Autor Tema: Hiperfocal.  (Leído 7292 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Hiperfocal.
« en: 15:18:26 del 02 de Agosto del 2013 »
Buenas.

La verdad es que me gustaría a veces tirar unas pocas fotos con la 5D MKII sin que la gente se diera cuenta (algunas cosas callejeras, otras cosas en barrios chungos) y creo que trabajando con la hiperfocal podría sacar algo interesante pero necesitaría que alguien me aclarara como conseguir las distancias.

Tengo la picha hecha un lío :)

Gracias.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #1 en: 15:33:24 del 02 de Agosto del 2013 »
Enfocar a la distancia hiperfocal te proporciona la máxima profundidad de campo desde el elemento más cercano hasta infinito. Hay que tener en cuenta que para cada diafragma hay una distancia hiperfocal distinta. Te copio una definición de Ansel Adams:

"Cuando un objetivo está enfocado a infinito, el límite más cercano de la profundidad de campo para esa abertura se denomina hiperfocal. Se puede calcular con facilidad utilizando las escalas grabadas en el barrilete del objetivo: ajuste el enfoque a infinito y lea la distancia hiperfocal situada frente a la marca del índice para la abertura que esté utilizando. Si a continuación ajusta el enfoque a esa distancia hiperfocal, se ampliará un cincuenta por ciento la profundidad de campo existente con el enfoque a infinito.
Por ejemplo, un objetivo de 80mm en una cámara de formato medio tiene una distancia hiperfocal a f/22 de aproximadamente 5,6 metros. Si ajustamos el enfoque a 5,6 metros, la profundidad de campo a f/22 se extenderá desde 2,8 metros a infinito."

(Ansel Adams, La cámara, pág. 52).


Edito: También tienes una excelente explicación con fotos en esta página de Manuel Portillo: http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/pdc/pdc-1.html
« última modificación: 15:36:07 del 02 de Agosto del 2013 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #2 en: 17:05:32 del 02 de Agosto del 2013 »
Aparte de lo que te cuenta Dani hay otra solución más sencilla y más bruta: si montas un 35 mm., y como regla general, si cierras el diafragma a f/8 ó a f/11 lo tienes todo a foco desde unos dos metros hasta el infinito.

Aunque para callejear en La Mina yo no iría con un cacharro como la 5DII...

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #3 en: 17:09:21 del 02 de Agosto del 2013 »
Buenas.

La verdad es que me gustaría a veces tirar unas pocas fotos con la 5D MKII sin que la gente se diera cuenta (algunas cosas callejeras, otras cosas en barrios chungos) y creo que trabajando con la hiperfocal podría sacar algo interesante pero necesitaría que alguien me aclarara como conseguir las distancias.

Tengo la picha hecha un lío :)

Gracias.

Leete la explicaciòn sencilla de THEWEBFOTO.COM lecciòn 2.11 una explicaciòn muy buena  y con fotos.
Saludos
« última modificación: 19:26:45 del 02 de Agosto del 2013 por nuno59 »
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #4 en: 17:09:54 del 02 de Agosto del 2013 »
Buenas.

La verdad es que me gustaría a veces tirar unas pocas fotos con la 5D MKII sin que la gente se diera cuenta (algunas cosas callejeras, otras cosas en barrios chungos) y creo que trabajando con la hiperfocal podría sacar algo interesante pero necesitaría que alguien me aclarara como conseguir las distancias.

Tengo la picha hecha un lío :)

Gracias.

Si usas un objetivo manual con escalas colocas la marca de infinito del barril de enfoque a la altura de una de las dos marcas de la profundidad de campo (f.11 por ejemplo). La distancia que salga seleccionada en el centro será la hiperfocal y la que aparezca a la altura de la segunda marca del diafragma será la distancia mínima de enfoque...  Entre esta última e infinito todo debería salirte a foco...

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #5 en: 17:11:51 del 02 de Agosto del 2013 »
Si usas un objetivo manual con escalas colocas la marca de infinito del barril de enfoque a la altura de una de las dos marcas de la profundidad de campo (f.11 por ejemplo). La distancia que salga seleccionada en el centro será la hiperfocal y la que aparezca a la altura de la segunda marca del diafragma será la distancia mínima de enfoque...  Entre esta última e infinito todo debería salirte a foco...

Un saludo
Es correcto para los manuales que tienen la escala, pero para los A/F lo tienes que calcular.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Hiperfocal.
« Respuesta #6 en: 17:40:06 del 02 de Agosto del 2013 »

Aunque para callejear en La Mina yo no iría con un cacharro como la 5DII...

No, no, en la mina no he pensado meterme. Me da que para esos menesteres voy a dejar la T4 que es de carrete y no creo que la valoren tanto a la hora del hurto.

En cuanto a las respuestas, cuando llegue a casa miro lo del barril porque no los tengo conmigo.

Gracias a todos por las respuestas.

En cuanto a la hora de hacer paisajes... Prima la hiperfocal o la nitidez? Normalmente cierro a f8 como mucho y enfoco a infinito. Si cerrara a f22 sería mejor?

Un saludo

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #7 en: 17:52:25 del 02 de Agosto del 2013 »
No, no, en la mina no he pensado meterme. Me da que para esos menesteres voy a dejar la T4 que es de carrete y no creo que la valoren tanto a la hora del hurto.

En cuanto a las respuestas, cuando llegue a casa miro lo del barril porque no los tengo conmigo.

Gracias a todos por las respuestas.

En cuanto a la hora de hacer paisajes... Prima la hiperfocal o la nitidez? Normalmente cierro a f8 como mucho y enfoco a infinito. Si cerrara a f22 sería mejor?

Un saludo

Si no tienes objetos en el primer plano importa menos, pero sino mejor a hiperfocal. Colocas la marca de infinito a la altura de f8 y ya está...  Si tu objetivo no tiene escala tendrás que enfocar a hiperfocal, como señaló Nuno...

Un saludo

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #8 en: 18:55:24 del 02 de Agosto del 2013 »
Perdonarme todos pero creo que... "se os ha ido la pinza", que se suele decir y no  lo digo por las explicaciones que habeis dado (que no pongo en duda, aunque tampoco he leido a fondo) sino por que en realidad NO es el concepto de distancia hiperfocal ni su manejo el que hace falta para obtener buenos resultados callejeando sino el de pre-enfoque y profundidad de campo.

Dudo mucho que nadie callejeando tenga interés por cosas que pasan "cerca del infinito" y si más bien, en cambio, por cosas que suceden a entre 2 y 10 metros y para ello lo que hay que hacer es saber tantear distancias y comprobar si nuestro aro de enfoque es fiel a sus marcas (de enfoque más que de DOF) para simple y llanamente al acercarnos a un tema de interés saber si finalmente dispararemos a tal o cual distancia y poder, mientras llegamos, pre-enfocar debidamente.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re: Hiperfocal.
« Respuesta #9 en: 18:56:39 del 02 de Agosto del 2013 »
Desde mi ignorancia, ya que estoy descubriendo esto de la hiperfocal: en la hiperfocal has de tener en cuenta también el el Círculo de Confusión y, para ello, el tamaño del sensor. Se inició aquí un interesante debate sobre el CoC. Para iOS y Android existen calculadoras muy majas de hiperfocal. Yo te recomiendo (para Android) DofCalc o bien PhoforPho. Edito: también "Photo Tools" y "My Photo Tools".

Saludos.
« última modificación: 19:12:11 del 02 de Agosto del 2013 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #10 en: 19:25:04 del 02 de Agosto del 2013 »
Perdonarme todos pero creo que... "se os ha ido la pinza", que se suele decir y no  lo digo por las explicaciones que habeis dado (que no pongo en duda, aunque tampoco he leido a fondo) sino por que en realidad NO es el concepto de distancia hiperfocal ni su manejo el que hace falta para obtener buenos resultados callejeando sino el de pre-enfoque y profundidad de campo.

Dudo mucho que nadie callejeando tenga interés por cosas que pasan "cerca del infinito" y si más bien, en cambio, por cosas que suceden a entre 2 y 10 metros y para ello lo que hay que hacer es saber tantear distancias y comprobar si nuestro aro de enfoque es fiel a sus marcas (de enfoque más que de DOF) para simple y llanamente al acercarnos a un tema de interés saber si finalmente dispararemos a tal o cual distancia y poder, mientras llegamos, pre-enfocar debidamente.
Efectivamente para callejear la hiperfocal "te la sopla".
Pero para paisaje mejor usar la hiper focal, y dependiendo del sensor (factor de recorte) el circulo de confusiòn es diferente en la càmara que tenga un factor 1.5, ò 1.6 por poner un ejemplo, existen una tablas que ya tienen calculadas la hiper focal, (tienes que saber el circulo de confusiòn de tu càmara).
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #11 en: 19:30:09 del 02 de Agosto del 2013 »
Perdonarme todos pero creo que... "se os ha ido la pinza", que se suele decir y no  lo digo por las explicaciones que habeis dado (que no pongo en duda, aunque tampoco he leido a fondo) sino por que en realidad NO es el concepto de distancia hiperfocal ni su manejo el que hace falta para obtener buenos resultados callejeando sino el de pre-enfoque y profundidad de campo.

Dudo mucho que nadie callejeando tenga interés por cosas que pasan "cerca del infinito" y si más bien, en cambio, por cosas que suceden a entre 2 y 10 metros y para ello lo que hay que hacer es saber tantear distancias y comprobar si nuestro aro de enfoque es fiel a sus marcas (de enfoque más que de DOF) para simple y llanamente al acercarnos a un tema de interés saber si finalmente dispararemos a tal o cual distancia y poder, mientras llegamos, pre-enfocar debidamente.

Lo que señalas no cambia el concepto, sólo la selección de distancias... En vez de fijar el aro de enfoque en función de la marca de infinito lo haría en función de la de 10m. Eso si, y como bien dices, todo depende de que el aro de enfoque esté bien calibrado.
En cuanto a lo del círculo de confusión que señala Fedetoblack es verdad que hay que tenerlo en cuenta, pero no en una 5D, que es de formato 35x24.

Salud y feliz verano.
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Hiperfocal.
« Respuesta #12 en: 23:31:38 del 02 de Agosto del 2013 »
Zonas focales, el recurso típico para foto de calle. Enfocas a 1.5 metros más o menos con un angular y te olvidas de todo. Tienes tablas en dof master, por ejemplo. No necesitas tener enfocado el infinito, sino un rango digamos, entre 1 y 6 metros o similar

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #13 en: 23:51:32 del 02 de Agosto del 2013 »
Perdonar que insista,pero NO es lo mismo determinar un fondo de profundidad de campo que nos valga para una gran cantidad de posibles sujetos y confiar en que "la convención" sobre el círculo de cobertura nos vaya a dar una imagen de nuestro sujeto suficientemente (insisto, suficientemente) reconocible... a que el ojo y la experiencia con nuestros objetivos nos permita para casi todos los disparos darle a nuestro sujeto practicamente el enfoque exacto.

Lo primero está bien para "salir a ver que cae" pero lo segundo es, sin duda, lo adecuado para fotografiar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Hiperfocal.
« Respuesta #14 en: 01:46:48 del 03 de Agosto del 2013 »
Perdonar que insista,pero NO es lo mismo determinar un fondo de profundidad de campo que nos valga para una gran cantidad de posibles sujetos y confiar en que "la convención" sobre el círculo de cobertura nos vaya a dar una imagen de nuestro sujeto suficientemente (insisto, suficientemente) reconocible... a que el ojo y la experiencia con nuestros objetivos nos permita para casi todos los disparos darle a nuestro sujeto practicamente el enfoque exacto.

Lo primero está bien para "salir a ver que cae" pero lo segundo es, sin duda, lo adecuado para fotografiar.
ok. La teoría me importa un pepino, lo que se es que llevo años disparando así y todas las fotos salen enfocadas como quiero. Con un 35 equivalente y a veces con un 24. Con un 50 ya necesito enfocar a mano

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #15 en: 10:41:59 del 03 de Agosto del 2013 »
Perdonar que insista,pero NO es lo mismo determinar un fondo de profundidad de campo que nos valga para una gran cantidad de posibles sujetos y confiar en que "la convención" sobre el círculo de cobertura nos vaya a dar una imagen de nuestro sujeto suficientemente (insisto, suficientemente) reconocible... a que el ojo y la experiencia con nuestros objetivos nos permita para casi todos los disparos darle a nuestro sujeto practicamente el enfoque exacto.

Lo primero está bien para "salir a ver que cae" pero lo segundo es, sin duda, lo adecuado para fotografiar.

Efectivamente no es lo mismo... Dani preguntaba sobre una manera práctica de utilizar la hiperfocal para hacer fotos callejeras disimuladamente. Quizá cuando practique desee dar un paso más y precisar el enfoque en la línea de lo que tu señalas. Pero eso es un futurible...

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #16 en: 11:05:35 del 03 de Agosto del 2013 »
De lo que me he dado cuenta es que un visor de cintura intimida menos a la gente que uno de prisma, especialmente cuando disparamos a quemarropa a desconocidos por la calle, cosa que puede llegar a ser problemática. Asimismo, las cámaras grandes llaman más la atención que las pequeñas. Las telemétricas también van muy bien para esto. Personalmente utilizo para estos menesteres una Nex, con la pantalla en posición horizontal, excepto cuando disparo por encima de mi cabeza, que pongo la pantalla al revés, claro. Con el Super Wide Heliar de Voigtländer (15mm) ni enfoco ni utilizo el "focus peaking" ni nada. Creo que incluso podría fijar el foco (a 2 metros) con un poco de cinta adhesiva para que no se mueva accidentalmente, cosa que ha estropeado alguna foto. Con la profundidad de campo no hay problema. Con su poca luminosidad casi siempre está todo enfocado. En la escala del objetivo enfocando a dos metros vemos que está todo enfocado entre un metro e infinito a su máxima apertura.
Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #17 en: 11:40:50 del 03 de Agosto del 2013 »
[...]
cuando disparamos a quemarropa a desconocidos por la calle
[...]

sin ánimo de crear polémica, esta vez no puedo dejar de indicar lo curioso e insano del lenguaje que utilizáis.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #18 en: 16:26:14 del 03 de Agosto del 2013 »
Así sacada fuera de contexto parece más que de un foro de fotógrafos, de uno de asesinos en serie!  :cunao

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Hiperfocal.
« Respuesta #19 en: 19:08:24 del 03 de Agosto del 2013 »
Humm, recuperando la pregunta de si en paisajes prima la hiperfocal o la nitidez, diria que prima lo que prefieras en función de si tienes elementos en primer término que quieres meter en la foto, pero como en un angular, si tiras de hiperfocal y estan a 3 o 4 metros ya estaran perfectamente enfocados, no son mucho problema.

Ahora bien, yo dirria desde mi experiencia que hay que tener mucho cuidado con lo de cerrar el diafragma al máximo, la difracción provoca una pérdida importante de nitidez, dependiendo de la óptica, y si no quieres estudiarte todas las reviews de los objetivos que usas tendras que probar y conocertelos a fondo. Yo tengo objetivos con los que no pasaré de f8 porque más cerrado ya no gano nada o empiezo a perder, otros que funcionan de maravilla alrededor de f11 y alguno que sé que me puedo olvidar de pruebas, trípode, f16, hiperfocal y a tirar millas.

Saludos