Autor Tema: Sobre la óptica de la Olympus 35 SP  (Leído 8904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« en: 23:48:56 del 08 de Julio del 2013 »
Hola!

Soy lego en el tema de las telemétricas.

La óptica que monta la reputada Olympus 35 SP ¿puede considerarse al nivel de, por ejemplo, un 50mm f/1,4 ó f/1,8 fijo de una réflex?

Gracias y saludos!  :asusordenes

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #1 en: 00:23:04 del 09 de Julio del 2013 »
The fast, f/1.7, seven element , G. Zuiko lens truly ranks as one of the finest lenses ever fitted to a fixed-lens rangefinder.   The G. before Zuiko refers to the seventh letter of the alphabet to signify seven elements.   Originally developed for the 35 LC and 35 LE, the G. Zuiko 42mm lens delivers razor sharp resolution, while yielding excellent contrast and color saturation.   It truly matches or surpasses many prime lens available today.

...para ser estrictos con el "today", el autor, Andrew Yue, se está refiriendo al año 2005... aunque supongo que sigue siendo una aseveración perfectamente válida.

Por si quieres saber más:
http://www.ph.utexas.edu/~yue/misc/35SP.html
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #2 en: 00:26:54 del 09 de Julio del 2013 »
Gracias Eznado!

Si era bueno en 2005 seguro que sigue siéndolo hoy...  ;)

Parece haber coincidencia de opiniones respecto a la calidad de cámara/objetivo, no?!

Saludos!  :asusordenes

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #3 en: 16:30:33 del 09 de Julio del 2013 »
A igualdad de otras condiciones los objetivos de las telemétricas (al menos los normales y los angulares) suelen ser mejores que los equivalentes de las reflex, porque en su diseño hay una restricción (la posición del plano focal) menos. Mi experiencia en general lo confirma. No conozco el zuiko que citas, pero será al menos de igual calidad que un 50 de reflex, y probablemente mejor que la mayoría.

Javier

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #4 en: 20:10:21 del 09 de Julio del 2013 »
Hola Javier.

Muchas gracias por tus comentarios.

De momento mi única experiencia con telemétricas se limita a una Nikon S2 rangefinder que tuve en mi colección durante un tiempo, pero con la que apenas si disparé un par de películas  :pared

Tuve la sensación, totalmente subjetiva, de que los desenfoques ("bokeh") eran más acusados que los obtenidos con una réflex en igualdad de condiciones.

¿Tiene algún sentido y razón de ser técnica, o por el contrario efectivamente se trata de una apreciación subjetiva?

Gracias y saludos!  :asusordenes

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #5 en: 01:08:41 del 10 de Julio del 2013 »
A ver... la "cantidad de desenfoque" no es distinta en una telemétrica que en una reflex pues es la parte "mensurable" ó profundidad de campo, pero por lo que dices, lo que cuentas puede ser un caso claro de diferencia apreciable de "bokeh" que es la "cualidad" de ese desenfoque, que es muy relativa e incluso subjetiva pero que no se puede negar que existe y que desde luego no varia por la diferencia de sistema de telemetría sino por la formulación y diseño óptico de las lentes y por el diseño geométrico y posición de las palas del diafragma de cada objetivo.

Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #6 en: 01:23:56 del 10 de Julio del 2013 »
Hola Eznado.

Efectivamente, no me refería a la profundidad de campo mensurable, sino a la calidad o cualidad del desenfoque. Por eso mencionaba la sensación subjetiva que tuve al ver los resultados del desenfoque de la telemétrica en comparación con los de una réflex.

Yo también considero que el resultado viene determinado por el diseño del objetivo, pero pensé que quizás se me escapaba algún detalle técnico que pudiera influir en el resultado, pero achacable al diseño propio de los objetivos para las telemétricas

Saludos!  :asusordenes

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #7 en: 01:26:21 del 10 de Julio del 2013 »
Por cierto...

¿Tienen menos distorsión los objetivos de una telemétrica que los de una réflex?

Me refiero, claro está, a una misma focal y de calidad, no a cualquier objetivo...

Saludos!  :asusordenes

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #8 en: 02:59:31 del 10 de Julio del 2013 »
Por cierto...

¿Tienen menos distorsión los objetivos de una telemétrica que los de una réflex?

Me refiero, claro está, a una misma focal y de calidad, no a cualquier objetivo...

Saludos!  :asusordenes
depende, no tiene por que. El nokton 35-1.4 tiene un montón de distorsión, por ejemplo

Las dos putadas de los objetivos RF son el focus shift y la distancia mínima de enfoque

En lo del desenfoque, pues yo creo que igual que réflex. Aunque yo personalmente con mi skopar 35 en la bessa noto bastante menos desenfoque que con un 35 de réflex, como si equivaliera a un f4 en vez de f2.5. No se por que... Lo comento como curiosidad

También debes saber que hay objetivos no asfericos y otros con elementos asfericos.

He de decir que no soy muy fan de los objetivos RF clásicos, de esos de alta resolución y bajo contraste. Tuve un serenar 35/2.8, y sinceramente no me gustaba nada la calidad de las imágenes.

Yo creo que los grandes angulares pueden ser mejores en telemetrica porque las réflex necesitan un diseño retrofoco. Para teles mejor réflex, por el tema del enfoque y demás. Yo uso la telemetrica para angular y la réflex para 50 y más, donde quiero un enfoque preciso. 50 en RF todavía bien, pero a menos  de f2 ya dependes de la longitud de la base del telémetro, a más focal también. Y el focus shift puede ser un problema. Dicho esto, prefiero usar un 55/1.8 en la spotmatic antes que un sonnar 50/1.5 en la bessa R2 y que me salgan las fotos desenfocadas.
« última modificación: 10:15:55 del 10 de Julio del 2013 por espkype »

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #9 en: 10:11:15 del 10 de Julio del 2013 »
Hola EspKype.

Caray, muchas gracias por tu detallada información.

A ver si poco a poco me voy familiarizando con el universo telemétrico...

Saludos!  :asusordenes

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #10 en: 10:19:27 del 10 de Julio del 2013 »
Hola EspKype.

Caray, muchas gracias por tu detallada información.

A ver si poco a poco me voy familiarizando con el universo telemétrico...

Saludos!  :asusordenes
es un universo apasionante (y carísimo). Es un mundo muy sibarita, verás que por ejemplo cada versión de un summicron 35 es diferente, etc... Y las cámaras otro mundo enorme y complejo. Y el tema de los visores externos es alucinante también...

A mi me apasiona, pero por desgracia no soy millonario. Esperaba con locura el nuevo nokton 50/1.5 de montura M, pero el precio me desanimó.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #11 en: 11:23:57 del 10 de Julio del 2013 »
Hemos de reconocer que nuestra afición es cara..., ya se trate de telemétricas, de réflex, o de formatos medios..., y eso que con el advenimiento de lo digital se ha abaratado bastante, aunque sobre ello podríamos hablar mucho...

Saludos!  :asusordenes

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #12 en: 11:36:45 del 09 de Marzo del 2015 »
Tenía ganas yo de una telemétrica de nivel y después de leer varias reviews, opiniones y comparativas, me he decidido por esta. Ahora que la he recibido creo que he hecho una buena inversión. He pagado 160 euros pero está en perfecto estado.

Cuando tenga tiempo le haré unas fotos para que la veáis. El que me dio la puntilla fue el controvertido Rockwell. Su entusiasmo es un pelín sospechoso pero creo que en algunas ocasiones tiene razón:

http://www.kenrockwell.com/olympus/35-sp.htm



Sobre la óptica dice maravillas. Y no sólo él. Incluye un esquema del "summiluxicron"  XD




Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #13 en: 12:50:24 del 09 de Marzo del 2015 »
Tenía ganas yo de una telemétrica de nivel y después de leer varias reviews, opiniones y comparativas, me he decidido por esta. Ahora que la he recibido creo que he hecho una buena inversión. He pagado 160 euros pero está en perfecto estado.

Cuando tenga tiempo le haré unas fotos para que la veáis. El que me dio la puntilla fue el controvertido Rockwell. Su entusiasmo es un pelín sospechoso pero creo que en algunas ocasiones tiene razón:

http://www.kenrockwell.com/olympus/35-sp.htm



Sobre la óptica dice maravillas. Y no sólo él. Incluye un esquema del "summiluxicron"  XD





Te va ha encantar.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #14 en: 18:19:24 del 09 de Marzo del 2015 »
Te va ha encantar.
Pues tengo grandes expectativas. La verdad que al principio quería algo más modesto y muy pequeña, pero me empecé a interesar más a raíz de la yashica que pusiste en venta. Y cuando es Olympus... Le da un plus. Tengo una confianza total en esa marca a pesar del abandono de las réflex de hace unos años que dejó colgada a tanta gente.
A ver como va la medición. Tengo claro que no voy a llevar fotometro, así que espero que vaya fino. También tiene mediación puntual, que es algo poco común según tengo entendido.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #15 en: 20:25:50 del 09 de Marzo del 2015 »
Pues tengo grandes expectativas. La verdad que al principio quería algo más modesto y muy pequeña, pero me empecé a interesar más a raíz de la yashica que pusiste en venta. Y cuando es Olympus... Le da un plus. Tengo una confianza total en esa marca a pesar del abandono de las réflex de hace unos años que dejó colgada a tanta gente.
A ver como va la medición. Tengo claro que no voy a llevar fotometro, así que espero que vaya fino. También tiene mediación puntual, que es algo poco común según tengo entendido.

Hola!

Cuando salgo con ella siempre llevo el Sekonic ... pero apenas lo uso. Confío en la medición "puntual" de la cámara y no suelo fallar. Cierto que tiende a sobreexponer un pelín ... poquito de verdad.
Tengo que subir algunas fotos más, sobre todo las color ...
violeta by Antonio GB, on Flickr

Saludos!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #16 en: 00:59:32 del 10 de Marzo del 2015 »
Y respecto a las pilas... Merece en vuestra opinión comprar esto: http://www.ibericadigital.es/comercio/product.php?id_product=928
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #17 en: 10:39:59 del 10 de Marzo del 2015 »
Y respecto a las pilas... Merece en vuestra opinión comprar esto: http://www.ibericadigital.es/comercio/product.php?id_product=928


Hola.
Para la Rollei compré estas y creo que serán las próximas que le ponga a la SP:
http://www.smallbattery.company.org.uk/sbc_lr9.htm?lr9,Various%20manufacturers,PX625A

Las Wein las compré en eBay:
http://stores.ebay.es/batterymart/
(estas se agotan al quitar el precinto).
La Wein que le puse a la SP sigue en activo, aunque, francamente, no he comprobado si todavía me puedo fiar de las medidas. Hace más de tres meses que se la puse...

Saludos,
Antonio

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #18 en: 13:01:36 del 10 de Marzo del 2015 »
Un enlace muy interesante:

http://www.ebay.es/itm/Pile-rayovac-Auditive-type-675-bleu-barillet-8-piles-/361189136103?pt=FR_Image_son_Piles&hash=item54188cd6e7

  Por menos de 6€, este francés, te pone en casa 8 pilas Rayovac de Zinc-aire. Con un pequeño apaño, como añadirles una junta toroidal de goma alrededor, o bien un poco de foam o papel de aluminio según el caso, te apañas unas estupendas pilas para este tipo de càmara

La tensión es de 1.4 voltios, una diferencia de de 0.05 voltios respecto a las wein, una diferencia absolutamente insignificante, que no influye para nada en la medida.

 
« última modificación: 13:04:08 del 10 de Marzo del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre la óptica de la Olympus 35 SP
« Respuesta #19 en: 13:08:49 del 10 de Marzo del 2015 »
Un enlace muy interesante:

http://www.ebay.es/itm/Pile-rayovac-Auditive-type-675-bleu-barillet-8-piles-/361189136103?pt=FR_Image_son_Piles&hash=item54188cd6e7

  Por menos de 6€, este francés, te pone en casa 8 pilas Rayovac de Zinc-aire. Con un pequeño apaño, como añadirles una junta toroidal de goma alrededor, o bien un poco de foam o papel de aluminio según el caso, te apañas unas estupendas pilas para este tipo de càmara

La tensión es de 1.4 voltios, una diferencia de de 0.05 voltios respecto a las wein, una diferencia absolutamente insignificante, que no influye para nada en la medida.

 


¡Gracias!