprado el adaptador de Hasselblad a M 42, el vendedor me aseguró que es de metal y de buena calidad.

Albertopme: Sí, yo ya hice la misma reflexión: por diseño (1860) podrían haber fotografiado la Guerra de Secesión norteamericana por ejemplo. Ello no significa que no hayan sido construídos a comienzos del siglo XX por ejemplo.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D