Autor Tema: ¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?  (Leído 3771 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« en: 08:41:04 del 18 de Marzo del 2013 »
Siempre que me pongo a positivar me pasa igual, me hago una imagen de mi mismo, como si me estuvieran grabando desde fuera... Esperando 3 minutos a que salga una imagen en un papel, mirando una cubeta tan absorto como si fuera la tele... Pero claro no siempre me apetece estar los 3 minutos mirando, es en esos momentos donde viene el problema, ¿Qué hago? No puedo hacer prácticamente nada!!! Tan solo escuchar la musica relajante que me pongo para mis sesiones de positivado....
¿Cómo os organizáis vosotros el tiempo en el cuarto oscuro?
Saludetes!

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #1 en: 08:47:39 del 18 de Marzo del 2013 »
A mí ese momento me parece (más bien parecía, y es de lo que más hecho de menos) de disfrute!

Aunque me asalta la duda; ¿3 minutos? No recuerdo tanto tipo hasta que empezaba a "asomar" la imagen... Está claro que necesito puesta al día...

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #2 en: 09:20:41 del 18 de Marzo del 2013 »
No, para que asome la imagen es 1 minuto, minuto y medio... Pero claro al menos en mi cutre laboratorio, hasta que no fijo el papel, no lo saco a la luz para ver que hay... Con las tiras de prueba es diferente porque los tiempos son menores ya que apenas las fijo porque van a la basura...

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #3 en: 09:29:14 del 18 de Marzo del 2013 »
Yo me pongo la radio en el móvil, Catalunya Música, muy bajita y cubre todos los pequeños huecos en los que no hago nada. Es decir, que mientras se revela el papel escucho música clásica.

Desconectado rangefinder

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Alicante
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #4 en: 09:44:11 del 18 de Marzo del 2013 »
Pues yo ultimamente rezo un Padre Nuestro, que me estoy relajando demasiao.
Cualquier cosa que haga fotos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #5 en: 11:56:08 del 18 de Marzo del 2013 »
¿No agitáis las bandejas? ¡Eso ya es suficiente entretenimiento para mí!

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #6 en: 12:12:23 del 18 de Marzo del 2013 »
¿No agitáis las bandejas? ¡Eso ya es suficiente entretenimiento para mí!

Bueno, yo he entendido "hasta que empieza a aparecer la imagen". Yo una vez que sucede ese mágico momento no dejo de estar pendiente. :)

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #7 en: 12:13:09 del 18 de Marzo del 2013 »
Bueno, yo he entendido "hasta que empieza a aparecer la imagen". Yo una vez que sucede ese mágico momento no dejo de estar pendiente. :)
edito: Aplíquese el tiempo pretérito :(

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #8 en: 12:50:00 del 18 de Marzo del 2013 »
¿No agitáis las bandejas? ¡Eso ya es suficiente entretenimiento para mí!
Jajaja, por supuesto, pero yo al menos, le doy un par de meneos cada minuto, en el paro no y en el fijador llevo el tiempo a ojo, vamos que hay veces que las fotos pueden pasar sus 7-8 minutos en fijador (más que nada porque ya estoy con la siguiente tira de pruebas)

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #9 en: 13:55:28 del 18 de Marzo del 2013 »
[...]
y en el fijador llevo el tiempo a ojo, vamos que hay veces que las fotos pueden pasar sus 7-8 minutos en fijador (más que nada porque ya estoy con la siguiente tira de pruebas)

ojo, Berne, con el paso del tiempo el papel se resiente si quedan restos de fijador en él y sobrefijar sin mucho sobrelavar es una bomba de relojería.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #10 en: 15:42:23 del 18 de Marzo del 2013 »
Gracias Domingo, en el lavado si que no escatimo, 45 minutos 1 hora, en adelante...El lavado no afecta no? Hablo siempre de RC, de momento en casa no he probado otros papeles...

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #11 en: 15:56:36 del 18 de Marzo del 2013 »
Yo me pongo música de fondo en general , pero aún no he superado esa forma de disfrutar del revelado mirando con una mezcla de asombro y gustillo como va apareciendo la imagen... osea que realmente no espero a que termine de revelarse XD simplemente disfruto.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #12 en: 15:58:26 del 18 de Marzo del 2013 »
ojo, Berne, con el paso del tiempo el papel se resiente si quedan restos de fijador en él y sobrefijar sin mucho sobrelavar es una bomba de relojería.

¿que es lo que le pasa al papel exactamente? por curiosidad , me han explicado que un sobrefijado en un negativo o positivo puede dar una perdida de nitidez , pero del papel no me han advertido nada...

Un saludo!

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #13 en: 16:38:38 del 18 de Marzo del 2013 »
Yo me pongo música de fondo en general , pero aún no he superado esa forma de disfrutar del revelado mirando con una mezcla de asombro y gustillo como va apareciendo la imagen... osea que realmente no espero a que termine de revelarse XD simplemente disfruto.

A mi también me pasa lo mismo. Lo malo es que , cuando estás haciendo Copias Lith, y son revelados de 15 a 30 minutos, pues como que te duermes.

Una buena ides sería, para estos casos, hacer crucigramas con tinta fluorescente. :meparto :meparto

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #14 en: 16:44:44 del 18 de Marzo del 2013 »
La función del lavado es eliminar cualquier resto de fijador del papel. Si el papel se empapa de fijador —quiero decir que el fijador no se limita a actuar sobre la plata sino que llena completamente la celulosa— hay que preocuparse de sacarlo de ahí. Cuanto más grueso es el papel, peor, y en el papel baritado respecto al papel RC, peor.

El lavado, hasta donde yo sé, no afecta al papel. Yo también lavo durante una hora y mucho más, con cambios cada cada cierto tiempo; uno de esos lavados los hago con sulfito de sodio en dilución 2% —es decir: dos litros de agua y 40 gramos de sulfito de sodio— porque el sulfito de sodio rompe al tiosulfato de sodio —el fijador— y facilita que el agua de lavados posteriores arrastre el fijador fuera del papel. Bueno, así entre nosotros ahora que no nos oye nadie, esto sólo lo hago en copias importantes.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #15 en: 17:15:35 del 18 de Marzo del 2013 »
Gracias Domingo, en el lavado si que no escatimo, 45 minutos 1 hora, en adelante...El lavado no afecta no? Hablo siempre de RC, de momento en casa no he probado otros papeles...


A mí en La Casa Encendida siempre me han dicho que el lavado de las copias de RC no debe alargarse mucho (no más de 10 min), pues las esquinas empiezan a "abrirse", cosa que he podido comprobar personalmente.

Edito para corroborar esta información. Según Ilford (Processing B&W Paper):
Citar
Prolonged immersion in water can cause edge
penetration and print curl with resin coated
papers: for this reason, avoid wet times longer
than 15 minutes.
« última modificación: 17:28:52 del 18 de Marzo del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #16 en: 18:22:54 del 18 de Marzo del 2013 »
Pues a mi la verdad es que eso no me ha pasado... Me fijare de todas maneras...

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #17 en: 02:46:06 del 19 de Marzo del 2013 »
A mí en La Casa Encendida siempre me han dicho que el lavado de las copias de RC no debe alargarse mucho (no más de 10 min), pues las esquinas empiezan a "abrirse", cosa que he podido comprobar personalmente.

Edito para corroborar esta información. Según Ilford (Processing B&W Paper):


Corroboro que el RC no debe lavarse tanto. Yo suelo hacer un doble fijado, primero en un fijador usado y luego en fijador fresco, seguido de un buen lavado con agua corriendo en una cubeta de lavado de las que tienen entrada y salida de agua durante 1 hora para papeles FB y 15 min para los RC.
Durante el revelado, aparte de mover la cubeta, musica clásica (Jimi Hendrix, Cream,... y Puccini, Bach, Monteverdi...)

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #18 en: 07:01:05 del 19 de Marzo del 2013 »
El papel RC con 5-10 minutos de lavado tiene suficiente, su base plástica se lo permite.
Yo también fijo siempre a doble baño.
El RC con 1,30 min en bandeja de revelado tendría que ser suficiente (q revelador y a q dilución trabajas?). En mi caso con los reveladores que he usado en 15-30 segundos la imagen ya empieza a aparecer.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Qué hacéis en el cuarto oscuro mientras se revela el papel?
« Respuesta #19 en: 10:35:45 del 19 de Marzo del 2013 »
[...] En mi caso con los reveladores que he usado en 15-30 segundos la imagen ya empieza a aparecer.

A propósito de lo que tarda la imagen en aparecer, hace poco leí algo al respecto en el libro La Copia de Ansel Adams que me pareció muy práctico e interesante:
Citar
Para un control más preciso yo he utilizado con considerable éxito un método al que me refiero como "sistema factorial" para la determinación del tiempo de revelado. Este sistema consiste en determinar el tiempo de emergencia o aparición de un área clave, y multiplicarlo por un factor de revelado para determinar el tiempo total de revelado.

[...]
Elección del factor. El factor se suele determinar al hacer una de las primeras copias de trabajo, con frecuencia de la siguiente manera: usted ha hecho una tira de prueba, y la ha revelado durante el tiempo normal (normalmente 2 minutos). Hace luego una copia completa con un tiempo de exposición seleccionado a partir de la tira de prueba. Mientras esta copia comienza a revelarse, se fija en la aparición de un área de valor medio y anota el tiempo de emergencia. Luego da a la copia el tiempo de revelado restante hasta completar los 2 minutos de revelado aplicado para la tira de prueba. Para esta copia preliminar el factor es de un tiempo de revelado de 2 minutos dividido por el tiempo de emergencia que haya anotado. Si el tiempo de emergencia es de 30 segundos, por ejemplo, el factor inicial es 4 (resultante de dividir 120 entre 30 segundos.

[...]
Puede parecer un poco engorroso al principio, pero este sistema presenta cierto número de ventajas de cara a conseguir un control sutil del contraste de la copia. Ayuda a compensar los cambios en la temperatura o la dilución, o (hasta un cierto grado) la "fatiga" del revelador; si la actividad del revelador cambia por alguna de estas razones, el tiempo de emergencia cambiará, pero no el factor. Por tanto, si multiplicamos el nuevo tiempo de emergencia por el factor original para determinar el nuevo tiempo de revelado, deberíamos obtener una copia indistinguible de la anterior.

Ansel Adams, La Copia, pp. 95-99.