Autor Tema: Miedo y dudas en primer revelado  (Leído 8050 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Miedo y dudas en primer revelado
« en: 11:17:41 del 18 de Abril del 2013 »
Estoy a un paso de revelar mi primer carrete, y soy un mar (o un océano) de dudas. Todo lo que he visto de revelar es a través de foros (este me lo tengo leído entero jejeje) y vídeos de Youtube. Tengo los materiales y químicos, y tengo un carrete (Kodak Tmax-100, el único que tenían en la tienda del barrio) expuesto con una Yashica MG-1 con la que me lo he pasado como un enano. Tengo también la aplicación de Massive Dev en el móvil, para tener a mano tiempos y demás.

Me gustaría compartir mi planificación del revelado, para ver si me olvido algún paso o si hay alguno de los pasos que se suele hacer de otra forma:

- Saco el extremo del carrete del chasis con el sacalengüetas, corto y engancho a la espiral.
- Me meto a un cuarto 100% oscuro (cuarto de baño sin ventanas, sin luces ni leds ni cosas así, de noche, luces de casa apagadas -vivo solo) donde tengo ya preparado todo
- Meto la película en la espiral, y al llegar al final a tientas corto la "pegatina" del final.
- Meto la espiral en el eje y esto en el tanque de revelado. Cierro el tanque asegurándome de que encaje bien.
- Enciendo la luz y me preparo para revelar.

Y aquí es donde tengo las dudas en el proceso, que he visualizado docenas de veces en mi cabeza, yo creo que lo haría así, pero por favor, decidme si veis que hago algo mal o que hay una forma mejor, más cómoda o más eficiente de hacerlo...

- Preparo el grifo para sacar agua a 20ºC, y preparo tres probetas etiquetadas de 600ml dentro de un barreño grande, por si se me cae algún líquido
- Con una jeringa saco la cantidad de revelador que necesito (Rodinal 1+25, 400ml para un carrete 35mm) y la echo en su probeta
- Hago lo mismo con el paro y fijador, en sus respectivas probetas
- Abro grifo, confirmo agua a 20ºC, y relleno la probeta de revelador hasta la medida que necesito
- Enciendo el móvil, aplicación Massive Dev con los datos ya metidos
- Vierto el revelador en el tanque, pongo en marcha la cuenta atrás del móvil y empiezo a revelar: minuto de agitación, y luego 10 segundos cada minuto, con golpecitos entre medias, como he visto en mil vídeos.
- Cuando quede un minuto o así para finalizar el revelado, confirmo agua a 20ºC y relleno la probeta de paro
- Termino revelado, desecho líquido en una botella de 5L y vierto el paro y pongo en marcha la cuenta atrás del móvil
- Agito y dejo actuar como indica el fabricante, y mientras confirmo agua a 20ºC y relleno la probeta de fijador
- Descarto el paro en la misma botella de 5L y vierto el fijador, y sigo las instrucciones del fabricante y la cuenta atrás del móvil
- Cuando termine el tiempo de fijado desecho líquido en la misma botella de 5L
- Lavo con el método de los 10 lavados, finalizando el último con humectante
- Abro tanque, saco la espiral, y saco y cuelgo el negativo, con miedo a mirarlo por si la he liado  :-D

Todas las cuentas atrás del móvil son con la aplicación de Massive Dev.

¿Cómo veis este proceso? ¿Me salto algún paso? ¿Puedo hacer algo mejor o más cómodo?

Mis dudas concretas son:

¿Puedo reutilizar alguno de los líquidos? El revelador creo que no porque es el Rodinal One Shot (R09), que creo que es de un sólo uso. ¿Tal vez el paro o el fijador? Tengo una botella de fuelle, pero he leído que esos líquidos se pueden guardar en una simple botella de agua de plástico.

¿Es una burrada desechar todos los líquidos en la misma botella de 5L?

Las probetas van a estar en un barreño, porque todo esto lo haré en el baño y me da miedo que algún químico caiga en el mármol o el lavabo y lo deje marcado (vivo de alquiler). ¿Es un celo excesivo o es buena idea? También usaré guantes de látex.

¿Mi proceso para hacer las mezclas de líquidos es correcto? ¿O es mejor mezclar todos antes de empezar a revelar? Si es así, ¿cómo mantener la temperatura?

Ahora que llega el buen tiempo, ¿cómo mantener la temperatura? si hay que subir de 18 a 20ºC por ejemplo basta con abrir el grifo, pero si a temperatura ambiente la temperatura sube, ¿cómo hacéis para bajarla?

¿Puedo usar agua del grifo, o mejor compro mineral o más aún, destilada? ¿Valdría agua de grifo pasada por una Brita?

Como veis tengo mil dudas, y un poco de miedo a mi primer revelado, por eso he repetido el proceso en mi cabeza una docena de veces, y por eso cualquier consejo será más que bienvenido :)

Muchas gracias!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #1 en: 12:09:24 del 18 de Abril del 2013 »
La tensión que pareces tener por tu primera vez es tan lógica como infundada; relájate y diviértete. Pon música si quieres y canta y baila si te apetece.

La temperatura. Sólo es necesario controlarla en el revelador. En el paro y el fijado el agua a temperatura ambiente de primavera, verano y otoño es suficiente. Para cuando llegue el invierno tendrás suficiente experiencia y decidirás tú mismo.

La reutilización. Nunca del revelador. Muchas veces sí del fijador (haz la prueba de la gota para saber su estado y decidir según tus propias circunstancias). El paro va a gustos.

El agua. Mejor destilada. El agua desmineralizada también te vale. La del grifo, para el revelador y el humectante, mejor no, pero si estás en un apuro espera a que todos miren hacia otro lado y úsala porque en tu zona parece ser que el agua es blanda y de buena calidad.

¿Qué más?

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #2 en: 12:21:11 del 18 de Abril del 2013 »
Buenas. Mas que un revelado, cualquiera diría que va a ser una operación de neurocirugía!!!   :lengua

Algun comentario, aunque parezca obvio:

Cuidado con las rendijas del cuarto de baño, yo tengo que poner toallas bajo la puerta, porque a primera vista la oscuridad puede no ser tal, y en isos 3200 cualquier minima luz es fatal...
Cuidado al poner el carrete en el tanque si solo usas uno, es una obviedad pero asegúrate que el que metes es el segundo... No sea que al revelar lo hagas con el carrete  vacío   :pared
Yo solo uso una probeta, entre proceso y proceso da tiempo a enjuagarla y preparar el suguiente paso.
Son quimicos "normales", y diluídos, no te van a a hacer ningun bujero en la encimera  ;D
Esto en es la NASA, no necesitas exactitud milimetrica (tiempos, temperaturas, agitados, diluciones....)

Animo  :)

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #3 en: 12:25:10 del 18 de Abril del 2013 »
Como lo tienes previsto lo veo bien pero los liquidos quizas sea mejor que esten prepardos antes asi podras estar mas atento al revelado sin estar pendiente de otras cosas, luego cuando lo domines ya lo haras a tu manera

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #4 en: 12:25:30 del 18 de Abril del 2013 »
Domingo y los demas son verdaderas enciclopedias, y además pueden hablar más alto pero no más claro. Por eso no me queda nada que añadir, salvo dos cosas:

-¿has practicado antes con un carrete estropeado y y la espiral? Al principio cuesta un poco, si te todo a oscuras y es bueno haber practicado un poco antes.

- no te preocupes, se aprende rompiendo y además ¿que te ha costado el carrete en comparación con lo que ganas con la experiencia y el buen rato, y con lo que aprendes?

De todas formas, por muy mal que lo hagas, imágenes vas a sacar. Eso garantizado. Y el BN es muy agradecido, aguanta forzados tremendos, planchados y muchas cosas. No es tan frágil como parece
« última modificación: 12:29:27 del 18 de Abril del 2013 por espkype »

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #5 en: 13:26:09 del 18 de Abril del 2013 »
Lo único que se ocurre aportar es que la espiral del tanque esté más seca que la arena del desierto. Yo usaba espirales Paterson de plástico y en cuanto hubiera un rastro de agua el carrete se pegaba y no había forma de seguir enrollando.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #6 en: 14:01:00 del 18 de Abril del 2013 »
¡Muchas gracias a todos por los consejos! Me habéis aclarado mucho y tranquilizado... bueno, eso sólo un poco, pero es que yo soy así :D A ver si puedo responder sin olvidarme a nadie:

La tensión que pareces tener por tu primera vez es tan lógica como infundada; relájate y diviértete. Pon música si quieres y canta y baila si te apetece.

La temperatura. Sólo es necesario controlarla en el revelador. En el paro y el fijado el agua a temperatura ambiente de primavera, verano y otoño es suficiente. Para cuando llegue el invierno tendrás suficiente experiencia y decidirás tú mismo.

La reutilización. Nunca del revelador. Muchas veces sí del fijador (haz la prueba de la gota para saber su estado y decidir según tus propias circunstancias). El paro va a gustos.

El agua. Mejor destilada. El agua desmineralizada también te vale. La del grifo, para el revelador y el humectante, mejor no, pero si estás en un apuro espera a que todos miren hacia otro lado y úsala porque en tu zona parece ser que el agua es blanda y de buena calidad.

¿Qué más?


Ok, todos los líquidos a temperatura ambiente excepto el revelador. Mucho más fácil así :) No reutilizaré de momento, aunque sí que guardaré aparte el fijador para cuando tenga más confianza probar a reutilizarlo con la prueba de la gota :) Y el agua, a ver si encuentro en el súper destilada.

Cantar y bailar, seguro, porque cuando estoy nervioso es lo que hago jejeje ¡aunque espero bailar más cuando vea el resultado! :)

Buenas. Mas que un revelado, cualquiera diría que va a ser una operación de neurocirugía!!!   :lengua

Algun comentario, aunque parezca obvio:

Cuidado con las rendijas del cuarto de baño, yo tengo que poner toallas bajo la puerta, porque a primera vista la oscuridad puede no ser tal, y en isos 3200 cualquier minima luz es fatal...
Cuidado al poner el carrete en el tanque si solo usas uno, es una obviedad pero asegúrate que el que metes es el segundo... No sea que al revelar lo hagas con el carrete  vacío   :pared
Yo solo uso una probeta, entre proceso y proceso da tiempo a enjuagarla y preparar el suguiente paso.
Son quimicos "normales", y diluídos, no te van a a hacer ningun bujero en la encimera  ;D
Esto en es la NASA, no necesitas exactitud milimetrica (tiempos, temperaturas, agitados, diluciones....)

Animo  :)


Uf, para mi, que nunca lo he hecho ni lo he visto hacer en vivo, es toda una operación de precisión!  :-D Lo de la luz lo tengo controlado con lo de estar un buen rato en el cuarto a oscuras con un folio blanco, y no llegaba a distinguir el folio :D aunque además pensaba enrollar y meter en el tanque con las manos debajo de una toalla gruesa, usando el lavabo que es bastante grande. Lo de poner la espiral abajo del tanque también lo tengo ya asimilado al entrenar "en vacío" estos días. Gracias por los ánimos! :)

Como lo tienes previsto lo veo bien pero los liquidos quizas sea mejor que esten prepardos antes asi podras estar mas atento al revelado sin estar pendiente de otras cosas, luego cuando lo domines ya lo haras a tu manera


Así lo haré, pensaba que todos los líquidos debían estar a la misma temperatura, pero ya me ha confirmado Domingo que sólo es crítica en el revelador, así que los dejaré preparados todos antes de empezar, que como bien dices así no tengo que estar pendiente de otras cosas.
Domingo y los demas son verdaderas enciclopedias, y además pueden hablar más alto pero no más claro. Por eso no me queda nada que añadir, salvo dos cosas:

-¿has practicado antes con un carrete estropeado y y la espiral? Al principio cuesta un poco, si te todo a oscuras y es bueno haber practicado un poco antes.

- no te preocupes, se aprende rompiendo y además ¿que te ha costado el carrete en comparación con lo que ganas con la experiencia y el buen rato, y con lo que aprendes?

De todas formas, por muy mal que lo hagas, imágenes vas a sacar. Eso garantizado. Y el BN es muy agradecido, aguanta forzados tremendos, planchados y muchas cosas. No es tan frágil como parece


Sí, tengo un carrete color de 20 exposiciones que caducó en el 80 y algo, y es con el que he practicado a sacar lengueta y meter en la espiral. Es cierto que tiene su truco, y seguramente cuando lo haga el primer día con un negativo "de verdad" me costará. Pero supongo que todo sea práctica. ¡Gracias por la tranquilidad! jejeje

Lo único que se ocurre aportar es que la espiral del tanque esté más seca que la arena del desierto. Yo usaba espirales Paterson de plástico y en cuanto hubiera un rastro de agua el carrete se pegaba y no había forma de seguir enrollando.


Hum... las que tengo son de plástico también, supongo que esta primera vez esté seca del todo, para futuros revelados la dejaré secar bien al aire en lugar de guardarla enseguida en el tanque :)





Y otra duda que me surge: el equipo lo compré de segunda mano a muy buen precio, está en un estado impecable, pero no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que el tanque no es opaco a la luz. Me explico: el "eje" encaja en su sitio bien, las espirales también, la tapa cierra perfectamente, pero cuando mir las piezas veo que el "embudo" por el que se vierten los líquidos simplemente entra en el "eje", ¿seguro que no entrará luz por algún lado? Supongo que son miedos infundados porque es el primer tanque que tengo en las manos.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #7 en: 14:09:35 del 18 de Abril del 2013 »
jaja... la primera vez ... creo que todo el mundo se pone nervioso... , para revelar carretes... no te vayas al baño... mi consejo...sientate en el suelo... tranquilo, con un reloj o el movil para controlar tiempos al dedillo y el mando de la tele/minicadena al lado para las esperas (pero ojo no te pases del tiempo) ponte un post it con los tiempos de cada baño al lado si no te los sabes... poco mas, cuando abras el tanque tendras esa sensacion de abrir una caja de los tesoros que tanto me gustaba (llevo mucho sin revelar bn... habra que ponerle remedio)  :ok :pena
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #8 en: 15:33:53 del 18 de Abril del 2013 »
Si eres muy propenso a sudar, con los nervios que veo que vas a pasar, se te van a empapar las manos. Utiliza un par de guantes de látex para no humedecer ni la peli ni la espiral, y te evitarás problemas.
Y no es coña.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #9 en: 15:44:20 del 18 de Abril del 2013 »
No entra luz, está todo requetepensado.

No te comas más el tarro, sólo hazlo!

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #10 en: 15:50:43 del 18 de Abril del 2013 »
Y otra duda que me surge: el equipo lo compré de segunda mano a muy buen precio, está en un estado impecable, pero no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que el tanque no es opaco a la luz. Me explico: el "eje" encaja en su sitio bien, las espirales también, la tapa cierra perfectamente, pero cuando mir las piezas veo que el "embudo" por el que se vierten los líquidos simplemente entra en el "eje", ¿seguro que no entrará luz por algún lado? Supongo que son miedos infundados porque es el primer tanque que tengo en las manos.

Mira por donde esa tambien es una de mis neuras... Yo lo que hago (por si acaso ) es bajar las persianas y apagar la luz cuando quito la tapa del tanque y empeizo a echar el revelado...   ;D

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #11 en: 16:11:44 del 18 de Abril del 2013 »
Si eres muy propenso a sudar, con los nervios que veo que vas a pasar, se te van a empapar las manos. Utiliza un par de guantes de látex para no humedecer ni la peli ni la espiral, y te evitarás problemas.
Y no es coña.

!Mi primer carrete! !Cómo sudaba y que dolor de espalda de la tensión!!

Se me pego todo a la espiral y aquello no corría ni a tiros.

Ahora los siento en las manos como si tuviera la luz encendida y hasta el redondeado de las esquinas, a oscuras.

No te preocupes, que no pasa nada. Cuando lleves unos 2.000 hechos, ya controlarás.  :meparto :meparto :meparto

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #12 en: 10:19:55 del 19 de Abril del 2013 »
Los guantes de latex pensaba usarlos porque le tengo respeto a los químicos... que la última vez que estuve en algo parecido a un laboratorio fue en la universidad, allá por finales del siglo pasado  :-D

¡Este fin de semana me pondré a ello, a ver qué sale! Muchas gracias por vuestros consejos, cuando lo haga pondré por aquí el resultado, sea bueno o un desastre. Y si es bueno, a buscar la forma de escanearlos.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #13 en: 00:41:41 del 21 de Abril del 2013 »
Bueno pues... ¡lo he hecho!  :aplausos  :aplausos



(siento el balance de blancos)

Y parece que sí han salido cosas:



Mirando un poco por encima creo que el revelado ha sido correcto, porque la película es transparente y las letras están nítidas y bien definidas. Observo, a primera vista, dos fallos que no se a qué son debidos (ahora me pondré a investigar jejeje):

- En la imagen anterior, justo donde está el 23, se ven unas manchas oscuras alrededor de las perforaciones de la película
- En esta otra, parece que está como sin revelar una zona de la foto 28:



Este fallo lo tienen tres fotos consecutivas, ninguna más de todo el carrete, ¿posiblemente se haya quedado esa zona del rollo mal metida en la espiral o algo así? Porque es como si fuese una zona sin revelar de extremo a extremo.

El proceso ha sido un caos, me he puesto nervioso y no se ni lo que puedo haber tardado  :-D Para empezar, el sacalegüetas no quería sacar la película, llevo dos días practicando con un carrete viejo y no he fallado ni una vez, pues con el carrete bueno imposible, habré estado como 45 minutos intentándolo sin parar y nada. Así que me armé de valor y abrebotellas y ale, ¡a hacer todo el proceso a oscuras! ¡Estaba temblando!

Luego me ha costado dios y ayuda meter la película en la espiral, que diferencia de hacerlo con luz a hacerlo a oscuras... y con la presión de que no puedes andar tocando con los dedos ni doblando la película :D

Una vez metido todo en el tanque ya he encendido la luz, he respirado y me he puesto a preparar líquidos. Los he preparado, he encendido la app del móvil y ale, a revelar. Cuando estaba casi acabando con el revelador me he fijado en la botella de agua destilada... ¡sin abrir! Genio de mi, me puse a preparar los líquidos con agua del grifo directamente  :pared menudo despiste... pero bueno, ya no podía hacer nada así que para alante, y a ver que pasa.

Y lo que pasó es que parece que han salido cosas   :yupi

Ahora sólo me falta hacerme con un escáner o fabricar el invento del macro, con los tubos de extensión que tengo en la réflex digital.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #14 en: 01:28:34 del 21 de Abril del 2013 »
El macro te irá bien para BN (en color es problemático)

Eso de las zonas negruzcas puede ser que no metiste bien el negativo en la espiral y alguna foto rozaba con la de detrás. Suele pasar. (Creo que no me equivoco)

Las veo bien, no creo que estén subreveladas ni sobrereveladas.

Que bonito es verlas salir como por arte de magia ¿verdad? Bienvenido al club
« última modificación: 01:31:13 del 21 de Abril del 2013 por espkype »

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #15 en: 07:46:00 del 21 de Abril del 2013 »
Siempre que salgan bandas negras de lado a lado de un negativo, sera de entrada de luz, bien en la cámara ó bién en el procesado.

Si fuese por contacto de la película en la espiral, habría una falta de homogeneidad en el revelado, apreciándose en zonas irregulares, no en líneas perfectamente marcadas. Además, éstas zonas serían más claras, no más oscuras.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #16 en: 09:07:29 del 21 de Abril del 2013 »
[...]
- En esta otra, parece que está como sin revelar una zona de la foto 28:
[...]

cuando la película no se revela, el fijador limpia con todo y lo que ves es la base transparente allí donde el revelador no ha actuado. Si, por le contrario, salen zonas negras, tal como te indica Rafa suena a entrada de luz —o a sobrerrevelado varios pueblos, pero éste no puede ser el caso porque es solamente una zona muy delimitada y no algo homogéneo—.

Citar
[...]
Así que me armé de valor y abrebotellas y ale, ¡a hacer todo el proceso a oscuras! ¡Estaba temblando!
[...]

¿puede ser este paso el origen de esas zonas negras en los negativos? ¿en ningún momento enganchaste el abrebotellas con la luz encendida? Yo también utilizo un abrebotellas en vez de sacalenguetas; son más baratos y más veraniegos —el mío es de la Estrella Damm—.

Parece que has sacado buenos negativos, quizás un pelín contrastados —esto va a gustos—, pero creo ver detalle en las sombras, así que todo se soluciona con algo de procesado.

Enhorabuena.

Desconectado malacitanus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
    • Algo en Flickr
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #17 en: 09:33:29 del 21 de Abril del 2013 »
Gracias por el Post, en unas semanas hare tambien mi primer revelado y ando acojonado... he leido que mucha gente mete el revelador de una vez y lueo mete las espirales y cierra, asi se evitan burbujas.
Aun no se si hacerlo a oscuras o con camisa.

Salu2 y animo!!! espero hacerlo tan bien como tu.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #18 en: 09:55:51 del 21 de Abril del 2013 »
El problema de la foto 28 lo tuve yo tambien en un revelado que hice con una Ricoh 500G. Por lo que veo, creo que puede ser entrada de luz, ya que el estado de los foam (o como se llame la espumilla negra...) de la tapa trasera se sustituyeron por una telilla pegada de culaquier manera... El caso es que sale aleatoriamente en algun que otro negativo.

Saludos

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #19 en: 15:14:52 del 21 de Abril del 2013 »
¡Felicidades!
Lo del fotograma 28 es velado.

¡A por el siguiente carrete! Ya estás tardando.