Autor Tema: Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti  (Leído 6137 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« en: 23:59:46 del 14 de Agosto del 2013 »
Buenas a todos!

Os traigo una pequeña comparativa de tamaños entre estas tres cámaras profesionales de finales de los 80 o principios de los 90. La casualidad ha querido que durante unos días las tenga las tres juntas, así que aprovecho para hacer algo que he echado en falta cuando trataba de decidirme entre ellas: ponerlas a la par.







Lo del tamaño me parece interesante por una razón: la Contax me entra justita en mi bolsa de fotografía, una Billingham Hardley Small, pero la F4 hace que ésta se deforme. Estoy muy contento con mi bandolera y no tengo pensada cambiarla, así que ése fue un punto en contra para la Nikon a la hora de decidir con cuál de las dos quedarme (otro punto en contra fue que tenía 4 objetivos montura C/Y y 0 montura Nikon :silbando).

Al ver las cámaras juntas cae uno en la cuenta de la disparidad de criterios entre los distintos fabricantes: aunque la sensación de calidad es muy similar entre ellas, el concepto entre la pequeña OM y el "tanque" F4 no puede ser más alejado. La Contax resiste muy bien la comparativa, a pesar de no ser el "buque insignia" de la marca. Sólo se nota la diferencia de calidad en pequeños detalles, como el tacto de la palanca que rodea el botón disparador (más plasticoso en la Contax) o el visor, donde el de la Contax es bueno, el de la Olympus mejor, y el de la Nikon una gozada a la hora de usar, incluso con gafas.

En cuanto a ergonomía... Creo que gana Nikon, aunque el que sea la más grande y pesada le resta puntos. La Contax se le queda muy cerca, aunque la empuñadura de la F4 está mejor diseñada para mi mano  ;D La Oly mantiene un diseño de los 70, pero al ser la más ligera y estar pensada para ser cogida con la mano izquierda, es muy agradable de usar. No se la puede calificar de ergonómica, pero sin duda es la que más aguantará al cuello en una salida fotográfica.

No puedo hablar mucho de resultados, a la Nikon sólo le pude sacar un carrete con objetivos de prestado (gracias, Luin  :elputoamo). Eso sí, me pareció una gozada poder manejarla y enfocar con ella... voy a grabar el sonido del obturador antes de empaquetarla, a ver si consigo subirlo a alguna parte, es una maravilla. A la RX todavía no he podido ponerle carrete, me acaba de llegar, y la Oly se ha convertido en mi cámara favorita del momento, en la mano da muy buenas sensaciones, y he comprobado que resuelve maravillosamente situaciones de poca luz.

Otra comparativa de tamaño: los 50 "lentos"; en sus versiones Carl Zeiss y Zuiko:




Espero que os guste! Tras haber probado estos tres sistemas, y haberme quedado con dos de ellos (por el momento), me doy por satisfecho, se me ha curado el vicio de cámaras nuevas por una buena temporada!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #1 en: 01:38:15 del 15 de Agosto del 2013 »
Prueba a ponerle un grip a la olympus y no querras otra (y eso que no he probado ni una de las otras dos) yo la tuve hasta
que me desapareció en un traslado :'( :'( :'(
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #2 en: 02:01:59 del 15 de Agosto del 2013 »
Tres iconos de la fotografía moderna, cada una enarbola sus cualidades. OM compacidad e innovación, RX calidad constructiva y precisión y F4 es la eficacia y la modularidad. Ninguna de las tres se puede decir que es la mejor. OM copia a lo japones el concepto Leica de cuerpo compacto y añade funciones nunca vistas en cuanto a las opciones de medición que ofrece al usuario. Es la máquina, como dice Marcos, para llevarla siempre al cuello y no molestar, siempre lista para proporcionar satisfacciones. RX no es el buque insignia de Contax, sino la RTSIII, mucho más al estilo F-4 pero sin AF. Contax es la finura y precisión electrónica y la máquina super agradable de manejar, lo que unido a sus afamados Carl Zeiss T* nos demuestran el estilo alemán de hacer productos fotográficos. Nikon F-4 es diseño supeditado a la eficacia. Esta máquina es distinta a todo lo demás porque es capaz de hacer cosas que ninguna puede y de acompañar al ser humano hasta donde todas las demás deben abandonar.  Puede, además,  utilizar más de 200 objetivos distintos separados por 30 años de producción. A mi me gustan muchísimo las tres y solo me decidiría por una o por otra en función del tipo de fotografía a realizar. Muchas gracias por presentárnoslas juntas.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #3 en: 09:41:49 del 15 de Agosto del 2013 »
Gracias por contestar! Joseba, la verdad es que me tiene buena pinta el grip, aunque lo cierto es que no creo que lo acabase usando mucho. Las OM que tengo son mis cámaras de viaje, y cuanto más ligeras, mejor. De momento, mis esfuerzos monetarios van encaminados a conseguir un quinteto de zuikos de calidad, y de los más compactos, de 49mm de rosca: el 21 f3.5, 28 f2.8, 50 f1.7, 100 f2.8 y 135 f3.5. Cuando los tenga haré un bonito post, espero que a la altura de los que pone er_koko con sus pentax...

Fito, quedaría muy bien este hilo si pudieses embellecerlo con un par de fotos de cómo queda una F4 o una F4s al lado de una Contax RTSIII. Tú que puedes  :silbando :silbando :silbando
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #4 en: 00:43:06 del 16 de Agosto del 2013 »
Menuda suerte juntar esos tres ferros. Seguro que cada uno elegiría la suya por motivos personales ya que al ser tres cámaras profesionales de película, poca diferencia habrá de una a otra, me refiero para hacer un tipo u otro de fotografía.

¡Ay esa Contax...!  :pena
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #5 en: 01:27:16 del 16 de Agosto del 2013 »
Ja-ja-ja....esta es la comparativa más loca que he visto, tamaños de los tope de gama de las SLR de finales de  los 80 y década de los 90. Desde luego la F4 cambia bastante vestida con cada uno de los tres gryps disponibles, por eso decía que era la más modular de todas. Voy a hacerte caso y voy a subir las fotos. Pero esperaré unos días a que me mandes esa F4 (supongo que ya  podemos decir que ha cambiado de manos) y sacaremos juntas a las dos hermanas nikon, junto a otra OM4-T con su gryp, a la RTS III con su gryp y a la Leica R-8 con su gryp. Será como una pasarela de bellezones armadas para la guerra. Quizás solo faltase la Canon F1N, pero yo no tengo nada de las Canon argénticas.
« última modificación: 11:00:42 del 16 de Agosto del 2013 por fito »

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #6 en: 09:00:29 del 16 de Agosto del 2013 »
Menuda suerte juntar esos tres ferros. Seguro que cada uno elegiría la suya por motivos personales ya que al ser tres cámaras profesionales de película, poca diferencia habrá de una a otra, me refiero para hacer un tipo u otro de fotografía.

¡Ay esa Contax...!  :pena

Sí, la diferencia mayor es el peso, y en el caso de la Nikon, que puede usar objetivos AF. Por lo demás, son las tres completamente polivalentes, y en su época no sería necesario poseer más de un sistema. Aunque llevo varios años principalmente con Olympus, con los precios que hay ahora cualquiera puede darse el capricho de probar las tres...

Fito, la F4 sale en un par de horas destino a tu casa! Veo que va a estar en buena compañía ;)

He grabado un cutrevideo con el sonido de los obturadores. Cuando lo consiga subir a youtube lo pongo aquí.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #7 en: 10:06:34 del 16 de Agosto del 2013 »
Aquí está el video. Los que os dedicáis a esto, por favor, no os riais mucho, mis habilidades audiovisuales y de edición no son precisamente buenas:

Sonido del obturador. Nikon F4, Contax RX, Olympus OM-4Ti
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado chichada

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #8 en: 10:29:57 del 16 de Agosto del 2013 »
La olimpus suena a hierro puro

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #9 en: 10:37:37 del 16 de Agosto del 2013 »
Está muy bien el vídeo. A mí particularmente el sonido de obturación que más me gusta es el de Contax RX. Ahora como eficacia, la Nikon, que llega hasta 9x seg. con el gryp grande. He leído por ahí que se llegó a utilizar para grabar cine y esto dice mucho de Nikon que investigó como nadie el sistema de obturadores y las cortinillas de titanio durante casi dos décadas. En particular  esta F4 puede presumir de incorporar los más nobles materiales (titanio y carbono) en sus cortinillas para hacerlas más ligeras y para que aguantarán más ciclos que ninguna otra. De entre las tres presentadas (OM-RX y F4) es la única que llega a 1/8000, 1/6000 para la RX y 1/2000 para OM. Tuvo el honor de ser la primera cámara en alcanzar esas obturaciones tan rápidas, aunque poco después la Minolta Dynax-9 pulverizó el récord con nada menos que 1/12.000 seg aunque logicamente no pudo igualar su fiabilidad y resistencia.
« última modificación: 10:58:22 del 16 de Agosto del 2013 por fito »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re: Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #10 en: 11:59:58 del 16 de Agosto del 2013 »
A mí me gusta más cómo suena la Contax.

Gracias por colgar el vídeo. Los frikis lo apreciamos :))
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Alex.icm

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: En algún punto al Este de Sevilla
  • [L]
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #11 en: 15:07:41 del 19 de Octubre del 2013 »
A mí con diferencia me gusta más la Olympus.

Yo hasta ahora me he juntado con "tres marías" de la época: una Canon AE-1 con su FD 50mm f1,8, una Nikon FM de segunda serie con su 50mm serie E, y una Olympus OM-10 con su característico mando de velocidades manual y el Zuiko 50mm f1,8 Auto-S.

Y como gustarme más en mano, la Olympus con diferencia. Es enana respecto a muchas compactas de hace no tantos años. Deja como gigantes hasta a las supuestas "enanas, portátiles y muy compensadas" micro4/3 de hoy -y con objetivos kiteros aún más-. En peso tampoco es que sea un quintal para ser puro acero y aluminio con poquísimo plástico. Y a más de una compacta moderna también la deja un poco como grande.

Aquí está el video. Los que os dedicáis a esto, por favor, no os riais mucho, mis habilidades audiovisuales y de edición no son precisamente buenas:

Sonido del obturador. Nikon F4, Contax RX, Olympus OM-4Ti


Pero eso sí, escuchando la OM-T4 confirmo también que el sonido de la Olympus es el que menos me gusta (¡vaya espejazo! como en la OM-10, parece que se vaya a romper o cascar en cualquier momento). Nada que ver con el sonido de una OM-1. En la OM-10 eso sí, el avance de película es casi imperceptible, muy silencioso.

La Contax suena a música. Y además destila que es una máquina muy refinada tan sólo como son su sonido. Lo mismo que transmite la AE-1, que si bien en la mano es la más grande -no por mucho pero lo es- y más pesada de mis tres réflex antiguas, es la más refinada en sonido, vibración y amortiguación del espejo. Yo diría que se compara sin ninguna vergüenza con la OM-1 en ese aspecto. El avance de película en la Canon sí se deja notar un poco más. Sin verla, se sabe que hay una cámara de carrete funcionando por ahí cerca... finísimo eso sí, suena y se siente bien "Zzzz... ¡chic-clac!". Mi favorita sin lugar a dudas de tus tres joyas en lo que a sonido se refiere (y seguro que en la mano la sensación va en consonancia).

Y la Nikon F4, lo siento... pero no me suena a nada especial ni especialmente bonito ni espectacular (no sé la sensación en la mano como será). Pero me atrevo a garantizar que ni de coña es igual que una Nikon FM. Sin duda la que más me hace sentir y emocionar al disparar y avanzar la película. Suena muuuuyyyy bien a réflex. Se siente el espejo más que que la OM y Canon, y sonando un poco más que la Canon sin llegar a ser tan seco rígido e impactante como la OM-10. Junto con el avance, se siente y suena a toda una réflex seria, y tal como cualquiera se imagina como suena una de estas aunque no las haya oído ni visto en persona nunca -como muchos más jóvenes-. Destila finura y precisión también, destila más de las tres que al avanzar la película se mueve un preciso mecanismo mecánico de engranajes y otras piececitas ajustadas al milímetro... pero a la vez contundencia. Es de las tres tras disparar una vez la que más te hace sentir en la mano un mensaje como "sí, me sientes más que en las otras dos, pero si no quieres foto movida algo más tendrás que hacer por tu parte, no esperarás que te dé todo el placer yo ¿no?":meparto

Y si por algo de este tema tan banal y superficial me gusta la 30V Date, es porque obviando el avance automático de película, en sonido y sensaciones se siente como una perfecta mezcla entre la AE-1 y la FM. Para ser una réflex moderna, que se vendió hasta casi 2006 -nada plasticosa, cuerpo de aluminio y magnesio, en acabado rugoso y haciéndolo notar al tacto como debe ser-, para mí es otra joya de su época. Y quizás un día, una más entre tantas.

Cuídalas y disfrútalas. Que como se suele decir, de estas ya no se hacen.  :elputoamo
« última modificación: 15:09:26 del 19 de Octubre del 2013 por Alex.icm »
De película: Canon EOS 30V Date, Canon EF 28-105 y EF 100-300 Ultrasonic
De las de antes: Canon AE1, FD 50mm f1,8 / Flash Panasonic National PE-145
La cruda realidad: Canon EOS 400D+ DIGITAL
Desde chiquitito: Olympus Pen EE-2

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #12 en: 00:33:01 del 20 de Octubre del 2013 »
Pero eso sí, escuchando la OM-T4 confirmo también que el sonido de la Olympus es el que menos me gusta (¡vaya espejazo! como en la OM-10, parece que se vaya a romper o cascar en cualquier momento). Nada que ver con el sonido de una OM-1. En la OM-10 eso sí, el avance de película es casi imperceptible, muy silencioso.
Recientemente he tenido ocasión de probar una OM-2n en estado seminuevo, y parece que muy bien lubricada, y me ha sorprendido porque suena incluso mejor que mi OM-1. Las OM de primera hornada son mágicas en este aspecto...

El avance de película en la Canon sí se deja notar un poco más. Sin verla, se sabe que hay una cámara de carrete funcionando por ahí cerca... finísimo eso sí, suena y se siente bien "Zzzz... ¡chic-clac!". Mi favorita sin lugar a dudas de tus tres joyas en lo que a sonido se refiere (y seguro que en la mano la sensación va en consonancia).

Y esa Canon también la tengo por casa, resto de un lote que compré en ebay, pero no sé si es porque está en muy mal estado o por lo que sea que me suena como muy rasposa, sobre todo el avance de película. Confirmo que la Contax es una maravilla en la mano, me está gustando con el yashica ML 24 2.8...

Y la Nikon F4, lo siento... pero no me suena a nada especial ni especialmente bonito ni espectacular (no sé la sensación en la mano como será).
Dale una oportunidad, si la tienes cerca... para mí es única... me ha dado pena dejarla marchar, pero sé que se ha ido a una buena casa ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Jose GM

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 487
  • Ubicación: Barakaldo
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #13 en: 10:41:31 del 10 de Diciembre del 2013 »
Me gusta como suena la F4, que delicia de cámara.
Personal mente me gusta las cámaras grandes y pesadas, pienso que dan mejor agarre, lo malo, la portabilidad.
Sin duda de las tres me quedaba con la F4.
SL2
J
« última modificación: 22:56:44 del 20 de Diciembre del 2013 por Jose GM »

Desconectado cuchietti

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: galicia
  • me busco pero nunca me encuentro
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #14 en: 22:47:39 del 17 de Diciembre del 2013 »
tengo la F4 y con el MB21 y es inmensa. Tuve una contax AX y prefiero la nikon F4. También tengo la Leica R8 y la encuentro perfecta. No tengo el winder y casi me parece pequeña.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #15 en: 23:44:34 del 17 de Diciembre del 2013 »
tengo la F4 y con el MB21 y es inmensa. Tuve una contax AX y prefiero la nikon F4. También tengo la Leica R8 y la encuentro perfecta. No tengo el winder y casi me parece pequeña.

A mí la Contax AX me parece un poco desproporcionada, y lo mismo me pasa al ver la R8, supongo que será cuestión de acostumbrarse. De las leicas reflex, me gustan más los modelos anteriores, aunque tuvieron diferentes problemas de fiabilidad, hay algunos que se recomienda evitar y otros que son más de coleccionista.

Hay una R5 en el mercadillo que...  :babas pero con lo que cuesta un sumicrón me puedo hacer en estos días con la santísima trinidad de los Carl Zeiss "BBB": 35 2.8, 50 1.7 y 85 2.8. Para mí, de momento, eso es lo que marca la diferencia.

De esas tres cámaras, ya sólo me queda la Contax RX. La Olympus OM-4 tiene un detalle en la rueda de velocidades que la hace más incómoda que la OM-1: Al tener la zapata del flash integrada, el pentaprisma se viene un poco más encima de la parte delantera. Cuando la rueda de velocidades estaba puesta en 1/60 o similar (y solía estar en esos valores), era bastante incómoda de mover, y si tienes dedos más grandes que los míos imagino que será todavía peor. Es un detalle menor, pero me hace valorar la limpieza del diseño de mi OM-1 y admirar todavía más a su diseñador.

Por cierto, que le tenía algo de ojeriza a la Contax RX porque me vino con una pantalla de enfoque de rejilla, en lugar del tradicional círculo partido y no conseguía enfocar bien con el yashica ML 24mm. Ahora con el 85 2.8 es otra historia completamente distinta, me he reconciliado con el visor :)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #16 en: 23:38:46 del 02 de Enero del 2014 »
Esa Contax la tuve hoy en la mano jejeje

Desconectado jeffstockwell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #17 en: 21:47:55 del 24 de Febrero del 2014 »
La Contax suena a Fotografía pura y dura. Es el sonido que una persona que no entiende de cámaras espera escuchar cuando se acciona el obturador de una cámara analógica.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Trío de ases: Nikon F4 vs. Contax RX vs. Olympus OM-4ti
« Respuesta #18 en: 23:25:29 del 20 de Marzo del 2014 »
Que interesante presentación, sólo conozco la F4 que acabo de embalar por excesivamente grande para buscar una F100, pero es única. La Contax otra preciosidad.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales